Volando Halcones 2011

Perdiendose en el cielo
Responder
rafael rivas fernandez
Master
Master

Re: Volando Halcones 2011

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Bury tengo especial aversión a los libros americanos , perdon estadounidenses, es un tipo de literatura pretenciosa, donde ellos intentan darle vuelta a cosas que llevan en el mundo siglos , lamento que no tengan historia, pero que dejen de dar la brasa y de intentar imponer su cultura artificial y pseudo imperiocapitalista.
ya me pasó con el libro de macdermont y por lo poco que oigo de este será algo parecido, y por favor que nadie se rasgue las vestiduras, es mi opinon quizas provinciana y cateta , pero esque tengo una animadversión ,quizas genetica , de todo lo que viene de allí, y por consiguiente a todos los que esperan con ansia sus doctrinas.
y ruego que no me lo tomeis a mal pero creo que puedo espresar mis sentimientos libremente, aunque muchos penseis que me equivoco.
Guillermo yo no se lo que piensa un halcon , y creo que nadie lo sabe , incluso puede que ni piensen . Si he visto a muchos actuar y cazar desde la torretita de alta tension o desde el tejado, o desde el terron o desde el arbol .Y en el cazadero facilon que le asegura su comida diaria , y por lo que leo por aqui es a lo que estan tendiendo los tuyos, no se si el año que viene o el otro todo esto se convertira en otra cosa pero ahora es lo que veo .y tambien veo en el mismo tiempo que tu estas quebrandote los sesos y" persiguiendo halcones"(buen titulo para un libro) como digo veo a otros y lo veo casi a diario con pollos que pasan de los 400 mtros perfectamente ordenados , sin ir a por palomas faciles ni raleas , matando como si les fuera la vida en ello ,y dandole a presas de las catalogadas como imposibles.
Por eso hago los comentarios ,porque creo que esto es mucho quebradero de cabeza para poco fruto. y no te lo tomes como ataque , que me da la sensación de que me contestas un tanto mosqueado , que yo lo unico que he preguntado cada vez que intervengo, es que si MERECE LA PENA que si luego va a haber alguna diferencia para lo que al final queremos hacer con un halcon , que es un lance de caza con sus limitaciones de tiempo terrenos etc.
E insisto que me parece bien que quieras probar con este metodo filosofia o como lo quieras llamar, pero que tampoco será " PALABRA DE DIOS" digo yo ni habrá que echar a la hoguera a los no creyentes.

PD. Bury no te preocupes que me leeré el libro,!,pero hoy no,,, mañanaaa!!!!

de valpierre
Master
Master
Nombre completo: de valpierre
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h

Mensaje por de valpierre »

Me parece que alguien escribio en este post que mas tarde o mas temprano todos los caminos llevan a Roma.
yo digo que estoy disfrutando muuuucho de su lectura pero de momento veo al compañero guiemgari casi con un halcon incontrolado pero que todo se andara y al final tal vez lo ponga donde debe.
un saludo y seguid escribiendo TODOS que los que lo seguin¡mos disfrutamos un monton con su lectura
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

No puedo estar más de acuerdo con de valpierre. Rafael, creo que tan error es deificar a"san pitcher"oa todo lo americano, cómo lo contrario, pensar que todo lo que viene de alli es propio de el nuevo"imperio" sin historia. Estoy seguro de que lo has escrito pero no lo piensas. Y hablando del que pone sus pájaros rutinariamente a 400 con control.... Cómo quiera que en este país no pueden ser muchos sabemos de quien hablamos y se (por el) cómo hace sus pajaros: fue lo primero que pensé cuando leo el libro por primera vez... ¡Eso ya lo hace....! No ves los paralelismos? Poco amansamiento (aunque manejo exquisito), tercias sobre aleteo en un largo inicio... Etcétera...

