Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
pelosrizos
Senior
Senior
Nombre completo: Manuel ramirez
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: harrys,cernicalo americano
Libros preferidos: el arte de cetreria,American Krestel in moder falc

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por pelosrizos »

Muy buena temporada Plumon,has completado una temporada llena de capturas y muy buenos relatos.

Un saludo compañero. :aplauso2:

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

gracias fenix y pelosrizos ahora toca descansar y comer bien, a ver como sale de su primera muda.saludos y gracias

Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Mensaje por Héctor Fresno »

Si señor muy buena temporada, ahora a disfrutar de otra mamera, viendolo volar lobre y redondo, a taiga antes de las vacaciones la queda terminar el mes, y el campeonato autonómico el primer fin de semana de febrero, y luego ya si vacaciones...

Un saludo y suerte con la muda.

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

muchas gracias hector!!! seguiremos en contacto en tiempo de muda que seguro me salen dudas , y tu siempre tan atento tio!!.
Os deseo un buen fin de temporada y suerte en el campeonato, espero todo salga a pedir de boca, saludos y cuidate hector.

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Ok, lo dicho seguimos en contacto, cuando yo lo necesito tambien lo sois conmigo, asi que ahí que actuar igual que lo hacen contigo.

Un saludo.

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Buenas, relato lo acontecido este fin de semana.
Nos hemos tirado todo el fin de semana intentando la caza a pie y a la inglesa, el sabado tuvimos 5 o 6 lances y hubo una captura tras encerrar y sacarle la presa con Taiga esperando en la atalaya, bueno mejor dicho la presa se levantó cuando yo estaba girado, pero el Falco atento no perdono.
Buscamos que persiguiera mucho de poder a poder para ajustar la maquinaria de cara al autonómico, por la tarde stoops y vuelo a la tira con polainas.

El domingo apenas tuvimos tres lances, dos muy bonitos y bien ejecutados a la inglesa, casi se lleva puesta una presa en el aire según salían, disfrute mucho en cómo mi falco se entendió conmigo en estos lances difíciles.
Como digo el domingo no hubo captura, soltamos escape de codorniz y ambos volvieron como lq última vez a deleitarnos con un vuelo largo, lleno de potencia, estrategia y resistencia, al final de 200 metros de intensa lucha ahí estaba nuestra amiga con la gallinacea entre las garras.

Un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

plumon escribió:Fin de temporada de caza 2011 2012 para rayo y para mi.

Ahora mismo no le tengo parado sigue volando a diario , ademas está volando en un peso de 102 gramos , tiene una respuesta al guante inmediata, en la caza ni se fija claro jeje.Me gusta verle volar en estos pesos ya que no se cansa, vuela con viento , vuela sin viento , batiendo alas como un loco, se solea suelto en el campo cada vez que salimos, disfruta bañandose en charcos del campo, osea vida de rey, solo volar, comer y solearse a su antojo.Por este año ya a sido bastante, tanto para mi como para el. o alomejor para el no tanto, pero para mi a sido bastante, no lo digo por el cansancio ni madrugones sino por los muchos sustos recividos a casi cada jornada de UEF, y la verdad ya nos toca un descansito a los 2.

No se como explicar lo que a sido para mi esta temporada, nuestra primera temporada juntos, no encuentro la palabra para descrivirlo pero bueno, es un cumulo de sensaciones, sustos alegrias, decepciones, cabreos alegrias y mas alegrias y aun mas alegria jejje, ademas de lo bien que lo hemos pasado, he de decir que el pajaro a cogido total confianza en mi. Está volando gordo y no se retira muy lejor, hace vuelos largos pero no para de seguirme, es una gozada verle tan fuerte.

Voy al recuento de presas, y viendo la tabbla periodica del pajarin, veo que a capturado 95 presas, de las cuales han sido 60 marrones 33 de las que lavan y 2 estorninos. creo que no está mal para un pekeñin como este, es su primer año y no me lo creo ni yo. en fin ahora a seguir haciendole vuelos mientras responda bien en estos pesos y cuando empiece la muda a mudar se a dicho. saludos y suerte al resto que siga cazando.

