¿cuantos cazamos perdiz por altanería en España?

Perdiendose en el cielo
Responder
EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino

¿cuantos cazamos perdiz por altanería en España?

Mensaje por EDUCETRERO »

Un día de estos ha salido el tema en el coto, y las cifras que se barajaban eran preocupantes, o eso me pareció.

Los más optimistas piensan que no llegamos a 80 cetreros en España cazando perdiz por altanería.

En Cantabria somos cuatro, que no está nada mal para vivir tan lejos de ellas. ¿cuantos más hay por ahí?

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

Sergio89
Senior
Senior
Nombre completo: Sergio Saiz
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: Asociacion Burgalesa
Ave que utilizas actualmente: Harris, Pere, Sacre
Aves que ha utilizado: Harris, C.Yankee, Pere, Sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetreria

Re: ¿cuantos cazamos perdiz por altanería en España?

Mensaje por Sergio89 »

Tambien cuentan los que lo intentamos? jeje
Pues no se, por aqui no me atrevo a dar una cifra de los que cazan perdiz por altaneria en Burgos...8? 10?
que me corrijan si ando mal de numeros por favor

Saludos

planeador
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Antonio Fernandez de la Vega y
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: Desde 1979
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Peregrino, Azor
Libros preferidos: Arte de Cetrería. Felix R-De la Fuente

Mensaje por planeador »

No sé en vuestros cazaderos, pero por mis lares, conozco a uno que todos los años, casi llena el congelador de perdices, y ha habido uno, en que lo llenó. ¿Que quien es y donde caza? ¡Ah! eso es secreto de sumario, jeje.

Saludos.

planeador
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Antonio Fernandez de la Vega y
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: Desde 1979
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Peregrino, Azor
Libros preferidos: Arte de Cetrería. Felix R-De la Fuente

Mensaje por planeador »

Este año, ese que osdigo mas arriba, hará menos caza, porque tiene pájaro nuevo, y aunque ya está altanero y mata bien las palomas de escape, todavía no está lo suficientemente musculadoy hecho. Pero todo se andará.

Rivegallego
Master
Master
Nombre completo: David Alvarez
Relacion con la cetreria: Cetrero

Mensaje por Rivegallego »

Pues en Galicia 0 jajajajaja !!!

Con regularidad es muy jodido edu , lo de siempre ,

O los privilegiados que sueltan desde casa , o los que tienen pelas para desplazarse ,

Aquí hacemos escapadas de pascuas en flores ,

Y minimo tenemos 2 - 3 horitas de coche ,

ES UNA PASTA !!!

( espero que ningun gallego se sienta ofendido, es la cruda realidad )

Vivan las palomas !!! jijijiji....

Un abrazo Edu,

Saluda a Galindo de mi parte !!!

( me está leyendo que está conectado ) jejeje .

Saludos

David Alvarez
Cetrería Rive 622 88 86 04

maky
Junior
Junior
Nombre completo: ismael
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 13
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: peregrinos,cernícalos, azores
Trofeos obtenidos: 5ºen trorreal
Libros preferidos: conocer al ave de presa

Mensaje por maky »

En Soria, mi amigo Luismi y yo somos los únicos que espantamos perdices por altanería, aunque tenemos dos pájaros nuevos de vez en cuando alguna se equivoca y se mete entre las garras del halcón. Hasta el año pasado, mi compañero tenía una híbrida de peregrino-lanario que era una máquina de matar perdices, pero nunca llenamos el arcón
SALUDOS

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Como se nota Edu tu síndrome de abstinencia jajaja
Imagen

jcremadescanton
Junior
Junior

Mensaje por jcremadescanton »