Si es que hay bastantes "pitchers" por ahí... Ja ja ja

Saludos

FALCON
Veterano
Veterano

Mensaje por FALCON »

Hola,

Sería interesante que el compañero que hace eso con control hablase sobre sus tecnicas o tu mismo explicases algo sobre el tema.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Falco si es lo mismo , pollo muy temprano, y dejarlo que vuele meterle peso , pero los premios los damos nosotros, no salen fuera, y el señuelo tambien .que se conozca que no estorba . Cuelquiera que viera los vuelos de mi hibrido este año en su primer mes se le ponian los pelos como escarpias, tornos a kilometros, pero uno confia en la telemetria. Y el sabia que paloma que revoloteaba junto a mi era premio seguro. Un par de meses asi y luego a ir metiendo orden, cronometro para la ascension, y hacer pajaros que escalen el cielo en escasos minutos, siempre volar a las 8 de la mañana. y darle mucha seguridad en sus posibildades con mucho exito en las capturas.Sera mucho de loq ue dice pitcher pero adaptandote a yus futuros lances y lugares de vuelo.
E insisto en que veo bien lo que hace Gullermo y que lo intente, pero en cierto momento tenias que haber empezado a ordenar los vuelos, pienso yo, ojala me equivoque por tu bien y el de tus pajaros.
Miguel esque soy algo exagerado, tampoco soy un integrista de la bohina .Pero como dicen ni don Juan ni Juanillo. Ni el es san pitcher ni nosotros estamos en la prehistoria, quizas solo sea que me da corage que se endiosen ciertas cosas, que luego el tiempo nos pone a todos en nuestro sitio, yo soy mas partidario de ver escuchar, y lo que me interese para la buchaca, asi cada dia tiene mas fundamento.

Miguelvelez
Master
Master

Espero que nadie endiose a Pitcher (ni a nadie)... el mismo sería el primer ofendido. El libro es, en mi opinión, muy humilde, lo dice constantemente.. y se nota emm el tono. Y cada cual hace la cetreria que más le gusta. El propio Pitcher comenta que al principio eran tres amigos, uno volaba con mucho control, era el que conseguía más constancia y cazaba más, otro volaba solo pasajeros y casi sin control... y el mismo era algo intermedio... Pero leed el libro, que carajo! Ja ja ja

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Exacto,para ponerte un ejemplo,yo he leído el de Mc Dermont y no se parece en nada,el de aquel,te dice haz esto o sino malo.Este no,te dice las cosas de manera razonada,te cuenta sus experiencias,estilo al libro del coronel Fisher pero con más "intringulis".Quizás Guillermo,mañana descubra que por su terreno y condciones no puede hacer pájaros así,pero lo habrá intentado y como poco seguro se habrá enriquecido porque habrá puesto todo para llevar los halcones a su máximo potencial.
Yo leo,escucho y aprendo de cada compañero,también de mis experiencias como todos creo yo
Imagen

jeca
Senior
Senior
Nombre completo: Jesús García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AEC, UEDECA y AECCA
Años practicando cetreria: Desde los 12 años
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Peregrinos, sacres, hibridos,
Trofeos obtenidos: las pocas piezas reales capturadas
Libros preferidos: Todos

Mensaje por jeca »

