Harris a Perdices...
-
- Senior
- Nombre completo: Domingo Amores Perez
- Relacion con la cetreria: cetrero,criador
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: muchos
- Ave que utilizas actualmente: harris,yankys
- Aves que ha utilizado: de casi todo
- Libros preferidos: todos lo que tenga que ver con la cetreria
Re: Harris a Perdices...
llevo dos años dedicando a un torzuelo de harris a pluma ,el primer año de pollo desde el mes de junio a finales de septiembre estuvo matando urracas volanderas matando mas de la treinteta repito volanderas despues estuvo dedicado al conejo volandolo un amigo ,hasta el mes de abril ,despues estuvo parado poco mas de un mes y se volvio a volar ya ha perdices a dia de hoy acaba de matar su 26 perdiz ,desde luego es el harris que mas estoy disfrutando ,tambien es el que mas noches se ha pasado fuera de casa,creo que es fundamental el cazadero,eso diferencia muchisimo el tipo de caza ,la caza que hacemos es a toro suelto ,el pajaro va buscando las mejores vistas y las mejores posiciones ,el pajaro es de mi pareja reproductora y me quede con el mas pequeño de tamaño ,y de una puesta muy temprana la primera puesta del 2010 la hicieron en enero ,desde que vi los huevos pense en destinar un torzuelo a pluma ,es mi esperiencia cada uno tendra la suya ,tambien creo que para volar un harris a perdices hay que apretarlo vastante mas que para otras piezas,y fundamental el cazadero eso marca la diferencia totalmente
saludos
Domingo
saludos
Domingo
Enhorabuena doampe!! has conseguido cazar alguna al salto??
Como suelen ser los lances que practicas desde los arboles, me refiero si el pájaro va a muerte hasta que encierra etc, como sueles proseguir el lance una vez que ha encerrado?.. sigues sin subirlo al puño y le dejas en lo alto de la zarza o buscas el desalojo con el pájaro en el puño, usas perro??.. etc, etc.
26 Perdices no es moco de pavo y desde luego que ya no es algo ocasional, para mi gusto falla el como, pero es muy meritorio el resultado.
Saludos
Como suelen ser los lances que practicas desde los arboles, me refiero si el pájaro va a muerte hasta que encierra etc, como sueles proseguir el lance una vez que ha encerrado?.. sigues sin subirlo al puño y le dejas en lo alto de la zarza o buscas el desalojo con el pájaro en el puño, usas perro??.. etc, etc.
26 Perdices no es moco de pavo y desde luego que ya no es algo ocasional, para mi gusto falla el como, pero es muy meritorio el resultado.
Saludos
-
- Master
El problema de los escapes de perdiz es que les enseña a esperar , porq
-
- Master
que le pasa a esto? se mandan los mensages solos. bueno como queria decir al llegar el escape al suelo y caer sin saber donde meterse , acostumbra al harris a esperarse a que llegue al suelo , yo veo mejor como con los azores, mucha paloma para estirarlo , y luego cuatro o cinco perdices no mas , eso si tener luego algunas para reforzarlo en buenas persecuciones o cuando no somos capaces de sacarle su perdiz despues de una buena persecución.y lo que preguntas del perro creo que es imprescindible , aunque sea un levantador un mismo podenco es estupendo para sacarlas de lo sucio, mi bodeguera perfecta , ademas les tiene a las patirrojas mucha fe .
-
- Senior
todas las ha matado peonando,en cuanto se levantan se dedica a perseguirlas tranquilamente y cogiendo altura para luego entrarlas con una cinta como si se tratara de un conejo,cuando se quedan encerradas el pajaro coje un buen sitio y espera a que se las saquemos,si salen peonando las entra a todas,si sale volando la vuelve a seguir cogiendo altura y si puede las entra con otra cinta ,el tema es que claro yo voy a pie y como te descuides el pajaro se te ha ido a tomar por saco ademas el cazadero esta lleno de pozas y lomas y se pierde enseguida ,tambien por ese mismo motivo las perdices se encierran y peonan muchisimo
-
- Senior
unas fotos hechas con el movil
Bueno doampe solo por el numero ya es mas que respetable, ahora toca hacerlo bonito, no obstante mi mas sincera enhorabuena.
