Opinion sobre la bajada de precios aves rapaces

Temas que no se contemplen en los demás foros.
josejc2
Master
Master

Re: Opinion sobre la bajada de precios aves rapaces

Mensaje por josejc2 »

Sebastian , no puedo estar deacuerdo contigo. Yo llevo unos 25 años volando harris y azores , nunca he usado emisor con los harris y ahora tengo 5 volando, y no he tenido un pajaro perdido mas de una noche. Solo me voy a ceñir a las cifras. Esta temporada aqui Alicante solo se le ha perdido un harris a un compañero, espero que pronto llegue al centro de recuperacion. El tema de los halcones esta mucho mas crudo, se han perdido de momento 4 ( con emisor ), uno murio de un disparo y el resto dudo mucho que acaben el el centro. Para mi lo preocupante no es un harris suelto, lo peor sera el dia que uno de tantos hibridos de halcon que se venden hoy en dia acabe apareandose con un peregrino del campo, y da igual que sea esteril ,se habra fastidiado una pareja de peregrinos del campo. Yo siempre he dicho que alicante no es terreno para la altaneria. Saludos.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

El tema de la cria, yo seguire criando mientras no me cueste dinero, porque para mi es una aficion, como la caza. El que quiera hacerse rico yo le aconsejaria que invirtiera en otra cosa. En España se vendian los pajaros caros y el negocio lo tenian los importadores que compraban barato fuera. Cuando empieze a criar todo lo que hay en muestro pais los precios se pondran al mismo nivel que en el resto de europa, tambien los azores. Creo que la mayoria de las veces la calidad esta en el cetrero y no en el pajaro , porque todos los pajaros vuelan y cazan , a no ser que nos hayan vendido un pajaro mermado. Saludos.

rossifumi
Master
Master
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Mensaje por rossifumi »

-Yo tengo una prima de azor,con tres mudas,y trabajo me costó comprarla,porque no la vendian ni pagando,no voy a dar nombres,pero los tres primeros criadores me dijeron que lo tenian todo vendido,que no era cierto,simplemente era nuevo y nadie queria vendermela,entonces me supo mal.pero hoy dia los entiendo,porque hay cada uno por ahi que te da miedo verlo,gente que vuela con los tornillos,sin telemetria,no saben hacer el nudo,pero a donde hemos llegado,lo que esta claro que la llegada de pajaros baratos esta haciendo que los que de verdad queremos la cetreria no sentimos un poco decepcionados con los nuevos..
-Yo si fuese criador os puedo garantizar que no vendería pajaros a nadie que no conociese,al no ser que me faltase para comer...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

aboogen, yo solo digo que se pierden muchos mas halcones que harris, y los harris no me preocupan porque tarde o temprano se recuperan casi todos, el emisor suele hacer malos cetreros que luego pecan de exceso de confianza y acaban perdiendo al pajaro y emisor, asi que no pensemos que un emisor soluciona todas nuestras carencias , el emisor tambien hay que saberlo usar. Saludos.

Sebastian Moreno
Master
Master
Nombre completo: Sebastián
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Aecca
Años practicando cetreria: 24años
Ave que utilizas actualmente: híbridos y peregrino
Aves que ha utilizado: Azores y halcones
Trofeos obtenidos: Subcampeón de España de Altaneria
Libros preferidos: Comprendiendo las aves de presa
Mas datos: Correo zoopark@colvet.es
Contactar:

Mensaje por Sebastian Moreno »

Algunos no habéis leido con detenimiento el post, lo que a mi no me gusta es que alguien no le ponga un emisor a un pájaro porque el pájaro le costó 4 duros, sea harris, lechuza o híbrido y evidentemente se pierden muchos más halcones que harris por la modalidad de vuelo de cada uno.
Alejandro yo selecciono el intermediario o la tienda, a quien ellos vendan no lo sé, e incluso me tengo que creer que han vendido al importe que me dicen así que con esto está todo dicho.
He vendido híbridos a principiantes y han venido a cazar conmigo y luego se han convertido en grandes amigos, pero les ves algo, interés, pasión etc pero de ahí que la venta de una rapaz se convierta uen un regalo caprichoso pues eso no va conmigo aunque entiendo que si Harry Poter cambia el buho nival por un gerifalte superwhite tú te ofrezcas rápidamente a venderlo en plan suiperguay, también es comprensible.