Me alegra saber que el fin de temporada ha sido por decisión propia y no por necesidad u obligación. Creo que tu primera temporada es extraordinaria como lo fue la de Krispi, Raúl etc. Da gusto comprobar vuestros números, en mi caso durante la primera temporada de mi primer cernícalo cazador ni se aproximaba a vuestras cifras. He de decir y salvo alguna incursión con E.Razola, el dia a dia fue prácticamente autodidacta y tuve que ingeniármelas y aprender yo solito, en fin, lo realmente importante es que habéis disfrutado enormemente y habéis aprendido, se aprecia en tus palabras que sobradamente, tanto que has decidido pararlo, hecho que te honra, porque ya sabes el dicho, la avaricia …
En este mundo menudo de los cernícalos, donde acechan tantos peligros (no solo en UEF), es realmente difícil llegar a conseguir mudar a uno de estos, pero como le dije a alguno por aquí en su día, no te relajes ni un momento, esos vuelos pre muda tan enriquecedores espiritualmente, donde ya no cazaras y dejaras a tu pequeño a su libre albedrio, pueden tornarse en una perdida ,o mucho peor un accidente con otros animales, ojala no suceda, pero como se cumpla el mal presagio, te dolerá mas que si lo hubieras perdido cazando y pensaras que todo no habrá servido de nada.
ENHORABUENA plumón :aplauso2: !!,has dado la talla, has cazado regularmente y has llevado a tu cernícalo a la muda, ya eres cernicalero, cetrero y has cumplido tu primera temporada, alza a tu falco y sonríele.

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Buenas tardes amig@s cernícaleros, creo que a mi a sido a uno de los que me lo dijiste, como siempre agradecí tu consejo pues sabes que te tenho gran respeto y admiración por todo lo que has echo y lo que he aprendido leyéndote.
Pero ciertamente no vuelo al pajaro todo el año para sentirme bien espiritualmente, sino simplemente para no atrofiarlo en esceso acción que hacen muchos otros cetreros veteranos y no tan veteranos.
En mi caso lo mismo me da perder a mi falco volando a la tira durante la muda, que en su primer dia de caza tras la misma, en mi opinión pierdes lo mismo, tu falco.
Pero vamos solo es mi opinión, ni te contradigo, ni nada por el estilo solo que en este aspecto pensamos diferente.
Un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Héctor Fresno escribió:Buenas tardes amig@s cernícaleros, creo que a mi a sido a uno de los que me lo dijiste, como siempre agradecí tu consejo pues sabes que te tenho gran respeto y admiración por todo lo que has echo y lo que he aprendido leyéndote.
Pero ciertamente no vuelo al pajaro todo el año para sentirme bien espiritualmente, sino simplemente para no atrofiarlo en esceso acción que hacen muchos otros cetreros veteranos y no tan veteranos.
En mi caso lo mismo me da perder a mi falco volando a la tira durante la muda, que en su primer dia de caza tras la misma, en mi opinión pierdes lo mismo, tu falco.
Pero vamos solo es mi opinión, ni te contradigo, ni nada por el estilo solo que en este aspecto pensamos diferente.
Un saludo.

Hector, no te sientas aludido, no solo iba por ti, a krispi y a mas de uno le he dado el mismo consejo. Que kieres que te diga?, es tu manera de pensar, a mi personalmente me dolería mucho perder a mi pájaro, pero desde luego me dolería todavía mas o me sentiría peor si cabe, que después de todos los peligros que he pasado con él cazando tooooda la temporada, volándolo al puño en el campo o en el patio de mi casa haciéndole ejercicios bien sencillos, le sucediera algo y le perdiera para siempre.
No te enfades, no me canso de dar consejos y tal vez no debería dar tantos, “allá cada cual” (como dice un amigo mio), pero no me apetece ni quiero que suceda nada ni que paséis por ese mal trago (las cosas buenas las sabemos de sobra, las malas a veces no las conocemos, no las imaginamos o no las queremos ver ) pero que no se preocupe nadie!!, aunque cargue el foro de consejos mas o menos acertados, la decisión final por suerte aun la tienen sus amos jajaja.
Ah! Y en confianza zascandil, perdona que dude que no lo vuelas por enriquecerte espiritualmente hablando, no te creo jajaja, estoy seguro que disfrutas mucho viéndola progresar en el aire sin tener que finalizar en la captura de una pieza, y entonces ¿ que sacas de material en esos vuelos? Piezas? No, es algo espiritual, algo que te relaja y te distrae, algo con lo que se disfruta sin recibir nada a cambio, x lo tanto, lo que se me ocurre como definición mas próxima a esa situación es“espiritual”. Lo de atrofiar, eso depende de como tenga cada uno su pájaro, creo que la única situación en la que los músculos pueden llegar a atrofiarse peligrosamente por no ejercitarse es teniendo un cernícalo en una jaula realmente reducida.
Un saludo cernicalero y buena caza.