Rafael concuerdo en todo lo que has explicado, al final es el mismo metodo que se usa con Azores, los escapes de Perdiz para entrenar............. miedo me dan, yo los escapes los uso solo para cuando encierran en las primeras jornadas, si algún día no se esfuerzan tras las rojas, cogen altura, perrean, etc, etc, lo ultimo que soltaría es un escape de Perdiz.
Saludos.
Rafael concuerdo en todo lo que has explicado, al final es el mismo metodo que se usa con Azores, los escapes de Perdiz para entrenar............. miedo me dan, yo los escapes los uso solo para cuando encierran en las primeras jornadas, si algún día no se esfuerzan tras las rojas, cogen altura, perrean, etc, etc, lo ultimo que soltaría es un escape de Perdiz.
Saludos.
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Concuerdo con ambos, sólo que a veces si un ave bien hecha llega a hacer alguna muuuuy buena persecución, fuerte y larga, se llega a la herida y ni tú ni el perro sacan nada, pero el ave se ha esforzado al 110% y ha sido el último lance del día (va a anochecer, etc) y está en ese estado hipnótico, pues aquí siempre suelo llevar ese escape en el morral, obviamente lo planto en el suelo sin que se de cuenta, avanzo un poco y regreso botando a "su" presa. Como bien dices, el error es cuando el ave (ya hecha) no ha dado ese 110% y se le hace ese trukillo, se hechará a perder acostumbrándose a no ir a todo en el primer intento, es un balance que si no conocemos bien los detalles, se puede romper hacia un lado haciendo un ave que espere a resacar la presa cansada, o bien aún peor...desanimarla.osc.rasero escribió:Bueno doampe solo por el numero ya es mas que respetable, ahora toca hacerlo bonito, no obstante mi mas sincera enhorabuena.
Saludos.
Salu2
Saludos,
VirD
VirD
- caperuceroo
- Master
- Nombre completo: Manuel Garcia
- Relacion con la cetreria: ARTESANO
- Asociacion de cetreria: NINGUNA
- Años practicando cetreria: algunos
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: harris, azor, sacre,cerni,gavi
- Trofeos obtenidos: PRACTICAR LA CETRERIA, EL MEJOR DE TROFEO.
- Libros preferidos: arte de cetreria
- Mas datos: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84057
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=64642
VISITA ESTOS ENLACES..... - Ubicación: Mijas Costa (Málaga)
En mis escasas capturas esporadicas de perdiz salvaje con mis harris, una de ellas me llamo poderosamente la atención. Era una hembra pequeña, de unos 800 gramos en vuelo, y la persecucion fue magistral, la perdiz salio de un majano describiendo un arco y fue a encerrarse en un maizal con la pajara a 10 metros de su cola, es el tipico lance que recuerdas de por vida. cuando la perdiz embarró en el maiz, la pajara entro de lado, al estar muy prieto el maizal, barriendo con las patas por delante, y tras media hora de buscarla, me la encontre con 3/4 de buche de la perdiz. No obstante, examinando los restos de la patirroja (no me cuadraba que una pajara a liebres hiciera una persecucion a perdiz con tanta determinación y fuerza), pude observar que tenia una pequeña inflamación en una pata, posiblemente debido a un disparo, y que con toda seguridad la pajara detectó, al arrancar la perdiz, que por otra parte, volaba en plenas facultades. Este defecto fue seguramente determinante para su captura, pues imagino que aunque no le impedia para el vuelo, su defensa a peon se veria bastante mermada, de ahi que terminara en las garras del harris.