Por cierto Brian Sullivan ha puesto una lista con tres intermediarios de Dubai que le han estafado o le deben 300.000S, leetela no vayas a caer en la trampa del típico criador de gerifaltes occidental.

alcandara
Veterano
Veterano

Mensaje por alcandara »

Que duda cabe que ésta bajada de precios ha producido un ejercito de nuevos cetreros, ¿cual es el problema? , el problema es ,que en ésta avalancha abra personas que sigan y otras que abandonen. La cetrería es una esclavitud vocacional como todos sabéis. ¿Quién serán los paganos? , los paganos serán esos pájaros que irán pasando de mano en mano o terminarán en algún centro de acogida.
Por lo tanto, aunque sea tirar piedras sobre mi tejado; a mí también me gusta comprar barato como a todo el mundo, creo que se debería controlar más a los criadores para que solo pudieran vender criadores debidamente autorizados.
A continuación anoto las declaraciones de doctor Vital Azar en la revista “ Alas para la caza”, el número uno, de mayo de 1987.
“ El primer problema que tenemos es la escasez de pájaros. Sin las aves no se puede practicar la cetrería. Las actuales restricciones a la posesión de una pájaro, el estar esperando hasta CINCO AÑOS, por ejemplo, están convirtiendo la cetrería en una dificultad. Es como si un tenista tardase diez años en adquirir una raqueta; nunca practicaría el tenis, sería una utopía”
Es triste, pero como tantas otras cosas hemos pasado del blanco al negro en muy poco de tiempo.

Saludos
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

ramon calpena
Veterano
Veterano
Nombre completo: Olaf
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Alicantina
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: harris,cernicalo
Aves que ha utilizado: Yanki y Harris
Trofeos obtenidos: Muchas presas
Libros preferidos: Todos

Mensaje por ramon calpena »

A ver si entendeis esto. Yo crio harris y no soy cetrero y hago lo que me da la gana. Yo compro harris y no soy cetrero y hago con el lo que quiera. Yo compro un harris y mañana soy cetrero. Los cetreros deberian de pasar por un periodo de aprendizaje obligatorio al margen del comercio de rapaces. Seguro que la cetreria y los cetreros tendrian mas prestigio. Pero bueno si quereis le pasamos el problema a los vendedores, mejor, y que le importa la cetreria a muchos criadores, un rabano.

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

algunos comentáis que hay más cetreros hoy en día, que su número ha aumentado. Esta no es mi percepción, al menos en mi entorno, el que conozco mejor (León, Zamora, Palencia, Valladolid, Asturias, Cantabria y Galicia) no veo que aumente el número de cetreros... se mantiene estable o, incluso, se reduce ligeramente. Damos cursos de cetrería anuales y pocos (o ninguno) de los que se apuntan tienen pájaro al año siguiente... están muy interesados, vienen a ver volar pero no acaban de dar el salto.

Creo que la práctica de la cetrería se va a reducir con el paso de los años y de la "generación-Félix", es algo que ya ha pasado en otros paises (USA, Alemania,...)...

