Cetreria con esmerejón
-
- Master
- Contactar:
Re: Cetreria con esmerejón
Ricardo, también te comento que influye mucho la alimentación, yo e tenido muy buenos resultados alimentándolos con codornices, y mezclándoles de vez en cuando carne de tórtola o paloma, pero la mayor parte de su alimentación es con codorniz, con este tipo de alimentación los puedes volar prácticamente en todo su peso y con decision.
Saludos
Saludos
- Delaware
- Master
- Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: el arte de cetreria
- Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Hola Ricardo e Iglesias :
Ricardo me alegra saber de ti y que me recuerdes..sos un gran tipo y por lo que vi un gran cetrero..
Por lo visto andas metido con los esmerejones como el maestro iglesias que nos deleita con sus relatos e imagenes increibles de la hembra y el machito "flash" que tiene..y que te ha contado sobre ellos..
Si no mal recuerdo en el libro de los cernicalos de Mathew Mullenix ,el autor nombra a Jenny y tom ,cuenta un poco como es la caza por alli (en ese momento el vivia o vive en Luisiana)..y pues a por cuales presas van..al autor hace captura de un cernicalo pasajero y es ahi cuando los nombra..y dice que fue a volar el esmerejon de su amigo..
Buneo espero que esten bien y que sigan adelante con estos pequeñines..
abrazos y sigo el post como de costumbre !
Ricardo me alegra saber de ti y que me recuerdes..sos un gran tipo y por lo que vi un gran cetrero..
Por lo visto andas metido con los esmerejones como el maestro iglesias que nos deleita con sus relatos e imagenes increibles de la hembra y el machito "flash" que tiene..y que te ha contado sobre ellos..
Si no mal recuerdo en el libro de los cernicalos de Mathew Mullenix ,el autor nombra a Jenny y tom ,cuenta un poco como es la caza por alli (en ese momento el vivia o vive en Luisiana)..y pues a por cuales presas van..al autor hace captura de un cernicalo pasajero y es ahi cuando los nombra..y dice que fue a volar el esmerejon de su amigo..
Buneo espero que esten bien y que sigan adelante con estos pequeñines..
abrazos y sigo el post como de costumbre !
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
Gracias Iglesias por tu respuesta!
De verdad que es muy interesante el post..y saber lo increiblemente arriesgados de estos pajaritos! que no le tienen miedo a nada,,me he quedado muy sorprendido que se le ha podido dar caza a perdices con estos!!
Un gran saludo a todos
De verdad que es muy interesante el post..y saber lo increiblemente arriesgados de estos pajaritos! que no le tienen miedo a nada,,me he quedado muy sorprendido que se le ha podido dar caza a perdices con estos!!
Un gran saludo a todos
-
- Master
- Contactar:
Hola elnano, pues si estos halcones engañan, parece que solo están diseñados que para cazar pajarillos pero no es así, son pájaros que aunque son pequeños son sorprendentemente fuertes. Yo e tenido torzuelos que pesaban 145 gr., y les tiraba palomas de mas de 300 gr., y las mataban también como una hembra, ellos las dominan siempre por la cabeza y las rematan rápido por la nuca, así de sencillo es. En los tratados antiguos, hablan de cazar las perdices con ellos, pero para ponerlos a este tipo de presa, recomiendan que no se les alimenten con pajarillos para que no los reconozcan y así su instinto los lleve a irse tras ellos. También recomiendan que se les tiren trainas mucho mas grandes y pesadas que ellas, para cuando se les meta a la perdiz, les entraran con mucha facilidad. Pero la naturaleza de este pájaro y su debilidad por cazar las gallináceas es tan fuerte que con una buena introducción no debe haber problema alguno. Esto es lo mismo que hacen los cetreros árabes, cuando cazan las avutardas con sacres, que estos pesan poco mas de un kilo y pueden con presas que le duplican o triplican en peso. Pues de la misma forma pero a menor escala son los esmerejones.