Dicho esto, como anecdota, este lance me llevo a pensar, que la MOTIVACION del ave es el pilar fundamental, en este caso la motivacion surgio por ese defecto que el harris detecto en la perdiz, pero si se la inculcamos mediante un adiestramiento metodico y exhaustivo, estoy plenamente convencido que es no posible, sino muy factible cazar las patirrojas con harris. Para este vuelo particular, yo preferiria hembras, a ser posible medianas tirando a pequeñas, quizas en la salida pierdan un poco, pero me da que una vez recorridos unos cientos de metros, tienen mas "gasolina" que los machos, ademas de una inercia de vuelo importante, tambien el caracter si es posible escogerlo, los mas cabezones y menos dados a los vuelos de planeo seran los que mejores vuelos nos permitan deleitarnos, por razones obvias.
Dicho esto, como anecdota, este lance me llevo a pensar, que la MOTIVACION del ave es el pilar fundamental, en este caso la motivacion surgio por ese defecto que el harris detecto en la perdiz, pero si se la inculcamos mediante un adiestramiento metodico y exhaustivo, estoy plenamente convencido que es no posible, sino muy factible cazar las patirrojas con harris. Para este vuelo particular, yo preferiria hembras, a ser posible medianas tirando a pequeñas, quizas en la salida pierdan un poco, pero me da que una vez recorridos unos cientos de metros, tienen mas "gasolina" que los machos, ademas de una inercia de vuelo importante, tambien el caracter si es posible escogerlo, los mas cabezones y menos dados a los vuelos de planeo seran los que mejores vuelos nos permitan deleitarnos, por razones obvias.

harrisero_mgm@hotmail.com
- caperuceroo
- Master
- Nombre completo: Manuel Garcia
- Relacion con la cetreria: ARTESANO
- Asociacion de cetreria: NINGUNA
- Años practicando cetreria: algunos
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: harris, azor, sacre,cerni,gavi
- Trofeos obtenidos: PRACTICAR LA CETRERIA, EL MEJOR DE TROFEO.
- Libros preferidos: arte de cetreria
- Mas datos: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84057
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=64642
VISITA ESTOS ENLACES..... - Ubicación: Mijas Costa (Málaga)
Vaya, se ha mandado el msj sin terminarlo.
Solo me faltaba por añadir, que este vuelo, con el pajaro bien hecho, musculado como uno del aire, con su cabecita bien amueblada, tampoco será todo lo exitoso que esperamos si la orografia del coto no es la idonea, y la densidad de la perdiz no es la adecuada, es necesaria una buena conjuncion de todos los factores para llevarlo a término. Si contamos con esos ingredientes, adelante, estoy seguro que cerrareis la temporada con un buen puñado de capturas, eso si, curradas al extremo todas y cada una de ellas.
Solo me faltaba por añadir, que este vuelo, con el pajaro bien hecho, musculado como uno del aire, con su cabecita bien amueblada, tampoco será todo lo exitoso que esperamos si la orografia del coto no es la idonea, y la densidad de la perdiz no es la adecuada, es necesaria una buena conjuncion de todos los factores para llevarlo a término. Si contamos con esos ingredientes, adelante, estoy seguro que cerrareis la temporada con un buen puñado de capturas, eso si, curradas al extremo todas y cada una de ellas.

harrisero_mgm@hotmail.com
-
- Junior
- Nombre completo: manolo
- Ave que utilizas actualmente: varias
bueno, por lo que se ve los harris no son tan malos a pluma. me alegro de ver pos a un si,
-
- Master
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Muy certeras tus observacionescaperuceroo escribió:Vaya, se ha mandado el msj sin terminarlo.

Por cierto toda una primer parte del libro último de Desert Hawking trata exclusivamente sobre caza a pluma con harris, machos a codorniz norteamericana para ser exactos, pero ciertamente muchas de las observaciones pueden aplicarse a hembras contra otras aves.
