Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
CERNIJUANJO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por CERNIJUANJO »

Gracias por contestar tan ampliamente, yo también lo he hecho como la opción 2 siempre, esta temporada no he podido salir a cazar así que siempre gorda, bueno, en un peso máximo pero que responda bien a los ejercicios, pero otras temporadas lo hice así, entre otras cosas porque pienso que los pájaros acaban por acostumbrarse a un peso bajo y en mi opinión no responden tan bien como si los subes un poco para los ejercicios y los bajas para cazar.
También duerme fuera y le doy 3/4 de buche cada dia para mantenerla en un peso alto por lo del frío y realmente va mejor, al menos la pájara se sacia cada día, no que antes cuando estaba dentro de casa le tenia que dar muy poca comida o subía de peso rápido y la pobre siempre estaba ambienta.
Y si no te importa, otra pregunta.... Tu libro lo vendes tu directamente o hay que comprarlo en algún sitio???
Un saludo y buena caza.

Manolriera
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rubén Terrón Queralta
Relacion con la cetreria: Minicetrero
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: 1
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El Arte de Cetreria
Mas datos: 0

Mensaje por Manolriera »

CERNIJUANJO escribió:Gracias por contestar tan ampliamente, yo también lo he hecho como la opción 2 siempre, esta temporada no he podido salir a cazar así que siempre gorda, bueno, en un peso máximo pero que responda bien a los ejercicios, pero otras temporadas lo hice así, entre otras cosas porque pienso que los pájaros acaban por acostumbrarse a un peso bajo y en mi opinión no responden tan bien como si los subes un poco para los ejercicios y los bajas para cazar.
También duerme fuera y le doy 3/4 de buche cada dia para mantenerla en un peso alto por lo del frío y realmente va mejor, al menos la pájara se sacia cada día, no que antes cuando estaba dentro de casa le tenia que dar muy poca comida o subía de peso rápido y la pobre siempre estaba ambienta.
Y si no te importa, otra pregunta.... Tu libro lo vendes tu directamente o hay que comprarlo en algún sitio???
Un saludo y buena caza.

JEJEJE, Juanjo! te has quedao prendao del libro, eh????

Señores, son las 5 de la mañana y voy a ver si puedo o me salen las fotos que os comenté, en cuanto llegue a casa saldré de dudas, estoy hasta nervioso y to! CAZA DE URRACAS NOCTURNA CON CÁMARA DE FOTOS, estas las contaré como capturas fotográficas.
LARRY no dejes de enseñarme el camino

Manolriera
Veterano
Veterano

Mensaje por Manolriera »

Esta noche se ha dado bien la caza, todas están hechas en diferentes árboles, en la última foto que he hecho una ha dado alarma y nos hemos tenido que ir por el jaleo que se ha montao ya que, los árboles, están en una zona urbana, hoy no las he contado pero os aseguro que son muchísimas.

La primera es de como las hemos detectado.
Adjuntos
Como delatarse
Como delatarse
Dormidero
Dormidero
Dormidero
Dormidero
Dormidero
Dormidero
Dormidero
Dormidero

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

CERNIJUANJO escribió:Gracias por contestar tan ampliamente, yo también lo he hecho como la opción 2 siempre, esta temporada no he podido salir a cazar así que siempre gorda, bueno, en un peso máximo pero que responda bien a los ejercicios, pero otras temporadas lo hice así, entre otras cosas porque pienso que los pájaros acaban por acostumbrarse a un peso bajo y en mi opinión no responden tan bien como si los subes un poco para los ejercicios y los bajas para cazar.
Un saludo y buena caza.