Saludos

framuca
Master
Master
Nombre completo: francisco
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: halcon

Mensaje por framuca »

hola josecj2 cuandoquieras te de dejo mi finlandes y lo vuelas sin emisor te ba a durar menos que un candela de papeles ,los harris son oto mundo porser perritos faldero no se el tiempo que llevas en cetreria yo llevo 35 años y todos los dias se aprende algo vuela un halco sin emisor haber que te dura ,no es mas el que vuela con emisor que sin el,volar o cazar conformulas uno o con misiles ,el harris vuela con gasoleo agricola ,si quieres me dejas un fianza de 6000 euros y vuelas mi finlandes en mi terreno sin emisor te dejo mis tlfs por si te interesa 957 601419 m 669021741 un saludo

ramon calpena
Veterano
Veterano
Nombre completo: Olaf
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Alicantina
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: harris,cernicalo
Aves que ha utilizado: Yanki y Harris
Trofeos obtenidos: Muchas presas
Libros preferidos: Todos

Mensaje por ramon calpena »

Yo vuelo un torzuelo de azor 2 veces al dia y es como un perrito y no lleva emisor. Claro que se puede perder y con emisor tambien. Pero este es muy seguro, cuando se esta haciendo de noche biene a buscarme. Y es un pajaro adulto que un pollo lo vuela cualquiera.

rossifumi
Master
Master
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Mensaje por rossifumi »

-A ver,lo de la telemetria no creo que haya que debatirlo,sin telemetria se perderian muchos mas pajaros,si en la edad media hubiese existido seguro que la hubiesen vendecido.
-Otra cosa es que vueles en unos campos de esos que no hay un arbol en kms,ahi no pierdo yo ni a mi suegra,hay que dejar las cosas claras,un azor en zona arbolada sin telemetria te duro na y menos...y un harris igual.
-Yo creo que la mayoria de los cetreros somos gente sana y protegemos a los animales,lo que pasa que siempre se cuela el tipico listillo que tiene 300 euros y se compra una rapaz,sin telemetria y sin nada,estos son los que nos hacen daño,y esta claro que el vendedor es dificil que sepa quien es este individuo,de todas maneras estos señores duran poco,porque la cetreria necesita muchos sacrificios...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

ferran
Veterano
Veterano
Relacion con la cetreria: me gusta de siempre
Años practicando cetreria: algunos por cuenta p
Ave que utilizas actualmente: prima de harris
Trofeos obtenidos: ninguno, no compito
Contactar:

Mensaje por ferran »

Muchos muchos sacrificio, y mas

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hola framuca, esto siempre acaba igual , yo no comparo pajaros pero si cetreros, cuando quieras me dejas tu pajaro. Yo vole una iberica durante 18 años ( sin emisor)por pinada y huertos , y no se me perdio, volaba hasta con 8 harris y era un perrito mas. Cualquier pajaro se puede llevar como un perrito, pero hay que saber manejarlo y placearlo muy bien. Hace 20 años se manejaban muchos mas pajaros sin emisor que ahora y proporcionalmente se perdian muchos menos, de hecho casi todos los pajaros que se han perdido por aqui llevan emisor. Yo creo que lo que ha cambiado es la mentalidad de la gente, ahora se pierde un pajaro y mañana te compras otro, eso hace que no se valore un pajaro igual que antes. Saludos.

andres29
Master
Master
Nombre completo: andres
Relacion con la cetreria: cetrero-artesano
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: gavilan y yankee
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: algunos dias de gloria
Contactar:

Mensaje por andres29 »

he visto aqui en alicante harrys , que me dan verdadera lastima . son muy duros y aguantan mas fallos ,que otro pajaro de cetreria , por eso son el pajaro ideal , para un principiante,. crian muy bien y con poca experiencia cualquiera les hace criar , comen cualquier carne , que a otro pajaro le haria enfermar , sufren muy poco estrees, en el manejo , transporte etc..
el problema es que hay gente que empieza , que los tienen de muy mala manera. por falta de experiencia. con el pico que no pueden ni comer y las llaves de atras clavandose en la mano. yo he atendido y he visto varios pajaros asi ya y cosas mas graves
y me da verdadera pena por el ave y su aficionado que queriendo, no ha sabido cuidarlo mejor.
la culpa , no es del principiante , ni del que se lo vendio.
al final a nadie ni al mas experto se le muere un pajaro de viejo , la mayoria de veces , nuestras aves les ocurren desgracias , como a las del campo .
una enfermedad , un descuido , un accidente ........
nuestras aves estan al cuidado de una persona .. las del campo noo...
nadie las cura , nadie les lleva la cena y cuando se accidentan si no tienen la suerte de dar con una persona responsable , termina llevandoselas alguien a la boca , como un zorro , un perro o cualquier otro depredador .
sin duda , que habiendo conejos , es el pajaro ideal para un cetrero que disponga de poco tiempo , poco conocimiento , disfrutara mucho con el
complicandose menos la vida . eso lo sabemos todos.
los halcones , azores y gavilanes , otra cosa.
necesitan mejores instalaciones , mucho mas tiempo de dedicacion y un mejor manejo .
por eso la mayoria de aficionados , que dan el salto a un halcon , azor o gavilan ,. verdaderamente empiezan desde cero y se sienten perdidos.