En cualquier terreno y cualquiera que sean realmente las circusntancias se pueden volar los halcones de la manera más natural posible. Yo estuve volando un torzuelo de peregrino durante años en medio de un pueble de 2000 habitantes. Entre montes, torres de alta tensión, carreteras, y con el otro pueblo más grande y más lejano a menos de 1 kilómetro. Volaba salvaje, muchas veces no se veía de lo alto que se ponía. Otras se pasaba horas posado en una Torreta de Alta tensión y siempre era efectivo en la caza ( Cuando digo siempre, me refiero a 1 vez de cada muchas que lo intentaba, y lo intentaba muchas veces al cabo del día). Lo que yo no entiendo es por qué se tiende a encasillar la Altanería con las llanuras inmensas. Qué pasa? Que los halcones no comen en Asturias.... Pues yo los he visto en el Embalse de Navalcán (Toledo), entrar por las encinas y meter bandos de tordos a piñón en alcornocales, rodeados de piedra por todos lados, y puedo asegurar que no bajan desde 200 metros de altura. Llevo suficiente tiempo volando estos bichos con alas, como para entender que cuando un amigo mío que estaba pescando en una de esas "barquitas" de goma que no se cómo se llaman, volcó de golpe, sólo por la pasada que le dió y el estruendo que sonó, el halconcito bajaría seguramente desde las barbas de San Pedro, porque un halcón a 200 o 300 no baja así y de esa manera.
En estos temas tenemos que ser prudentes, hay que saber al menos algo de lo que estamos tratando. Lo que no se puede es andar criticando los quehaceres de un halconero que trata de hacer las cosas bien. Creo que más de uno estaba esperando que Guillermo tuviera el más mínimo problema, para poder criticar la manera que está tomando con sus pájaros. Y esto es absurdo. Lo digo por experiencia. No se puede opinar ni mucho menos afirmar que los halcones cazan de esta o aquella manera en estado salvaje. Los halcones en estado natural cazan de mil formas distintas, y el que diga o afirme que los peregrinos cazan desde 100 o 200 metros, es que simplemente no sabe de lo que habla. Nos habituamos a decir qué es esto y cómo es aquello, por la mera distracción de convencer a los demás de que los nuestros son los mejores y que los del campo se parecen a los que nosotros volamos. Reconozco que es lógico que si cogemos por ejemplo a un cetrero que vuela su peregrino a 70 o 100 metros de altura y durante 5 o 6 minutos, hasta que de forma sistemática le suelta su paloma, reconozco digo, que nos dirá que su halcón es el mejor, que vuela de maravilla y que encima lo hace como los del campo. Y le quedarán arrestos suficientes para mirar de reojo al nuestro que se tira volando una hora y media o dos horas, ascendiendo a pulmón y en térmicas, manejando el planeo, alcanzando 600 metros, haciéndonos varios lances en uno solo. Todavía esta persona logrará hacer escuela de talentos y en poco observaremos como un novel le siga y consiga y entienda que la altanería es precisamente eso. Y mientras todo esto ocurre, personas como Guillermo y otros tantos, gastarán afortunadamente su tiempo y esfuerzo en conseguir de forma paralela, halcones en toda regla capaces, con el tiempo, de cazar desde los más altos cielos, o a ras de tierra, con ese conocimiento naturalmente aprendido, y lo harán a gritos desde el silencio.

En América no están los mejores. En España tampoco. No todos los que tienen un halcón en el puño, entienden realmente de halcones. Si así fuera España tendría un nivel increible, y sin embargo se sigue aceptando que la Altanería auténtica es matar perdices desde 70 o 100 metros. Yo mismo el otro día con mi 7/8 maté un pato, desde 200 metros. Mi halcón bajó, le dio una pasada, luego se niveló en la horizontal y lo trabó. Si me lo hubiera hecho un halcón que sube normalmente a 150 metros yo estaría dando saltos de alegría. Pero mi halcón no es de esos. Es de los otros, y así no me gusta que se hagan las cosas.

Guillermo, enhorabuena por tus aportaciones, escritas y telefónicas, enriquecen de manera magistral este tema tan apasionante.

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas Noches,

Tal y como Ed me dijo en su momento: "Guillermo, hay peregrinos salvajes en tu isla?, si es así es posible hacerlo". La verdad es que en algunos casos, tiro la toalla, allá cada cual. De lo que si estoy seguro es de mis convicciones y del futuro de mis halcones, no cambiaría, ni cambiaré nada, es más a estas alturas de partido ni me acuerdo, ni quiero acordarme ni se me pasa por la cabeza encasillar o recortar a mis halcones, antes muertos que sencillos.