Salu2
Saludos,
VirD
VirD
-
- Master
Acabas de decir uno de los varios secretos de un buen escape avanzado, la intención es que tenga todas las oportunidades de...ESCAPAR. (Personalmente nunca me ha echado a perder un ave por eso de los escapes, pero sí he visto aves echadas a perder por ello, todo está en la forma y dosis, y un no sé qué)...colaroja6cat escribió:claro se tienen que hacer lo mas natural posible. y eso significa perder mas de uno. la gente hace los escapes para que capturen y no es ese el sentido solo, es intentar darle cada día mas dificultad ha ese escape y así conseguir que el ave tenga mas fe y se esfuerce mas en capturarlo.
Saludos,
VirD
VirD
-
- Senior
- Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 9
- Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
- Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
- Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
- Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
- Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo. - Ubicación: Lima, Peru
Los escapes son un temita delicado sobre todo en pajaros inteligentes(harris, perdiguero), entre menos escapes le tengas que soltar mejores resultados tendras a largo plazo, los escapes ya sean recien capturados, con caja de lanzar etc, siempre terminan por hacer selectiva a la rapaz, sin que siquiera nos demos cuenta, existe una etapa de sufrimiento en donte tienes que logar captura si o si dando toda la ventaja posible al ave, solo en la extrema situacion que el ave no logre cazar pues soltarle su escape pero de la misma presa que estas cazando porque sino.... tendras otro problema, les pongo un ejemplo, yo siempre me he quejado de los harris ya que de por si no me gustan ni he cazado mucho con ellos, pero a mi novia si le gustan y justo este año ella volvio a la cetreria asi que retomo su acanelado niego despues de estar inactivo durante casi 1 año el bicho ya con 3 mudas ensima y con la tipica voz ronca (lo escuche piar de vuelta despues de tiempo ya jaja), bueno la cosa es que me sorprendio mucho ya que sin ningun escape termino cazando chiscos(mimus longicaudatus) y haciendo persecuciones muy muy largas hasta enterrarlos para revolarlos, tambien capturo otras aves como tortolas de mucha dificultad para un harris, todo dedicacion y pasiencia, la base para lograr todo es el ejercicio de preferencia los verticales pero nunca antes de tener al menos algunas capturas ya, porque he visto cetreros cagar sus bichos haciendo verticales antes de que el pajaro tuviera exito en la caza, hay otras formas para muscular tambien pero no me convencen mucho como las polainas, vuelos largos a la tira o dejar al pajaro suelto todo el dia y recuperarlo en la tarde(con esto solo tendremos un harris nidero ya lo he visto en crianza campestre), por otro lado pedirle a un harris que de alas sin planear cuando ya conoce el comportamiento de una presa en particular que le gana en velocidad, es pedir peras al olmo siempre terminara haciendolo por mas musculado y motivado que este, a la larga no son accipiters ni halcones ni buteos, son acanelados.
la muerte se escribe sola
Bueno pues ya se de otras 2 personas que han cazado Perdices con Harris, ((con matices)) pero las han cazado, ya se de 4 personas en España que han cazado Perdices digamos "regularmente".
Según 3 de estos 4 cetreros las Perdices que han capturado con sus Harris no son ni mucho menos como las capturas que hacen los Azores, pero también es cierto que tampoco han sido Harris puestos exclusivamente a las rojas.
Cazar Perdices con Harris ((al salto)) es viable, pues nos abalan los compañeros que en su día lo hicieron con más o menos acierto o más o menos estilo, creo firmemente que el estilo se puede conseguir si se coge un pollo virgen y se educa con tiento y criterio y claro está que solo conozca como forma de alimento lo que vuela, los Conejos y Liebres prohibidos.
El verdadero problema de esta empresa no son las capturas en si, si no las inevitables comparaciones que saldrán si alguien vuelve a conseguir capturar algunas Perdices con su Harris, por ello lo mejor "como en todo" es la sinceridad, la objetividad y el realismo de lo que se hace y como se hace.
Haber quien es el que logra hacer un Harris a Perdices en el 2012 hombre ((que ya se de unos cuantos que lo van a intentar jejeej)), !!!y luego que me inviten a verlo ehhh!!!
Saludos.
