Impronta de cernicalos niegos...

Velocidad desde el puño
Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Re: Impronta de cernicalos niegos...

Mensaje por Delaware »

Buenas !! Merry Christmas !!!

He leido muy detenidamente el capitulo "Seis elementos claves" del libro de Michael McDermott del cual hemos hablado anteriormente.Y vengo a plantear algunas dudas que me quedaron con respecto al manejo y asociacion con el guante.

McDermott cuando empieza el capitulo este aclara y dice que hay muchas tecnicas en las cuales muchos pajaros las tomarian bien pero los accipiters no...la tomarian como una experiencia mala o estimulo negativo..es por eso que planteo las dudas porque yo lo hare con un cernicalo y no con un accipiter...

La primer duda,McDermott dice "nunca alimentes a tu pajaro sobre el guante",tambien dice "dale todas sus comidas en el suelo", pero luego dice recogelo con el señuelo..osea que hay que hacer el cambiazo interponiendo el señuelo sobre la presa y levantarlo en el guante para luego quitarle el señuelo en el guante...

Esto es lo que no entiendo, primero dice dale todas sus comidas en el suelo y el pajaro termina comiendo sobre el señuelo en el guante,como que se contradice ahi o yo no entiendo bien..si alguien me lo explica..y me dice si debo hacerlo asi con los cernicalos tambien o eso es solo con accipiters.

Con respecto a la segunda duda que tengo..McDermott habla mucho de hacer un equilibro con las repeticiones y con las recompensas..dice que las recompensas sobre el señuelo deben de ser pequeñas siempre y repetidas veces..
Hay algo que no comprendo,si queremos meter en caza a nuestro pajaro,le hacemos su primer escape y lo captura bien..por logica creo que ahi deberiamos de cebar bien para que el pajaro diga "para comer mucho y bien debo de hacer lo que hice,cazar",pero esto va en contra de lo dicho anteriormente "las recompensas sobre el señuelo siempre deben de ser pequeñas"..

El pajaro captura el escape y cuando voy a hacer el cambiazo interponiendo el señuelo sobre la presa que hago,pongo una recompensa pequeña como dice McDermott y cebo bien a gusto para que el estimulo se le meta bien en la cabeza al pajaro?? ahi esta la duda,porque no se si eso es con todos los pajaros o solo para accipiters

Bueno esas son mis dudas,espero que me puedan ayudar je
abrazo para todos!
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

corrijo una parte que escribi porque puede entenderce mal...

incorrecta: "pongo una recompensa pequeña como dice McDermott y cebo bien a gusto para que el estimulo se le meta bien en la cabeza al pajaro??""

correcta : "pongo una recompensa pequeña como dice McDermott o cebo bien a gusto para que el estimulo se le meta bien en la cabeza al pajaro??"

abrazos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

por tavata » Sab Dic 24, 4:20 am

se asocia al stres.. no a la comida.. por eso decia particular problema.. por que otras especies no lo hacen... pero no es por que coman a ciegas... los accipiters y cualquier rapaz que se haga su entrenemiento como dicta felix.. come encaperuzado...
tavata, El problema mas grande de que se piquen los dedos, es cuando le pones de un principio caperuza. El porque lo hacen, sencillamente y como tu dices por el extres y el coraje, que al ser capturados, y al no aceptar la caperuza de un principio y al estar amarrados lo que empiezan a buscar para liberarse es picarse las pihuelas. Hurgando y al estar descontrolado con la caperuza de coraje puede coger sus dedos o bien la coyuntura de los dedos y jalar con fuerza, provocarse una herida y después con la picazón y la rabieta termina por dañarse los dedos o bien mutilárselos, pero todo es por no ver. De todos los que e manejado sin caperuza de un principio hasta después de que queda amansado nunca e tenido un caso de rasguño o mutilación.

Hay datos escritos antiguos y de las ultimas décadas que hablan sobre el esmerejón, de que se pican los dedos e incluso de que son malos caperuzeros. Sin embargo con mis técnica resulta todo lo contrario, yo no e tenido esos problemas que tanto se comentan y por ello que lo explico en el libro que estoy escribiendo.

Pero no quiero seguir hablando del esmerejón en esta postal pues si no se sale del tema.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

por goshawkrst » Vie Dic 23, 11:01 pm

Hola Iglesias, de los pocos esmerejones que he visto y comparado con los gavilanes puedo decir que no tienen el mismo caracter que un gavilan, y tampoco son tan delicados.
Son mas nerviosos que los yankees y aplomados, pero un gavilan es un gavilan.
Un saludo.

Hola Gosh, yo te hablo de esmerejones pasajeros o zahareños y recién capturados, no de pollos o pájaros que están ya hechos OK. Yo e tenido gavilanes y azores y se el carácter, nervio y temple que tienen, y por ello hago esa comparación, no hablo por hablar, si no hablo por mi propia experiencia.

