6 aguilas imperiales muertas en una finca de Ciudad Real

Temas que no se contemplen en los demás foros.
triguero85
Senior
Senior
Nombre completo: Daniel
Asociacion de cetreria: aceex aecca
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Hibrida sacre/geri
Aves que ha utilizado: yanke harris y hibrida

Re: 6 aguilas imperiales muertas en una finca de Ciudad Real

Mensaje por triguero85 »

quien caza hay ????????
si es del estado pues el jefe del estado esta claro

framuca
Master
Master
Nombre completo: francisco
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: halcon

Mensaje por framuca »

hola si la finca es propiedad del estado alguien por debajo cuerda habra mandado eliminar no solo aguilas sino todo lo que incida en el coto ,esto es de juzgado de guardia ,y ya no hablemos de los parques eolicos ,pues no pasa nada ,lo sullo es coger un cetrero y ponerlo a parir-,,,,,,,,,, y de decir los ineptos que un buho real en el mercado negro se vende en 20,ooo euros

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

El tema del veneno es un tema muy complejo. Como hubo un tiempo en que, profesionalmente, me tocó perseguir estos temas, y además en Castilla-La Mancha (donde ha ocurrido este último envenenamiento masivo) os comento un par de cosas, para que os hagáis una idea de lo difícil que es perseguirlo:
1.- Si se coge al fulano de turno colocando los cebos envenenados, no hay problema: denuncia al canto contra la persona física y apertura de dos procedimientos, uno penal -por los Tribunales de esa Jurisdicción-, y otro administrativo sancionador (que habrá de suspenderse, tan pronto se inicien diligencias penales por el Juzgado de instrucción correspondiente, hasta que termine dicho procedimiento, ya sea con sobreseimiento o con condena). Un sobreseimiento penal no quita para que se le pueda sancionar administrativamente, si bien los hechos declarados probados por el Tribunal penal son vinculantes para la Administración). Sin embargo, la sanción penal sí excluye la posibilidad de sanción administrativas por los mismos hechos, al mismo sujeto y por el mismo bien jurídico protegido (lo que se llama principio non bis in idem). Ya os digo que son mucho mayores las sanciones administrativas por estos temas, que las penales.
2.- El problema viene cuando no se ha cogido al tipo y lo que ocurre es que empiezan a aparecer animales envenenados. Aquí no tenemos autor material. Luego ya tenemos que acudir a lo que la Ley llama "responsables". Y aquí ya entramos en arenas movedizas. Porque la Ley de procedimiento administrativo establece que solo pueden ser sancionados por unos hechos aquellas personas que resulten responsables de ellos, aún a título de simple inobservancia. ¿Quien es el responsable de un envenenamiento cuando no se ha pillado infraganti al indeseable? En Castilla-La Mancha hace ya unos cuantos años, se dictó una norma (orden, creo recordar) que establecía el plan de lucha contra el veneno y, posteriormente, se desarrollaron una serie de protocolos internos que configuraban lo que se llamó el "programa antídoto", que trataba de establecer cómo debían conjugarse las diversas normas concurrentes en el tema: Ley de Conservación de Fauna y Flora Silvestres, Ley de Caza de Castilla-La Mancha, etc. Y los problema fundamentales era dos: establecer el veneno empleado y, sobre todo -importantísimo- el tiempo de actuación de ese veneno (de modo que pudiera establecerse que el animal no hubiera podido desplazarse apenas tras haberse producido la ingesta y, por lo tanto, el lugar de su muerte no podía distar mucho del lugar de la ingesta, lo que venía señalar a un determinado coto, en lugar de a muchos posibles) y dos, poder imputar la responsabilidad de los hechos al titular del coto, ya fuere por acción (haber dado orden de colocarlos cebos) u omisión (no haber impedido su colocación). Y os puedo asegurar que esto, en la práctica, no resulta nada fácil, en un sistema legal tan garantista como el español. Porque todo coto de caza tiene obligación de tener, al menos, un guarda de caza. Ahora bien, ¿de quien es la obligación de que esto no pase? Primero de las administraciones con competencia en la materia y segundo, del titular del coto. Ahora bien, el titular cumple su obligación legal de tener su guarda de caza. ¿es posible exigirle una diligencia tan grande que pueda garantizar que en miles de hectáreas no se coloca un cebo envenenado? Porque esa es la cuestión, para poder imputar una falta de diligencia tan grande que haga pensar en una tolerancia culpable con el hecho. Y la pregunta que me hacían a mí, en cierta ocasión, unos cazadores: ¿o sea que si yo quiero fastidiar al del coto de al lado le pongo unas bolsas de matarratas o algún bicho muerto y ya le cerráis el coto, aunque no haya tenido nada que ver?
Como le he echado muchas horas de curro a estos temas, y muchas más de las que hubieran correspondido, precísamente, por lo mucho que a mí, como a vosotros, como a cualquier amante de la vida salvaje, me repugnan estos hechos, os digo que poder dar su merecido a estos terroristas ambientales es bastante más complicado que decir "a la cárcel con ellos"
Pero no seamos hipócritas y no hagamos lo que no queramos que nos hagan. Igual que cuando pillan a un fulano con pájaros ilegales siempre nos rasgamos las vestiduras para que no nos metan a todos en el mismo saco, no digamos ahora, como he leído en este post, que cuando haya un caso de envenenamiento se prohiba cazar en toda una Comunidad Autónoma, hombre, por Dios. ¿Qué culpa tendrá un señor que lleva su coto en Cuenca de que algún malnacido ponga cebos envenenados a 300 kms?
Saludos.