Siempre he tratado de hacer entender a la gente que me ha preguntado a cerca de como vuelo mis halcones que no lo hacen ni mejor ni peor que un grán halcón adiestrado en la manera y uso tradicional, solo que ellos deciden, tienen la libertad para hacerlo, si deciden colocarse sobre mi cabeza será por que las condiciones o circunstancias les lleven a preferirlo, pero no por que estén condicionados a ello. NO QUIERO, REPITO, NO QUIERO bajo ningún concepto un autómata que ha aprendido un número de circo, siempre el mismo, mecanizado a mirar cerca del cetrero, o mas aún, en su chaleco y manitas.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

f.granado
Senior
Senior

Mensaje por f.granado »

Hola Guiem,
yo vuelo gerifaltes y me cuesta ver la ventaja del metodo descontrolado que tu narras. Le suelto la paloma y me aseguro perder el pajaro. Por eso en el libro habla de peregrinos pequeños de 400 grs qu no se llevan las palomas.
Ademas a un gerifa lo pongo mega gordo y no se si hay telemtria que marque tanta distancia, ademas para volar en 300 mts no encuentro las ventajas de este metodo, la caza hace que el pajaro se posicione, controle la caza y viene perfectamente al señuelo, ni me pia ni cubre, no he tenido ninguno parental que me interactue socialmente como se explica en el libro, no se... en cuarentena todo esto.
Fernando Granado
www.gossosdelsiscar.com
Cria y seleccion epagneul breton para cetreria.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Fernando,Ed vuela o ha volado tanto machos como hembras,de hecho el cría pealeisxanatum si mal no recuerdo.La última pájara que ha volado es una 3/4 de black shaheen, que como poco pues pesaría sus 800grs
Imagen

f.granado
Senior
Senior

Mensaje por f.granado »

ok, hablo de los casos que he leido en su libro.
Un saludo
Fernando Granado
www.gossosdelsiscar.com
Cria y seleccion epagneul breton para cetreria.

Miguelvelez
Master
Master

Hola, en su libro menciona muchas hembras, de hecho más que machos: Aerial, the black shaheen, the red naped shaheen, Crystal (que es con la que arranca el libro), Amos,... creo que, cómo ha dicho Guiem y otros conviene leer con calma y repetir la lectura para ir sacando conclusiones. Una lectura apresurada (y desde que ha salido no ha dado tiempo a más) puede llevar a conclusiones... apresuradas. Cómo que los lances y experiencias que cuenta son "anécdotas", cómo se ha comentado... y en mi opinión lo son, pero hechas de modo tal que te permiten aprender un montón de cosas para ubicar la"teoría", además te ubica sobre cómo hace el tio las cosas.

Un saludo

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Mensaje por IgnacioMoncada »

Rafael vuelas un gxp? los inventaron en USA.
Deberías al menos leerlo antes de criticar lo que desconoces, sacando tus propias conclusiones.
un saludo, ignacio.

Euro-Falconry
Master
Master

Buenos Días a todos ...

De verdad os pido que dejéis el empeño en averiguar las ventajas o desventajas de como he decidido volar a mis halcones, yo, sencillamente disfruto con ello. En mi caso nunca tuve ningún tipo de decepción con la lectura del libro por que al final me quedé con lo que mas me gustó, la mentalidad de esos halcones y sus interacciones con el cetrero, no las luces de "neon" de las alturas "espaciales" que se citan.

En cuanto a si es un descontrol o no, pues solo repito que el camino se tiene que andar y sobretodo, sin prisas, disfrutando del viaje.

Y también tengo muy claro que las circunstancias, terreno y presas condicionan completamente el "performance" de los halcones. Los de Mr. Pitcher lo hacen como lo hacen no por que el lo haya elegido, al menos directamente, solo lo ha condicionado de una forma muy sutil aportando presas que han llevado a los halcones a elegir la técnica que mejor resultado les da.

Con esto que quiero decir, que en mis circunstancias, y también por el condicionamiento que les hago mis halcones harán su elección, tal y como lo hicieron y hacen los del Sr. Pitcher.

Lo nuevo de esta filosofía es la humildad con la que el cetrero disfruta de sus halcones, lo nuevo es la confianza entre ambas partes, lo nuevo es la libertad mutua, lo nuevo es aceptar lo bueno y lo malo de la otra parte y que, al final, compense.