Saludos
Saludos
-
- Master
- Contactar:
por tutty » Mié Ene 18, 3:41 pm
buenas fotos iglesisas lo bueno se ha hecho esperar ¡¡¡¡
como va el machito ?
por cierto un esmerejon macho que es lo maximo que puede cazar palomas tortolas ? se que con hembras han cogido perdices
Hola tutty, perdona que no te conteste ayer pero como había tantas contestaciones se me paso esta.
Referente a la presa maxima que puede cazar un torzuelo de esmerejón, te diría que hasta una paloma, pero tendría que estar muy metido a esta presa y por lo menos pasar de una muda para que les entren con fe a las salvajes. Ahora ideal para cazar con el hasta una tórtola de 200 gr. Que les entran con mucha fe y sin tanta introducción.
Saludos
-
- Master
- Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
- Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
- Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
- Contactar:
Para cuando tu libro iglesias?Saludos toño.
-
- Master
- Contactar:
Hola jaam, pues hombre tengo mucho escrito de cetreria con esmerejón, pero a un faltan algunos datos mas para completarlo. Lo que pasa que no es este solamente sino son dos ya que tambien estoy escribiendo el del cola roja.
Saludos
Saludos
- Delaware
- Master
Mucho mucho trabajo meastro sigue sigue !!!! que quiero ese libro !!!
abrazos maestro !
abrazos maestro !
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
Hola Iglesias.. Me explicas lo que dices, si no le das de comer alguna presa este no la reconocerá y por el contrario mientras mas cebes en las que deseas para la caza mas fe le cojerá!Iglesias escribió:Hola elnano, pues si estos halcones engañan, parece que solo están diseñados que para cazar pajarillos pero no es así, son pájaros que aunque son pequeños son sorprendentemente fuertes. Yo e tenido torzuelos que pesaban 145 gr., y les tiraba palomas de mas de 300 gr., y las mataban también como una hembra, ellos las dominan siempre por la cabeza y las rematan rápido por la nuca, así de sencillo es. En los tratados antiguos, hablan de cazar las perdices con ellos, pero para ponerlos a este tipo de presa, recomiendan que no se les alimenten con pajarillos para que no los reconozcan y así su instinto los lleve a irse tras ellos. También recomiendan que se les tiren trainas mucho mas grandes y pesadas que ellas, para cuando se les meta a la perdiz, les entraran con mucha facilidad. Pero la naturaleza de este pájaro y su debilidad por cazar las gallináceas es tan fuerte que con una buena introducción no debe haber problema alguno. Esto es lo mismo que hacen los cetreros árabes, cuando cazan las avutardas con sacres, que estos pesan poco mas de un kilo y pueden con presas que le duplican o triplican en peso. Pues de la misma forma pero a menor escala son los esmerejones.
Saludos
Lo otro de soltarle trainas muchos mas grandes y pesadas tambien es explicable! simularia lo que algunos cetreros hacen en ejercitar por polainas mas pesadas, asi como hacen cualquier deportista que practica con cosas mas pesadas y cuando viene a lo real se siente mas aligerado! En este caso, el halcon le pelearia mas a esta traina y busca la manera de dominarla, cuando sale al campo y se encuentra algo mas pequeño le seria menos trabajo el dominarla!
No deja de sorprenderme esto que nos comentas de este "gran" pequeño halcon! es impresionante la fuerza que pueden llegar a tener y dominar presas como nos comentas q pueden triplicar su peso...
Te deseo mucha suerte con tus libros! se que no debe ser trabajo facil..espero cuando sea su momenento poder adquirir un ejemplar!
