Cetreria con esmerejón

Perdiendose en el cielo
Responder
Iglesias
Master
Master
Contactar:

Re: Cetreria con esmerejón

Mensaje por Iglesias »

Hola tutty, de cazar las cazo de dos formas, de puño a presa y por vuelo libre. Aquí las tórtolas también dan pelea y no son tan fáciles y no siempre se logran cazar. También estas tienen un vuelo endiablado y depende mucho de las situaciones. De poder a poder los esmerejones difícilmente te las capturan a vuelo, lo de ellos mas bien perseguir y buscar capturarlas justo en el embarre. Ellos saben que en el aire tienen pocas posibilidades por el desprendimiento de su pluma, y por ello que prefieren capturarlas y dominarlas en tierra. Con los pajarillos, como son pequeños prefieren perseguirlos y cazarlos al vuelo, pero con las palomas y tórtolas buscan siempre capturarlas en tierra, al no ser que sea en el arranque y de cerca. En persecuciones largas casi siempre su captura ocurre en tierra o justo en el embarre. Pero claro, si la tórtola embarra cerca como en este caso, yo puedo auxiliarlo y sacársela de nuevo. Pero si es lejos la persecución y la presa le embarra y no la captura, se hecha a perder porque yo no podré llegar a tiempo a sacársela.

Con esmerejón tu puedes cazar de puño a presa y también desde el vehiculo.
Los torsuelos bien llevados van muy bien, son incluso mas rápidos que las primas.

Aquí te dejo un par de videos de una prima de esmerejon cazando por vuelo libre y de un torzuelo de esmerejón saliendo de puño y cazando tortolas por altaneria, y así podrás apreciar ambos lances.

http://www.youtube.com/watch?v=nVS87aJPmDc

http://www.youtube.com/watch?v=YpsXU7MJ3_A

iosu46
Senior
Senior
Nombre completo: iosu zurutuza
Relacion con la cetreria: mucha
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: aplomada
Aves que ha utilizado: gavilan..
Trofeos obtenidos: 3 en campeonato LEON PEQUEÑAS AVES
Libros preferidos: duende

Mensaje por iosu46 »

Impresionante,el pajaro del primer video es precioso el colorido de la cola , y el esprint del segundo todabia estoy boquiabierto

tutty
Veterano
Veterano
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar

Mensaje por tutty »

gracias por los videos iglesias

supongo que los machos se haran grisaceos despues de la 1 muda no ?
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola tutty, referente al colorido de los machos, despues de su primera muda puede variar, dependiendo de la subespecie. Los negros, no varian de color. Los de la taiga, tienen un azul pizarra oscuro. El benderi, un azul pizarra. Y el richardson un azul pizarra claro.

Saludos

Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Mensaje por Delaware »

iGLESIAS..cual es la sub especie de esmerejon que considerarias mas rapida-veloz ??

abrazos y gracias!
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Delaware, pues mira todas son mas o menos iguales de rapidas y no creo que varie mucho de unas a otras.

Saludos

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

gracias iglesias..como en un moemtno se discutio esto con el peregrino y se decia que el shaeen era el mas rapido despues dijeron que era otro,pues crei que ra igual para los esmerejones

gracias un abrazo!
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

RICARDO PADILLA BORJA
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por RICARDO PADILLA BORJA »

