Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por plumon »

tengo una duda, si la epoca de caza se da sin contratiempos, en que mes se suele parar al yankee para darle reposo?mas o menos me refiero, es que rayo supera con creces todo lo que yo buscaba en esta temporada, pero está todavia bien de plumas y sanote y me da pena dejar de cazar con el. saludos

Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Mensaje por Héctor Fresno »

plumon escribió:tengo una duda, si la epoca de caza se da sin contratiempos, en que mes se suele parar al yankee para darle reposo?mas o menos me refiero, es que rayo supera con creces todo lo que yo buscaba en esta temporada, pero está todavia bien de plumas y sanote y me da pena dejar de cazar con el. saludos
Buenas enhorabuena por el cuadruple de hoy :wink:

La muda generalmente te la marca el pájaro (amen de otros problemas como plumas rotas, enfermedad, lesión...) yo a Taiga el año pasado la pare el 1 de Marzo, ya empezaba ha estar demasiado encelada y no funcionaba igual, pero insisto en que no hay una fecha fija, los pajaros en cetreria a veces no se comportan igual que sus congeneres del campo, y en Febrero, Marzo ya empiezan a tirar piñones y demas... o algunos incluso son más precoces, no se si has visto en el foro que una pareja de halcones ya han puesto en pleno Diciembre.

Pues eso que rayo te lo ira marcando, seguramente a mediados de Febrero, principios de Marzo y dependiendo también de como se den las condiciones meteorológicas ya te avisara el.
Yo este año la voy a parar a finales de Enero para haber si consigo ganar 15 días y así para la media veda este completamente mudada (por lo menos de cola y remiges) para intentar la codorniz.

Un saludo.

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

gracias por responder hector, es la gran duda, el año pasado no queria parar a la vulgar que tenia pues me dijeron que podia o no podia pararla que hay pajaros que no hace falta y es cierto ya que el harris de mi amigo lleva varios años, mas de 4 creo sin parar y muda perfecto, pero en el caso de la vulgar le salieron creo 2 plumas de la cola defectuosas y se devia a el bajo peso , entonces decidí pararla y darle mejor comida y vitaminas. Con los yankees ademas del celo creo que algo tendria que afectarle en la calidad de las plumas el no pararles y ponerles gordos antes de empezar a mudar, digo yo vamos, a no ser que vuelen y muden totalmente redondos,hablo de volar nno cazar eee que ya se que en epoca de celo no se puede ni se deve cazar jeje, pero a lo de volaer se refiere creo que si no es gordo del todo podria causar plumas defectuosas, por falta de peso en el ave. saludos

Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Mensaje por Delaware »

yo a mi cernicalo del aire nunca lo pare a mudar..y en epoca de celo cace lo mas bien con ella..nunca hizo intento de irce a pesar de que otros cernicalos salvajes venian a buscarla..

jee
abrazo plumon
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

gracias delaware, aquí creo que es mejor pararlos, ademas va bien ya que son varios meses de caza y tambien tengo o tenemos cosas que hacer, la mujer jejje y deportes en comun y otras cosas, osea que es buena idea pero tambien estaria bien volarles aunque sea, pero siempre esxiste el riesgo de que un vulgar del aire quiera hecharlo de la zona pudiendo llegar a matarlo. saludos

Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Mensaje por Delaware »

No no ,solo tuvo un encuentro terrible con una prima de cernicalo salvaje,que me la saco del terreno y estuvo perdida una hora..demas en epoca de celo los torzuelos andaban con ella para todos lados..pero al momento de elegir entre el señuelo y el amor prefirio el señuelo..por algo sera

abrazo
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Bueno, solo te había respondido a lo de cuando se debe parar por que era lo que creia qie preguntabas.
Ademas de lo que te he dicho, yo personalmente paro de cazar, pero no de volar y Taiga no ha tenido problema ninguno mi la calidad de sus plumas se ha visto afectada, el tema estriba en volar gordo ya que lq muda es la fase mas compleja para el organismo y la que mas necesidades alimenticias tiene, el celo lo qie hace es que el pajaro este descentrado y aquel que quiera volarlo tenga que bajarlo con la consiguiente carencia de nutrientes desencadenado en unas plumas nefastas.
Eso si, si un yankee es capaz de volar 8 o 10 gr por encima de su peso... Las plumas que eche seran buenas, para que te hagas una idea, el peso de caza de taiga es 91 gr, yo durante la muda la hago vuelos a la tira en 100 - 103 gr, eso si con un hambre de 20 - 22 horas, solo come una vez al dia pero nunca en este periodo baja de 100 gr y todos dias.se acuesta con los 115 gr que es su peso maximo. Repito en esta época solo hace vuelos largos a la tira, alternados con las polainas no cazo porsupuesto.
Todo lo que se pueda imitar su vida a como la llevarían en el campo mejor, un pájaro gordo y haciendo ejercicio convirtiendo la grasa en musculo solo da veneficios, que el pajaro esta expuesto a peligros??? Desde el momento que sacas a un yanque a volar ya lo está en una estación hay unos y en otta otros, el tenerlo ek la muda no te asegura su supervivencia.
Solo es mi opinión y aplicable a pajaros que vuelen muy gordos con una buena respuesta para no.afectar a este ciclo tan complejo.

