Cetreria con esmerejón

Perdiendose en el cielo
Responder
Iglesias
Master
Master
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Delaware, pues hoy no pude hacer mucho con la esmerejona ya que esta mañana se encontraba en un peso alto de 185 gr. La deje sin comer hasta la tarde, pero solamente bajo 3 gr. osea en 182 gr. y aun seguia por encima de su peso. De todas las maneras la lleve al campo, para ir probando el grado de tolerancia en su peso maximo y disposicion para entrarle a las tortolas. Le realice su escape y como era visto no lo quiso, asi que la encaperuce y para casa. Por el camino se mostraba como impaciente y con ganas de volar, asi que decidi volarla al señuelo para ver si tenia decision o no. Lo visto no demuestra mucha hambre, lo que se limito a darle una pasada y despues se poso en un árbol, le cimbeleo y sigue sin mostrar interes, asi que decidi recogerla tirandole su señuelo y la deje con un ala de tortola como temple hasta mañana.

Aqui te dejo una foto de ella dando alas con la caperuza puesta, y la otra foto es del torzuelo "Gyr" que me regalaron.

Saludos
Adjuntos
100_2352.JPG
100_2339.JPG

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Sin duda alguna una belleza de pequeños falcons....he llegado post-fechado a este post pero en la medida de lo posible me pondre al dia con el.
Por cierto Iglesias, gusto en conocerte. Dias atras me recomendaron para comunicarme contigo y quizas tu me podrias guiar un poquito conlos Esmerejones y las subespecies. Yo soy de Venezuela y dias atras vi un halcon en una termina, un poco mas grande que un cerni y bien oscuro..un compañero de aqui me dijo que tu podias ser el hombre que me podias ayudar en decifrar este enigma, lastima no tengo fotos, pues lo menos q pense es que me iba a cruzar con un pajaro en ese momento. Mi amigo me conto que ya estamos en epoca de que comiencen a entrar las aves migratorias a nuestro territorio y quizas lo que vi efectivamente se trataba de un Esmerejón, a esa conclusión llego mi amigo.
Un gran saludo

Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Mensaje por Delaware »

Iglesias,muy bueno el lugar donde los vuelas...si llegaran a sacar lo que estan cultivando seria aun mejor y ademas caeria algo de grano o que atraeria pajaritos y muchas tortolas..es lo que supongo..

Pes las imagenes hermosas y el machito divino,ahora a disfrutarlo y a empezar su adiestrameinto para pronto tenerlo cazando..

un abrazo y gracias por compartir estas cosas tan interesantes
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola elnano, por lo que comentas poco te puedo decir y menos afirmar que lo que vistes es un esmerejon. Lo que si te puedo decir, es que rara vez veras a un esmerejon escalar el cielo cuando estan de entrada de migracion. Mas bien lo veras cruzando en vuelo bajo de un lugar para otro, buscando cazar cualquier pajarillo que se le aparezca a su paso. El esmerejon es tan electrico, que apenas cuando esta remontando al vuelo, ya esta lanzandose y precipitando sobre cualquier pajarillo en el orizonte. Lo de ellos es cazar y cazar, por ello que a penas estan posados o al vuelo y su naturaleza los lleva a atacar rapido a cualquier presa apetecida por ellos.

Cualquier duda me lo dejas saber. Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Delaware, pues en el dia de hoy trabajo muy bien la esmerejona. Te comento, hoy por la tarde la esmerejona peso 175 gr. un poco bajo para mi gusto pero bueno tenia que hacerlo para que entrara con mas decision a la tortola y tolerancia hacia el perro. Como veras es una esmerejona juvenil con poco peso y pecho poco pronunciado, que aun necesita subir mucho mas su masa pectoral, osea redondos de pecho, talmente como se ven en los ejemplares pasajeros bien desarrollados o adultos.

El lance de hoy fue de puño a presa y a muestra de perro, a una aliblanca precapturada. El perro en muestra y yo camino hacia la tortola donde la tenia ya oculta, la hago salir y la tortola arranca al vuelo a escasos metros de mi. Habia cubierto unos 25 o 30 mts y la esmerejona sale disparada a su encuentro. La alcanza a unos 100 mts y cuando la va a coger en pleno vuelo, la tortola le hace una pequeña jugada y se le tira a tierra. La esmerejona da un giro en el aire y se abalanza sobre la tortola capturandola en pleno suelo. La perra que seguia la escena llega segundos despues al lugar de la captura, cuando aun la tortola hacia se estremecia por liberarse luchando con la esmerejona. Cuando llego me asombra la tolerancia total, sin gestos de sobresaltos o desconfianza de la esmerejona hacia la perra.