Saludos y gracias por responder a mis dudas..por aqui seguimos
-
- Master
- Contactar:
Hola elnano, ellos cazan por lo que comen a diario, si cazan pajarillos y se ceban de ellos eso es lo que cazaran. Si cazan codornices y se ceban de ellas eso es lo que cazaran. Si cazan palomas y se ceban de ellas eso es lo que cazaran. Claro esta, que si en ese momento que estas cazando, no abundan las presas habituales a lo que lo tienes metido, el esmerejón puede echarle mano a otra mucho mas pequeña y fácil. Pero aquí quien tiene el control es el cetrero, de si quieres cazar otra presa o no. Siempre puede haber un lance por vuelo libre que domine el, y que no sea deseada por el cetrero, todo esta en cual fácil lo tenga. Pero cuando es así, es conveniente no cebarlo de estas diminutas presas, pues sino por su instinto declinara ir a estas diminutas presas. Lo ideal es cazar de mano por mano a la presa deseada y combinado por vuelo libre, si falla recogerlo y tratar de efectuar otro lance hasta lograr que capture.
Yo tuve una prima de esmerejón buenísima. Cuando empecé con ella lo único que cazaba eran pajarillos y esperanzas (saltamontes). Después le la introduje bien a los Mozambiques donde se los conoce México por zanates un tipo de crackle (quiscalus niger). Despues la fuy introduciendo a codornices y tórtolas collarinas, y por ultimo a palomas. Te puedo decir que esta pájara cazaba de todo, asi como murciélagos, gorriones, finches, rolitas, tórtolas rabiches, Mozambique, palomas e incluso playeros. Pero a esta la tenia mas enfocada a cazar presas de su tamaño o incluso mas grandes que a pajarillos.
Saludos
Yo tuve una prima de esmerejón buenísima. Cuando empecé con ella lo único que cazaba eran pajarillos y esperanzas (saltamontes). Después le la introduje bien a los Mozambiques donde se los conoce México por zanates un tipo de crackle (quiscalus niger). Despues la fuy introduciendo a codornices y tórtolas collarinas, y por ultimo a palomas. Te puedo decir que esta pájara cazaba de todo, asi como murciélagos, gorriones, finches, rolitas, tórtolas rabiches, Mozambique, palomas e incluso playeros. Pero a esta la tenia mas enfocada a cazar presas de su tamaño o incluso mas grandes que a pajarillos.
Saludos
-
- Master
- Contactar:
Perdon al final quise decir a presas mas grandes que ella y no a pajarillos.
Saludos
Saludos
- Delaware
- Master
Que abanico tan grande de presas y pajaritos tiene...de la paloma de 300 gramos para abajo caza todo..increible
abrazos !
abrazos !
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
-
- Master
- Contactar:
Asi es Delaware, era tremenda esmerejona y como esa son dificiles de tener.
Saludos
Saludos
-
- Master
- Contactar:
19/ene/012
En el día de hoy la cosa estuvo un poco movida y de mucha acción. Después de liberar a la esmereona, esta se posa en unos árboles que quedan justo en la orilla de una laguna. Mientras tanto yo y mi perra nos metimos al maizal a buscar levantarle algunas tórtolas que se encontraran dentro de la siembras. Algunas se levantaban lejos del área, la cual no eran de atracción para la esmerejón. De momento que aparece un torsuelo de esmerejón y se lanza contra mi esmerejóna para expulsarla del área, pero no insiste mucho pues la esmerejón es mucho mas dominante que el, así que la deja y se posa a unos 70 mts en otro árbol de la orilla a la laguna. Mientras tanto yo sigo tratando de levantarle alguna tórtola mas favorable. La esmerejón al ver que yo me alejo de ella, sale a mi encuentro y se va a posar al otro lado de la siembra a unos 200 mts del posadero anterior. Mientras sigo caminando hacia ella, de momento que me sale en dirección opuesta a la esmerejóna, una aliblanca levantada por la perra, justo a unos 15 mts de donde yo me encontraba. Le doy la grita y esta sale instantánea, la persigue por unos 200 mts paro la tórtola