Hola a todos, me llamo Manu y soy de un pueblo llamado Sils (Girona) llevo unos cuantos días leyendo en el foro y creo que ya era hora de presentarme a todos vosotros, por ahora no tengo ningún pajaro en mi poder, porque primero quiero recopilar toda la información posible ya que no quiero precipitarme y luego no poder darle al pajaro todo lo que necesite, de sobras se que el ave que quiero es un Harris, eso lo tengo más que claro, pero me surgen mil y una dudas... si comprarme un pollo y adiestrarlo yo (cosa que me atrae bastante, pero sin conocimientos basicos de como adiestralo lo veo un poco dificil) o e visto sitios que los venden ya adiestrados y posiblemente me acostumbre mejor al pajaro, (no es que me gusten las cosas hechas, ni mucho menos, pero nose cetrero novato y pajaro novel puede ser mala mezcla?)
Por otro lado me alegra saber que hay cetreros muy cerca de donde yo vivo, y si cuando salgais a echar a volar un rato a vuestros pajaros no os molesta que vaya para ver como lo haceis y para aprovechar y que me deis algún consejo os lo agradeceria mucho.
Pues nada despues de este tocho que os e puesto, espero alguna respuesta vuestra y esta ronda la pago yo!! jeje
Bienvenido compañero, yo soy de Riudarenes y aunque no pueda resolver tus dudas ya que yo tambien soy nuevo en este mundo, si que puedo darte un consejo.
No te compres un pajaro hecho, adiestrado, primero estudia mucho sobre el tema, acompaña a cetreros en sus salidas, pregunta por cada duda que tengas, y cuando sepas cual es el pajaro que quieres, que se adapte bien a tu entorno y estilo de vida, centrate en él, estudia su caracter, alimentación, cuidados, etc...etc.. Y cuando llegue el dia de ir a buscarlo, no lo compres hecho.
Bajo mi punto de vista, no puede haber nada mas gratificante en el mundo de la cetreria que hacer a tu propio pajaro y mas aún si es el primero, esa primera experiencia de aprendizaje para los dos, aprendiendo el uno del otro, con sus triunfos y sus decepciones, pero llegado el dia en que lo veas volando, cazando y obedeciendo, podrás mirarlo en el aire y decir... Ese es mi pajaro!!
Un saludo.
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
avizor lo explica perfecto!! mejor hacerlo tu, mi consejo a parte de leer es juntarte con algun cetrero que por ahí se que hay gente cerca tuyo y ellos te iniaran en como y cuando comprar tu harris, no te precipites y la cagues, busca alguien de cerca y habla con el. saludos y suerte tio!!
-Menos mal que Avizor tiene claro lo que tiene que hacer,porque un principiante tiene que empezar desde el principio,todo el que quiere correr demasiado acaba fracasando,suerte a los dos
Gracias por las respuestas, si mi opción principal es coger una cria y hacerla a mi y yo hacerme a ella, pero lo que temo es que haga algo mal en el entrenamiento de la cria y no lo sepa... llevo bastante tiempo investigando en internet, libros y todo lo que e podido encontrar, y más o menos se lo que hay que hacer, pero claro no es lo mismo leerlo que hacerlo... y ahi es cuando me surgian las dudas. Por supuesto que seguire mirando y buscando cosas para aprender y haber si puedo quedar con algún cetrero experimentado y ver todo en persona.
Lo dicho gracias por las respuestas y aviator estamos a menos de 5 minutos uno del otro, ya iremos hablando vecino!
-Yo os aconsejo si teneis posibilidad de hacerlo,un curso de cetreria,concretamente en EL Centro el Angel,en Albalate de Cinca,el os pondrá al dia y aclará todas vuestras dudas,lo que comentais de hacer un pajaro desde pequeño(troquelarlo)si no teneis experiencia mejor ni intentarlo,aunque os suene mal,para un principiante es mejor un pajaro parental(criado por sus padres),de veras si podeis hacer el curso vereis como el camino lo veis mas claro que nunca,suerte
Ave que utilizas actualmente: Águila real, azor...
Aves que ha utilizado: Muchas
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero;El viaje del cetrero
Mas datos: Director del Centro de Naturaleza 'El Ángel' Autor de los libros: 'Friso, el aprendiz de cetrero', 'El viaje del cetrero' y 'Artesanía cetrera en cuero' Representante Nacional de la Cetrería Española en el International Falconry Festival celebrado en Al Ain (Emiratos Arabes) en Diciembre de 2011
Asi es como adquiriré a mi futuro pajaro rossifumi, parental, ya me han comentado que es lo mejor y supongo que la misma opinion entre varios cetreros es la adecuada.
Con respecto al curso, me he informado y para el de este mes lo tengo complicado, pero sin duda para un proximo curso si que asistiré, pues creo que es fundamental.
Un saludo.
Muy interesante el curso que haceis Angel, para este fin de semana me es imposible pero veo que en Marzo haceis otro y lo más probable que si que vaya, tengo que mirar un par de cosas para ver si me cuadra ese fin de semana y en cuanto lo sepa y si hay plazas disponibles me apunto para pasar una mañana estupenda!! Aviazor si te va bien y puedes ir para el mes que viene podriamos ir juntos y compartimos los gastos de viaje.
Un saludo y gracias por la bienvenida y los consejos.
Dico, Pues hasta primeros de Marzo no se los fines de semana que tengo libre, en cuanto lo sepa, te comento algo, si tengo libre para el fin de semana del curso, vamos juntos claro que si.
Un saludo.
Ok, yo también hasta principio de Marzo tampoco se bien si lo tendre libre, bueno cuando lo sepamos nos lo decimos por aqui y ya iremos concretando.
Gracias goshawkrst. Esto pinta bien, no pensaba yo de que habian tantos cetreros por estos pueblos!!
bienvenido al foro se podéis acer ese cursillo de cetrería hacerlo que un ave de cetrería ai que saber la manejar y que mejor q un buen profesional
como es el centro el ángel para que no cometáis herrores un saludo
i aver si al gun día podemos quedar para tomar algo y charlamos un rato
Gracias Luis, a la que pueda voy a hacer el cursillo que ya llevo muchos meses leyendo y creo que ya toca dar el paso de hacer el cursillo y ver en persona a estas maravillas!!
Y lo de quedar eso esta hecho! todo lo que me podais explicar y contarme trucos y vivencias me servira de mucho!!
Binevenido, yo tambien soy casi vecino, te digo lo mismo que a Avizor.
Mándame telf. por MP y te llamo cuando pueda, y te puedo dar algun consejo dentro de mi humilde experiencia.
Saludos