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Se me olvidaba el saludo.
Un saludo jejejejeje

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

muchas gracias hector,aprendomucho de ti!! entonces una vez le pare mirare su peso maximo que tengo ganas de ver a cuanto puede llegar y despues iré viendo si bajandole unos muy pocos gramos tiene buena respuesta la lua para luego poder hacerle vuelos, seria interesante no pararle del todo,y ademas seria bueno para el pajaro en lo que a musculatura se refier. gracias y saludos.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

30/12/2011

peso:90
lances:no me acuerdo bien
capturas:3

Hoy salgo solo, mi mujer trabaja y decido irme con rayo solo a dar una vuelta y de paso tomar el sol que da bastante fuerte, hay oportunidades que dejamos pasar por ciertos obstaculos y dificultades, ha fallado 3 lances a las que lavan, cuando sopla el viento me cuesta escoger el lance favorable y esas presas savn bien por donde salir veneficiadas.

Los lances de las capturas han sido menos el primero que a sido a unos 15 metros los otros 2 bastante normales, las presas han sido marrones las 3.

Voy a narrar un lance que como ayer se efectua en una berja, el marron come en el suelo y al aproximarnos se sube a la berja, ya se nota que los marrones están mas habilidosos y listos, cuesta mucho sacar un lance en condiciones faciles, y eso me gusta mas, porque la cosa se pone dificil y ademas los lances tienen mas riesgo!! pues bien la presa come en el suelo y al vernos se sube a la berja a una media altura, se queda en un hueco, lanzo a rayo y este ni se lo piensa, se empotra con la berja cogiendo al marron por el otro lado de la berja, sale una nube de plumas impresionante pero rayo suelta o la presa se zafa,con lo cual rayo se queda colgando con un manojo de plumas y la presa se va a comprarse una chaqueta nueva jejej, muy bonito la verdad. saludos y buena caza. a por cierto esta tarde no salgo a cazar, tengo quehaceres domesticos para la cena de mañana con lo cual le doy descanso al principe alado.saludos.

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

jejeje.... aquí aprendemos todos de todos y yo el primero.
Encuanto empieces a engordarlo veras que tardara un tiempo en estabilizarse y encontrar su peso real, Taiga como te dije en gordo a tope son 115 gr, y sin embargo los primeros dias en que la paro se pone en 130 gr, pero más tarde todo vuelve a la normalidad y se estabiliza en 115 gr, cada ave es un mundo pero con estas referencias que te pongo te puedes hacer una idea.
Encuanto a lo de volar en gordo, yo no la bajo simplemente la doy su gorga completa una vez al día, así cuando voy a hacerla sus vuelos ella tiene hambre de 20 - 22 horas y tras finalizar los vuelos come y termina el día en su peso máximo.
En resumidas cuentas la dejo que me muestre su peso máximo y luego la vuelo con el hambre del día, y lo cierto es que no he tenido problema de perderla, quizás en algún momento se demora más en la respuesta al señuelo o la lúa, pero no es menos cierto que la vuelo en una zona muy abierta y limpia, para por si acaso, pero insisto en que con el hambre del día + las ganas de volar la sobra para realizar algun vuelo y comer su ración completa llegando a instalarse una mecanica en este periodo en el que el solo hecho de salir y volar la estimulan a venir a la llamada, aunque luego en algunas ocasiones (sobre todo en días de mucho calor) apenas coma por falta de apetito.
Esta es mi experiencia veremos si a alguien la puede contrastar con la mia.

Un saludo y Feliz Año Nuevo a tod@s

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

31/12/2011

peso:92
lances:9 creo
capturas:5 3 marrones y 2 de las que lavan

Esta mañana salimos mi mujer y yo de caza con rayo, para despedir el año, hemos estado unas 2 horas ya que esta tarde estamos liados y no vamos a poder salir,rayo me he dado cuenta que la respuesta a la lua tiene que ver con las picadas que le esperan, independientemente del peso, comprobado eee, si llevo picadas de sus propias presas cortaditas y rojitas, le cuesta bajar aunque esté en 88gr, pero cuando llevo codorniz el lo sabe y ve la picada primea y sabe lo que le espera despues, le encanta la codorniz.