Saludos

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Tranquilo Iglesias que es navidad no empecemos. Yo escribí sobre lo que he visto, y si no coincido contigo no te lo tomes a mal.
No he visto ningún esmerejón tan nervioso como un gavilán, de echo hace poco vi un torzuelo y una prima en casa de un amigo y de gavilán bien poco.
Muchos gavilanes se mueren por shock, de esmerejones aun no escuche de ninguno, es un halcón, ya me gustaría que los gavilanes tengan el mismo carácter, otra cosa no volaría.
Esa es mi opinión sobre la comparación.
Feliz Navidad.

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Bueno luego de poner cada opinion sobre la mesa haber si pueden responder mis dudas sobre la impronta..

es importante

gracias
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Bueno gosh, yo no estoy enojado ni me lo tomo a mal, solo te doy mi opinión. La verdad es que has visto pocos esmerejones pasajeros manejados, para estar opinando de esa manera. Hay algunos esmerejones que son una delicia, otros por su naturaleza te ves obligado a soltarlos pues sino se mueren, otros recién capturados se te pueden morir en las manos, todo todo depende del temple y nervio de cada ave. Yo te digo que e tenido gavilanes y e cazado con ellos, de un principio son muy nerviosos, asustadizos etc…. Pero una vez hechos cambian su carácter totalmente. Ahora bien una vez hechos ambos, gavilan y esmerejon poca diferencia tienen, todo esta en como se hagan.

Saludos y Feliz Navidad.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

por Delaware » Sab Dic 24, 1:01 pm

corrijo una parte que escribi porque puede entenderce mal...

incorrecta: "pongo una recompensa pequeña como dice McDermott y cebo bien a gusto para que el estimulo se le meta bien en la cabeza al pajaro??""

correcta : "pongo una recompensa pequeña como dice McDermott o cebo bien a gusto para que el estimulo se le meta bien en la cabeza al pajaro??"

abrazos
Hola Delaware, las repeticiones con picaditas, sin duda estimulan al pájaro para cazar mas presas, pero no a reconocer bien el señuelo, a este lo reconocen bien através de una buena cebadura. Lo que mas bien trata McDermott con las picaditas, es estimularlo a cazar un mayor numero de presas, cada picadita para el ave es como si estuviera cazando una presa mas, y eso es lo que el pretende. Cuando a cazado 15 presas por ponerte un numero, al final el pájaro termina ya por cebarse ya en su ultima presa.

Saludos

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Iglesias escribió:Bueno gosh, yo no estoy enojado ni me lo tomo a mal, solo te doy mi opinión. La verdad es que has visto pocos esmerejones pasajeros manejados, para estar opinando de esa manera. Hay algunos esmerejones que son una delicia, otros por su naturaleza te ves obligado a soltarlos pues sino se mueren, otros recién capturados se te pueden morir en las manos, todo todo depende del temple y nervio de cada ave. Yo te digo que e tenido gavilanes y e cazado con ellos, de un principio son muy nerviosos, asustadizos etc…. Pero una vez hechos cambian su carácter totalmente. Ahora bien una vez hechos ambos, gavilan y esmerejon poca diferencia tienen, todo esta en como se hagan.

Saludos y Feliz Navidad.
Iglesias crei que decias que habia poca diferencia entre ellos recien capturados,pues para mi recien capturados creo que mas fiera seria un gavilan sin duda alguna...

ahora cuando se hacen (depende de la forma que se hagan) quizas si..

Con respecto a mi consulta,osea que lo que dice McDermott es ke para recuperarlo se utilizan picaditas pequeñas..y cuando captura se utiliza buena comida sobre el señuelo?? es asi o como??

abrazo y gracias
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Iglesias crei que decias que habia poca diferencia entre ellos recien capturados,pues para mi recien capturados creo que mas fiera seria un gavilan sin duda alguna...

Con respecto a mi consulta,osea que lo que dice McDermott es ke para recuperarlo se utilizan picaditas pequeñas..y cuando captura se utiliza buena comida sobre el señuelo?? es asi o como??

Delaware, Pues mira ambos recién capturados serian por un mismo estilo, no te confundas. Hoy día y después de mas de un mes que tengo al torzuelo de esmerejón volando libre, reconociendo el señuelo y comiendo bien de mi puño, cuando me acerco a el para recogerlo se sobresalta y se debate muchísimo en su alcandora y su percha. Cuando le tiro su señuelo, si me acerco a el trata de llevárselo en otras palabras son muy acipitrinos, no son como un cernícalo o peregrino que después de que están amansados y cazando bien con uno te toleran a un 100% siempre abran momentos de asombro y debatidas por bien hechos que estén.

Referente a McDermott, el no aconseja cebar al pájaro del señuelo si no de su presa. El señuelo es un atractivo mas de atracción pero no de apego.

