Dudas sobre mil cosas.

Velocidad desde el puño
Indy
Junior
Junior
Nombre completo: Iván

Dudas sobre mil cosas.

Mensaje por Indy »

Llevo ya varios años registrado en este foro informándome y recopilando libros, información y vídeos sobre cetrería y rapaces, así como de sus presas y sus hábitats, y me queda otro buen número de años de aprendizaje teórico hasta que tenga los medios necesarios para poder hacerme con mi primer ave. Abro este post porque ha llegado un punto en que el buscar las dudas de otra gente resuelta no satisface mi curiosidad, pues la información siempre se queda a medias de lo que yo requiero, o las opiniones se contradicen y no me dejan las cosas claras.

Aunque ya lo pone en mi perfil, os diré que me llamo Iván y vivo en Murcia, la modalidad que más me interesa es el bajo vuelo, y el ave que espero poder llegar a tener algún día es el AZOR. Partiendo de este punto, surgen mis dudas. Sé que un azor no es el ave adecuada para un principiante, ¿pero hasta qué punto?, nada tiene que ver el manejo de un Cernícalo o un Harris al de un Azor, y eso me hace preguntarme si esa menor dificultad puede resultar contraproducente al adquirir ciertos ''vicios'', algo parecido, supongo, a como cuando haces las prácticas del coche habiendo manejado uno por tu cuenta. Y en caso de adquirir primero otra ave, ¿porqué un Harris y no un Colaroja, de carácter más aguerrido y parecido al del azor?, ¿qué ave sería la adecuada?.

Volviendo al Azor, es obvio que el ave que adquiera va en función de las presas a mi alcance, pero puesto que no contemplo por ahora la opción de hacerme con un ave, no sé de qué tipo de cazaderos dispongo, ni de que presas. Ni siquiera tengo una predilecta, así que me gustaría saber cual de las subespecies de Azor y de qué género puede ser utilizado para todo o casi todo lo que pueda encontrarme por el campo aquí en Murcia, si es que existe esa subespecie (probablemente una prima de ibérico, pero espero respuestas). Evidentemente sé que la respuesta a esta pregunta tiene muchos matices, puesto que cada presa es diferente y requiere una dedicación especial.

Otra duda que me surge es si es mejor que sea parental, improntado, con doble impronta, etc, puesto que partiendo de que ni aquí la gente se pone de acuerdo, mucho menos una persona que no vuela aves va a poder aclararse sobre qué tipo de crianza se adapta mejor a sus posibilidades. Por último, agradecería que alguien, por privado, ya que queda feo hablar de dinero en público, me diese unos pecios orientativos sobre Cernícalos, Harris, Colaroja y Azores (Ibéricos, Gallinarum, Albidus), ya que según donde mires el precio suele variar bastante.

Desde ya doy las gracias a las personas que se tomen el tiempo de contestarme a semejante tocho :lol: :lol:

Un saludo y Feliz Año Nuevo.

incivilizado
Junior
Junior
Nombre completo: Alfred Schwab
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Palma de Mallorca
Años practicando cetreria: Desde los 15
Ave que utilizas actualmente: B.Real,Yank,Per,Harr
Aves que ha utilizado: Azor,Per,B.Real,Yank,Harris
Trofeos obtenidos: Que mis aves vuelvan ( no siempre )
Libros preferidos: el arte de cetreria

Re: Dudas sobre mil cosas.

Mensaje por incivilizado »

Buenas noches Iván:

Pues de buenas a primeras ya has empezado mejor que muchos, leyendo e informándote y no teniendo el pájaro primero ( yo primero tuve ave y después leí ).

En cuanto a tu primera pregunta, en mi opinión por empezar se puede empezar con cualquier ave, y que el manejo del Azor al Harris o el Cernícalo es el mismo, hablando claro está del manejo del ave, lo que ocurre es que el Azor no perdona los errores que puedas cometer como lo hacen los anteriores, de ahí que la mayoría de los cetreros supongo te recomendarán primero al cernícalo, después el harris y por último al azor, el cernícalo te permite errores mientras tú aprendes hasta como atar correctamente la lonja o lo larga que debe ser, es decir empiezas a "tocar un ave", esas cosas que aunque están en los libros no has vivido tú.

En cuanto a la segunda pregunta, pues... pregunta, mira si tienes un coto cerca y pregúntale a la gente que vaya, o ves al bar de cazadores del pueblo que siempre hay uno y te informas sobre la fauna local, o la más abundante.