Por eso, el Sr. Ed Pitcher, saluda a una hembra de Black Shaheen parental, que tras un tiempo extraviada se posa en el capó de su coche y le piñonea con alegría de volver a encontrarse con su compañero de aventuras.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas,

Ya voy preparando la recta final de la temporada altanera que dará fin hallá por abril o mayo. La idea sigue siendo aprovechar algunos días de fuertes térmicas para acabar la temporada sirviendo algunas palomas a alturas ya considerables y en el caso de Berone, el hibrido, quizás algunos patos.

El otro día por primera vez lo intentamos, a los patos, quiero decir, y todo fué perfecto hasta que Berone decidió que los patos no le interesaban. Situado por encima de los 300 y bien desplazado los ánades salieron francos e iniciaron un torno enorme que pasó justo por debajo del hibrido, pero este no hizo ni caso. Y no lo hizo por varias veces, a bandos, a colleras y creo que algún ejemplar suelto, pero nada de nada, ni caso.

Ultimamente se me ha posado algunas veces al salir del puño, el otro día con mucho viento llevó algo en mano hasta resguardarse, no baja a por una paloma atada ni por asomo y ahora como colofón rechaza los patos, cuando allá en agosto o septiembre mató el primero que vió.

Obviamente, todo esto me lleva a pensar que está alto de peso y sin duda así es, y así se hará aunque no estoy convencido de que el ajuste de peso surja efecto con el tema de los patos, aunque seguro que en el resto si.

Con respecto a chicharito vuelve a ser el que era, lanzando ataques a diestro y siniestro, encerrando palomas, atacando estorninos y en fín, me alegro de ver como vuela y se porta ahora.

Os agradecería comentarios, consejos y opiniones a cerca del hibrido.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

de valpierre
Master
Master
Nombre completo: de valpierre
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h

Mensaje por de valpierre »

guiemgari berone sigue en ese estado de "decontrol" y ademas ha comenzado a posarse? no ha evolucionado en "centrarse" o estar pendiente de su/tu paloma? no me atrevo a opinar nada pero al leer lo ultimo me han surgido estas dudas.
un saludo
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Bueno a ver, tema del posarse,seguramente es el peso y me surge una duda el tema de darle gramos,quizás le diste gramos un poco pronto y en vez de darle para seguir aumentando músculo,está acumulando grasa.
El tema patos es complejo,puede ocurrir que sea consecuencia del peso o que sepa el esfuerzo que supone y diga pero si ahí tengo las palomas.Ya tiene más experiencia que en verano y sabe de su capacidad y de que oportunidades tendrá independientemente de los patos.Si es por este último motivo es quizás donde veas hasta que punto pueden complicarte las raleas si dejas de servir paloma.Siempre se ha dicho que a los hibridos de gxp tienen que conocer cuantas más presas mejor y con asiduidad o luego es complicado meterles a otras presas que no sean las palomas,quizás el tuyo tiene las palomas como su comida y en eso se fija,pero todo esto son especulaciones,a ver que tal en los próximos días
Imagen

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Hablando del Híbrido,creo que todo depende de lo que priorices.
Cazar patos o volar halcones.
Las dos cosas,pues una va en detrimento de la otra y viceversa.

Si el halcón está muy alto y más desplazado ,al pato le da mucho tiempo de coger velocidad y altura.Además le dobla en peso a tÚ híbrido(anade real)así es que el halcón deberá golpear muy duro o acuchillar en la cabeza para poder derribarlo,si le golpea aunque sea muy fuerte,el pato estará alto y es muy facil que se rehaga y se pire.Si lo traba,caera a plomo y el halcón, con ese tamaño,lo normal es que suelta antes de estrellarse contra el suelo.

Un saludo

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Otra cosa,con un halcón con ese tamaño,los anades no lo ven como una amenaza grande y suelen romper sin problemas.No pasa así con una hembra o macho grande.

Un saludo

Responder