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

¡¡No fastidies!! Como me voy a enfadar, no no ni hablar si te fijas bien he puesto que en su día recibí tu consejo y lo recibí de muy buena gana como todos los consejos que me has dado tu y cualquiera, ojala sigas dando muchísimos más por dios, no me lo interpretes mal, nada mas lejos de mi intención, es lo malo de comunicarse por texto y no físicamente, quizás no se entiende o no he interpretado bien el tono, 0 ENFADOS y 0 ALUDIDO de verdad, yo he sacado mucho de los consejos y me gustaría seguir recibiéndolos, como tu dices en confianza jejeje y sin ningún problema.
¿Qué saco yo de esos vuelos durante la muda?, pues si que es cierto que me relaja y me gusta verlo evolucionar como dices, demos por buena la definición hablando de mi, pero lo cierto es que lo hago más por la pájara, estos seres son algo más que cazadores, son criaturas aladas y necesitan volar, y necesitan volar, mas o menos, con mayor o menor intensidad, pero lo necesitan.
Yo podría pasar perfectamente (y me tomaría un descanso) y dejar a la pájara en su banco, comiendo todo lo que quiera, solenadose, saltando por la casa de vez en cuando.... ¿y no crees que si a todo esto le añades el volar se completa mucho más? yo creo que si, ¿que ahí peligros? si pero en la temporada hay los mismos, o mas y todo ello multiplicado por mil sobre todo en la recta final de la temporada donde el hambre hace que tengamos enemigos en cualquier sitio.
Creo que un pájaro esta mejor física y sicológicamente si vuela regularmente, y que a la hora de empezar la temporada, su organismo lo agradecerá, ya que no habrá acumulado niveles desorbitados de grasa, y parte de esta se habrá transformado en musculo, haciendo todo el proceso de la bajada a su peso de caza menos agresivo.
Como te he dicho, en esta parte no coincimos seguramente en otras muchas cosas si, tienes razón en que cuanto más lo saques, más posibilidades tienes de perderlo, pero como te decía para mí y creo que parara cualquiera de vosotros al final pierdo el falco que es lo verdaderamente importante, lo mismo me da que sea cazando, simplemente volando a su aire o ejercitándolo, a mi me fastidiaría más tenerlo en la nada para asegurar mas su supervivencia y llegar en el primer día de la nueva temporada y perderlo, todo puede ser, lo que si tengo claro es que pase lo que pase mi conciencia estará tranquila, pues lo he dado todo por ella y he hecho lo que he podido para darle una vida lo más parecido posible a como lo aria si tuviera la sagrada libertad.
¡¡Zascandil!! Jejeje en confianza, aunque no he vivido prácticamente jornadas contigo, como te dije antes te aprecio bastante, y tengo un enorme respeto, algo muy malo me tendrías que hacer para que me enfadara contigo, pues me has aportado mucho, y espero que sigas haciéndolo pues me queda mucho por aprender, no pasa nada por no estar de acuerdo en algo, ¡¡buen royo!! Jejeje…
Un saludo

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Zarza escribió:
plumon escribió:Fin de temporada de caza 2011 2012 para rayo y para mi.

Ahora mismo no le tengo parado sigue volando a diario , ademas está volando en un peso de 102 gramos , tiene una respuesta al guante inmediata, en la caza ni se fija claro jeje.Me gusta verle volar en estos pesos ya que no se cansa, vuela con viento , vuela sin viento , batiendo alas como un loco, se solea suelto en el campo cada vez que salimos, disfruta bañandose en charcos del campo, osea vida de rey, solo volar, comer y solearse a su antojo.Por este año ya a sido bastante, tanto para mi como para el. o alomejor para el no tanto, pero para mi a sido bastante, no lo digo por el cansancio ni madrugones sino por los muchos sustos recividos a casi cada jornada de UEF, y la verdad ya nos toca un descansito a los 2.