andujar
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: principiante
Aves que ha utilizado: harris

Mensaje por andujar »

hola amigos,yo soy de ciudad real cerca de donde a sucedido esto,este tema tiene trampa o huele mal por ke por lo siguiente,y ke conste ke no conzco al dueño de la finca ni muxo menos,aver como todos saveis las aguilas imperiales son territoriales,en esta misma parcela hay 3 nidos de las cuales hay 3 parejas,ke son 6 aguilas con dos pollos cada nido bien,estas estan anilladas y controladas por las autoridades,lo ke no se si saveis es ke las 6 ke an aparecido aki no estan anilladas y las 6 ke hay estan bien y siguen estando(ya huele mal)y ke casual ke aparecen el mismo dia ke pasan los del gobierno haciendo un control(no se ke autoridades son)bueno esto esta manxado y muxo y lo se de buena tinta aki se la kieren jugar a alguien o aparentar algo no se sacar conclusiones.saludos amigos

trotamundos
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Mensaje por trotamundos »

¿¿¿¿¿Que??????? ¿Cómo sabes tu eso??? Si esto es cierto es mas grave que lo que parece.

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Hace falta una especie de Fürer que concentre todos a estos no-natos y poderlos asar vivos y lentamente...muy lentamente
Saludos,
VirD

Iberyco
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jose Luis López Díaz
Relacion con la cetreria: juez de bajo vuelo
Años practicando cetreria: 26
Ave que utilizas actualmente: Azor y halcon
Aves que ha utilizado: todas
Trofeos obtenidos: campeonato de españa 2012
Libros preferidos: arte de cetreria
Mas datos: criador de azores linea finlandesa, iberica ,buteoides y cooper

Mensaje por Iberyco »

Esto que esta pasando es increible y luego cogen a un pobre pastor cojiendo manzanilla para una infusion y le querian meter dos años de carcel , que casi se cuelga por la presion de tanto elemento de estos .Me dejais sin palabras .

andujar
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: principiante
Aves que ha utilizado: harris

Mensaje por andujar »

pues se todo esto por ke aparte de ke soy de por donde a sucedido esto,conozco a uno de los guardas y tam conozco a gente de ayi y tal,y luego como decis al dueño de la parcela se lo quieren cargar y la verdad ke le an exo miles de pruebas con perros especializados y demas buscando restos del veneno en el coche y hogar ectt y o encuentran nada y la multa es de 80000 eurestes por cada una

trotamundos
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Mensaje por trotamundos »

Todo lo que ponga para expresar mi indignación se queda corto, asi que solo diré: ¡Viva España! Donde un hombre honrado puede acabar en la cárcel y un criminal puede ser rico y famoso.

Responder