Según 3 de estos 4 cetreros las Perdices que han capturado con sus Harris no son ni mucho menos como las capturas que hacen los Azores, pero también es cierto que tampoco han sido Harris puestos exclusivamente a las rojas.
Cazar Perdices con Harris ((al salto)) es viable, pues nos abalan los compañeros que en su día lo hicieron con más o menos acierto o más o menos estilo, creo firmemente que el estilo se puede conseguir si se coge un pollo virgen y se educa con tiento y criterio y claro está que solo conozca como forma de alimento lo que vuela, los Conejos y Liebres prohibidos.
El verdadero problema de esta empresa no son las capturas en si, si no las inevitables comparaciones que saldrán si alguien vuelve a conseguir capturar algunas Perdices con su Harris, por ello lo mejor "como en todo" es la sinceridad, la objetividad y el realismo de lo que se hace y como se hace.
Haber quien es el que logra hacer un Harris a Perdices en el 2012 hombre ((que ya se de unos cuantos que lo van a intentar jejeej)), !!!y luego que me inviten a verlo ehhh!!!
Saludos.
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Oscar, sabes los que dicen "de lo que escuchas, no creas nada, y de lo que ves, solo la mitad"
Con los harris las perdices se cazan tomando altura y mirando donde caen. Todo lo demás.... habrá que verlo.
Felices Fiestas !
PD - si tienes el coto de perdices y te animas, te mando un chiquitin de los mios, me suelen salir pocos torzuelos (casi todo primas), pero cuando salen son machos que no suelen llegar a 650 gramos al salir de la camara, redondos.
Al padre lo vuelo en 490 - 500 gr. si te animas, me avisas.
Con los harris las perdices se cazan tomando altura y mirando donde caen. Todo lo demás.... habrá que verlo.
Felices Fiestas !
PD - si tienes el coto de perdices y te animas, te mando un chiquitin de los mios, me suelen salir pocos torzuelos (casi todo primas), pero cuando salen son machos que no suelen llegar a 650 gramos al salir de la camara, redondos.

Eso es verdad gos, en el gremio de la caza hay mucha mentira y sobre todo mucho exagerado, pero yo suelo creer casi todo lo que me cuentan, pues si no es cierto, en realidad ami no me están engañando, se están engañando así mismos.
Lo de el envio del Harris te lo agradezco de todo corazón, pero en breve tendré algo con lo que entretenerme hasta que nazcan mi Azor......
Te quiero comentar algo para que sepas mi punto de vista sobre los pesos y el sexo de las aves que van a ser dedicadas a la caza de la Perdiz ((Azores)) con Harris está por descubrirse mi teoría, "pero creo que no tiene que ser muy distinto".
*Opino que para la caza de la Perdiz, las aves con poco peso no son necesariamente las mas aptas, recuerda que en esta modalidad lo que se necesita es (mucha gasolina) y cuanto mayor sea el ave, mayor deposito tendrá. Por ello creo que un Azor/Harris pequeño está en desventaja comparado con uno grande, pero todo tiene un baremo, pues por esa regla de 3, una prima de 1350gr seria la bomba según mi teoría y sin embargo no es así, pues en este caso entraría la torpeza de por medio.
Hay que tener en cuenta el equilibrio de facultades, el peso da velocidad, fuerza y muuuchos metros de gasolina, pero también da torpeza en ciertos aspectos, para la Perdiz no se necesita mucha destreza de manos o agilidad en el aire, pues cuando son capturadas en el aire suelen ser casi siempre al 2º vuelo y en ocasiones al 3º, pero la realidad es que la Perdiz sale como una de granja y no supone al Azor un gran esfuerzo acrobático. Para la caza de Urracas, Pollitas de Agua, Cercetas, etc.. un Azor/Harris pequeño es lo ideal, pero esas aves suelen ser pájaros de poco esfuerzo y cabeza débil ante la Perdiz, pues si no se resuelve el lance en los primeros 50/80 metros suelen abandonar, se pueden entrenar para estirarlos pero los lances suelen estar al filo de el abandono casi siempre y hay que hilar muy fino con la motivación.
