Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por plumon »

a las aves de cante como canarios mi padre les dava nivea de vez en cuando en las patas para evitar que la piel reseque o que se le hicieran escamas y yo a rayo cuando le limpio las patas con un cepillo de dientes y agua tibia, despues le seco y le doy una poca de nivea pero muy muy poca una minigota para las 2 patas y así hidratar las patitas por debajo y arriba, no se si será buena idea pero yo que se es mania de tantos años con pajaros de cante!! se que no es lo mismo pero las patas son igual en textura!!

zarza que me dices???

pelosrizos
Senior
Senior
Nombre completo: Manuel ramirez
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: harrys,cernicalo americano
Libros preferidos: el arte de cetreria,American Krestel in moder falc

Mensaje por pelosrizos »

Bueno en un principio creo que fue de unos posaderos nuevos que hice pero a ciencia cierta no lo se.

dge
Senior
Senior
Nombre completo: Dani
Ave que utilizas actualmente: Yankee

Mensaje por dge »

Plumon ... estaba esperando ese regalito ... a ver si llega rapido el fin de semana que entre currar toda la semana ( festivos incluidos ) y no haber podido sacar al yankee en 2 semanas que un mono que ni te imaginas ...

Muchas gracias tio!

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Antes de darnos cuenta es sabado y el regalito ya sabes donde está solo tienes que pasar a por ello y alé a disfrutar jejej, nos vemos tio!!

Pelosrizos de que estaban hechos los posaderos? perdon por las preguntas pero es para prevenir, para que al resto no nos pase si es que fué por los posaderos poder evitarlos . saludos y suerte con tus 2 yankees.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

plumon, dge... tratar bien a mis niños que ya están x allí....el Raúl y Socnar y sus correspondientes colleras...que peligro Dios mío...que tiemblen la volatería catalana...

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

están por aquí socnar y y raul???? no sabia nada tio!!! me dijistes que pasariais por girnona verdad? si sabes si van a vaenir a bcn hazmelo saber o hablo con ellos por facee y nos conocemos ok? saludos zarza cuidate tio!!

Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Mensaje por Héctor Fresno »

08-12-2011 Valladolid

Peso: 91 gr.
Lances: 6.
Capturas: 3.

Hoy estaba todo listo, era temprano, la pájara estaba en peso ideal, todos los útiles y gorga preparados, subo la ventana… ¡¡una niebla de cojones!! Diréis que como es que fue lo último que mire, pues bien es porque ayer mire las previsiones y no me lo marcaba, para una vez que no uso el meteoblue infalible… eso es para que no abandone lo que me ha funcionado bien durante mucho tiempo.

Con este panorama se habían venido al traste mis planes de ir a un coto nuevo muy rural, para poder aprovechar el peso de la pájara en lances más largos y complicados, pero con esta niebla en la que no se veía más que dentro del casco urbano no podía arriesgarme.

Tire nuevamente de coto urbano y las capturas se fueron sucediendo una tras otra, nada que destacar ya que todas fueron muy fáciles, excepto la segunda, que aunque cerca, la presa esquivo al falco y este la recazo hasta bajo un obstáculo mecánico donde capturo.
Intente varios lances bajo obstáculos mecánicos que se que la cuesta y en el primero que la presente en esta situación no entro, en los siguientes fue mejor, y en el cuarto y quinto entro arrasando, con todo pero no capturo, aun así me gusta esa actitud y me encanta cuando entran así de fuerte y barriendo.

Ahora mismo Taiga reposa completamente mojada por mí con el rociador, ya que estaba muy sucia de la jornada, el sábado y el domingo más y espero que el tiempo nos permita mejores lances.

Un saludo.

pelosrizos
Senior
Senior

Mensaje por pelosrizos »

Muy bien Hector me alegro un monton por ti, hoy triplete.

Un saludo. :ganador2:

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Enhorabuena Héctor, no esta nada mal.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

8/12/2011

peso:94gr
lances:8 o mas
capturas:2

Hoy plego a las 13:00 y vengo a casa a comer esta tarde he decidido salir a cazar y ademas hago viernes, sabado y domingo fiesta con lo cual mañana a la mañana voy al estornino y el sabado voy con DGE que vamos a afinar su yankee a base de bien. Pues bien salimos mi mujer y yo a cazar a las 15:30 y los cotos están regular pero se puede cazar , tengo que decir que mas de la mitad de lances fuerón a las que lavan suendo la ultima captura una de ellas.

La primera captura no se cuantos lances tenia ya hechos pero mas o menos 4, y he de decir que en 2 de ellos se quedó con las plumas en la mano tanto de marrones como de las que lavan.La captura transcurre a un bando que se baña en la arena, sale rayo como loco y arrolla al instante, esta vez no me tiempo a salvar la vida del ave,he de decir que en 94 gr se a portado excelente en la forma de cazar y en la forma de regresar a la lua, osease no hace el tonto para nada, pero será hoy porque otras veces se a notado el peso alto, no se si influye el frio en peso pero hoy iva muy serio en el guante.