Aqui te dejo unas fotos del dia de hoy. saludos
Adjuntos
100_2354.JPG
100_2362.JPG
100_2356.JPG
100_2363.JPG
100_2365.JPG

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Hola iglesias que tal??

pues que increible que siendo una esmerejona pasajera...halla tolerado asi al perro...la reaccion obvia seria de intentar llevar en mano o por lo menos ponerce muy nerviosa al ver al perro...
quzias esa conducta se deba al peso bajo como aclaro usted...

Por cierto,muy bonitas las fotos y el paisaje es para enamorarce...creo que me voy a ir a vivir a halla dentro un tiempo jejejeje

Ella muy bonita y muy lindo el plumaje,eso afirma lo juvenil que es..

abrazo iglesias y gracias por compartir esto...
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

...que campos, que perra, que pajara, que entrenador.... felicidades pos todos!!
Gracias por la aclaratoria, yo porq no he visto ninguno, ahora mi compañero si los ha visto y como les hice saber me dijo: "quizas" pueda ser un esmerejon. lo unico que se es que era bastante oscuro!

muy bonitas las fotos, saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Delaware, pues lo curioso de esto es que era la primera vez que la introducia con la perra, por lo general lo hago con introduciones de codornices, que obligan al pajaro a cazar muy cerca del perro, y si no la captura a la primera la captura a la segunda o bien a la tercera o vice versa. Tambien le enseñan que el perro es quien se las levanta y aprenden a confiar en el, en otras palabras y como dice un buen amigo mio (las codornices son milagrosas) esto despues de enseñarle, la atraccion que ejerce una codorniz para atraer y hacer perder la cabeza a cualquier rapaz. Claro esta que con palomas y tortolas es mucho mas dificil de compenetrarlo bien con el perro, porque una vez salen o la capturan o se pierde.

El peso influye mucho, pero si te soy sincero el ave silo iva 5 gr. por abajo de su peso de como la capture de lo salvaje, que tampoco era tan bajo, lo que pasa es que por lo general yo vuelo a las primas de esmerejon en 185 y 190 gr. pewro claro estas llegan a pesar entre 195 y 200 gr. mientras que esta ultima que tengo peso 180 gr. de salvaje.

El terreno pues si esta bueno para volar esmerejones, pero en estos momentosa como ves lo estan sembrando todo y no se ven pajaros. Te acuerdas aquellas fotos que puse de los cholitos?.... pues bien de aquella se veian por montones y a hora que tengo preparado un esmerejon no se ve ni uno, incluso las tortolas que tantas habian y a hora no hay nada, asi que tengo que esperar.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Elnano, gracias por tus palabras. En cuanto a la tonalidad oscura de los esmerejones, el de la taiga (F. c. columbarius) es oscuro, pero el (F. c. suckleyi) es mas negro aun.

Saludos

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Esta muy bueno eso de soltarle codornices para que aprendan a confiar en el perro...se hacen amigos de el practicamente..esta muy bueno claro que con palomas y tortolas como bien dijo usted es mas dificil porque salen rapidisimo y son largas persecuciones...

Pero bueno aparte de esto influye mucho el peso tambien...

Bueno en cuanto a los cholitos y tortolas jejeje habra que esperar,me acuerdo si de aquellas fotos en que habian muchisimos y hablamos de ellos unos dias..

en cuanto hallan mas pajaros sin duda podra darle duro a la caza y disdrutar mucho..

un abrazo y gracias
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

tutty
Veterano
Veterano
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar

Mensaje por tutty »

delaware por uruguay no se pasan los esmerejones ??? es que tengo un amigo ahi que si que ha visto peregrinos migradores pero no esmerejones
estaria bien que cogieras uno y lo manejaras
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

tutty escribió:delaware por uruguay no se pasan los esmerejones ??? es que tengo un amigo ahi que si que ha visto peregrinos migradores pero no esmerejones
estaria bien que cogieras uno y lo manejaras
Hola tutty,me encantaria manejar y cazar con un emserejon..pero lamentablemente ellos no pasan por uruguay,ni siquiera al norte de argentina...Ellos solo se encunetran en el hemisferio norte porque lo que es imposible que vengan aca

es una lastima pero bueno..lo que si te puedo decir es ke vienen los peregrinos..el cassini (el mas comun) y el tundra..pero igualmente son muy escasos y dificil de ver..