Y en cuanto a la tercera pues..... no sé, con un ave improntada te ahorras el que se acostumbre a ti o te pierda el miedo, pero debido a eso quizás cometas más fallos después por no haber tenido que "ganártelo", si es parental te lo tienes que currar más desde el principio y te enseña-obliga más.

Por último, los precios son los que ves, los hay de todos los colores es cuestión de buscar y ahorrar. Por un lado criadores y por otro cetrer@s que ponen a la venta alguna de sus aves.

Esta es tan sólo mi opinión. Suerte y muuuuuucho ánimo que si te quieres meter en esto lo vas a necesitar.

Saludos y buenos vientos Iván.

Indy
Junior
Junior

Mensaje por Indy »

Muchas gracias por tu respuesta, incivilizado.

Suponía que el tema de los cernis va más encaminado al manejo de los aparejos de caza que del animal en sí, para tener una pequeña base y asimilar
algunos conceptos. Si es un cerni, que no requiere de coto, seguramente empezaré mucho antes de lo que esperaba, pues el Harris no me gusta.

Si, he visto algunos bares y asociaciones de caza, así que preguntaré.

De nuevo, muchas gracias, pero sigo esperando respuestas que amplíen lo dicho por incivilizado. ¿Qué tipo de Azor es capaz de cazar desde córvidos y gallináceas hasta conejos y liebres?, de todo eso creo que tengo por aquí, pues los he visto. Sigo pensando que una prima de ibérico.

Un saludo.

Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Mensaje por Delaware »

Buenas Ivan e Incivilizado!!

Haz planteado muy bien tus dudas y te entiendo cuando dices que la informacion muchas veces se queda a medias,las repsuesta de muchos se contradicen y que al final de todo las cosas no queda del todo claras..

Para mi la mejor ave para comenzar es la que mas te guste a ti ,ese pajaro que te enamora es el ideal..porque sera al que le pongas mas empeño y daras todo de ti..( no quiero decir que si tengas un pajaro que no te guste lo dejarias una semana sin comer )

Ademas en el manejo no hay diferencia..pero si esta muy claro lo que dice el compañero Incivilizado que es el tema e que el azor no perdona los errores por parte del cetrero..y esos errores se pagan caro..lo cual el cernicalo y el harris toleran mas y perdonan mas..

Luego tienes que ver bien lo que tienes disponible para cazar,en donde cazaras y si las presas que piensasn cazar estan permitidas..o nose como es bien ese tema alla en españa pero se que no todo esta permitido

Quizas un torzuelo de Nordico..??? tienen mucho mejor caracter, pero son mas grandes..

Bueno ya nos contaras..debo decir que si comienzas con un cernicalo te divertiras muucho..te lo digo porque a mi me tienen enamorado je je je

abrazos y ya os contaras cual es tu desicion
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Indy
Junior
Junior

Mensaje por Indy »

Supongo que habrá más o menos de todo, yo he visto grajas, urracas, conejos, liebres.. y eso cerca de ciudades y pueblos, supongo que en un coto habrá mayor densidad y variedad, por eso preguntaba por un ejemplar que me valga tanto para pelo como para pluma. De todos modos, insisto en que aún me quedan algunos años hasta poder adquirir un ave del porte de un Azor, pero a corto plazo, cuando acabe mis estudios en un par de años, probablemente me haga con un cernícalo, por motivos de espacio, economía y tiempo, por aquello de aprender conceptos básicos en el manejo del ave en relación a los aparejos de cetrería y con el tema de las bajadas de peso y la báscula.

Un saludo, y muchas gracias a todos ;)

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

adiestrar y tener el cernicalo te ayudara a aprender bien como es el tema del peso en las rapaces.. mas aun cuando se trata de un metabolismo accelerado como es el del cernicalo..

ya nos contaras tus decisiones..abrazos y suerte!
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Indy
Junior
Junior

Mensaje por Indy »

Ningún azorero experimentado comenta?

Un saludo.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Indy, si no te molesta mi comentario creo que nadie va a contestarte. ¿Por qué? Bueno es algo complejo de explicar, pero en resumen estas preguntando tantas cosas y tan complejas y largas y algunas tremndamente obvias que poca gente va a tomarse la molestia de contestar a tus dudas.