al ver que la persigue se le tira a tierra. La esmerejón la va a capturar en tierra, cuando de momento esta la esquiva y sale en otra dirección y hacia la laguna como como un tiro y la esmerejón detrás. La tórtola le lleva una delantera de unos 20 mts por unos 150 mts de persecución, y se tira como una pelota a embarrarle en una zona sucia, entre los árboles y justo en la orilla de la laguna. En lo que camino hacia el lugar no veo la esmerejóna, así que pensé que la había capturado. Saco la telemetría para localizar su posición, y que de momento aparece ella y se posa en uno de los árboles. Envío la perra a localizar la tórtola, y de momento que me hace muestra justo en el agua y pegado a la orilla, de momento que veo a la tórtola y sin mover una pluma, agazapada entre el agua y la vegetación y a un metro escaso de la perra. Saco la cámara para sacarle unas fotos de esta escena, y cuando le tomo un par de fotos, la tórtola sale a volar buscando un árbol como defensa. La localizo de nuevo, y reclamo a la esmerejón con el señuelo para posicionarla justo encima de la tórtola. Se la saco y esta sale en un vuelo bajo, pegado al agua y a los árboles próximos y la esmerejón para encima, y cuando la ba a capturar de nuevo, la tórtola que se le tira al agua entre los palos de un árbol caído y la esmerejón vuelve a posicionarse de nuevo bien cerca y en las ramas secas de otro árbol. Envío de nuevo a la perra y esta hace otra muestra a la tórtola, que se encuentra posada y mojada en una rama bien baja cerca del agua. Se la levanto de nuevo y esta sale como un tiro baja, a un metro escaso del agua, hacia el otro extremo de la laguna y la esmerejón detrás. Después de una persecución corta de unos 70 mts., y cuando están llegando a la orilla, la tórtola hace su ultimo intento por embarrarle entre el agua y la vegetación de la orilla y la esmerejón entra casi al mismo tiempo con ella y la captura dentro del agua, y se sube con la tórtola sujetada por una de sus patas a una rama flotante justo en la orilla, y así termino otro día mas de caza.
Las fotos van segun las escenas.
Saludos
En el día de hoy la cosa estuvo un poco movida y de mucha acción. Después de liberar a la esmereona, esta se posa en unos árboles que quedan justo en la orilla de una laguna. Mientras tanto yo y mi perra nos metimos al maizal a buscar levantarle algunas tórtolas que se encontraran dentro de la siembras. Algunas se levantaban lejos del área, la cual no eran de atracción para la esmerejón. De momento que aparece un torsuelo de esmerejón y se lanza contra mi esmerejóna para expulsarla del área, pero no insiste mucho pues la esmerejón es mucho mas dominante que el, así que la deja y se posa a unos 70 mts en otro árbol de la orilla a la laguna. Mientras tanto yo sigo tratando de levantarle alguna tórtola mas favorable. La esmerejón al ver que yo me alejo de ella, sale a mi encuentro y se va a posar al otro lado de la siembra a unos 200 mts del posadero anterior. Mientras sigo caminando hacia ella, de momento que me sale en dirección opuesta a la esmerejóna, una aliblanca levantada por la perra, justo a unos 15 mts de donde yo me encontraba. Le doy la grita y esta sale instantánea, la persigue por unos 200 mts paro la tórtola al ver que la persigue se le tira a tierra. La esmerejón la va a capturar en tierra, cuando de momento esta la esquiva y sale en otra dirección y hacia la laguna como como un tiro y la esmerejón detrás. La tórtola le lleva una delantera de unos 20 mts por unos 150 mts de persecución, y se tira como una pelota a embarrarle en una zona sucia, entre los árboles y justo en la orilla de la laguna. En lo que camino hacia el lugar no veo la esmerejóna, así que pensé que la había capturado. Saco la telemetría para localizar su posición, y que de momento aparece ella y se posa en uno de los árboles. Envío la