No se como explicar lo que a sido para mi esta temporada, nuestra primera temporada juntos, no encuentro la palabra para descrivirlo pero bueno, es un cumulo de sensaciones, sustos alegrias, decepciones, cabreos alegrias y mas alegrias y aun mas alegria jejje, ademas de lo bien que lo hemos pasado, he de decir que el pajaro a cogido total confianza en mi. Está volando gordo y no se retira muy lejor, hace vuelos largos pero no para de seguirme, es una gozada verle tan fuerte.

Voy al recuento de presas, y viendo la tabbla periodica del pajarin, veo que a capturado 95 presas, de las cuales han sido 60 marrones 33 de las que lavan y 2 estorninos. creo que no está mal para un pekeñin como este, es su primer año y no me lo creo ni yo. en fin ahora a seguir haciendole vuelos mientras responda bien en estos pesos y cuando empiece la muda a mudar se a dicho. saludos y suerte al resto que siga cazando.

Me alegra saber que el fin de temporada ha sido por decisión propia y no por necesidad u obligación. Creo que tu primera temporada es extraordinaria como lo fue la de Krispi, Raúl etc. Da gusto comprobar vuestros números, en mi caso durante la primera temporada de mi primer cernícalo cazador ni se aproximaba a vuestras cifras. He de decir y salvo alguna incursión con E.Razola, el dia a dia fue prácticamente autodidacta y tuve que ingeniármelas y aprender yo solito, en fin, lo realmente importante es que habéis disfrutado enormemente y habéis aprendido, se aprecia en tus palabras que sobradamente, tanto que has decidido pararlo, hecho que te honra, porque ya sabes el dicho, la avaricia …
En este mundo menudo de los cernícalos, donde acechan tantos peligros (no solo en UEF), es realmente difícil llegar a conseguir mudar a uno de estos, pero como le dije a alguno por aquí en su día, no te relajes ni un momento, esos vuelos pre muda tan enriquecedores espiritualmente, donde ya no cazaras y dejaras a tu pequeño a su libre albedrio, pueden tornarse en una perdida ,o mucho peor un accidente con otros animales, ojala no suceda, pero como se cumpla el mal presagio, te dolerá mas que si lo hubieras perdido cazando y pensaras que todo no habrá servido de nada.
ENHORABUENA plumón :aplauso2: !!,has dado la talla, has cazado regularmente y has llevado a tu cernícalo a la muda, ya eres cernicalero, cetrero y has cumplido tu primera temporada, alza a tu falco y sonríele.

Zarza gracias por todo, consejos, ayuda,animos y demas cosas que alomejor ahora no me pasan por la cabeza, hay veces que uno piensa que puede llegar a ser hasta pesado en lo que a tantas dudas y preguntas se refiere, me acuerdo de muchas de las que te he hecho, y otras tantas respuestas que guardo en el pc, tuyas y de otros muchos como dije antes, hector, krispi, socnar ,,raul, manolriera y muchos mas, son respuestas que siempre guardaré como un tesoro , ya sea en el ordenador o en la mente, yo no se como pagaros la verdad.No se que uviese sido de rayo y de mi sin esa ayuda, alomejor no hubiese cazado nada, o no tendria a mi falco, o yo que se no se que pensar.

El tema de perder el falco ya sea porque se pierda volando o tenga un accidente y no llegue a la muda, lo tengo en mente pero sabes, cuando salgo a volar ni pienso en eso tio! eso lo pienso al llegar a casa y se que hay `peligros y muchos, creo que una vez los cernicalos vulgares entren en celo es cuando dejaré de volar, porque se lo que es una hembra de vulgar defendiendo su territorio, y ya perdí a mi prima de vulgar por 6 dias en uno de esos vuelos, por una pelea con una hembra de vulgar, y zarza me habia dicho varias veces que tenia miedo de que siguiese volando en esas fechas, tanto por los milanos como por el resto de rapaces que son muy territoriales y que pasó? que perdí a la pajara, mala suerte? puede ser pero en ese momento se me pasaron todos los consejos de mi maestro zarza por la cabeza, todos todos, jejjee,se que zarza lo hace todo de corazón y por vocación, lo lleva en la sangre jejej y aunque parezca peloteo yo no conozco a gente tan metida como a vosotros, se nota que amais a vuestros pajaros y por eso mas de uno damos consejos de ese tipo que siempre van bien, luego cada uno hace lo que quiere claro está pero bien venidos dson zarza y sigue dandolos.

