Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Perdiendose en el cielo
Responder
Puntialito
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Enrique Valverde Díaz de León
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AQC fundador
Años practicando cetreria: 38
Ave que utilizas actualmente: Peregrinos
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo
Trofeos obtenidos: Copa Querétaro
Libros preferidos: Volando Halcones Ed Pitcher

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Puntialito »

Ya no la hagais de emoción por favor que me c..o en la leche...

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

El libro ya está, por lo qué me han dicho irán avisando y enviándoselo a los qué lo han reservado. Estou muy ansioso por verlo, la semana qué viene lo tendré entre manos... Parece (yo estoy seguro) qué ha quedado muy bien.

Saludos

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Calentito que lo tengo...Ahora toca leer jeje.
Me han comentado en CLAN que de la tirada que se ha hecho de 500 ejemplares,hay ya reservados 200.Así que los interesados daros prisa en pedirlo.Os lo pueden mandar por mensajería,por Correos o recogerlo en la librería como he hecho yo.
Esperemos disfrutar a partir de pocos días de buenos debates y charlas sobre el tema.Gracias Ricardo y Miguel por vuestra dedicación y esfuerzo en esta traducción,espero que me firméis el ejemplar.Miguel estarás por el Troreal?
Adjuntos
333508_10150499333031301_675726300_9295946_974460866_o.jpg
330426_10150499342671301_675726300_9295954_1112902830_o.jpg
Imagen

Abelnc
Senior
Senior
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Peruana
Mas datos: Núcleo zoológico
Criador Soivre

Mensaje por Abelnc »

Que precio y donde puedo conseguirlo??

Gracias

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas ...

Me alegra y emociona este momento, pero Ricardo/Miguel, recordad, hay que dar tiempo al tiempo y a la gente para reposar y hacer la digestión.

Espero ansioso leer y ver la evolución de algunos, que no todos. Lo agradecerán muchos halcones y cetreros de ahora en adelante.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Mensaje por Ricardo Velarde »

GuiemGari escribió:Buenas ...

Me alegra y emociona este momento, pero Ricardo/Miguel, recordad, hay que dar tiempo al tiempo y a la gente para reposar y hacer la digestión.

Espero ansioso leer y ver la evolución de algunos, que no todos. Lo agradecerán muchos halcones y cetreros de ahora en adelante.
Sr. Gari. Tiene toda la razón. Esto no nada mas va a ser algo que uno puede leer, sino algo que uno va a tener que digerir, ajustar, probar, cambiar, reflejar, discutir. A la misma ves encontrar su propia manera, metas y gusto de como hacer las cosas conforme a las limitaciones de cada uno.
Igualmente como dice usted, esto no es para todos. Los comentarios iran cambiando por los años y todos seguiremos aprendiendo.
Saludos.
Ricardo

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Abelnc -57e Librería CLAN, ediciones Cairel

Yo no se si podré volar pájaros este año,más allá de los del curro,no obstante seguro que saco cosas para el futuro.
Imagen

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Ya me ha llegado a casa!!! Qué rapido!!

Enhorabuena a Ricardo y Miguel por este estupendo trabajo. Ya os iré contando mis impresiones.

Un abrazo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Hoy me llegaron 4 ejemplares del libro(3 para amigos)
Gracias por el esfuerzo realizado para que saliese a la luz esta traducción del libro.

Saludos

FALCON
Veterano
Veterano

Mensaje por FALCON »

Hola,

Agradecer a los autores y al traductor el esfuerzo realizado.
Un libro lleno de sana sabiduria y sinceridad, donde los autenticos maestros del arte de cetrería como siempre son los halcones. gracias.

laupersaints
Junior
Junior
Nombre completo: Andrés López Sánchez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA-CLM
Años practicando cetreria: 29
Ave que utilizas actualmente: peregrinos y azores
Aves que ha utilizado: todo tipo
Trofeos obtenidos: muy diversos
Libros preferidos: El arte de cetrería

Mensaje por laupersaints »

Enhorabuena por un trabajo hecho con gusto, conocimiento y a conciencia. Habéis logrado transmitir una particular visión del arte de cetrería de una forma bella y atractiva. Como halconero no puedo menos que daros las gracias por esta interesantísima contribución a nuestra común pasión. Como persona que escribe de vez en cuando sobre el tema, no menos que felicitaros por el buen gusto y la dedicación que se ve reflejada en la redacción, la traducción, la selección del material gráfico y la edición. Mi más sinceras felicitaciones para todos los autores, el traductor y el editor. Personas como vosotros sois los que hacéis que este arte sea considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que yo me sienta orgulloso de ser halconero cada nuevo día que pasa. Muchas gracias.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

No puedo estar más de acuerdo con Andrés
Imagen

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenos Días a todos ...

Me alegran sobremanera leer estas primeras sensaciones y que por fín, un autor que, en mi caso, ha marcado claramente un antes y un después, esté al alcance de toda la cetrería de habla española.

Una y mil veces más expreso mi gratitud al Sr. Edward John Pitcher por permitir que su grán amigo y motor primario el Sr. Ricardo Velarde pusiera en escrito tantas experiencias, recuerdos y sabiduría. Y como no, a mi buen amigo el Sr. Miguel Velez por su saber hacer, por su contribución siempre altruista, paciencia infinita y en último lugar, pero no por ello menos importante, ni mucho menos, a Delfín Seral y su empresa Librería Clan por hacer de todo esto un bien tangible y accesible a todos nosotros.

Enhorabuena a todos vosotros y repito, mil gracias.

