Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
pelosrizos
Senior
Senior
Nombre completo: Manuel ramirez
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: harrys,cernicalo americano
Libros preferidos: el arte de cetreria,American Krestel in moder falc

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por pelosrizos »

El perlin que es exactamente esmerejon x peregrino ?

HOT WING
Master
Master
Nombre completo: jesus plaza ayala
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: asociacion de halcon
Años practicando cetreria: desde lo 14
Ave que utilizas actualmente: harris cernicalo yay
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 2º en bajo vuelo de aragon
Libros preferidos: todos

Mensaje por HOT WING »

STORM....majete, no faltes a le verdad, nunca dije un fiador de 500 mts, te dije una bobina continua de no menos de 3 km de hilo trenzado de resistencia no menor de 15 kg,`para q te sientas seguro en esos hipoteticos e imaginarios vuelos q tal vez un dia haga....
nucleo zoologico ES50 206 50 00 001

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

HOT WING escribió:STORM....majete, no faltes a le verdad, nunca dije un fiador de 500 mts, te dije una bobina continua de no menos de 3 km de hilo trenzado de resistencia no menor de 15 kg,`para q te sientas seguro en esos hipoteticos e imaginarios vuelos q tal vez un dia haga....
HOT... yo tambien te quiero
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Guapa pandora a ver que resultados da.Suerte y mucho animo.

Saludos.
FENIX

Imagen

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Oye, Zarza, y ¿la viuda no te pone? Si entrara en celo tal vez podrías inseminar con un macho de pere grande, ¿no?
Ah, Socnar, gracias por la respuesta, muy precisa.
Por otra parte al respecto del perlin, lo que me extraña que siendo tan buena hibirdación no se vuele más. Sé que hay pocos esmerejones pero aun así.....

Cassini
Senior
Senior
Nombre completo: Javier Reynoso
Años practicando cetreria: desde el 82
Ave que utilizas actualmente: Ninguna
Aves que ha utilizado: Cooper, harris, peregirno, bat
Trofeos obtenidos: Solo cervezas
Libros preferidos: huy varios!!
Mas datos: Por ahora estoy en Colombia
Contactar:

Mensaje por Cassini »

Hola gracias por sus respuestas, Jose Carlos, ya lei todo el post, no lo habia hecho antes por falta de tiempo, vi los videos las fotos, todo, ultimamente me he espacializado en pequeñas rapaces (batfalcon, cooper, cernicalos, aplomados), entiendo perfectamente como es su maduracion etc. Gracias por los consejos, siempre seran bienvenidos!!. Para mi son nuevos los peryan, y los veo preciosos, con mezclas que se me hacen kuy interesantes (mas que la de los sacres-peregrino, por ejemplo). Apropocito alguien sabe de alun hibrido entre Batfalcon (f.rufigularis) y peregrino?, debe ser un hibrido precioso!. Con el perlin deben ser tambien muy buenos, yo ya habia oido muy buenos comentarios sobre el. Gracias a todos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Hola a todos, hoy ha tocado placeo bestia con Pandora, viaje en coche por todoterreno, gente , motosierras, mogollón de aire y la tia como un pincel, mirandolo todo en 221 grms. Al puño mucho mejor, la respuesta más rápida, eso si, si la picadita es un pelin más grande que las otras intenta llevar en mano, no le dejo, claro. Ahora hace un rato verticales en casa, la codorniz le gusta más que el pollito, jejeje...tengo unas pechugas de paloma reservadas para cuando le presente la primera vez el señuelo. Mañana si no hace mucho aire unas tiras al puño en la calle, con fiador HotWing, con fiador.
Por cierto gracias a Nowy y Antiria por darme los antecedentes de la pájara, muy amables compañeros.
Un saludo.
Marcos
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

HOT WING
Master
Master
Nombre completo: jesus plaza ayala
Asociacion de cetreria: asociacion de halcon
Años practicando cetreria: desde lo 14
Ave que utilizas actualmente: harris cernicalo yay
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 2º en bajo vuelo de aragon
Libros preferidos: todos

