Dudas: cola roja troquelado o parental

Velocidad desde el puño
Iglesias
Master
Master
Contactar:

Re: Dudas: cola roja troquelado o parental

Mensaje por Iglesias »

e.garra, que diferencia hay entre un parental y un troquelado.... y porque para ti es mejor un parental?...

Saludos

e.garra
Junior
Junior
Nombre completo: eloy contreras nuñez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aurelio perez
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: aguila de harris
Aves que ha utilizado: rapax, azor,alcon sacre,...
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreriar

Mensaje por e.garra »

Iglesias,que te boy a decir a ti que los crias,tu mejor que nadie puedes aconsejar a man en este aspecto.yo personalmente no he tenido la oportunidad de cazar con un colarroja pero por los comentarios de los compañeros dicen que es un pajaro muyo poderoso y puede tener problemas de comportamiento agresivo.Me gustaria conocer tu opinion al respecto,un saludo amigo.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Iglesias,que te boy a decir a ti que los crias,tu mejor que nadie puedes aconsejar a man en este aspecto.yo personalmente no he tenido la oportunidad de cazar con un colarroja pero por los comentarios de los compañeros dicen que es un pajaro muyo poderoso y puede tener problemas de comportamiento agresivo.Me gustaria conocer tu opinion al respecto,un saludo amigo.

Por eso te preguntaba, del porque tu prefieres los parentales que son los criados por los padres, a los troquelados que son los niegos criados a mano. Y porque algunos cetreros dicen que un parental es mejor que un troquelado, o que un pasajero es mejor que estas dos.

Mira bajo mi conocimiento, cualquiera de los tres pueden tener inclinencias de agresividad, ya sea por su naturaleza, por la variedad o bien por no ser bien enseñados, y mas bien esto se refleja por la confianza que se les da de mas. Aquí he tenido algunos casos de niegos (criados a mano), que por su naturaleza y agresividad, si no son bien manejados tienden a atacar al cetrero cuando reclaman su alimento. Pero tambien han habido con este mismo comportamiento algunos parentales (criados por los padres) e incluso algunos pasajeros (experimentados en la cazan). Pero como bien te comento, esto es mas bien por la naturaleza del pájaro y no por ser criado a mano o por los padres o por ser pasajero.

He tenido niegos criados a mano que nunca me han atacado, es mas tengo una niega criada a mano que va para su quinta muda y es sumamente mansa, es bien cariñosa y jamás me a tirado. He tenido otra con cinco mudas también y criada de esta manera y tampoco ha demostrado agresividad alguna hacia mi. Sin embargo hace dos años he tenido una pareja de niegos, los cuales se han criado de otra manera y sin ser de mano, se han criado alimentándose solos y no de mi mano, y uno de ellos era sumamente manso y el otro era muy agresivo. Y este ultimo tenia inclinencia a atacarme, pero no porque quisiera hacerme daño si no mas bien porque me reclamaba su alimento.

Saludos

e.garra
Junior
Junior
Nombre completo: eloy contreras nuñez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aurelio perez
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: aguila de harris
Aves que ha utilizado: rapax, azor,alcon sacre,...
Libros preferidos: el arte de la cetreriar

Mensaje por e.garra »

Efectivamente,amigo tengo entendido que los pollos llegan a atacar a sus padres para reclamar comida,eso dice ya mucho del caracter de estos pajaros,de todas formas tu sabes que cada especie tiene unas cualidades que las hace unisas y especiales,yo por ejemplo he decidido este año trabajar con un azor troquelado teniendo en cuenta que es un pajaro que necesita mucha dedicacion y mucho vuelo,pero soy consciente del reto y la verdad es que no me va nada mal,te comento esto para que los compañeros que decidan cazar con un colarroja sean consciente del reto que asumen y para decirles que lo disfruten como yo lo estoy disfrutando,porque creo que es bueno recibir consejo de los demas pero que lo mejor es probar uno para poder sacar sus propias conclusiones.

ulises
Veterano
Veterano
Nombre completo: guillermo santalla
Relacion con la cetreria: cetrero profesional y criador
Asociacion de cetreria: aecca y madrileña
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: casi de todas
Libros preferidos: arte de cetreria(felix)
Contactar:

Mensaje por ulises »

Compañero, sabiendolo hacer y criandolo en condiciones un colaroja troquelado supera en todos los aspectos y principalmente en potencia de vuelo a un parental,yo sin duda te digo que todos los colarojas que yo vuelo (y son muchos) son troquelados concretamente de crianza grupal.
Un saludo

Man
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: german
Relacion con la cetreria: aficion
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: harris,c0laroja,gxs
Aves que ha utilizado: harris,colaroja,rapax,gxs
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Mensaje por Man »

Hola amigos siento no haber podido contestar antes por problemas en internet
La verdad , creo que lo tengo claro (niego) el tema de la agresividad ,creo que iglesias tiene toda la razon
cada pajaro es un mundo,y si sale agresivo ,mientras se note en la caza, creo que no me inportara.

Man
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: german
Relacion con la cetreria: aficion
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: harris,c0laroja,gxs
Aves que ha utilizado: harris,colaroja,rapax,gxs
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Mensaje por Man »

Hola ulises, el tema de la piada con la crianza grupal ¿es igual que un troquelado? o hay diferencia alguna

Responder