Ni siquiera yo voy a tomarme este tiempo.

Así que lo que te recomiendo es lo de siempre, usa el buscador del foro. Está arriba, ahí busca "consejos azor", "principainte azor" o todo lo que se te ocurra y verás que tienes información para estar leyendo durante varios años. Cuando hayas leído todo eso. Luego en Murcia a muchos cetreros y excelentes azoreros, puedes contactar con ellos a través del foro y acompañarlos. Eso es lo que más va a ayudarte. Y por supuesto lee, lee, lee todos los libros que estén a tu alcance. Verás como estas dudas poco a poco se van aclarando. Entonces pregunta.

Además cuando hagas todo esto verás que aunque lo tengas más claro, tendrás respuesta contradictorias para las preguntas que planteas.

De todas formas yo no estoy nada de acuerdo con las resputas que te dan los demás compañeros. Pero eso es otra historia.

Disculpa que sea tan directo, pero no he podiod contenerme. Y disculpad si alguien pueda ofederse con mi comentario.

Un saludo a todos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Algo importante si te haces con un azor....que no sea impregnado pues son mucho más difíciles de manejar que los parentales....

Muchas de tus dudas están en el libro de Javier Ceballos.

Manual Básico y Etico de Cetreria....leélo, lo puedes descargar pòr internet...busca por el foro o en google.

Indy
Junior
Junior

Mensaje por Indy »

Gracias cuatrero, a mi al menos no me ofende que seas tan directo. Tenía muy claro que poca gente iba a tomarse el tiempo de responderme, pues llevo mucho tiempo en este foro y he visto muchos post de principiantes que son ignorados o no tienen la participación necesaria para resolver las dudas.

Aquí o preguntas si se pueden cazar zorros con azor, o la gente pasa. Es decir, hay que crear un poco de polémica.

Por otra parte, ya he utilizado bastante el buscador, y llevo años revisando este foro y leyendo los post que son de mi interés, aun así siempre da gusto una atención un poco más personalizada, pues no siempre vas a poder contentarte con las dudas de otros. Y por obvias que puedan resultar las dudas, tanto mías como de otra gente, son obvias para la gente que ya sabe y ha tenido contacto con aves, pero no para un principiante. Por mi parte, seguiré buscando información y leyendo cuanto pueda, y al final si encuentro un cetrero al que pueda acompañar asiduamente, mejor para mi, si no tendré que aprender a base de leñazos, forjándome a mi mismo como cetrero para bien o para mal.

Muchas gracias por la gente que se ha tomado el tiempo de contestarme, tanto aquí como por privado. Guarda, me bajaré el libro que comentas, gracias.

Un saludo.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Indy escribió:Gracias cuatrero, a mi al menos no me ofende que seas tan directo. Tenía muy claro que poca gente iba a tomarse el tiempo de responderme, pues llevo mucho tiempo en este foro y he visto muchos post de principiantes que son ignorados o no tienen la participación necesaria para resolver las dudas.

Aquí o preguntas si se pueden cazar zorros con azor, o la gente pasa. Es decir, hay que crear un poco de polémica.

Por otra parte, ya he utilizado bastante el buscador, y llevo años revisando este foro y leyendo los post que son de mi interés, aun así siempre da gusto una atención un poco más personalizada, pues no siempre vas a poder contentarte con las dudas de otros. Y por obvias que puedan resultar las dudas, tanto mías como de otra gente, son obvias para la gente que ya sabe y ha tenido contacto con aves, pero no para un principiante. Por mi parte, seguiré buscando información y leyendo cuanto pueda, y al final si encuentro un cetrero al que pueda acompañar asiduamente, mejor para mi, si no tendré que aprender a base de leñazos, forjándome a mi mismo como cetrero para bien o para mal.

Muchas gracias por la gente que se ha tomado el tiempo de contestarme, tanto aquí como por privado. Guarda, me bajaré el libro que comentas, gracias.

Un saludo.
Hola Indy:

Me alegra saber que mis palabras no te han afectado.

Y no tienes que ponerte tan a las malas, simplemente abre un post con cetreros de Murcia o algo así y ya verás como hay mucha gente. Y tan solo viendo la ubicación de los usuarios puedes encontrar a gente de tu comunidado o limítrofe. Pues por ejemplo en Alicante hay muchísimos cetreros también.

Lo que no entiendo es como llevando tanto tiempo en el foro tienes esas dudas.