Entonces que seria lo ideal para la caza de la perdiz???.......
En mi opinión un Azor/Harris con un peso de caza de 750 a 850 gr.
Por que???......
Porque suelen ser aves con un equilibrio muy bueno de potencia y agilidad.
Para mi gusto me suelen tirar mas los torzuelos que las primas en todas las rapaces, pero en el caso de los Harris no es facil encontrar un torzuelo de 800 gramos en caza, pero hay hembras de Peruano que si que cazan en esos baremos, también hay hembras de Azor (como bien sabrás) en 750/800 gr. Los torzuelos cuentan con un toque especial en cuanto a la belleza del vuelo y sobre todo en agilidad y son sin duda mi debilidad, pero en el caso de la Perdiz con Harris, yo me decantaría sin lugar a dudas por una Peruana de 750/850 gr. antes que un pequeño machito de 480/580 gr.
Si analizas bien la caza de la Perdiz, te darás cuenta que la salida no importa, un machito de Iberico de 580 gr. !!es un pepino a reacción en salida!!, pero no trincas una Perdiz en la salida ni pagando, se puede capturar alguna en días de lluvia o alguna que esté con el moquillo, pero la realidad es que no se pillan en la salida, entonces, ¿¿para que quieres un ave con una salida brutal, si en realidad no te sirve?? (( hablo de Perdiz con Azor, imaginemos con Harris)).
Por norma general, las aves con mucha potencia de salida van en decrimento de la resistencia, y para la Perdiz se necesita resistencia pero va en decrimento de la agilidad, pero si se busca bien y se sabe lo que se compra, se puede conseguir algo muy polivalente tanto en resistencia como en agilidad.
Saludos.
Rasero.
Lo de el envio del Harris te lo agradezco de todo corazón, pero en breve tendré algo con lo que entretenerme hasta que nazcan mi Azor......
Te quiero comentar algo para que sepas mi punto de vista sobre los pesos y el sexo de las aves que van a ser dedicadas a la caza de la Perdiz ((Azores)) con Harris está por descubrirse mi teoría, "pero creo que no tiene que ser muy distinto".
*Opino que para la caza de la Perdiz, las aves con poco peso no son necesariamente las mas aptas, recuerda que en esta modalidad lo que se necesita es (mucha gasolina) y cuanto mayor sea el ave, mayor deposito tendrá. Por ello creo que un Azor/Harris pequeño está en desventaja comparado con uno grande, pero todo tiene un baremo, pues por esa regla de 3, una prima de 1350gr seria la bomba según mi teoría y sin embargo no es así, pues en este caso entraría la torpeza de por medio.
Hay que tener en cuenta el equilibrio de facultades, el peso da velocidad, fuerza y muuuchos metros de gasolina, pero también da torpeza en ciertos aspectos, para la Perdiz no se necesita mucha destreza de manos o agilidad en el aire, pues cuando son capturadas en el aire suelen ser casi siempre al 2º vuelo y en ocasiones al 3º, pero la realidad es que la Perdiz sale como una de granja y no supone al Azor un gran esfuerzo acrobático. Para la caza de Urracas, Pollitas de Agua, Cercetas, etc.. un Azor/Harris pequeño es lo ideal, pero esas aves suelen ser pájaros de poco esfuerzo y cabeza débil ante la Perdiz, pues si no se resuelve el lance en los primeros 50/80 metros suelen abandonar, se pueden entrenar para estirarlos pero los lances suelen estar al filo de el abandono casi siempre y hay que hilar muy fino con la motivación.
Entonces que seria lo ideal para la caza de la perdiz???.......
En mi opinión un Azor/Harris con un peso de caza de 750 a 850 gr.
Por que???......
Porque suelen ser aves con un equilibrio muy bueno de potencia y agilidad.