AGUSTÍN,

LO MISMO CREO QUE JUAN MANUEL. SON PRACTICAMENTE IDENTICOS Y VUELAN COMO RAYO, MÁS QUE EL APLOMADO Y ME ATREVERÍA A DECIR QUE MÁS QUE EL ALCOTÁN, AUNQUE JAMAS HE VISTO UNO MAS Q EN VIDEO, CREO QUE NO SON TAN DENSOS DE MASA MUSCULAR COMO UN ESMEREJÓN PERO EN FIN. HE VISTO ESMEREJONES QUE VOLANDO DE FRENTE ALVIENTO PARECIERA QUE VAN A FAVOR DEL VIENTO! NINGUN OTRO HALCÓN HE VISTO HACER ESTO, OBVIO, EN VUELO DE CAZA O DE CRUCERO.
LES DEJO ESTE DATO. LOS PURÉPECHAS, UNA CULTURA PREHISPÁNICA MEXICANA LE LLAMABAN AL ESMEREJÓN "CENOTZQUI" QUE QUIERE DECIR " EL QUE LLEGA CON LA HELADA" REFIRIÉNDOSE A LOS HÁBITOS MIGRATORIOS DE ESTA ESPECIE Y LOS AZTECAS LE LLAMABAN "EHECATZITZINQUI" QUE SIGNIFICA: "EL QUE CHUPA EL VIENTO"...QUE BIEN NO ES VERDAD?
ADEMÁS FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN EN SUS CARTAS DE RELACIÓN AL REY CARLOS V EN ESPAÑA, LE COMUNICÓ POR AHÍ DE 1523, ALGO QUE IBA MÁS O MENOS ASÍ:
-"HAY MUCHOS GÉNEROS DE AVES DE RAPIÑA AQUI EN LA NUEVA ESPAÑA (MÉXICO)...HAY HALCONES PEREGRINOS, SACRES (QUIZÁ SE REFERÍAN A LOS Falco mexicanus), GAVILANES Y AZORES COMO LOS DE ESPAÑA...TAMBIÉN HAY ÁGUILAS, CERNÍCALOS, MILANOS, ESMEREJONES Y OTRAS RAPACES MUY COLORIDAS...SOLO GERIFALTES NO HAY"-...
HAY MUCHO POR APRENDER AÚN DE NUESTRA CETRERÍA AMIGOS Y LOS ESMEREJONES SON UNO DE LOS MEJORES ESLABONES QUE TIENE LA CETRERÍA PARA GOZAR DE LA NATURALEZA. LES MANDO UN ABRAZOTE!
Ricardo Padilla Borja

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

MUchas gracias por tu aporte Ricardo...no vuelvas a escribir todo el texto en mayuscula..esta prohibido

un abrazo enorme!
Agustin.-
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Pues Ricardo, yo he visto cazar al esmerejón y al alcotán, y por lo que vi, el primero es mas rápido que el segundo, ya que es capaz de perseguir constantemente y a largas distancias a cualquier pájaro de su apetencia, incluso a las velocísimas becacinas y cholitos, o bien golondrinas pegado a uno o dos palmos de la cola, describiendo todas las piruetas y movimientos de su presa, talmente como si fuera un imán. Sin embargo, e visto a los alcotanes cazar aviones comunes, y les an dado caza en vuelo lineal, pero pegárseles a uno o dos palmos detrás de la cola y hacer lo que hacen los esmerejones pues no, y por ello digo que los esmerejones son aun mas rápidos.

En cuanto a las diferencias de vuelos entre las subespecies de esmerejones, lo único que encuentro en ellos es en preferencias de habitad para cazar, como por ejemplo los esmerejones de la pradera, que normalmente gustan y cazan en campos muy abiertos. Mientras que los esmerejones de la taiga su preferencia de habitad son en zonas menos abiertas y con mas concentración de árboles. Por lo tanto los de la pradera son mas aéreos pues deben de dominar mas espacio abierto, mientras que los de la taiga sus vuelos son mas de acecho y maniobralidad para poder cazar algunos pájaros entre espacios abiertos y que tengan vegetación. Pero en la velocidad todos ellos son mas o menos por un estilo.

Saludos

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Iglesias...gracias por el dato

Yo no he tenido la suerte de ver volar ni esmerejon ni alcotan osea en vivo..solo en video
Aqui en el foro hay varios que me han dicho que el alcotan es mas rapido y que el esmerejon mas
agil,pero si tu dices eso asi sera..

En caunto al habitat,partiendo de que son muy muy rapidos la ventaja la tienen en praderas..pues al ser abierto pueden desarrollar mas esa velocidad..cazar en una zona muy arboleada o que no sea muy abierta es quizas mas complicado...

abrazos y gracias!
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Delaware, no es que el de la pradera sea mas rápido que el de la taiga por cazar en espacios abiertos, lo que pasa es que el de la pradera al ser mas aéreo que el de la taiga, tiene que cubrir grandes extensiones, y al tener estas cualidades se emplean mas para vuelos altaneros. Mientras que el de la taiga al cazar en espacios mas reducidos y con mas vegetación, pueden emplearse mas para cazar de mano por mano o bien por vuelo libre desde sus perchas (árboles). Pero los dos vuelan mas o menos por un estilo y realizan las mismas persecuciones. El de la taiga incluso lo veo con mas facilidad de captura en terrenos sucios que el de la pradera.