La ultima captura a sido a una de las que lava barriendola en el suelo destructivamente, no a dado opción ni a disculpas, la a arrasado es un bestia , no perdonaa jejje me tiene embobado este enano.

Hector te mando un privado.

saludos y buena caza

Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Mensaje por Héctor Fresno »

Muchas gracias chicos, plumon te he contestado.
Un saludo.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

9/12/2011
por la mañana

peso:93
lances:5
capturas:2

Esta mañana salgo solo con rayo y en un ratito conseguimos un marron y una de las que lava, nada especial en los lances, en los demas decir que se sigue quedando con las plumas de varios lances en las manos.

Esta tarde.
peso:94
lances:4
capturas:3
Esta tarde viene mi mujer conmigo y vamos en especial a las que lavan que hay muchas y por todas partes y rayo las quiere mas que nunca, ademas le doy opción a cogerlas facil entre cmoillas claro pero cierta facilidad ya que quiero que este año les tenga fe.

Pues el primer lance es a una de essas presas la siguiente captura es marron y la siguiente a otra de las que lava, en total hoy fuerón 3 blcancas y 2 marrones, eso lo hago por tener toda la semana al pajarito parado con verticales nada mas, entonces me gusta los dias festivos darle caza mañana y tarde ya que me da bastante pena. saludos y mañana os cuento como fué el sabado, por cierto hoy estorninos habian y muchos pero el coto y las horas no heran propicias para tales capturas.

pelosrizos
Senior
Senior

Mensaje por pelosrizos »

Una pregunta para los cernicaleros,ya no se hacen quedadas de gente que maneja cernis? Es que hoy mirando en el foro e visto unas que se hicieron alla por el 96 ma parece harber visto.

Gracias a todos. :P

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

pelosrizos por el año 96?? o el 2006?

peso:91
lances:demasiados para mi gusto
capturas 5 de las que lavan

Esta mañana viene ramon como siempre y DGR como invitado especial jejej, salimos temprano sobre las 8:30 la nota amarga el viento, DGE a visto a rayo salir a cazar fallar y recazar sin mucha suerte ya que el viento estropeó la mitad de lances, luego le hicimos un escape a su yankee, el primer escape de marron en UEF y arroyó sin contemplaciones, en ese momento en invitado se iva ,"quehaceres domesticos jeje"
estamos ramón y yo una hora mas aproximadamente en la cual el viento pasa de soplar muy fuerte a dejar de soplar a cero salir el sol y hacer dia de playa de los buenos.

Rayo ya está nervioso al ver marrones pero no queriamos esa presa ya que ayer capturo 3 que lavan y hoy habia mas muchas muchisimas mas, y ahora entiendo perfectamente lo que dicen los cernicaleros de mas años en el tema"" que los yankees sorprenden siempre y siempre dan cosas buenas, pues así fué 4 lances 4 capturas seguidas y ademas a esa presa que tan bien le hemos cogido el tacto, luego otro lance el cual se queda con un montón de plumas en las garras y el ultimo que vuelve a ser una de esas capturas, la cual se la abro limpio bien y le dejo comer las pechugas.

Me parece una autentica pasada que ademas de tantas capturas tan seguidas sean todas de esa escurridiza presa, pero he de decir que le hemos pillado el punto tanto cetrero comop halcón. gracias a DGE por haver venido y espero que ahora confie mas en su yankee que a visto que aun estando gordo es un autentico asesino de 3 mudas, precioso por cierto y gigante al lado de rayo. saludos

pelosrizos
Senior
Senior

Mensaje por pelosrizos »

Perdon,perdon fallo mio queria decir 2006.

Un saludo y enohabuena plumon.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

nada pelosrizos jejej y lo de las quedadas depende de donde seas claro!!! si te pones de acuerdo con mas cernicaleros pues podrás ir a varias de esas quedadas seguro!! por aquí no se si se hará alguna pero ya me gustaria.saludos

dge
Senior
Senior
Nombre completo: Dani
Ave que utilizas actualmente: Yankee

Mensaje por dge »

Familia!