Y otra cosa quiero decir, yo seré cernicalero o como lo querais llamar, pero le otorgo todo el merito al pequeñajo de mi halcón que tiene unos cepos pequeños pero letales, sin el no hubiese llegado a nada de nada, y eso ahora se lo estoy pagando a base de buena carne y de dejarle volar y hacer lo que le apetezca, jejje aún estando gordo como una pelota lleva la caza en la sangre y algun lance hace por su cuenta en campo abierto, con diferente heridas, se mete en los matojos detras de las presas aun estando gordo no le entiendo jejje.vocación será.

EN fin que me siento satisfecho y alegre de la vida jeje !!!!aaa y gracias por las clases de literatura y ortografia, que aunque sigamos cometiendo faltas graves y leves, se nos entiende mucho mejor a todos y vamos narrando mejor,o yo por lo menos veo mejoras en todos y en mi sobretodo que soy un poco cazurro jejje saludos cernicaleros y buena caza y a ti zarza enhorabuena por este fin de semana con D.S que no nos olvidamos de ella eee!!!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Héctor y plumón, zascandiles, bonitas palabras y manera de pensar. No cambies nunca, nos vemos pronto.

raulm
Junior
Junior
Nombre completo: raul

Mensaje por raulm »

enhorabuena plumon por este final de muda y por ese numero de capturas, me alegro que hayas disfrutado tanto del pajaro, ahora a darle un descansito hasta la proxima temporada, yo por desgracia no pude mudar a matahari y pese a que hecho de menos el verla cazar, verla volar y el mirarme con esa carita... ya estoy deseando volver a tener otro cernicalo y poder volver a compartir con vosotros el dia a dia, y seguir aprendiento de este maravilloso arte. un abrazo

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

gracias raul, me alegro tio de que pienses de esa manera, para mi es la mejor forma de pensar, aunque sabemos que duele, pero la vida sigue y yo me alegro de que hayas escrito estas palabras, saludos y suerte tio!!

krispi
Senior
Senior
Nombre completo: Krispi
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos

Mensaje por krispi »

Plumon me quito el sombrero con tu temporada! Creo que estas haciendo un pájaro maestro (con las que lavan ya lo es jajaja). A disfrutar de estos vuelos que te quedan antes de que empiece la caída de plumas y cuenta atrás para las próximas jornadas de caza!
Tengo muchas ganas de empezar de nuevo la temporada y haber si los cernicaleros catalanes hacemos alguna quedada que esta temporada no nos hemos visto!
Lo dicho FELICIDADES!!!!!!!!!!!

PD: Kinton esta con la cola que da miedo mirarla, pero ya hace días que ha empezado a tirar plumillas, haber si se anima y no para!!!!

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

gracias krispi!! espero notar la temporada que viene el pajaro un poco mas serio a ver como sale de la muda, en lo que a caza se refiere.
A ti desearte suerte en la muda de kinton y a ver si sigue como hasta ahora tirando plumas y poniendose de comer hasta la bola!!

saludos y espero verte protno. cuidate tio . saludos y gracias

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

28-01-2012. Valladolid

Peso: 91 gr.
Lances:5.
Capturas: 1.

Penúltima jornada cinegética de la temporada, Taiga a rayado a buen nivel y me deja con muy buen sabor de boca.
Primer lance a una de esas que lavan, el falco lo lanza mi hermana y sale con mucha velocidad y fuerza, la presa lo descubre y huye antes de tiempo pero ya era tarde, el falco iba muy deprisa, no se trago la finta y captura en el aire a 2 palmos de altura, como ya no es una presa nueva para ella y apenas habia volado decido seguir.
3 empuestas trememdas y un yuisss muy muy cercano a un negro con recaze incluido finiquitaron la jornada encuanto a caza, en el ultimo lance fallido llame al señuelo de emergencia y cebe a tope.
Un saludo.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Enhorabuena hector, Taiga se está haciendo una maesrta en la que lavan , eso se nota en esas capturas al vuelo que ademas de hacer captura dan una fe a los yankees increhible. Me alegro de la captura, por lo que veo mañana es vuestro ultimo dia de caza no? suerte y a ver si terminas la temporada con buenos lances y capturas. saludos.

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Efectivamente plumon, mañana es nuestra ultima jornada cinegetica, y el finde que viene cerraremos con el campeonato autonómico de Castilla y León, haber si tenemos suerte y ponemos la guinda con una actuación digna y a la altura del evento....
Um saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

y ya esta???? Héctor tu no parabas mas tarde? un saludo.

Responder