si el harrys no fuese tan prolifico y ni tan duro estaria por las nubes .
mas caro que un azor albidus. seria el gran black buteoides y valdria una fortuna .

nunca podremos comparar como pajaro de cetreria a un harrys frente a un halcon o un gavilan. nunca en nada .
de hay los € que se pagan por una hembra de gxp de calidad y una harrys de sonora de calidad.
no es el mismo pajaro y los dos son muy buenos . como pajaros.
tlf. 680 26 70 96 andres
[img]feand2[/img]

kyrsvc
Master
Master
Nombre completo: Javier Pallares Balboa
Años practicando cetreria: unos pocos
Aves que ha utilizado: varias
Libros preferidos: arte de cetreria, comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por kyrsvc »

Señores este post se esta desviando un poco, no estamos comparando pajaros si un pajaro es mejor que otro, si unos tienen mas dificultad que otra, cada pajaro tiene sus pros y sus contras y no nos enfademos que ante todo compartimos nuestro arte de una manera u otra.

Saludos piratas.
Suelto escapes en un jacuzzi.

jesim2
Master
Master
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Mensaje por jesim2 »

en halcones creo que la gente que gusta de la altanería gustan del peregrino y si acaso del ger-peregrino y todo lo demás (gerifaltes puros aparte) pues tirado de precio, sino miren los lanarios, los sacres, los ger-sacres o los per-sacre.
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

jesim2
Master
Master
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Mensaje por jesim2 »

en bajo vuelo el azor mantiene los precios por la menor oferta, el harrys pese a ser un ave para cazar espectacular, es un ave dificil de perder , dificil que al cetrero se le muera y con una oferta bestial.
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Yo sobre los exportadores no opino, siempre podran encontrar algun mercado donde defender los precios de sus pajaros, o no. Alguno de mis harris se fue para italia y lo pagaron bien y lo mas curioso es que alli los torzuelos de azores estaban regalados porque no tenian venta. Un compañero mio compro dos primas de azor por mil euros. Yo calculo que en 5 años los azores tambien estaran aqui baratillos , como en europa, la diferencia estaba en que españa era un mercado mas o menos virgen y pronto estara saturada de pajaros , creo que eso es bueno pues habra mas gente que pueda practicar la cetreria. Cualquiera puede comprar un perro, un guacamayo, ¿ porque no una rapaz ?, otra cosa sera la practica de la cetreria , deberia de ser regulada por los clubs , que los futuros cetreros pasaran por un aprendizaje , ahi los criadores no pintan nada. Un criador vende pajaros a zoologicos , para exibiciones, ferias medievales, cetreros, pero nunca es responsable del futuro trato de los pajaros , igual que una pajareria no es responsable del trato que se le de a un perro que simplemente vendio a un cliente. Hay que pensar que muchos criadores ni siquiera son cetreros. Saludos.

robermarbe
Veterano
Veterano
Nombre completo: Roberto
Relacion con la cetreria: iniciacion
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: peregrino, lanario, harris,
Libros preferidos: El arte de cetreria

Mensaje por robermarbe »

El hecho de que las rapaces valgan menos ahora y sean mas accesibles no significa que en general el que ahora se lo pueda permitir vaya a cuidar mejor o peor al pájaro. Eso dependerá de la persona en concreto no del precio del pájaro. Por ejemplo, yo soy el mismo ahora que antes, hace años yo no me podía permitir tener halcones porque no tenía dinero, y ahora si puedo. Hace años los hubiera comparado si hubieran sido mas baratos, y no por eso les iba a cuidar peor de lo que les cuido normalmente.