perra a localizar la tórtola, y de momento que me hace muestra justo en el agua y pegado a la orilla, de momento que veo a la tórtola y sin mover una pluma, agazapada entre el agua y la vegetación y a un metro escaso de la perra. Saco la cámara para sacarle unas fotos de esta escena, y cuando le tomo un par de fotos, la tórtola sale a volar buscando un árbol como defensa. La localizo de nuevo, y reclamo a la esmerejón con el señuelo para posicionarla justo encima de la tórtola. Se la saco y esta sale en un vuelo bajo, pegado al agua y a los árboles próximos y la esmerejón para encima, y cuando la ba a capturar de nuevo, la tórtola que se le tira al agua entre los palos de un árbol caído y la esmerejón vuelve a posicionarse de nuevo bien cerca y en las ramas secas de otro árbol. Envío de nuevo a la perra y esta hace otra muestra a la tórtola, que se encuentra posada y mojada en una rama bien baja cerca del agua. Se la levanto de nuevo y esta sale como un tiro baja, a un metro escaso del agua, hacia el otro extremo de la laguna y la esmerejón detrás. Después de una persecución corta de unos 70 mts., y cuando están llegando a la orilla, la tórtola hace su ultimo intento por embarrarle entre el agua y la vegetación de la orilla y la esmerejón entra casi al mismo tiempo con ella y la captura dentro del agua, y se sube con la tórtola sujetada por una de sus patas a una rama flotante justo en la orilla, y así termino otro día mas de caza.
Las fotos van segun las escenas.
Saludos
- Delaware
- Master
Maestro : primero gracias por compartir este relato e imagenes hermosas..las imagenes ayudan mucho al lector a reconstruir el relato digamos..por l oque uno leyendo y mirando estas imagenes puede hacerce una idea de como fue todo ..por ello gracias..
Leyendo el relato me doy cuenta de que es capaz un animalito como la paloma para escapar de un ataque de un depredador como es el esmerejon..un gran depredador por cierto..
Llego al punto en que estaba muy serca del agua,lo tuvo que hacer para sobrevivir..
Ademas varias veces la embarró,aca se ve claramente la superioridad en velocidad y quizas en vuelo que tiene el esmerejon con respecto a la paloma..es mas veloz y por eso ésta hace lo que hace..
Te hago una pregunta maestro,los esmerejones no tienen miedo de cazar muy serca del agua e incluso tocarla??
Es ke ahi el esmerejon esta tocando el agua,y algo en falso que pise o un mal movimiento el esmerejon cae al agua o se unde..es muy serca..ademas lleva en sus patas una presa lo que le hace mas peso..es increible
Bueno demás esta decir lo hermoso que esta el esmerejoncito..hermoso hermoso la verdad
De por si es un pajaro divino!
gracias por compartir esto..al ver estas imagenes me dan mas y mas ganas de volver a tener un pajaro..y a su vez me trae muy buenos recuerdos
a hug!
Leyendo el relato me doy cuenta de que es capaz un animalito como la paloma para escapar de un ataque de un depredador como es el esmerejon..un gran depredador por cierto..
Llego al punto en que estaba muy serca del agua,lo tuvo que hacer para sobrevivir..
Ademas varias veces la embarró,aca se ve claramente la superioridad en velocidad y quizas en vuelo que tiene el esmerejon con respecto a la paloma..es mas veloz y por eso ésta hace lo que hace..
Te hago una pregunta maestro,los esmerejones no tienen miedo de cazar muy serca del agua e incluso tocarla??
Es ke ahi el esmerejon esta tocando el agua,y algo en falso que pise o un mal movimiento el esmerejon cae al agua o se unde..es muy serca..ademas lleva en sus patas una presa lo que le hace mas peso..es increible
Bueno demás esta decir lo hermoso que esta el esmerejoncito..hermoso hermoso la verdad
De por si es un pajaro divino!
gracias por compartir esto..al ver estas imagenes me dan mas y mas ganas de volver a tener un pajaro..y a su vez me trae muy buenos recuerdos
a hug!