Un saludo
Gil Vicente

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Cuartero26 escribió:
Indy escribió: Lo que no entiendo es como llevando tanto tiempo en el foro tienes esas dudas.

Un saludo
Cuartero,recuerda que hay dudas que solo se aclaran haciendo salidas de campo con cetreros o simplemente practicando cetreria..no todo te lo aclaran los libros o opiniones de los demas..

Yo cuando me inicie siempre tuve algunas duditas que hasta que no comence con el pajaro no las habia aclarado..

abrazos,es mi opinion
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

bueno,parece que la aprte blanca en mi mensaje ha quedado mal..en realidad deberia de decir "cuartero escribio" y dice Indy..bueno espero que entiendan bien
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Indy
Junior
Junior

Mensaje por Indy »

Cuartero26 escribió:
Indy escribió:Gracias cuatrero, a mi al menos no me ofende que seas tan directo. Tenía muy claro que poca gente iba a tomarse el tiempo de responderme, pues llevo mucho tiempo en este foro y he visto muchos post de principiantes que son ignorados o no tienen la participación necesaria para resolver las dudas.

Un saludo.
Hola Indy:

Me alegra saber que mis palabras no te han afectado.

Y no tienes que ponerte tan a las malas, simplemente abre un post con cetreros de Murcia o algo así y ya verás como hay mucha gente. Y tan solo viendo la ubicación de los usuarios puedes encontrar a gente de tu comunidado o limítrofe. Pues por ejemplo en Alicante hay muchísimos cetreros también.

Lo que no entiendo es como llevando tanto tiempo en el foro tienes esas dudas.

Un saludo

No te confundas, no me pongo a las malas, y espero que mi mensaje no te haya molestado, pues no va por nadie en concreto y menos por ti. Simplemente me gusta decir las cosas tal y como las pienso, y eso ha salido. Por supuesto que hay cetreros por mi zona y por los alrededores, pero para algo tan básico como lo que he preguntado, no creo que tenga necesidad de darle el coñazo a nadie, menos aún cuando hoy por hoy no puedo permitirme tener un ave en óptimas condiciones, sobre todo por falta de espacio.

Y de lo que he preguntado, no es que no lo sepa, pero encuentro unos post que me aclaran las dudas, otros que me las agrandan, y otros que me lían hasta tal punto que no sé por donde cogerlos. Lo que pretendía es que alguien se dirigiese a mi y me dijese, mira, esto sí, esto no, por mucho que yo pueda suponer la respuesta por lo que he leído. Por poner un ejemplo, he leído que antes de un Azor puede ser apropiado hacer mano con un Colaroja. Luego he visto otros post que no lo aconsejan. Entonces, como estoy en un foro, lo pregunto directamente porque al final no sé qué puede ser adecuado o no.

Un saludo, y por mi parte queda zanjado el tema, aunque no creo que haya mucho que zanjar, la verdad :lol: :lol:

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Cuando nos iniciamos y nos encontramos leyendo para luego obtener nuestro primer pajaro surjen muchas dudas..y a mi antes me pasaba lo mismo que te pasa a ti..

Lees un post y te aclara esa duda .pero despues cuando lees otro post entras en la duda otra vez y quizas se agrande mas o surgen aun mas dudas de las que tenias..

Por eso en ese sentido quizas no sea tan bueno leer el foro a pesar de que se aprende muchisimo tambien,pero las personas que se inician y no saben con certeza como son las cosas se confunden mucho con las diferentes opiniones del foro..

Porque ademas todos sabemos que no hay solo una manera de adiestrar un pajaro..y a pesar de que todos seguimos mas o menos las mismas pautas o pasos uno cunado tiene el pajaro hace las cosas a su manera y no al pie de la letra..

Por eso lo mejor es comenzar a salir con un cetrero experiementado..y solo escucharlo a él y hacer caso a lo que ese cetrero te aconseja porque si escuchas y lees miles de opiniones en definitiva no sabes realmente que es verdad de todo eso..

es solo mi opinion en base a lo que me sucedio a mi y a lo que veo que le ssucede a los principiantes..

abrazos y suerte!
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Indy, tú mismo te estas dando respuestas a tus preguntas. Que quiero decir con esto, que nadie aquí va a poder darte una respuesta adecuada sobre por ejemplo lo que comentas de hacer mano con los colarojas, pues habrá gente que crea que es lo mejor y otros que no. Y ambos tendrán razón. Es decir que aquí no hay nada 100% seguro.