Lo que si es cierto, es que soy de la opinión de que todo el que quiera iniciarse en cetrería debería pasar un periodo obligatorio con un cetrero experimentado, que les enseñase, le evaluase y en cierto modo incluso les avalase antes de obtener un carné de cetrero, que por otra parte pienso que debería ser obligatorio, pero en todo caso, todo esto no tiene nada que ver con el precio de las rapaces.

Soy de la opinión de que las rapaces están bajando de precio pero también el poder adquisitivo medio está bajando, así que los 600 euros de hace unos años no tienen nada que ver con 600 euros actuales, y esta es una de las razones por las que me parece bien que el precio se adecue a la demanda. Estoy seguro de que bajarán los precios de casi todas las rapaces, incluyendo los azores y quizás en un futuro hasta de los gerifaltes. Cada año se crían más gerifaltes y azores. En el caso de los gerifaltes se usan mucho para hibridaciones etc, pero cuando los pollos de los híbridos sigan bajando, a lo mejor no es tan rentable pagar 10000 euros para hacer híbridos. En el caso de los azores ya veremos, pero los precios tenderán a estar al nivel de Europa. No entiendo como un finlandés en España hembra llega a costar hasta 2500 euros y en Europa lo puedes encontrar por 1500 euros e incluso menos. Personalmente preferiría gastarme los 1000 euros de más en hacerme un viaje mientras compro el azor que darle a un criador español esos 1000 euros, por mucha calidad que me ofrezca, porque para mi calidad no es sólo tamaño, para mi calidad es que las líneas de parentales además de tener una morfología de acuerdo con el estándar de la especie hayan sido probados durante las generaciones que se han criado en cautividad en caza, y ésto me temo que pocos criadores lo pueden garantizar, porque entre otras cosas es imposible que un criador que tenga por ejemplo 50 parejas tenga tiempo para cazar con todos los ejemplares. Por eso digo, que los pájaros de calidad, muchas veces tienen de calidad simplemente que son más grandes o que son de líneas bonitas, pero eso no significa para mi que su calidad global sea superior a la calidad de los pájaros criados en un centro más pequeño o más familiar donde todos los parentales se han probado en caza. De todas formas soy de la opinión de que los pájaros son en general buenos y que somos los cetreros los que no les dejamos sacar su potencial. Aún así, he visto parentales con defectos morfológicos y con taras para volar, que como no se pueden volar, se dejan para la cría... y eso es mi opinión es inaceptable. Los parentales debería estar impecables. No creo que en todos los casos se pueda asociar precios en rapaces con su calidad, por lo que me parece bien que los precios sigan bajando.
Un saludo

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria

Mensaje por cetreriazuera »

si no me equivoco cuando uno quiere ser anillador DEBE pasar muuuchas horas en el campo con anilladores que certifican su capacidad o no.
aunque en nuestro caso no sean aves del campo, de la misma forma que la administracion se mete en los temas de autorizaciones de tenencia, segun dicen ellos en beneficio de las aves salvajes y de la cetreria, que en beneficio de las aves de cetreria y de nuestro arte, que se metan tambien a regular el acceso a la misma, pero no pagando por un examen joder, que en este pais todo se soluciona pagando, sino formandolos en clubes de cetreros en los que los mas veteranos, basandose en unos principios basicos de respeto al medio, las aves y demas otorgasen el carnet cetrero.
¿ quien de nosotros no hubiera hecho algo parecido al iniciarnos? Yo encantao!!

Responder