Hoy voy a destacar el segundo lance que ha sido la primera captura, comian 3 o 4 marrones en un verde inaccesible, bastante retirado pero decido lanzar, para verle volar, me he dado cuenta que las presas en el verde se descuidan y les cuesta ver lo que les viene y mas si viene raseando como rayo ya sabe hacer, el vuelo a sido de parado totalmente y a mas de 20 metros, precioso, a llegado hasta faltarle 1 metro que a sido cuando la presa a la que iva "un marron! a saltado al aire mas de medio metro y rayo a capturado a esa altura cayendo al cesped dando vueltas, wwaaawww no habia visto algo tan bien hecho, un largo vuelo y una impactante captura en vuelo, me a enamorado mas aun si cabe.

Cerramos el año con 82 capturas y un gran sabor de boca, no creia que con un pajaro tan pequeño podia divertirme tanto, no creia poder madrugar cada uno de los dias festivos que tenia para el, y lo he hecho sin esfuerzo, el me anima a salir, es una gozada verle volar, verle cazar, verle otear todo, y verle debatirse ante todo, me encantan sus formas, espero que lo que queda de temporada pase sin incidente y pueda terminar la misma mudando tranquilo en su banco , dandose baños de sol y de agua y poniendose de comer como yo me voy a poner esta noche, jejejje.

Saludos a todos los cernicaleros, cetreros, foreros y feliz año a todos.

p.d zarza, si lees esto,que sepas que ahora se lo que sentistes tu socnar y demas volando a sus yankees, ahora lo se, y hector, socnar krispi , delaware,manolriera, gracias por vuestros consejos y vuestro apoyo.saludos y buena cena señores.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

1/01/2012

peso:92gr
lances:muchos
capturas:5 marrones

Esta mañana salgo con ramón de caza a una hora poco habitual, normal despues de la cena.Los lances han sido muchos y variados,las capturas 5 como pone arriba, pero me quedo con un marrón que a fallado rayo y a salido recazando, quedando perdido detras de unas maderas altas que protegian unos contenedores, al no escuchar nada pues esperamos un rato a ver si aparecia volando o en lo alto de un arbol o farola, pero despues de 5 minutos me desespero y voy a buscar detras de las maderas avisado por ramón que dice " mira ahí detrás a ver si a capturado, y ahí estava agarrando a su presa esperandome a ser recogido jejje, que bueno es este enano, ,e a dado uno de los primeros dias de año de mi vida, menudo disfrute de capturas y fallos..

Bueno feliz año a todos y mañana a currar, ya no volveré a narrar hasta los fines de semana,saludos.

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

31-12-2011 Valladolid

Lances: 5.
Capturas: 0.
Peso: 91 gr.

Terminamos el año con una jornada muy poco fructífera, alrededor de 5 horas para tres lances, dos de ellos fueron empuestas a media distancia, otro fue largo y los dos últimos con la T.
Destacar la empuesta larga, en la que una vez más comprobamos que el objetivo de esta temporada está más que cumplido, ejecutándola fenomenal y salvando a las presas una verja que tenían a mm de distancia.
También destacar la labor desde la T, que a pesar de que era ultima hora y la pájara ya estaba desquiciada de toda la mañana sin apenas ver caza conseguimos hacer un par de lances muy guapos a morenito y otro a marrón.

01-01-2012 Valladolid

Lances: 5.
Capturas: 2.
Peso: 90 gr.

Esta primera jornada del año no la pudimos empezar mejor, salimos por la tarde y a pesar de lo malo que estaba el día dispusimos de algunos lances.

El primero sobre un bando que camia alrededor de un obstáculo mecánico, el falco enfoca y sale perfecto, estando muy cerca de capturar debajo del mismo, me gusta este tipo de lances, pues a estas alturas es todavía mas difícil de capturar, ya que las presas son autenticas estrategas y suelen apañarse muy bien.

En el segundo vino la primera captura, muy parecido el lance al primero, todo igual pero esta vez el falco captura debajo del obstáculo a un macho adulto, cortesía y a seguir.

El tercero fue en una zona complicada de capturar, pero en la que les hemos cogido el tranquillo y siempre lea ponemos en apuros (incluso hemos hecho una captura) la zona es una era con una nave alta, y justo debajo a pie de pared restos de poda, las presas siempre pululan por ahí, yo suelto el falco y se encierran, este se sube en el tejado de la nave y yo se las saco, un día capturo y ayer estuvo muy cerca de hacerlo, lo que pasa que hay que estar muy fino por que en pocos metros tienen muchos refugios, quizás caiga alguna más…

El cuarto nos quedo boquiabiertos :shock: :shock: , fue a una de estas que lavan, la distancia era larga para tratarse de una presa de estas, pero Taiga enfoca y la quiere, yo la dejo salir sin mucha fe, y esta sale enciscada y pegada al terreno, cuando ya nos relamíamos no se qué paso (como siempre que esta cerca de capturarlas) que la presa consiguió escapar prácticamente con las banderillas encima, de haberse conseguido esta captura y de esta forma, habría sido la mejor de la temporada justo detrás de la que izo a crestada :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: .