Si, imaginaba que podrías opinar así, seguramente un pájaro que esta hambreado todos los días vaya mejor en la caza, pero también existe la teoría de que un ave relativamente más alta de peso durante la semana que baja durante unos tres días, puede sentirse más canina en esos días críticos.
Cuando yo volaba todos los días tenia mis pájaros en peso, solía tener un poco de manga ancha cada 10 o 15 días y dejarlos unos gramos más altos, pero estaban en pesos bajos, pesos de caza. Efectivamente el organismo de un halcón como muchos otros animales, es capaz de adaptarse y estar perfectamente sanos en pesos bastantes mas bajos que su peso natural, su metabolismo se adapta (entiendo como “peso natural” con acúmulos de grasa, grasa necesaria precisamente para sobrevivir ante inclemencias con bajas temperaturas, ciclos de muda, cría o días de poco éxito en la captura de presas). Podríamos imaginar la situación de un ave en estado silvestre, esta ha cazado relativamente bien y esta con un peso alto, hace mucho frio, pasan los días y las presas que capturan son menudas no ofrecen un aporte calorífico suficiente como para afrontar los próximos días con garantías, creo que cuando su organismo comience a notar la curva de descenso en el peso comenzara a buscar una determinada presa con mas aporte o cazara con mas efectividad, su peso y energía procederán de días con alimentación boyante mientras que un pájaro que lleva semanas en pesos bajos también cazara con ansiedad si, pero tendrá una energía y musculatura limitada ante repeticiones o esfuerzos. No se, creo que las dos teorías son buenas, y de ahí mi ultimo comentario del post anterior, depende de la alimentación, de que técnica o adiestramiento utilizamos, de la morfología y genética propia del ave que manejamos, entendiendo las necesidades propias de cada especie e incluso de cada individuo dentro de cada especia (no todos salen igual), todos esos puntos son analizables pudiendo llegar a un resultado mas o menos acertado, con la consiguiente conclusión de que es mejor para nuestra ave de presa en determinadas circunstancias.
En cuanto a la sensación de saciedad por parte del animal ante gorgas más generosas es obvia, se aprecia desde el mismo momento, quedan mas tranquilos, si además utilizamos el frio para contrarrestar, y esas jornadas para hacer ejercicios programados mejor que mejor. Particularmente me queda una mejor sensación con aves que duerman fuera, porque me gusta pensar que están mas acostumbrados a la intemperie en caso de una posible perdida.
Un saludo y buenos días.
Mi libro lo puedes adquirir en www.cetreriaconcernicalos.com , en Facebook “cetrería con cernícalos” o a través del correo electrónico loscernicaloscetreria@yahoo.es

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

zarza como bien sabes yo he pasado toda la temporada con mi yankee cazando solo sabados, domingos y festivos y entre semana no he podido por el trabajo, pues bien he hecho lo mismo, el domingo papo a tope , el lunes y martes igual y a partir de miercoles irle bajando poco a poco, jugando con un margen de 5 o 6 gramos y a funcionado muy bien la verdad, no se cual es mejor opción pero a mi esta me ha funcionado. saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Manol, estas comenzando a enfermar con las picazas, vete a la cama y tomate dos de estas cuando suba la marea, o mejor dicho el viento jijiji
plumón, no nos queda otra. Un abrazo a los dos.

pelosrizos
Senior
Senior
Nombre completo: Manuel ramirez
Asociacion de cetreria: acean
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: harrys,cernicalo americano
Libros preferidos: el arte de cetreria,American Krestel in moder falc

Mensaje por pelosrizos »

Hola Zarza como ido hoy la jornada peryanera?

Un saludo.

Manolriera
Veterano
Veterano

Mensaje por Manolriera »

Zarza escribió:Manol, estas comenzando a enfermar con las picazas, vete a la cama y tomate dos de estas cuando suba la marea, o mejor dicho el viento jijiji
plumón, no nos queda otra. Un abrazo a los dos.
La verdad es que estoy enfermo con ellas hace mucho tiempo, tengo un pequeño trauma, me escoñaron la primera pareja que tenia de canarios en casa de mi madre........ Ahora necesito un fiera para ir a por ellas jujujujujujujujuju

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

pelosrizos escribió:Hola Zarza como ido hoy la jornada peryanera?

Un saludo.
Que control lleváis pelosrizos!! Jajaja
Bueno, Dos Sangres estaba en 185 gr. , que aunque ha llegado a coger alguna urraca en 187 gr hubiera preferido que estuviera sobre los 182-183 gr. Al grano, hoy teníamos que ir a ver a un amigo para cambiarle las pihuelas a su peregrino, el caso es que hemos aprovechado y hemos dado una mano en su coto junto con Dasalasga y Socnar. Dos Sangres llevaba mucha actitud, no había tordos a tiro y he comenzado con una urraca bajo la sombra de un olivar, el falco se ha inclinado y me la ha marcado y viéndola asi la he soltado sin dudarlo ni un segundo mas, la ha llegado perfectamente pero creemos que ha hecho “paripé”, es decir que pudiéndola trabar no lo ha hecho, disimulando.