Saludos

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Iglesias escribió:

Delaware, Pues mira ambos recién capturados serian por un mismo estilo, no te confundas. Hoy día y después de mas de un mes que tengo al torzuelo de esmerejón volando libre, reconociendo el señuelo y comiendo bien de mi puño, cuando me acerco a el para recogerlo se sobresalta y se debate muchísimo en su alcandora y su percha. Cuando le tiro su señuelo, si me acerco a el trata de llevárselo en otras palabras son muy acipitrinos, no son como un cernícalo o peregrino que después de que están amansados y cazando bien con uno te toleran a un 100% siempre abran momentos de asombro y debatidas por bien hechos que estén.

Referente a McDermott, el no aconseja cebar al pájaro del señuelo si no de su presa. El señuelo es un atractivo mas de atracción pero no de apego.

Saludos
ok iglesias,si tu lo dices yo no he manejado esmerejones ni gavlanes pero he leido mucho sobre ellos y se que son una fiera por eso decia..

Con respecto a McDermott ,ahora entiendo,entonces sobre el señuelo siempre van recompensas pequeñas y cebamos sobre la presa,es asi?

abrazo y muchas gracias por responder iglesias
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Pero dnd se habla de niegos y cernicalos troquelados? Al final acabamos escribiendo lo de siempre y es de Mc. D. Que me parece bien pero esos son accipiters y el tema va de halconcitos..bien difetentes.

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Arrancamos hablando de ellos..pero luego uno empezo a contar experiencias con uno y otro pajaro y bueno no les dije que no porque a mi tambien me gusta..

Con respecto al libro de McDermott...su libro a pesar de ser de accipiters sirve perfectamente para improntar un cernicalo asi uqe por eso lo nombramos e isimos unas aclaraciones en cuanto a a lgunas cosas de su libro..

abrazos fiera!
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Luego a lo ultimo escribi algunas dudas que tenia con respecto a la impronta pero me quede esperando respuestas.

abrazos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Pienso que la impronta y el manejo de un cernícalo es mucho más sencillo que lo marcado por Dermott para sus accipiters. Siempre se puede sacar ideas o ejemplos de otras personas, tratados etc..por supuesto, pero la agresividad o agresión de un falco no alcanza los niveles de un accipiters, ni son necesarias tantas pautas ni delicadezas. El carácter propio de la naturaleza de un cernícalo en cada una de sus diferentes especies, implica hacer las cosas bien, pero no teniendo que prestar tanta atención como digo, a ciertas pautas que en otras especies de diferente naturaleza es obligatorio.

La posesión se desarrolla casi automáticamente desde las primeras semanas de impronta, el piar alcanza niveles máximos durante el periodo anterior al aprendizaje y durante la introducción a la caza coincidiendo con la drástica bajada de peso. La posesión posiblemente pueda derivar a llevar en mano (perdida del ave) y se necesita una atención mas aplicada para prevenirlo o poder poner remedio.
El piar ira disminuyendo a medida que aumentan las jornadas de caza, coincidiendo con un ligero ascenso de los pesos y una relación para con el cetrero que pasa al orden estrictamente cinegético (compañero o suministador de presas).

El manejo de un troquelado o doble impronta se hace casi obligatorio si se pretende realizar caza regular en áreas muy humanizadas, dejando a los criados de forma parental o natural para zonas silvestres o para vuelos de otra índole. Un improntado o troquelado permitirá siempre volar y cazar en pesos claramente superiores con mas o menos resultados positivos que un cernícalo de cría parental, la sociabilidad se mantiene durante todo el año incluida la época de muda, siempre y cuando exista un mínimo de contacto con el humano, aunque dicha sociabilidad puede descender moderadamente y aumentar la territorialidad, desembocando en algunos episodios de agresividad.
La utilización de cernícalos troquelados en cetrería facilita notablemente el control de campo y las aptitudes de caza en casi cualquier circunstancia, pero implica atención en la genética desconfianza que muestran ante la posesión, ante competidores (humanos) y también como predadores-presa.
La finura del cetrero en el manejo de ejemplares troquelados debe formarse desde mucho antes de adquirir un ejemplar, observando, estudiando y entendiendo la naturaleza y la sicología propia de estas rapaces, despues, aplicando métodos y adelantándose para evitar sus instintos negativos desde el mismo comienzo de la cría.

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Quizas yo pense en aplicar lo mismo que describe McDermott porque a pesar de que no se necesitan tanta delicadeza quizas resultaria y tendria mejores resultados que improntandolo facil o como se impronta un falco..pero no me voy a complicar y lo hare asi..