Para mi gusto me suelen tirar mas los torzuelos que las primas en todas las rapaces, pero en el caso de los Harris no es facil encontrar un torzuelo de 800 gramos en caza, pero hay hembras de Peruano que si que cazan en esos baremos, también hay hembras de Azor (como bien sabrás) en 750/800 gr. Los torzuelos cuentan con un toque especial en cuanto a la belleza del vuelo y sobre todo en agilidad y son sin duda mi debilidad, pero en el caso de la Perdiz con Harris, yo me decantaría sin lugar a dudas por una Peruana de 750/850 gr. antes que un pequeño machito de 480/580 gr.
Si analizas bien la caza de la Perdiz, te darás cuenta que la salida no importa, un machito de Iberico de 580 gr. !!es un pepino a reacción en salida!!, pero no trincas una Perdiz en la salida ni pagando, se puede capturar alguna en días de lluvia o alguna que esté con el moquillo, pero la realidad es que no se pillan en la salida, entonces, ¿¿para que quieres un ave con una salida brutal, si en realidad no te sirve?? (( hablo de Perdiz con Azor, imaginemos con Harris)).
Por norma general, las aves con mucha potencia de salida van en decrimento de la resistencia, y para la Perdiz se necesita resistencia pero va en decrimento de la agilidad, pero si se busca bien y se sabe lo que se compra, se puede conseguir algo muy polivalente tanto en resistencia como en agilidad.
Saludos.
Rasero.
-
- Veterano
- Nombre completo: antonio
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: aecca / el Temple
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
Hola oscar, yo tengo una prima de harris de goshawkrst, y la verdad estoy muy contento, es pequeñita, ahora la estoy cazando en 860 mas o menos, pero llegué a tenerla en 820 gr.
Tiene un batir de alas muy fuerte y persistente, creo q esto es debido a que al princiio la introduje a la pluma. Le hago escapes de tortolas, algunas con el vuelo mermado y otras normal, estas ultimas las suele abandonar, pero despues de haber realizado una persecucion muy larga y rápida.
Lo q si he notado es q desde q me hice un señuelo mecanico, la pajara la noto más fuerte, sabe q si no bate mucho mlas alas y recorre mucha distancia, ese dia se queda sin comer.
Con el señuelo le hago recorrer mucha distancia detras de su apreciada comida, si abandona, no come.
Este domingo pasado capturo su primera liebre, despues de tres intentos fallidos, volvia a la persecucion, hasta llegar a capturarla, antes creo q al primer intento habria abandonado, pero con el señuelo y los escapes de paloma y tortola sabe q si sigue al final come.
Pienso q se podrá hacer algo parecido con la perdices, es decir incrementarle las ganas de perseguir a la presa durante largas distancias.
Bueno esa es mi pinion de principiante, pero estoy muy contento de los progresos obtenidos con esta pajara
Tiene un batir de alas muy fuerte y persistente, creo q esto es debido a que al princiio la introduje a la pluma. Le hago escapes de tortolas, algunas con el vuelo mermado y otras normal, estas ultimas las suele abandonar, pero despues de haber realizado una persecucion muy larga y rápida.
Lo q si he notado es q desde q me hice un señuelo mecanico, la pajara la noto más fuerte, sabe q si no bate mucho mlas alas y recorre mucha distancia, ese dia se queda sin comer.
Con el señuelo le hago recorrer mucha distancia detras de su apreciada comida, si abandona, no come.
Este domingo pasado capturo su primera liebre, despues de tres intentos fallidos, volvia a la persecucion, hasta llegar a capturarla, antes creo q al primer intento habria abandonado, pero con el señuelo y los escapes de paloma y tortola sabe q si sigue al final come.
Pienso q se podrá hacer algo parecido con la perdices, es decir incrementarle las ganas de perseguir a la presa durante largas distancias.
Bueno esa es mi pinion de principiante, pero estoy muy contento de los progresos obtenidos con esta pajara
-
- Junior
- Nombre completo: manolo
- Ave que utilizas actualmente: varias
[/quote]goshawkrst escribió:Oscar, sabes los que dicen "de lo que escuchas, no creas nada, y de lo que ves, solo la mitad"
.