En la segunda urraca ha ido más decidida, un lance corto a los que ella esta acostumbrada, yo no he visto el desenlace pero Socnar me ha confirmado que “..la quería” entrando con mas ganas. Finalmente no hemos encontrado mas caza, ni para Dos Sangres ni para Diana, llevábamos varios escapes, dos palomas para los peryan y un pájaro para la esmerejona, cebando en ellos tras lances lucidos. Mañana será otro día, y presumo que los pájaros estarán en un peso mas competente para afrontar lances valientes.

Gracias por tu interés pelosrizos, la semana que viene estaré por tu pueblo. Un saludo.

pelosrizos
Senior
Senior
Nombre completo: Manuel ramirez
Asociacion de cetreria: acean
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: harrys,cernicalo americano
Libros preferidos: el arte de cetreria,American Krestel in moder falc

Mensaje por pelosrizos »

Pues dime cuando vienes que me gustaria conocerte en persona.Y para cuantos dias?

Un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Domingo 29/01/2012

Unos fines de semana tanto y otros tan poco….jornada pésima en cuanto a resultados, creo que hice dos lances, a urraca y uno a pico amarillo, en el de urraca entro echando las manos pero sin éxito, un recorte en el suelo del córvido dejo sentada a Dos Sangres sobre la hierba.
El negro fue trabado pero no paso de irse tuneado, Dos Sangres le arranco toda la cola y este cual lagartija logro huir escandalosamente.
El falco estaba demasiado bajo y se le notaba en la fuerza, pero aun así cumplió mas tarde con los escapes de tordo y codorniz. El viento del norte creo que fue el culpable de que las presas estuvieran ocultas, al pasar por un polígono observe como los tordos se metían en las fisuras de las naves, entendí que no encontraríamos nada en tierra y así fue. Lo importantes es que nuestras aves se fueran con papo y habiendo “cazado” o al menos hacérselo creer. Lances como digo de escapes de paloma, tordo y codorniz soltando rabo a viento, nos permitieron realizar una aceptable actuación, trabajando además con los perros.

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Zarza este año estamos hechando de menos unos videos de vuestras peryan, a escapes, o volando al señuelo, a ver si nos dejais ver algun video que tenemos ganas de ver como vuelan este año!! gracias y suerte en la caza a los 2. saludos

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Vídeos hay plumon, con el juguetito que me trajeron los reyes, lo malo...que tienen tanta calidad que no hay cojones a editarlos con el portatil, no los soporta jajajaja pero algo se nos ocurrirá.Mientrás os cuento lo que me pasó el viernes volando a stoops (ya que el fin de semana no fue muy fructífero...). La sesión más surrealista de mi vida:

Llegé al campo, y como siempre, dejé a Diana encima del techo del coche para alejarme andando hasta el centro del campo donde hago los stoops. Según me alejo veo un bandito de pardillos que se acercan alegremente hacía donde estoy, con su vuelo tontorrón.Diana como de costumbre, ve que me alejo, se impacienta y abre las alas.Los pardillos que lo ven dan media vuelta cuando estaban a mi altura, y de repente algo cae como una piedra al suelo. Me acerco y ahí estaba, una hembra de pardillo que del susto de ver a la pájara había caido fulminada,un infarto vaya. Yo flipando, levanto el cadáver y me lo guardo, Diana que no es tonta, había visto caer algo y ya estaba dando tornos haber si lo localizaba.

Llego a mi sitio y llamo a Diana, bajo la atenta mirada de "mi vulgar"(resumiendo rápidamente, este es el machito de vulgar que siempre ha estado en este campo, el mismo que cuando yo cazaba con Céfiro, se tiraba y le quitaba las presas en medio del lance, llevamos ya 4 años viendonos). Normalmente ve a Diana con sus tonos aperegrinados y sale zumbando, pero esta vez decidió quedarse a ver el espectáculo.La peryan empieza bien su sesión, a su ritmo, cuando da un torno de los típicos suyos, para colocarse y venir con más velocidad. En ese torno pasó demasiado cerca del vulgar, que se asustó y se tiró al suelo. La peryan siguió a su bola dando pasadas, pero de repente sale de una y va en línea recta hacía el punto donde había visto caer al machito. Yo pensando que se habría ido mientras yo estaba de espaldas me quedo mirando, haber si tornaba pero no torno... y entró al suelo como si hubiera visto una urraca.No se oye nada,hacia mucho viento.Paro de llamarla y escucho, y empiezo a oir el griterío.Salgo corriendo en línea recta (dato importante para lo que pasó después). Cuando llegue se soltaron los dos, Diana se quedó en el suelo mirandome y el machito abrió las alas y se quedó a 2 o 3 metros sobre mi cabeza.Recojo a la pájara y el vulgar se va zumbando...pobrecillo el susto que se llevo.
Vuelvo al punto de los stoops haciendo el mismo camino que había hecho antes.Suelto y sigo haciendo stoops.Diana sube y pica en vertical. y sale zumbando pegadita al suelo cuando a escasos 10 metros de mi...salta la liebre!!!Literal.Lo mejor es que por donde estaba encamada había pasado yo corriendo y había vuelto andando y no se había meneado, y salto al ver venir a la loca de la peryan. Después de esto dije: "Lo de hoy es de coña...se acabó" y le tire el señuelo a Diana para que lo trabara en el aire.