Mensaje por HOT WING »

bobina continua de 3km stormmmm??????
nucleo zoologico ES50 206 50 00 001

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Jesús creo que esto va a terminar en :love3: :love5: :love4:
Hasta el lunes fiera.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Vaya, que parado está esto......Pandora está entrando por el aro, 219grs tienen la culpa, hoy con un aire infernal ha tocado verticales en casita, le he sacado 66 y sin un sólo amago de llevar en mano, estoy contento con la evolución del pajarito.
Mañana paseo en coche y si no hace viento tiras al puño. Voy a intentar mantenerla en este peso unos días a ver que tal. Buff que ganas tengo de que mejore el tiempo.
Un saludo.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Hoy con Pandora la intención era hacer unas tiras al puño en la calle y si que he hecho una, le ha costado un poco pero ha venido como a unos cinco metros, cuando iva a hacer la segunda desde un poco más lejos, la señorita se ha subido a un tejado, como un tercer piso, HotWing que me estaba echando una mano me dice: saca el señuelo a ver si baja, y dicho y hecho, el señuelo con media codorniz y la tia no se la ha pensado ni un segundo se ha tirado no ha llevado en mano, no ha cubierto, perfecto....papazo bestia y a casita a pensar lo buenísimo que es el señuelo.
Me sorprende que con una picadita un poco más grande de lo normal intente llevar en mano y con el señuelo dulce como una malva. Hoy nos hemos conocido un poco mejor, mañana tercia y pasado otra vez señuelo.
Un saludo.
Marcos.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Mal fin de semana para los peryan en Extremadura, mucho lances pero ninguna presa, llegaron pero no supieron trabar, ni tórtolas y mucho menos los espulgabueyes. A pesar del problema que tienen en aquel vertedero, los peryan volaron en su dirección pero sin ánimo de trabar. Se amedrentaron o no reconocieron presa en estas zancudas blancas. Al final Socnar y yo hemos decidico utilizar los escapes de africanas y palomitas de circo. El sábado conocimos al propietario de “La Rubia” la hibrida de cernícalo vulgar por cernícalo primilla que consiguió Raúl en el campeonato gallego y que regalo a su buen amigo. Cambiamos impresiones y consejos y pasamos una mañana muy movidita con muchos vuelos. El domingo otro tanto de lo mismo, a pesar que conseguimos varios lances muy fáciles, ninguno de los peryan ni el majestuoso azor quiso controlar aquello, rechazaron la oportunidad una y otra vez.
Dos Sangres voló aceptablemente bien el sábado para volar sin gusto ni aspiraciones el domingo. Recibimos la visita del bueno de triguero85 que quiso conocernos y compartir en persona una jornada con gorras negras.
Por suerte, la única que se lució en todo el fin de semana fue la merlin, la esmerejona, ya sabéis…”La Viuda”, que calentita aun del fin de semana pasado en Córdoba me aviso desde el primer momento que la saque del maletero, que sus intenciones eran puramente cinegéticas, que -…hacia buen día vaya!_