Gracias por tu respuesta Alfonso..todo muy claro y excelentemente explicado..

abrazos fieraaaa!
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

iommi_kite
Senior
Senior
Nombre completo: Nahum Khajher Aviles
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Elanus Leucurus
Aves que ha utilizado: Cola roja, Cernicalo, Azor
Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver la caza de una rapaz
Libros preferidos: el arte de la cetreria, azor Dios lo hizo eterno
Mas datos: Desde niño he convivido con rapaces, mi hermano mayor tuvo un cernicalo, halcon harris y un halcon cola roja, y actualmente esta con un falco mexicanus y un gavilan de cooper, el es diez años mayor que yo, asi que no practique a su lado pero me inpacto siempre la belleza de las rapaces.

Ahora por consejo de mi esposa he retomado la cetreria, mi hermano me asesora a distancia ya que el se encuentra lejos de donde yo vivo, pero sus amigos y gente del foro me estan asesorando con el regreso a esta la mas bella esclavitud.

En la cetreria he encontrado no solo una actividad o hobby, sino un estilo de vida, es una forma laboral de esclavitud por que vives y laboras solo para los pajaros, como lo dijo federico II un dia sin cetreria es un dia tirado a la calle, pretendo llevar esto lo mas cabal que puedo, no hay dia que no vuele uno de mis pajaros.

Gracias a todos y que Dios los bendiga
Contactar:

Mensaje por iommi_kite »

Hola hermanito Agustin.

Estaba revisando lo nuevo en el foro y me encontre este post, me hizo recordar que ya tuvimos esta platica por skype. Creo que no importa si es improntado o del aire, mientras el pajaro llene las necesidades que tienes.

Yo ya te expuse que para mis necesidades lo mejor son los troquelados, por muchas razones, unas ya las dijeron y otrras ya son caprichos mios. Antes que nada como recordaras yo siempre te comento en que la observacion es primordial en la cetreria.

Antes de comenzar debes de pensar bien que es lo que quieres hacer con tu pajaro cazar criar, y partiendo de esto se elabora un metodo.

Si lo quieres es cazar yo te recomendaria es el doble imprinting, alguien posteo que te hagas de un zareño y un niego, eso seria lo ideal dado que la experiencia de vuelo lo tomara de su raza, yo te comentaba que nunca peso mis aves por que el peso no me es importante ellos obedecen gordos o hambreados, te comentaba tambien de que me facina muscular a los pajaros a lo maximo posible, una dieta variada hecha con base en las necesidades del entrenamiento pues es la base de hacer un pajaro mas grande o mas pequeño, si combinas de manera adecuada los vuelos con las verticales haras un pajaro grande y musculado, recuerda que de la mis manera que nosotros pasamos por la etapa infantil de juego los pajaros tambien la pasan, si ellos entiende juego durante el entrenamiento, llegaras a tener un pajaro adulto que fisicamente no le pide nada a uno del aire.

Sabes al menos como experiencia deberias de imprintar uno y si lo logras sacar bien veras que son otro mundo. Yo tambien estoy trabajando pajaros del aire y son asombrosos y son lo maximo, pero piensa que imprintarlos de una buena manera sera tener lo mejor de dos mundos.

Acabo de comenzar un proyecto con el zoologico de Morelia, los estoy asesorando y ellos me estan apoyando con aportes para el libro que estoy escribiendo, estoy en curso de mi trabajo y ahora cuento con algo de tiempo, pero lo empleo en el proyecto y en el libro.

Espero que pronto pueda tener el tiempo tambien de poder estar activo en el foro como lo hacia antes.

Voy a darme el tiempo de redactarte el metodo de imprinting que uso para que te guies, el libro de mc dermott, es bueno pero como ya lo dijeron a la version en español le falta una traduccion mas comprencible, yo lo lei en ingles por lo mismo.

Espero pronto tener respuesta tuya y saber de ti hermanito, y si lo gustas podre ir poniendo el metodo en seciones para que lo vallas leyendo y adaptando.

Saludos y que Dios te bendiga

luige
Senior
Senior
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Contactar:

Mensaje por luige »

Hola a todos:
En estos momentos yo estoy criando uno, no tiene mas de 2 meses y medio pero lo consegui cuando tenia (creo yo) medio mes de nacido. Soy completamente nuevo en este arte asi q no se si sere de gran ayuda y esta es mi primer ave. Se acostumbra muy bien desde un primer momento, al sonido del silbato por lo q reacciona rapidamente cuando lo llamo ademas no me huye ni me tiene miedo (en estos momentos) al principio no me queria pero no me costo mucho trabajo q me cogiera cariño además no come nada q no sea de mi mano hubo una vez q consegui un gorrion lo mate y lo puse en el piso para q lo cogiera no le hizo caso alguno pero en el momento en q lo cojo (al gorrion) en la mano enseguida lo ataca y se lo empieza a comer en otro lugar (una de las cosas q tengo q hacer es evitar q mantenga este vicio) nunca se separa de mi, como dijeron, es un perrito faldero.

Responder