Todo esto pasó en 10 minutos, y están de testigos los zascandiles, que lo iban leyendo segun iban pasando las cosas...Surrealista completamente...
FalconryTube Spain

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

jajaj que bueno!! pobrecilla la hembra de pardillo, ahora se ve el miedo que pasan las presas al ver a nuestros falcos, tuvo que ser una pasada verlo, y lo del vulgar a mi con la prima de vulgar me pasó varias veces, de hecho creo que a dardo el vulgar de bierzo le ha pasada hace una semana, solo que se enganchan al vuelo y diana lo capturo en el suelo literalmente no? jeje y de la liebre ya mejor ni hablamos jeje, podias haver comido paella de liebre ese dia ee

Bueno esperaremos los videos, saludos y gracias por el resumen

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano

Jornada intensa para no haber sido caza do...

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano

Jornada intensa, para no haber sido dia de caza...

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

¿Este finde los voláis o no por la ola de frío?

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

José Carlos Sires escribió:¿Este finde los voláis o no por la ola de frío?
Que si ¿hemos volado este fin de semana? Pues si, el viernes y el domingo (es raro que no vuele los pájaros porque llueva o haga viento, creo que las aves tienen que volar en diferentes condiciones si queremos tener pájaros hábiles, aun provocando a la suerte…), no obstante he de decir que el sábado no tenía el cuerpo para tonterías tras el fallecimiento de dos aves y la perdida de otra de amigos y familia.
El viernes, vuelos a la tira pico a viento y el domingo caza en Córdoba en compañía de Vuelvepiedras y su peryan “Chavela” hermana de Dos Sangres. Me invitaron a su coto intensivo donde Dos Sangres entro a presas muy grandes…sin éxito. El control de campo lento como siempre pero lo contrarresta como digo con ataques valientes. Estuvimos en un vertedero y quiso una g.bueyera, fue verla moverse y se tiro con ganas, no trabo pero el lance fue real. Este fin de semana me van a invitar a un vertedero en Extremadura, confió que me permitan probar…

Triguero85 dnd andas q te tengo q contar…
Adjuntos
con vuelvepiedras.jpg
d.s terminando de cebarse.jpg
Chavela.jpg
tras la jornada, Chavela, La viuda y Dos sangres.jpg
vuelvepiedras con Chavela.jpg
vuelvepiedras con Chavela2.jpg
vuelvepiedras con Chavela y Choco.jpg

iosu46
Senior
Senior
Nombre completo: iosu zurutuza
Relacion con la cetreria: mucha
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: aplomada
Aves que ha utilizado: gavilan..
Trofeos obtenidos: 3 en campeonato LEON PEQUEÑAS AVES
Libros preferidos: duende

Mensaje por iosu46 »

Hola Zarza ,me ha gustado mucho tu libro,os heche en falta en troreal,¿venis a Valladolid se hara la prueba de pequeñas aves alli?espero veros,saluda a la peña
txao
Iosu

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

iosu46 escribió:Hola Zarza ,me ha gustado mucho tu libro,os heche en falta en troreal,¿venis a Valladolid se hara la prueba de pequeñas aves alli?espero veros,saluda a la peña
txao
Iosu
ya te leíste el medio millar de paginas??? jajaja no se si creerte bandido! jajaja
lo de Valladolid...ahi estamos estudiándolo, gracias por tus palabras.
Un saludo aplomero!

Responder