[/quote]osc.rasero escribió:Eso es verdad gos, en el gremio de la caza hay mucha mentira y sobre todo mucho exagerado, pero yo suelo creer casi todo lo que me cuentan, pues si no es cierto, en realidad ami no me están engañando, se están engañando así mismos.
Saludos.
Rasero.
mira por una vez estoy deacuerdo con los dos por eso deje de opinar segunde que cosas, y tener problemas por dar mi opinion y decir con otras palabras lo mismo que acabáis de decir. la verdad como bien decís oscar si es mentira lo que la gente cuenta y solo lo hace por dárselas se gañan ellos mismo. y por otro lado nadie dice que un harris por que se muscule mas baya a bolar como un azor o cace como un azor. si no, que se entreno un harris como se suele hacer con los azores y ese harris se compare con otro que no se le entrena así. y veréis que los vuelos son muy muy diferentes, al menos eso es lo que pienso yo.
felices fiestas y que el año que va entrar lo mejor de este sea los mas malo del que va entra.

-
- Veterano
- Nombre completo: Xurxo Seoane
- Relacion con la cetreria: ACCIPITRINOMANO
- Asociacion de cetreria: LA FRAGA
- Años practicando cetreria: bufff
- Ave que utilizas actualmente: Azor y Cooper
- Aves que ha utilizado: ACCIPITERS
- Trofeos obtenidos: VOLARLOS GORDOS COMO PELOTAS
- Libros preferidos: los AZORES y la madre los pario JUAN el tuerto
si pretendemos que vallan como torpedos de la colina dando alas detras hasta que la encierran (esta la cosa joia)pretendemos lo antinatura.
a no ser en zonas muy sucias que si las perseguira de cola pero largas y las perdera en cuestion de segundos.
si pretendemos que aprendan a perseguirlas tomando altura esa si es la opcion en la que tenemos que centrarnos que la persigan en altura y que las encierren(mejor dicho las sigan hasta donde ellas encierran) y en el segundo vuelo o tercero es donde se vera un harrys hacer captura y apretarla bien pues ellos detectan el vuelo de la perdiz y su condicion animica.
otra opcion es descabellada. y eso con mucha densidad y terreno propicio.
con un harrys este año cace de todo en pluma pero al estilo harrys a la inglesa...y de empuesta....y rateando todo lo que los dos podiamos en metros a las presas y utilizando el factor sorpresa y ventaja en todos los lances que podiamos.
esto es lo que hay sin intentar ponernos retos inalcanzables pero si altos en cuanto a condicion fisica y motivacion .
me sorprendio gratamente pues si quieren y pueden dominan todas las tecnicas perfectamente con mucha efectividad pero en su nivel de parabuteo.
el azor es otra dimension ni mas ni menos.
a no ser en zonas muy sucias que si las perseguira de cola pero largas y las perdera en cuestion de segundos.
si pretendemos que aprendan a perseguirlas tomando altura esa si es la opcion en la que tenemos que centrarnos que la persigan en altura y que las encierren(mejor dicho las sigan hasta donde ellas encierran) y en el segundo vuelo o tercero es donde se vera un harrys hacer captura y apretarla bien pues ellos detectan el vuelo de la perdiz y su condicion animica.
otra opcion es descabellada. y eso con mucha densidad y terreno propicio.
con un harrys este año cace de todo en pluma pero al estilo harrys a la inglesa...y de empuesta....y rateando todo lo que los dos podiamos en metros a las presas y utilizando el factor sorpresa y ventaja en todos los lances que podiamos.
esto es lo que hay sin intentar ponernos retos inalcanzables pero si altos en cuanto a condicion fisica y motivacion .
me sorprendio gratamente pues si quieren y pueden dominan todas las tecnicas perfectamente con mucha efectividad pero en su nivel de parabuteo.
el azor es otra dimension ni mas ni menos.