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
-
- Master
- Contactar:
Hola Delaware, pues mira, con respecto al vuelo de las tórtolas te diria que no se quedan atrás. Lo que pasa que el esmerejón, al ser rápido y un gran perseguidor a cola paniquea a este tipo de pájaros. Que bien estos les pueden dar pelea en campo abierto y a largas distancias, o bien buscar rápidamente una defensa para eludir su ataque. Yo e tenido lances al asalto de puño a presa, saliéndote las tórtolas a unos 50 mts de tierra, la esmerejóna salir instantánea y alcanzarlas a los 100 mts., conectarlas y estas embarrar de inmediato justo en en lugar de donde se levantaron. En otras ocasiones y por vuelo libre, levantarle alguna tórtola por los alrededores, salir la esmerejóna, perseguirla por unos 200 o 300 mts bien apretada a cola, y estas embarrarle inmediatamente en una zona sucia, o bien meterse en un árbol frondoso y quedarse paralizada como una estatua, o bien utilizan este ultimo recurso dejándose caer a tierra, y permanen inmóviles para pasar desapercibidos.
De las pocas veces que los e visto cazar dentro del agua te diría que no le temen al agua, si su ultimo recurso es ese si saben que la presa la tienen ya vencida, se iran al agua con ella. Esta que tengo, trabo a la tórtola un metro antes de llegar a la orilla, cayendo con su presa en el agua, ella misma la saco hasta donde estaba ese palo trepándose con su tórtola en el.
Saludos
De las pocas veces que los e visto cazar dentro del agua te diría que no le temen al agua, si su ultimo recurso es ese si saben que la presa la tienen ya vencida, se iran al agua con ella. Esta que tengo, trabo a la tórtola un metro antes de llegar a la orilla, cayendo con su presa en el agua, ella misma la saco hasta donde estaba ese palo trepándose con su tórtola en el.
Saludos
-
- Veterano
- Nombre completo: antonio
- Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
- Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
- Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar
por lo que veo lo cazas a toro suelto ¡
no se como seran las tortolas de alli pero las de aqui dan mas guerra que las palomas ....
otra cosa es factible cazar con un esmerejon desde el puño , ya sea desde ventanilla o andando ....
sobre todo a estorninos o incluso alguna tortola
como ves un torzuelo para esas situaciones iglesias ?
no se como seran las tortolas de alli pero las de aqui dan mas guerra que las palomas ....
otra cosa es factible cazar con un esmerejon desde el puño , ya sea desde ventanilla o andando ....
sobre todo a estorninos o incluso alguna tortola
como ves un torzuelo para esas situaciones iglesias ?
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.
-
- Veterano
- Nombre completo: antonio
- Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
- Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
- Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar
por cierto iglesias un video aunque solo sea a pasadas de señuelo para ver coomo baten estos cohetes ?
en España los pocos que habian estan siendo sustituidos por aplomados , son preciosos y de muy buen caracter pero yo veo a los esmerejones con las mismas capacidades (salvo que las primas de aplomado cazan faisanas e incluso patos)
en España los pocos que habian estan siendo sustituidos por aplomados , son preciosos y de muy buen caracter pero yo veo a los esmerejones con las mismas capacidades (salvo que las primas de aplomado cazan faisanas e incluso patos)
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.
pufff cada vez que leo mas acerca de estos bichitos me sorprendo mas!!!!
Exito y buena caza!
Exito y buena caza!
- Delaware
- Master
Claro iglesias pero es eso mismo lo que te comento..el esmerejon es algo o bastante mas rapido que la tortola sino no la alcanzaria en largas distancias y sino no embarraria tanto la presa..la presa es conciente de que en campo abierto o largas distancias el esme gana o da mucha pelea ,por eso no permanece mucho tiempo en el aire y prefiere embarrarla..
son increibles!!
abrazos y gracias !
son increibles!!
abrazos y gracias !
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-