Saludos

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Iglesias,yo no digo que el de la pradera sea mas rapido que el de taiga,lo que digo es ke el de la pradera quizas tenga ventaja porque al ser espacios abiertos puede desarrolar su velocidad y el de taiga no tanto...

pero en velocidad andan iguales..

abrazos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Delaware, si hablamos de desarrollar velocidad, en tramos cortos le gana el de la taiga, porque este requiere de una salida mas rápida para cazar en espacios cortos y en terrenos de mucha vegetación. Mientras que el de la pradera, es como el peregrino, que necesita espacios abiertos para ir incrementando su velocidad. Pero una vez puestos en persecuciones largas la velocidad tanto el uno como el otro, serian mas o menos por un estilo.

Entonces en persecuciones largas, favorecerían mas al de la Pradera que al de la taiga, pero no por velocidad si no por su estilo de vuelo que es mas las persecuciones largas. Mientras que el de la taiga, su fuerte es los lances repetitivos, aunque si encuentran una presa apetecible, que la puedan dominar en el aire no dudaría ir tras ella en largas persecuciones.

Saludos

tutty
Veterano
Veterano
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar

Mensaje por tutty »

la diferencia sera en habitos de caza
como bien dice iglesias el de la taiga estara acostumbrado a lances cortos , repetitivos con recaze , lances muy freneticos con velocidad explosiva normalmente a pajarillos
el de las praderas sera mas perseguidor , mas cabezon y decidido a continuar con el lance e incluso atacara presas mas grandes ( gracias a los grandes bandos que se forman puede ser mas selectivo )
en mi opinion no es que sean mas rapido uno que otro sino que uno tiene un tipo de caza y otro otra y eso pasa en todas las subespecies de pajaros
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Nombre completo: Oscar Orlando Escobedo correa
Relacion con la cetreria: Cetrero y Medico de Aves de Presa
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Harris,Esmer, Cooper
Aves que ha utilizado: Real, Jamaicensis, Nitidus, et
Libros preferidos: birds of prey y Carpenter
Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
Contactar:

Mensaje por falcoperegrinus2002 »

He intentado capturar de puño a la paloma torcaz Zenaida auriculatay esta complicado para mi esmerejona, o será que le falta que la ejercite más, como ven que opinan, gracias por sus comentarios...
MVZ MC Dipl Oscar O Escobedo Correa
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

tavata
Junior
Junior
Nombre completo: sergio garcía hernandez
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: falco femoralis
Aves que ha utilizado: harris, cernicalo, cola roja.
Trofeos obtenidos: la dicha de la cetreria
Libros preferidos: comprender al ave de presa, el arte de la cetreria

Mensaje por tavata »

en México tenemos zenaida auriculata??? no la estaras confundiendo con la Zenaida Macroura???

deleitanos con fotos de tu esmerejona compañero..

Saludos
No por tener un ave ya se es cetrero... la cetrería se trae en la sangre...

falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
Contactar:

Tienes razón sorry, me confundi con las palomas, pero bueno, como vez será algo loco, por que lo he intentado y si le falta a mi nena para que las alcance o de plano i estoy muy babas y le falta condición, por que yo creo que estoy bien, pero acepto comentarios....y pondre fotos cuando me de chance el servidor por que esta el de reserva...
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Contactar:

Por fin el servidor esta bien unas fotos de mi nena, en post anteriores explique como la obtuve y ahora tiene lesion por capturar un alcaudon o verdugillo que le prenso el tarso y me la lesiono, ahora le aplico tratamiento y se encuentra bien y sigue volando... saludos a todos...
Adjuntos
Aui se aprecia un poco mejor
Aui se aprecia un poco mejor
no se si se ve bien su lesión del ala
no se si se ve bien su lesión del ala
esmerejon fren.JPG
esmerejon agac.JPG
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

tavata
Junior
Junior
Nombre completo: sergio garcía hernandez
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: falco femoralis
Aves que ha utilizado: harris, cernicalo, cola roja.
Trofeos obtenidos: la dicha de la cetreria
Libros preferidos: comprender al ave de presa, el arte de la cetreria

Mensaje por tavata »

muy bonita la esmerejona.. yo no soy experto en esmerejones pero si los he visto capturar güilotas.. solo que los lances deben de ser muy medidos y estudiados.. aunque el potencial lo tienen de sobra.. dejare que los expertos compañeros en esmerejones opinen ya que aqui hay varios ojala y se animen

Saludos
No por tener un ave ya se es cetrero... la cetrería se trae en la sangre...

Responder