Como bien ha dicho Plumon, hoy primer escape a Horus con un resultado mucho mejor al esperado ...
En fin ... os cuento la jornada que para mi ha sido inolvidable:
Salgo 7.30 de casa ... sobre las 8 ya estaba con Plumon ... en su casa un cafecito que ha entrado de muerte mientras repasabamos algunos lances de su "Rayo" ... entre tanto me deja ojear la biblia cernicalera!! ( Zarza que no se agoten que le tengo que pedir uno a los reyes!!! ).
Tras el café recogemos a Ramon y vamos hacia el coto ...
Rayo es completamente distinto a Horus ... un pajaro tan joven y con esa mentalidad cazadora ... sobre el puño de su cetrero ojeando hasta el ultimo milimetro en busca de presas ... centrado en lo que debe ...
Los lances se suceden uno tras otro ... y yo no puedo evitar poner cara de pasmado al ver esa maravilla ... que forma de salir ... de batir ... de recazar ..
Lo que mas me ha sorprendido es que lejos de perder la fe ... parecía que Rayo cada vez quería mas ... y cada presa que lo quebraba parecia animarlo a ir a por mas ... ver como barre el suelo intentando abrazar las presas con las alas mientras saca las zarpas!!!
Pero vaya ... uno ademas de cetrero novato ... es padre mas novato aun ... así que sobre las 10 hemos decido probar el escape con Horus y volver hacia mi coche, lo cierto es que no tenia ninguna fe en el yankee trabara ... venia demasiado alto de peso ... y aunque Plumon me animaba a confiar en el yo era algo reacio ... y como no Plumon tenia razón ... Horus no ha dudado ... se ha lanzado fallando al primer golpe ... pero con un mini-recace ha trabado sin dar opcion ... ( Lo lleban en la sangre!! )
He de reconocer que en todo momento Plumon no ha dejado de detallarme todo lo que haciamos ... como colocarme ... como lanzar ... como recoger ...
En fin ... que he aprendido mas cetreria hoy ... que en los ultimos 3 años!!

Vaya rollo he soltado!! La conclusión de hoy es que da gusto compartir jornadas de cetreria con gente como Plumon!! y ahora a seguir sus consejos a ver si Horus consigue hacerme disfrutar como lo he hecho hoy con Rayo!!

Un millon de gracias Plumon!!!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Plumon mi enhorabuena, no conozco un cernícalo que haya capturado mas presas de esas que lavan. Sin duda tu pájaro ha cogido técnica antes de aborrecerlas, lo normal es que tras varios lances fallidos ni las miren teniendo marrones o tordos. Tu falco las ha cogido el truco y se ha especializado. Espero que dge disfrutara de lo lindo y aprendiera.Buen trabajo fiera! Y si, …los cernícalos solo dan cosas buenas...

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

pelosrizos escribió:Perdon,perdon fallo mio queria decir 2006.

Un saludo y enohabuena plumon.
Pelosrizos, yo sé a qué quedada te refieres, recuerdo con cariño la primera, la organizo Juanse allá por 2005 y fue una jornada muy familiar, con muchos lances y buena compañía. Al año siguiente un servidor con ayuda de otros amigos organizamos CERNICALEROS 2006, asistió también bastantes cetreros e igualmente fue una jornada inolvidable, ambas fueron un éxito.
Estamos barajando la posibilidad de realizar algo muy parecido pero mas en la dirección de la competición, de carácter nacional, pero tras diversas experiencias organizativas vividas, el estrés que conlleva un evento de semejante magnitud me puede jejejeje.
Cuelgo unas fotos, en una de esas fotos aparezco con Miguel Soblechero, antiguamente con el Nick de Sob (ahora Soble) gran amigo y autor del famoso tema y mas visitado de “Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!” ah! y mi can, mi hembra de rotty “Daga” como la echo de menos, que tiempos…
Adjuntos
Cernicaleros 2005.jpg
II concentracion cernicaleros 06.jpg
sob y zarza tras el lance en copla2.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

dge escribió:... os cuento la jornada que para mi ha sido inolvidable:
Salgo 7.30 de casa ... sobre las 8 ya estaba con Plumon ... en su casa un cafecito que ha entrado de muerte mientras repasabamos algunos lances de su "Rayo" ... entre tanto me deja ojear la biblia cernicalera!! ( Zarza que no se agoten que le tengo que pedir uno a los reyes!!! )...
Dge la biblia cernicalera como dices tú y krispy jajaja (lo cogeré como un cumplido) se esta vendiendo muy bien, incluso entre gente que ¡no! maneja cernícalos porque vienen técnicas, claves y ejercicios aplicables a aves similares como halcones aplomados, hibridos etc… y no se yo si quedara alguno para “reyes”.
Lo que más me gusta es lo eufórico que se te ve, se ve que has disfrutado y aprendido mucho. No hay nada como ir a cazar con cetreros y falcos metidos en caza, se aprende tanto en tan poco tiempo, resuelves dudas que te llevan comiendo el seso desde hace tiempo y tras ver uno, dos, tres…y tantos otros lances, su manera de acudir, ese control de campo, la fe, la atención y lo despiertos que son…entiendes lo dulce que es el día a día con ellos, porque efectivamente y me repito hasta la saciedad…Solo dan cosas buenas…
Un saludo y buena caza!

Responder