Por otro lado veo un error que no te dirigas a los cetreros que tienes cerca, por muy obvias que sean tus dudas, ellos van a estar encantados de ayudarte. Es un retraso que no comportas jornadas con ellos.

Saludos
Gil Vicente

Indy
Junior
Junior

Mensaje por Indy »

Cuartero26 escribió:Indy, tú mismo te estas dando respuestas a tus preguntas. Que quiero decir con esto, que nadie aquí va a poder darte una respuesta adecuada sobre por ejemplo lo que comentas de hacer mano con los colarojas, pues habrá gente que crea que es lo mejor y otros que no. Y ambos tendrán razón. Es decir que aquí no hay nada 100% seguro.

Por otro lado veo un error que no te dirigas a los cetreros que tienes cerca, por muy obvias que sean tus dudas, ellos van a estar encantados de ayudarte. Es un retraso que no comportas jornadas con ellos.

Saludos
Ya me he puesto en contacto con algún cetrero, cuatrero, y si el trabajo me lo permite espero poder ir pronto al campo con alguno. Pero vamos, veo absurdo, teniendo el que es ''el mejor foro de cetrería'', si te surgen dudas tan obvias como las mías, no preguntarlas. Para eso creo que está el foro.

Al final sí que me estás dedicando tiempo. Fíjate si me hubieras contestado en tu primer post lo que nos hubiéramos ahorrado :meparto2:

Un saludo, anda, y feliz año nuevo a todo el mundo :copas3:

Indy
Junior
Junior

Mensaje por Indy »

De todos modos, y perdón por poner dos mensajes seguidos, repito que espero poder hacerme con un Cernícalo cuando acabe mis estudios en Cazorla, para el Azor me quedaría mínimo lo que tarde en poder tener una casa propia con el suficiente espacio. Vamos, que no tengo necesidad de estar saliendo con un cetrero porque mi futuro inmediato es irme a vivir dos años a Vadillo-Castril en Septiembre, y luego ya veremos. Considero absurdo salir asiduamente con un cetrero si ese aprendizaje se va a cortar tan prontamente. No voy a hacerle perder el tiempo ni a él ni a mi, y menos por unas inquietudes que no pondré en práctica hasta dentro de, por poner un ejemplo, diez años. No me es algo prioritario.

Espero que se entienda un poco el porqué no voy con un cetrero, y prefiero preguntar mis dudas aquí. No creo que esté perdiendo el tiempo, de hecho es de lo poco que tengo. Llevo esperando desde los quince años que me registré en este foro, y me quedan al menos diez más, y eso si España no se va a la mierda y acabamos todos debajo de un puente.

Un saludo, y gracias también a Delaware, que pasa un poco más desapercibido, pero leo todo lo que pone :)

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Indy escribió: Un saludo, y gracias también a Delaware, que pasa un poco más desapercibido, pero leo todo lo que pone :)
No importa si no te diriges a mi o no me respondes directamente..el objetivo es que leas lo que pongo te sirva o no..estes de acuerdo o no..

Igualmente con respecto a lo que dices sobre salidas de campo con algun cetrero no estoy de acuerdo..cualquier cetrero que vuele a diario o cada varios dias puede ayudarte con dudas basicas o no..y lo que menos pienso es que le hagas perder tiempo a ese cetrero porque tu iras con el cuando valla a volar su pajaro..el no va a volar por ti..haber si me explico bien y me comprendes..

Ademas aunque sea un periodo corto quizas aprendas muchas cosas..yo lo veo asi

A que cetrero le molestaria que lo acompañaras a volar su pajaro ( por mas que luego se corte la relacion ) ??? el cetrero ese debera de entenderte..

Para mi promete salir..

abrazos y exitos!
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Indy
Junior
Junior

Mensaje por Indy »

Está claro que cada uno tiene su opinión, yo por mi parte intentaré salir con algún cetrero, que ya tengo algún candidato, pero no me voy a tirar diez años así porque sería insufrible, la verdad. Tantísimo tiempo acompañando a alguien, sin tener un pájaro propio me pondría los dientes bastante largos, y la espera se me haría más insufrible de lo que ya es. No sé si entiendes lo que quiero decir :D

Un saludo!

Responder