Debido a que ellos migran desde USA y se reparten por toda america del sur..por lo que unos pocos ejemplares quedan aca en Uruguay

Abrazo tutty
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Delaware, pues mira no e seguido mucho con la postal, porque realmente no tengo mucho que contar. Por el momento no tengo presas (tórtolas) disponibles para cazar con la esmerejona, ni siquiera escapes para afianzarla. Mientras tanto, lo que estoy haciendo es ejercitarla y muscularla bien con pasadas al señuelo. La esmerejona ya la tengo dando mas de 40 pasadas al señuelo, pero aun le faltan poco mas del doble para tenerla en optimas condiciones. La pájara mejor no puede estar, pues tolera muy bien la presencia mía y la de los perros, cuando tiene presa en mano.

El torzuelo ya lo tengo volando libre, pero es muy eléctrico, pues le gusta llevar a mano, así que tengo que reforzarlo un poco mas para que pierda este habito. A este no se si meterlo a pajarillos, aunque solo sea por entretenerme y verlo volar detrás de ellos. Lo malo de esto es que una vez los tienes cazando pajarillos, empiezan a coger el habito de llevar a mano y por ultimo a independizarse.

En estos días, el cuerpo de vigilantes, me trajo otro torzuelo de esmerejón. Este parece que se choco con algo, bien podría ser con un vehiculo o ventana de cristal. No tiene fractura, pero si esta lastimado por dentro en una de las alas. El pajarete vuela con un ala media caída, pero creo que tiene solución, por el momento lo tengo recuperando.

Aquí te dejo unas fotos de la esmerejóna con el señuelo y la otra del torsuelo que estoy recuperando.

Saludos
Adjuntos
100_2374.JPG
100_2370.JPG
100_2367.JPG

tutty
Veterano
Veterano
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar

Mensaje por tutty »

esperemos que siembren pronto esos campos ¡¡
yo al torzuelillo lo meteria a pajaros tiene que estar de miedo tirarlo detras de una bandada
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

tuty, los campos ya están sembrados, ahora hay que esperar a que tengan semillas. el problema de no haber pájaros, se debe a que este año se atrasaron en sembrar, porque para estas fechas se veían ya muchos pájaros.

Cazar pajarillos con esmerejones del aire, es lo mas sencillo, pues no requiere estar muy preparados para este tipo de caza. Por vuelo libre es muy divertido y vistoso sus vuelos a pajarillos. Pero tan pronto estos ven al esmerejón, ni siquiera quieren volar, prefieren mejor quedarse entre la vegetación, volar en vuelos cortos y bajos de matorral en matorral que de salir a campo abierto. Cuando es así es muy difícil desalojar los pájaros, se necesitaría una buena cuadrilla de personas para abatirlos y desalojárselos, pues de lo contrario se hace muy agotador para uno, y frustrante para el ave.

Saludos

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Iglesias escribió:Hola Delaware, pues mira no e seguido mucho con la postal, porque realmente no tengo mucho que contar. Por el momento no tengo presas (tórtolas) disponibles para cazar con la esmerejona, ni siquiera escapes para afianzarla. Mientras tanto, lo que estoy haciendo es ejercitarla y muscularla bien con pasadas al señuelo. La esmerejona ya la tengo dando mas de 40 pasadas al señuelo, pero aun le faltan poco mas del doble para tenerla en optimas condiciones. La pájara mejor no puede estar, pues tolera muy bien la presencia mía y la de los perros, cuando tiene presa en mano.

El torzuelo ya lo tengo volando libre, pero es muy eléctrico, pues le gusta llevar a mano, así que tengo que reforzarlo un poco mas para que pierda este habito. A este no se si meterlo a pajarillos, aunque solo sea por entretenerme y verlo volar detrás de ellos. Lo malo de esto es que una vez los tienes cazando pajarillos, empiezan a coger el habito de llevar a mano y por ultimo a independizarse.

En estos días, el cuerpo de vigilantes, me trajo otro torzuelo de esmerejón. Este parece que se choco con algo, bien podría ser con un vehiculo o ventana de cristal. No tiene fractura, pero si esta lastimado por dentro en una de las alas. El pajarete vuela con un ala media caída, pero creo que tiene solución, por el momento lo tengo recuperando.

Aquí te dejo unas fotos de la esmerejóna con el señuelo y la otra del torsuelo que estoy recuperando.