P/D: "Ya lo he tenido en mis manos y de verdad que me emocionó ver en papel todas aquellas frases e ideas que desde hace ya un tiempo largo ocupan mi mente"
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Bueno vamos a ir animando el tema.El otro día leyendo el libro me surgió una pregunta,el libro habla de palomas mensajeras pero no especifica raza ni si son de velocidad,gran fondo,etc.Y me pregunté esto porque he oído en estos años de todo,que mejor pequeñas como las bravías para que no las distingan luego,que mejor grandes para que luego no rehusen presas grandes.De igual manera con que mejor las de velocidad porque estas salen muy rápido no dan opción al pájaro y cuando tiran para arriba el abandono del halcón si les saca mucha distancia pues llega pronto y no ez necesario que tengan ese fondo de las mensajeras de larga distancia,etc.
Con mi duda le pregunté a Ricardo y me contestó que usaban varias razas,preferiblemente grandes y de hecho ayer me mandó un mail y me dijo que había pesado una en 560 o asi
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Por cierto que me comentó que pesaría otras que piensa son algo más pequeñas q esas tipo janssen.
De momento sigo leyendo y no puedo dejar de estar deacuerdo en el planteamiento y en reflexiones de estos años con ejemplos en los que aveces me ha hecho recordar episodios vividos cn mis pájaros
Imagen

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Buenas, según mi experiencia con las palomas y halcones, lo mejor son las mensajeras de tamaño normal tirando a grande, o dicho de otra manera pequeñas nó.

POr qué?, bueno por que las mensajeras"siempre todas hablo de estar bien entrenadas", si son de buen tamaño animan al halcón a tratar de tocarlas, achuchillar o de capurarlas en definitiva. Las pequeñas son demasisado acrobáticas y hábiles , dejando siempre al halcón con la sensación de que aunque las llega no las toca NUNCA. Esto hace que con el tiempo"pocos días en peregrinos", el pájaro sepa que no las va atocar ni siquiera y se va desmotivando, haciendo que busque otras alternativas para meter miedo a las palomas y tartar de encerrarlas, si un día conssigue encerralas y capturar en la herida....vamos por el inicio de los problemas.

Lo dicho mensajeras al poder ser grandes pero muy bien entrenadas y musculadas.

Saludos.

jaam
Master
Master
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Contactar:

Mensaje por jaam »

Acabé de leer el libro. Es un libro lleno de muchos años de práctica, se palpa el trabajo de la gente en particular de Ed, de todos esos años y de todos esos Halcones manejados. La verdad es que han pasado muchisimos pájaros por las manos de este señor y se vé que todo vá evolucionando y que como dice el propio Ed cada pájaro es diferente y que los caminos o el camino que el sigue no es el camino, es uno de los caminos, cada cual debe seguir el suyo. Los cetreros que se quedan atascados en la cetrería tradicional no verán mas alla que su propio adiestramiento y no el del halcón, esto es categórico .
Por suerte yo como criador de Peregrinos tengo la suerte de poder manejar todos los años algún ejemplar nuevo (pollo del año) no llevo muchos años pero desde que empezé con impregnados y crianzas campestres controladas, mi cetrería ha cambiado mucho. Se acabaron los tediosos fiadores, las bajadas de peso, las balanzas, el estres de los pájaros,etc.
Con esto quiero decir que hay que ir evolucionando como Ed, Ricardo y sus amigos lo han hecho fruto de muchos años de trabajo y dedicación,de hecho hay que tener muchas ganas y tesón para según sales de trabajar de un turno de noche(con 60 años) sin dormir, como cuenta Ed en uno de sus capitulosir a volar tu halcón,ojalá pueda yo hacer lo mismo con esa edad.Me dá mucha envidia ver que con tantos años de práctica las inquietudes por practicar este arte sea tan grande como cuando eran jóvenes.
No me quiero alargar más por ahora, pero desde aquí mis felicitaciones a Ed y Ricardo por su gran trabajo a lo largo de sus vidas.
Un abrazo toño.

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Bury,no te entiendo muy bien, pero las mensajeras con tamaño, hacen que tus halcones lleguen ser unos expertos en tocar hasta lo más difícil...

Saludos.

rossifumi
Master
Master
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Mensaje por rossifumi »

--Yo acabe el libro anoche,me llama la atención que esta basado todo en sus experiencias con halcones,yo me esperaba algo mas tecnico,pero es diferente a todo lo leido hasta ahora,lo bueno que le veo es que cuenta sus buenas y malas experiencias,cosa que muchos no cuentan y nos ayuda a saber como un halcón que en un principio nos quitariamos del medio por su caracter,por su vuelo o sus vicios,que con tiempo se consiguen reconducir..
-A mi personalmente me ha aclarado muchas dudas que tenia,precisamente con un halcon peregrino que me llegó despues de pasar por muchas manos y con muchos vicios,y me ha dado un rayo de luz para seguir trabajando con el hasta conseguir como dice Ed,en un depredador autosuficiente...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Mensaje por Ricardo Velarde »

Nos han llegado algunos email preguntandonos por mas detalles en ciertas cosas que mencionamos en el libro.
Sabemos que si pudimos haber hablado/explicado mas sobre algunas cosas. Como en el capitulo de palomas, en el del manejo de peso, mas en la introducción a prezas, amansamiento etc... Una de las batallas que tuvimos fue la de proponer algunas idea dando nuestro punto de vista (muchas de estas cosas ya se sabían), pero tendiendo un balance informativo y no de imponer una receta o manera de como hacer las cosas. Eso fue lo ultimo que quisimos.

Otro comentario sobre todo esto es que muchos de nosotros queremos ver resultado para el día de mañana. Mucho de lo que hacemos esta planteado para el desarrollo físico y mental del halcón y la futura relación con nosotros en dos o tres años. Una de las razones por las que incluimos ciertas historias en el libro.

Suerte y espero les guste. RV

Responder