Tras disfrutar de unas abubillas, me pareció distinguir la pieza, -para el coche- le ordene al chofer, y deslizándome clave mis botas sobre la tierra arrocera, -esperar aquí-, atravesé una cortina de carrizos y camine durante unos pocos metros mientras La Viuda se debatía una y otra vez. Solo aprecie una pieza que volaba a baja altura a unos 50 m. –la quieres? Pues ve-, salió eléctrica y batiendo como ella sabe, encogiendo las alas y pegándolas contra su pecho. El sol quemaba los colores y a medida que cogía velocidad todo se distorsionaba, 60, 70 m….un espontaneo cruza el rin momento que el esmerejón quiebra, ya no puedo seguir narrando que paso porque mentiría, no sé si intento capturar al que perseguía desde hacia metros o el que se unió a la fiesta, el caso es que al poco desacelero y se poso durante dos segundos sobre una valla para inmediatamente descender y posarse a dos palmos del suelo sobre el muñón de una vid.
Me quede quieto a la vez que mi corazón desaceleraba, mire atrás para mis amigos que apenas contemplaban nada detrás del pequeño cañaveral, alce el puño y volví la mirada a mi falco confiado en su eterna respuesta, pasaron los segundos y La viuda no vuelve, vuelvo a levantar la lúa sin recibir respuesta, el sol lo vuelve todo blanco y azul y apenas distingo sus movimientos allá sobre los 120 m. –no es normal que no vuelva y el caso es que se mueve demasiado para estar tomando el sol resignada-, avanzo unos metros y a medida que voy acercándome comienzo a distinguir rápidos movimientos de la pájara, -parece que este bajando la cabeza para comer- (efectivamente, había capturado en el preciso momento que distinguí su vuelo desacelerando, se había posado en la valla y como buen esmerejón había descendió a tierra para comer).
Un vuelo largo y con captura a ras de suelo, sin inmutarse y haciendo que lo difícil, pareciese fácil. Me ha visto llegar y ha seguido tranquila, la he hablado y me he inclinado sobre su rugosa mesa de vid para ofrecerle una gorga, dulce que es ella en determinados momentos, ha puesto la patita sobre mi dedo negro de cuero –vámonos de regreso, que los chicos esperan vieja- .

El domingo tras la desastrosa jornada y después de haberlo intentado un puñado de veces, con los otros falcos y el accipiter, volvíamos a reencontrarnos con la naturaleza mas silvestre de la localidad. Un pequeño y eléctrico lance volvía a dejar claro que La Viuda estaba que se salía, su peso? Lo de siempre, sobre los 185 gr. nada especial…
Tras un coqueteo, un pequeño oasis en medio del campo me ha sugerido el lance, allí que nos hemos ido. ¡¡Como hemos disfrutado!! un “pequeño” cañaveral entre arados servía de refugio una y otra vez para salvaguardarla de las manitas de la viuda. Allí estábamos, esta vez en compañía de triguero85 que cooperaba como uno más a pesar de portar el azor de Koki – que no entre!! que no entre!!- y hacíamos lo que podíamos mientras cazador y presa volvían una y otra vez a las cañas, finalmente no he querido quebrantar la fe del esmerejón y he ordenado retirada.
Volviendo al camino y al descender hacia un río he descubierto la pieza que volaba ya lanzada, leve movimiento de muñeca y hemos callado para en pocos segundos susurrar todos: -si, si, si, le llega, le llega….-
A unos 50 o 60 m. ha sacado una de sus finas patitas para arrancar del aire a su perseguido posándose unos metros más adelante y matar sobre un terrón. Esta vez andó mas desconfiada y nerviosa, por un momento pensé que quería esconder la presa como hizo la temporada pasada con un escape ante la mirada atónita de los que allí estábamos.
Dos o tres vuelos de un par de metros y finalmente se ha tranquilizado, me he arrodillado partiendo un trozo de maizal, provocando una vez más su debatida, he cuidado de no volver a pisar nada que la asustara y esta vez se ha aceptado mi presente.

Al volver al coche he visto la cara de los 4 amigos sonrientes, he recordado una frase que había dicho hacia un rato tras los lances del pequeño cañaveral mas arriba algo asi como “…acaso existe algo mas romántico que la caza a pie, con tus amigos y con el canto de fondo de las grullas anunciando en el cielo su marcha…?), y mientras llegaba al auto, les he soltado una nueva y empalagosa palabrería -¿existe algo más reconfortante que un lance bonito, con captura y que estén tus amigos para verlo?-, creo que no.

Aun con la resaca de un intenso fin de semana, comenzando el camino de vuelta a Madrid, con el triste ambiente de un fin de temporada que nos pisa los talones, tras varias horas de comida y sobremesa, casualmente hemos visto desde la carretera el escenario de oasis del cañaveral donde horas antes habiamos corrido y saltado, alli, amarillento, mudo, solitario, como si allí no hubiera pasado nada….

