parar o no parar el pajaro ha mudar??

Velocidad desde el puño
Responder
benivi
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: introduccion

parar o no parar el pajaro ha mudar??

Mensaje por benivi »

hola muy buenas! tengo una duda entre parar o no parar el pajaro para mudar. estas dudas se van aclarando gracias al grupo de compañeros que tambien dan sus opiniones, pero quiero algunas mas para aclarar todas mis dudas. la cuestion es que mi pajaro esta bien de plumas, el pajaro esta sano y sin signos de devilidad y para ahora que esta empezando el frio lo voi ha volar lo mas alto posible. tambien se que la epoca de muda de un pajaro es una epoca complicada ya que los pajaros hacen un sobresfuerzo y no quiero que le pase nada a mi querido harris. entonces tengo esa pequeña duda. que hariais?

guaranero
Junior
Junior
Nombre completo: jose antonio martinez lazaro
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: azor y harris
Libros preferidos: un duende de nombre gavilan
Mas datos: ubicacion fuentes de ebro (zaragoza)

Re: parar o no parar el pajaro ha mudar??

Mensaje por guaranero »

hola benivi tu conoces nadie mejor el pajaro, pero todo dependera si en un peso mas alto para asegurar una buena muda rapida y con un plumaje fuerte y perfecto el pajaro mantiene una buena respuesta a tu llamada o a la caza o por si el contrario cada salida al campo es un martirio por la falta de inapetencia del pajaro.

¿improntado o parental?
dios da pan a quien no tiene boca

Ricardo Panadero
Senior
Senior
Nombre completo: Ricardo Panadero
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Madrileña
Ave que utilizas actualmente: azor y halcon
Aves que ha utilizado: Unas cuantas
Mas datos: Campeón intersocial de Madrid 2014 y 2015. Campeon autonómico de Madrid 2014, subcampeón autonómico Madrid 2015, campeon copa presidente 2014, Subcampeón de España 2015 a liebre salvaje.

Mensaje por Ricardo Panadero »

hola benivi,depende lo que quieras hacer, ten por cuenta que el pajaro si le paras te hechara unas plumas fuertes y sanas y no se te quedara entremudado, además es bueno que el pajaro este una temporada lo más alto de peso posible por que luego al bajarlo siempre tendrás mejor respuesta del pajaro. pero ya te digo depende de lo que quieras hacer, si te pueden más las ganas de cazar.......un saludo.
Ricardo Panadero.

benivi
Junior
Junior

Mensaje por benivi »

no es que me puedan las ganas de cazar, es mas havia pensado en tenerlo una temporada sin cazar, solo volando. normalmente el pajaro caza en 650g y lo estoi volando en 720g y su respuesta es perfecta, vamos que creo que lo puedo subir mas ahun. luego en verano la cosa combiara un poco pero bueno. esque la idea de tener al pajaro de 4 a 6 meses parado sin volar pufff!!

Ulises1º
Junior
Junior
Nombre completo: juan manuel
Asociacion de cetreria: Acesur
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: ninguna otra
Libros preferidos: El arte de la cetreria.
Mas datos: Soy de Baza,Provincia de granada.
ANDALUCIA.

Mensaje por Ulises1º »

El mio el año pasado,cambio volando todos los dias,ojo NO CAZANDO,lo volava a toro suelto en una arbolea,y despues de su racion de comida al arco,y esta perfecto de pluma y fuerte.Su peso de caza ronda los 680gr y durante el tiempo de la muda esta volando por encima de 720gr y tiene buena respuesta al guante,biene desde cualquier sitio.
Un saludo

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Hombre, malo del todo no será, en el campo no paran de cazar para mudar. Las hembras lo hacen mientras incuban, pero los machos siguen cazando para sí mismo y para ella. Si el pájaro te responde bien estando alto de peso, perfecto. Es verdad que dejándolo un tiempo subido de peso luego al bajarlo responde mejor, pero por otra parte un parón de 5 o 6 meses, que es lo común en cetrería fuera de época de caza, supone un atraso en amansamiento y pérdida de musculatura que no tendrás que ganar al empezar la temporada de nuevo. Eso sí, dale la mejor comida que puedas, lo mejor es rata, paloma y codorniz recién sacrificadas, y si vienen de una fuente segura deja que las coma enteras con digestivo y todo, eso sí, con sus preventivos antiparasitarios y anticoccidióticos, en el campo nadie les vacía las presas y las comen enteras, ésto les da vitaminas y oligoelementos, al igual que la sangre fresca, que les da una serie de elementos que no consiguen igual con la comida fría. Además al pájaro les gusta más así y los verás deleitarse.

Ulises1º
Junior
Junior
Nombre completo: juan manuel
Asociacion de cetreria: Acesur
Aves que ha utilizado: ninguna otra
Libros preferidos: El arte de la cetreria.
Mas datos: Soy de Baza,Provincia de granada.
ANDALUCIA.

Mensaje por Ulises1º »

Asi lo hare .
Un saludo

benivi
Junior
Junior

Mensaje por benivi »

Muchs gracias. Mi duda aclarada. Un saludo.

ferran
Veterano
Veterano
Relacion con la cetreria: me gusta de siempre
Años practicando cetreria: algunos por cuenta p
Ave que utilizas actualmente: prima de harris
Trofeos obtenidos: ninguno, no compito
Contactar:

Mensaje por ferran »

Yo estoy como elcompañero, tampoco lo Boy a parar, peroné crean dudas, el tema de que la pluma no le salga igual de fuerte, pero supongo que será ir mirando al pájaro a ver como secomporta, hay mucha gente que nos los para y esos no cuentan nada malo del pájaro y a demás están los que hacen control de plagas, los vuelan todo el año, bueno suerte y a disfrutarlo

andresmartinez
Senior
Senior
Nombre completo: Andrés Martínez Arribas
Asociacion de cetreria: as. aurelio pérez
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: vivo en requena,valencia

Mensaje por andresmartinez »

yo mi harris en su primera temporada(la pasada) no lo paré mas que un mes en agosto y porque me tuve que ir de viaje

no tuve ningun problema durante esos meses que la gente los para,cacé sobre los 700 o 680gr y le sarieron bien las plumas y no se le estropearon. El pájaro volaba dia si dia no y sin fallar el conejete de todos los dias.

despues de agosto no se que le pasaba, pero no queria cazar y durante los dos siguientes no mató nada, despues de eso se ha vuelto la misma makina de matar de siempre
Andres Martinez Arribas

Responder