Buenas a todos:
La verdad es que si quitas a los que cazan de forma esporadica somos muy pocos los que cazamos de manera "habitual" perdiz salvaje. Se necesita mucha dedicacion para cazar perdices de forma habitual y etica y mucha aficion. Voy a contar mi caso:
Mi familia tiene desde hace 20 años una finca de 500 hectareas. La finca en su mayoria es monte con bosque de pinos y matorral bajo( espartera , chaparras etc), es una verdadera maravilla vegetal , con una muda de azores y abundante cabra montes y jabali etc, pero es totalmente inadecuada para la altaneria. Varios amigos cetreros despues de visitarla me han dicho que alli no se arriesgaban ni siquiera a volar sus pajaros al puño je je. La perdiz de alli es totalmente salvaje, ni nosotros ni nuestros vecinos han repoblado nunca , es una perdiz muy fuerte que esta acostumbrada a los depredadores ( que por cierto abundan). Solo mi padre y mi primo cazan con escopeta aqui y cobran muy pocas perdices al año, pues la perdiz y el terreno es verdaderamente duro.
Por mi parte durante muchos años caze con azores y cuando me pase a la altaneria ni siquiera se me habria ocurrido ir a cazar alli. Un buen dia volando mi "primera" peregrina Triana subio a 200m y mato de manera magistral su paloma, mi padre me miro y me dijo "Te apuesto lo que quieras que no eres capaz de matar una perdiz en la finca, los halcones son muy bonitos, pero no valen para cazar como un azor".
El primer año que lo intente fue un fracaso, tenia mas miedo de perder a Triana que de cazar y tambien estaba influenciado de como cazan algunos compañeros perdices(apenas hay caminos y el coche no es factible en muchos casos) el resultado fue 0 perdices.
El segundo año me acompaño la mayoria de las veces un buen amigo y gran cetrero, el me abrio los ojos en muchos aspectos pero sobre todo en uno, en no tener miedo a perder un pajaro. Cuando se vuela un halcon de forma responsable(en su peso , bien mecanizado, musculado ...) y se pierde es un accidente y los accidentes a veces ocurren y no por eso ahi que tener miedo a hacer cosas. este segundo año el mato una perdiz y yo otra pero fueron dos accidentes .
Esta temporada llevo 7 perdices con Triana y las 7 por encima de 150 m y la mayoria en unos 200m. La verdad es que no reconozco a la pajara de las pasadas temporadas. Ha cazado perdices dificilisimas en el borde mismo del bosque en picados espectaculares, se ha dado cuenta que no vale con acuchillarlas, que es un error acuchillar una perdiz encima de una espesa cobertura vegetal, casi todas las asegura trabando. que si falla o no llega se dispara como un resorte hacia arriba buscando de nuevo la posicion, porque seguro que quedan mas perdices para sacar en el monte. y sobre todo a guardar la posicion, no sabes cuando se te va a levantar y tienes que estar en tu sitio y muy atenta, que no son vuelos a palomas.
Por mi parte tambien ha aprendido mucho, a buscar las perdices muy tranquilo y a tomarme muchos minutos en planificar el lance,es fundamental planificar bien el lance, si me equivoco y las pedices me la juegan me espera una hora y media de vuelta a casa comiendome la cabeza y diciendome yo mismo "tonto como no lo has visto.
La verdad es que este año estoy super contento , me ha costado mucho trabajo y muchos viajes durante 3 años, en los dos primeros llegue a pensar que era imposible matar una perdiz alli y ahora cuando mato una y estoy cebando siempre escribo un mensaje a mis amigos y les cuento el lance. 7 perdices no son muchas pero el sitio es verdaderamente malo,un amigo siempre me dice que estas perdices valen por dos y a veces pienso que tiene razon.
Bueno un saludo a todos y animaros a intentar cazar perdices, para mi se han ganado todo mi respeto y cuando las fallo muchas veces digo ole los cojones de esa perdiz lo que ha echo, que maravilla .
PD: a veces cuando oigo a cazadores contar sus batallitas de perdices y faisanes de suelta me da mucha lastima de esa carniceria y que te lo cuenten como si fuera un tiunfo. en fin a cada uno.