Yo la comentaba a mi hermana que es una barbaridad como las quiere para las veces que las a fallado (siempre) y mi hermana asintió con la cabeza y me abandono, pues había quedado.
Así que con 15 minutos de tegua solar seguimos los dos, falco y humano, cuando de repente vemos otra de las que lavan, esta de frente y justo antes de llegar pega un pequeño vuelo y se sitúa muy franca a nuestra derecha, el falco sale como un misil y esta vez si que la arrasa sin darla opción ninguna :aplauso2: :baila3: :baila5: :ganador2: . por fin aviamos ganado una batalla a estas presas :demonio6: :demonio6:
Me baje rápidamente y al llegar me di cuenta que me había dejado el guante en el coche, como siempre se deja cobrar muy bien, y la emoción del momento me llevo a no hacer las cosas como es debido (ir a por el guante y asegurar) y me puse a intentar la foto, torpemente hago un movimiento muy brusco y salta el flash, Taiga se incomoda y se lleva la presa, casi anocheciendo…. :tonto2: :tonto2:
Seré ……… :lucha5: :lucha5: :lucha5: por no hacer las cosas bien, buen ya no podía hacer nada más que mirar, veo que cae en una finca bastante grande, menos mal que pertenece a mi mejor amigo y en ese mismo momento su padre se encontraba allí, me puse a buscarla con el emisor y me daba justo detrás de una pared, salte y con la oscuridad encima no la veía, saque el señuelo de emergencia y pite, una vez más este hace bien su trabajo :reverencia2: :reverencia2: y la pájara levanta el vuelo con la presa y se para a mitad de camino, suficiente para fijar su presencia, voy para ya, se vuelve a dejar cobrar como de costumbre y esta vez aseguro y cebo en la presa a tope para gravar bien.
Parce mentira que a estas alturas me pasen cosas de estas, una vez mas se me ha mostrado que la confianza es el peor enemigo de casi todo, como no de la cetrería igual o más, el señuelo de emergencia a vuelto a salvarme el falco...

Un saludo.

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Perdonad en el primer párrafo aunque parezca lo contrario se contar jejeje, 3 + 2 son 5 lances no tres....

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Enhorabuena hector, sabia que taiga cogeria tarde o temprano una de estas jejje, es una injeccion de moral para ti y sobre todo para ella que sabe que las puede, y de vez en cuando hay que darselas faciles para que la pajarita siga teniendo fé en ellas,suerte hector y a seguir que ya estamos en la recta final jejje cuando las presas están mas astutas, ahora se porque deciais que con el paso del tiempo las presas se vuelven mas dificiles, jjeje, pero mas me gusta.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

CERNICALEROS!!

Manolriera
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rubén Terrón Queralta
Relacion con la cetreria: Minicetrero
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: 1
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El Arte de Cetreria
Mas datos: 0

Mensaje por Manolriera »

Me encanta pasarme por el post y ver como os lo pasais, tengo poco tiempo pero lo sigo cada dia, LARRY está gordito, sigue haciendo vuelos al guante y cerramos con señuelo pero está muy alto para cazar, de todas maneras lo prometido es deuda, en cuanto los pekes empiecen el cole provaremos hacer un video en el invernadero a ver si me sale.

Saludos fieras.
LARRY no dejes de enseñarme el camino

tutty
Veterano
Veterano
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar

Mensaje por tutty »

hoy le hare escape de marron lo atare al suelo tal y como me dijisteis ¡
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

tutty escribió:hoy le hare escape de marron lo atare al suelo tal y como me dijisteis ¡

Ojo, hacer un escape no es cualquier tontería, hay que hacerlo lo mejor posible, tanto la presentación como el antes y el despues. Primero pasea y actúa, haz lo que se supone que vas a hacer durante una jornada de caza, muévete exactamente igual a como lo harías si el cernícalo estuviera introducido ya. Pasea un rato por los lugares creyéndote tu mismo que el falco ya sabe cazar, enséñale las presas y hazle un ruido o sonido (yo hago “shuuuuu- shuuuu”) como si fueras a soltarlo hacia ellas, cuando lleves un rato le haces el escape sin que vea como lo preparas o lo preparan, y antes de soltar pihuelas hacia la pieza susúrrale el sonido de alerta. Así ira relacionándolo todo y aprenderá pronto, además entre otras cosas aplacaremos su impaciencia, porque si las primeras jornadas de escapes y nada mas llegar a tu coto/campo de vuelo le haces el escape, las primeras veces de caza real que no encontréis un lance pronto se pondrá tan nervioso y tal vez se habrá debatido tantas veces que en poco tiempo y si no andas fino con el manejo, no quedara una sola pluma de la cola sana…

Responder