Saludos

Hola iglesias,pues da muchas pasadas...pero como te das cuenta de cuanto esta musculada?? viendo sus musculos o simplemente por como vuela?? porque he sentido varias versiones de este tema por parte de otros cetreros...bueno ustedd tiene mucha experiencia por lo que se podria dar cuneta muy bien de cuanto musculado esta

Bueno ahora parece que habra que esperar que que siembren los campos,no hay presas..
En cuanto al torzeulo estaria bueno volarlo a pajaritos,y las esmerejona a palomas y tortolas...la diversion no va a faltar asi que dele pa delante
Aunque hay que pensar un poco en eso de llevar en mano,puesto que comenzara con esa costumbre si lo vuela a los pajaritos y si es muy electrico aun mas...eso queda a su criterio jeje

Con respecto al esme que esta rehabilitando,tiene muy buen aspecto ,se ve muy bien..sin dudas se recuperara

Las fotos son hermosas,me encanta el plumaje que tiene la esmerejona..divino
un abrazo iglesias y gracias por compartir esto
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Delaware, uno sabe que esta bien musculada por varias cosas. Por lo general cuando inicias con ellos al señuelo, con 8 o 10 pasadas empiezan a jalear, ósea empiezan a cansarse. A medida que el ave se va musculando y estirando al vuelo, mayores pasadas, mas repetitivas y menos agotamiento. Ya con 100 pasadas sin tanto descanso, tu te empiezas a cansar de cimbelear . El pájaro busca entrarle de cualquier posición, tal y como si estuviese cazando para arrebatarte el señuelo. Busca engañarte viniendo por detrás de algún obstáculo, árbol, casa o bien cegándote viniendo en dirección del sol, en otras palabras cuando ya esta asi, quiere decir que ya esta en plenas condiciones.

Yo tuve una esmerejón que fue mi mejor ave, la entrene de esta forma y tenia una condición física extraordinaria. Su compenetración con migo y perro ni digamos. Podía cazar de puño a presa y combinado por vuelo libre, cualquier tipo de presa, desde pajarillos hasta palomas, ella cazaba de todo, era incansable. Respondía desde cualquier distancia aunque se extraviara, o bien venia en mi búsqueda. Podía dormir en el campo y al otro día y a primera hora reclamarla con el señuelo y aparecía de la nada. En fin era una esmerejón echa al 100% a la caza y a mi. Podía volarla incluso de noche y a la luz de la luna, la cual a veces se me perdía de vista detrás de los murciélagos. Pero era tan fiable que no tenia que preocuparme, aunque yo no la viera de noche, ella me seguía, me daba pasadas en tornos alrededor mío y la recogía con facilidad en su señuelo.

La verdad que preparándola al señuelo de esta manera, no importa el día o la hora que no puedas salir a cazar. Con estos simples ejercicios, lo conservas en buenas y plenas condiciones físicas, y listo para cazar en cualquier momento.

Aquí te dejo un video de la esmerejóna de la que hablo.

Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=YpsXU7MJ3_A

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Gracias por la explicacion,el asunto quedo bien entendido...

la experiencia que cuenta es algo increible,muy lindo de ver y de vivir claro...
pero claro se debe de trabajar mucho el pajaro con pasadas para una buena musculacion y bien sobre el señuelo...pero al final da satisfaccion

si puede trate de hacer lo mismo con esta,y pues veremos jeje

un abrazo y gracias por compartir ,fotos ,videos y muy buenos relatos,se dsisfruta
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

.....de seguro quedabas cansado luego de volar esa paraja!!!! como se movia mi hermano.. no he podido ver las fotos del que andas recuperando pues no me cargan las fotos! espero verlas luego.
saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Con esta esmerejóna estoy haciendo lo mismo que con la otra, pues e probado de varias formas con otros esmerejones, y realmente la que mayor resultados me a dado, a sido de esta forma. Hoy le hice dar 50 pasadas al señuelo, las cuales ya se ve mucho mas en forma, decisiva, con pasadas mucho mas continuas, con menos fatiga y mas resistencia.

Aquí te dejo dos videos de aquella esmerejona, en un lance de puño a presa a los negretes. En el 1mer video el camarógrafo pierde de vista a la esmerejona, y no se pudo grabar cuando capturaba el negrete. En el 2do video, pues se graba la esmerejón ya con su captura, y su recogida al puño.

Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=x95kUVEW6Hk
http://www.youtube.com/watch?v=zBmowv4ptZU&feature=related

Responder