sacrex
Senior
Senior
Nombre completo: Santiago Camarena Núñez
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: C.Real y de C-LM
Años practicando cetreria: no los suficientes
Ave que utilizas actualmente: peregrino y gavilan
Aves que ha utilizado: peres, hibridos, harris, cerni
Trofeos obtenidos: las perdices y urracas de esta temporada
Mas datos: Cetreria = Caza

Mensaje por sacrex »

La pregunta debería ser ¿cuantos cetreros cazan o intentan cazar perdices regularmente? y especificar ese REGULARMENTE, para mi regularmente sería casi a diario.

Con los dedos de las manos...

Saludos.
"cualquiera puede tener un ave de cetrería, pero no todos ser cetreros"

Santi.

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Interesante post Edu,

Regularmente para mí, no es ir casi a diario sino cada vez que se puede ir al coto a cazar, o sea dos o tres días a la semana en el mejor de los casos.

Se puede incluso cazar un día a la semana y lo demás preparar al ave para ese día. Lo que importa realmente según mi experiencia con otras aves y otras cazas....es el porcentaje de éxito.

Algunos irán 40 días de caza y capturarán 20 perdices y otros irán 15 días de caza y capturarán 10 perdices.....

No olvidemos que cuantos menos días de caza vayas ....la actividad se convierte exponencialmente en mucho más complicada para conseguir éxito. Osea que me he hecho la picha un lio....cuanto menos vayas más probabilidades de FRACASO tienes.

Bueno no desvio más la intención de este post

Yo abriré otro para intentar saber cuantos cazamos perdiz regularmente con azor en España o cuantos tenemos metidos a nuestros azores a a perdiz....o como queramos decirlo....

Saludos y seguir haber cuantos sois???. :copas3:

cetrero

Mensaje por cetrero »

Interesante post, lo seguiré atentamente.

P.D. jcremadescanton, me ha parecido muy bonita tú historia con las rojas, es elogiable tu trabajo y constancia, se como te sientes cuando consigues un nuevo triunfo y créeme que lo importante no es el numero, si no la calidad de esos números, enhorabuena por esas 7 victorias, mas de las que siempre soñaste.
Guarda seria interesante que abrieses un post sobre la Perdiz con Azor, pero hay que tener en cuenta que hay bastantes cetreros que no escriben en los foros, pero ya te digo de antemano que hay muchos menos Azores a Perdiz que Halcones a las mismas.
Saludos.
Rasero.

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Yo las cazo con halcón por altanería, regularmente.
A diario no porque no se puede cazar a diario en Castilla y León. Únicamente se pueden cazar los jueves, sábados y domingos, y esos son los días que cazo.
Y cazarlas las cazo, evidentemente no para llenar un arcón de congelados pero si como para hacer un par de comidas al año y quedar bien con los amigos.
Por supuesto perdiz salvaje, NO A LOS RANGERS.

J.Parra
Junior
Junior
Nombre completo: Jose parra gil
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: MURCIA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: azor, gavilan
Aves que ha utilizado: peregrino,cernicalo

Mensaje por J.Parra »

Jesús tiene muchísimo mérito donde cazas las perdices (yo alli ni lo suelto jejejej) , espero que sigas mandando sms a mi padre que ha este ritmo tienes para un libro de relatos cetreros. Un saludo

EDUCETRERO
Veterano
Veterano

Mensaje por EDUCETRERO »

Gracias a todos.

Si me podeis decir, más o menos por provincias, confeccionamos un mapa. Gracias.

De momento la cosa está así:
Adjuntos
tabla uno.jpg
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Nos estamos desviando de la cuestión que plantea edu.