(En fin, es lo único que puedo contar interesante, ni los peryan ni el accipiter estuvieron a la altura, era lo normal, entendiendo que el lugar y las presas no eran las habituales, mas que presiones y sin haber hecho escapes previos. Tenia algo de fe en la pequeñaja Dos Sangres tras haber querido las zancudas en Cordoba y me he llevado un palo muy grande, pero esto es asi, son animales y no maquinas...aunque a veces nos lo creamos. El permiso nos sirvio de poco y a pesar como digo de intentarlo un puñado de veces, no tuvimos exito. Menos mal que resurgio La Viuda com ave fenix jajaja...
Otro año sera.Gracias Raul, por el coto y a tu familia política por el excelente trato. Triguero85, Manuel... un placer compartir con vosotros una jornada de caza, espero que volvamos a vernos pronto)
Adjuntos
cañaveral.jpg

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Que el azor no las quiso?.Hay que eutanasiarlo!..........a Koki se entiende :D
Imagen

José Carlos Sires
Senior
Senior

La verdad es lógico que no las quisieran, si hubiérais hecho escapes previos estoy seguro de que sí, pero claro, a ver cómo se copnsiguen esos escapes, no sé si valdría con palomas blancas.
Oye, respecto a la Viuda, ¿tienes para ella planes reproductivos?

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Dos Sangres y Diana paloma que ven en el suelo, paloma que revientan, especialmente Dos Sangres que las deja hecho un cristo como no acuda rápido. Unos días antes de ir a Extremadura pensé en colocar un cachivache sobre un palomón blanco, pero me falto tiempo y lo mas importante, el palomón.
La Viuda es una siesa, hasta ahora nunca me ha puesto ni puso cuando vivía en una muda con su eterno enamorado eterno porque ya sabeis…. Este año voy a tirarla en serio los trastos a ver que pasa.

Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Mensaje por Héctor Fresno »

Enhorabuena chavales por esas jornadas intensas y maravillosas que habéis vivido, y en especial Enhorabuena a ñq.viuda y a su maestro por mojar los dos dias,¿ a cuantas piezas a abatido esta temporada?
Un saludo y a disfrutar de lo que queda.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Con la Viuda no suelo salir a cazar ya lo sabes, no me queda mas tiempo, le suelto paloma, tórtola o capturo estorninos con Dos Sangres para al final de la jornada soltárselos como escape.
Esta temporada he salido 3 veces a cazar con ella, de esos tres días ha cazado dos. Este fin de semana si tengo un hueco lo intentare otra vez.
Un saludo y nos vemos pronto.

José Carlos Sires
Senior
Senior

¿Que le vas a tirar los trastos en serio? ¿La vas a inseminar tú, pervertido? Pues nada, a ver qué híbrido sale.
Respecto a los espulgabueyes, sería cuestión de buscar un palomón blanco de los más grandes que puedas encontrar, y disfrazarlo no sé cómo, la imaginación no me da para tanto, tal vez ponerle un simulacro de pico de espulgabuey o yo qué sé. La verdad que es difícil que las hubiera querido de esta forma, y más cuando en Córdoba perdió la poca fe que les tenía.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

José Carlos Sires escribió:¿Que le vas a tirar los trastos en serio? ¿La vas a inseminar tú, pervertido? Pues nada, a ver qué híbrido sale.
Respecto a los espulgabueyes, sería cuestión de buscar un palomón blanco de los más grandes que puedas encontrar, y disfrazarlo no sé cómo, la imaginación no me da para tanto, tal vez ponerle un simulacro de pico de espulgabuey o yo qué sé. La verdad que es difícil que las hubiera querido de esta forma, y más cuando en Córdoba perdió la poca fe que les tenía.
“Tirar trastos” = muchas entregas de comida, sobeteo, actividad junto a ella, etc…
Había pensado en atar a la paloma una cartulina blanca con la forma apropiada…jijiji

José Carlos Sires
Senior
Senior

Hombre, me lo imaginaba, era una broma. Lo que supongo que les debe pasar a los esmerejones que deben ser muy sensibles al estrés, supongo, y les es difícil encelarse, pero esa es una suposición mía, investiga un poco y a ver si puedes sacarle algo. Respecto a las palomas, me parece una buena forma de disfrazarlas.

Responder