Primero, como tan bien a comentado Dani, cazarlas regularmente no es cazarlas a diario, sino subir al coto con regularidad y sobre todo tener como objetivo último el preparar al pájaro para ello. Yo sinceramente creo que, como comentaba con Edu y Mario el otro día en el coto (creo que Edu se refiere a esa conversación) no debemos llegar a una centena, y creo que es por dos motivos ya apuntados aquí por otros foreros:

1- Las dificultades económicas que apuntaba David.
2- Las dificultades técnicas que apuntaba jccremades, independientemente de la calidad del terreno.

Cuando un cetrero consigue superar las primeras, y se encuentra de bruces con las segundas, son pocos los que como jccremades consiguen perseverar y "ver la luz a la salida del tunel". Muchos lo dejan por imposible antes de tiempo.

Creo que es muy importante, en especial en aquellos que se tratan de iniciar en esta modalidad sin experiencia previa en el mundo de la caza, dejarse ayudar por cetreros expertos. Hay que saber buscar las perdices, y lo más importante, planificar el lance, porque en este último punto reside un porcentaje muy alto del éxito. Y no nos podemos engañar, cuando un cetrero hace 500 kilómetros en un día y se gasta una pasta en gasóleo cada vez que sube al coto, le gusta de vez en cuando matar una perdiz. Si sube 8 o 10 veces en una temporada y todos los días se va de vacío y del mal húmor, sin saber en qué falla, la gente lo va dejando y se conforman con las palomas de escape.

Solo una reflexión.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

EDUCETRERO
Veterano
Veterano

Mensaje por EDUCETRERO »

Por cierto me parece interesante el matiz, "regularmente". Pero la gente que tenga como único objetivo cazarlas y lo intente ocasionalmente también puede valer. Hablamos siempre de perdiz silvestre.

Corregirme los de Burgos si me dejo alguno.

Iré ampliando y modificando el mapa a medida que tenga nuevos datos.
Gracias a todos.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

Sergio89
Senior
Senior
Nombre completo: Sergio Saiz
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: Asociacion Burgalesa
Ave que utilizas actualmente: Harris, Pere, Sacre
Aves que ha utilizado: Harris, C.Yankee, Pere, Sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetreria

Mensaje por Sergio89 »

Bueno entonces me incluyo en esos numeros porque mi objetivo es ir a la perdiz salvaje, que doy fe de que son salvajes (menudas zo... estan hechas)
Creo que asi esta bien Edu, por ahi seremos en Burgos, que sepamos o conozcamos
La verdad es que viendo lo que veo me siento privilegiado de vivir en una zona con una densidad de perdices y unas caracteristicas del terreno que haga factible su caza por altaneria

saludos

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Aqui en Jerez y alrededores conozco a casi todos, gente que lo intente hay bastantes, pero que se vuelvan a casa con una perdiz semanal minimo estan mi peregrina, y mis amigos Manolo, Nicolas y Albertito. Luego hay tres mas que se que lo intentan o al menos lo estaban intentando a principio de temporada, pero no se como les va. En Canarias no hay nadie que las cace por altaneria, al menos en Tenerife, alli el unico que las caza es Rayco pero por bajo vuelo. En sevilla si hay mas gente.

La caza de la perdiz por altaneria para mi personalmente es el climax de la cetreria, la caza por excelencia y algo muy complicado de conseguir por la gran cantidad de factores que influyen y componen el lance, son cientos de factores que armonizan, y cuando lo hacen, la ejecucion de un lance impoluto, controlado, y armonioso, da la impresion de que es hasta facil de conseguir. Son muchos los quebraderos de cabeza, horas de vuelo, kilometros, palomazos y sufrimiento por parte del halconero los que hay tras la cuchillada mortal de un halcon maestro.

Un saludo.

EDUCETRERO
Veterano
Veterano

Mensaje por EDUCETRERO »

Buteo, entonces en cadiz cuantos crees que podeis ser? me interesan datos por provincia.
Ese último párrafo tuyo es muy cierto.

Para poder contarnos más o menos necesitamos datos por provincias.

Franvalladolid, a patadas ¿cuantos son?

Sergio, ok.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

Responder