harris

Velocidad desde el puño

el harris es aguililla

Votos totales: 0

ERIC
Senior
Senior
Nombre completo: Eric Robles Tellez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: independiente
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: AGUILILLA COLA ROJA
Aves que ha utilizado: --
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

harris

Mensaje por ERIC »

bueno yo eh visto que este tema causa mucha polemica en cuanto a que es el harris tambien eh escuchado que le dicen halcon pero bueno eso creo que definitivamente no es, para mi es una aguililla pero si no es asi saquenme de esta duda.

saludos

NANAKI
Senior
Senior

Mensaje por NANAKI »

q quieres decir con aguililla??
el harris es un parabuteo,igual q el azor es un accipiter no se q se considera e oido q puede aparearse con algunos accipiters como el gavilan o con algunos buteos y formar hibridos.
saludos
Guille

Chicocandela
Master
Master
Nombre completo: Ezequiel García
Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
Años practicando cetreria: Unos cuantos
Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
Libros preferidos: Muchos

Mensaje por Chicocandela »

Parabuteo (unicinctus, su variedad más popular en cetrería), es su nombre científico y eso lo sabemos..pero a los norteamericanos les dió por llamarlos Harris Haws, que luego se españolizó en "Aguililla de harris" por su relativo pequeño tamaño...aunque localmente ha tomado diferentes nombres, a veces contradictorios, por ejemplo: en Venezuela popularmente se le conoce como "Gavilán Andapié"!! que mucho menos es un accipiter!!...y en el sur lo llaman "Peuco"...creo que todo eso es lo que produce este dilema, yo, personalmente, lo considero un aguililla, debido a que su fenotipo etc etc etc...pero la discución es interesante, escuchemos otras opiniones que seguro serán importantes, la del criador Otero del Perú, por ejemplo, y de muchos otras autoridades acá...saludos
Ezequiel

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

jeje creo que no se resulev esto con una encuesta, mas bien es cosa de entender que no es un nombre cientifico este de agulilla de harris, sino mas bien un nombre comun, asi como hay quienes llaman al cara cara como caricare, ( jeje, me da risa) asi llaman agulilla o gavilan de o halcon incluso de harris, pero es un nombre comun mas que cientifico.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Yo hace tiempo odiaba llamar las aves "aguililla, gavilán, aguilucho etc, etc...) por considerarlos nombres que la gente ignorante les ponía, pero la verdad es que si no queremos parecer snobs y ser tomados como peados creo que es totalmente adecuado llamarles así. Buteo caminero o gavilán caminero?? esa pregunta causó mucha polémica entre varios cetreros pseudointelectualoides, jeje.

Hálcon del Céfiro
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Hálcon del Céfiro »

Virdz al buteo que lo conocen como gavilan del camino es al BUTEO MAGNIROSTRIS..

Un Saludo

Antonio Mayorca
Un Saludo
Antonio Mayorca

roger
Master
Master

harris

Mensaje por roger »

claro que no es una aguililla menos un halcon es un parabuteo unico en su rama

ERIC
Senior
Senior

Mensaje por ERIC »

entonces por ser un nombre comun como dice vicente esta bien dicho o que?

saludos.

Chicocandela
Master
Master
Nombre completo: Ezequiel García
Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
Años practicando cetreria: Unos cuantos
Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
Libros preferidos: Muchos

Mensaje por Chicocandela »

Eric, los localismos localismos son, inevitablemente...pero,algunos de estos localismos a veces logran imponerse en el lenguaje de una forma más amplia que otros, de esta manera cuando en nuestro idioma se habla de "fósforo" también hablamos de "cerilla" (y viceversa) ambas acepciones son válidas, se trata de lo mismo...entonces, para evitar un potencial infinito de confusiones y tropiezos, tanto en la botánica como en la zoología
mundialmente,concensualmente, se usan los nombres científicos a la hora de entendernos con propiedad!!!...no obstante, no podemos ignorar los "nombres locales" que algunos de nuestros pájaros han tomado del lenguaje común, popular...por ejemplo: según nos explica arriba el amigo Mayorca en el Perú al Buteo magnirostris lo llaman "Gavilán del Camino" y acá en Venezuela se le conoce como "Gavilán Habao" y un larguísimo etc, seguro...en lo personal, muchas veces conversando con amigos cetreros, me refiero sencillamente al "Para" y seguro que entiende perfectamente que me refiero a un Parabuteo unicinctus... y, obviamente no es un "Para" y tampoco es un "Buteo" es un Parabuteo!!!...de la misma manera todos entendemos cuando alguien nos dice, por ejemplo: "acabo de adquirir una hermosa Aguililla de Harris" verdad?...un afectuoso saludo a todos.
Ezequiel

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

si quieres llamarle aguililla esta bien eric, digo no me refiero a ti en particular, me refiero a quien sea y de donde sea, se le llamara a cada ave como en la region se conosca, pero ahi es donde esta lo bonito, si hablas con un cetrero japones y alcanzas a entender algo, lo que seguro entenderas es el ave que maneja si te da el nombre cientifico, asi que pa no andar como menciona virgilio, como esos cetreros pseudointelectuales, ahondando en temas que a nada llevan, llamale como tu quieras, pero si quieres que no se equivoque nadie llamale por su nombre cientifico entre los que saben.
yo le llamo aguililla o gavilano harris nomas.

JUAN CARLOS ZABALLA
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por JUAN CARLOS ZABALLA »

Ya podeis perdonarme, pero no tengo ni idea de que es en realidad, un aguila o un halcon, la verdad es que me es indiferente, para mi aunque suene pastelon, mi pajara es sinplemente MI AMIGA

JUAN CARLOS ZABALLA
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por JUAN CARLOS ZABALLA »

Ya podeis perdonarme pero no tengo ni idea si es en realidad un aguililla o un halcon, pero si puedo deciros,aunque suene pastelon que mi pajara es simplemente MI AMIGA

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

y se llame como se llame lo seguira siendo, ademas de tu compañera de muchos buenos y malos ratos creeme.

buseshar
Junior
Junior

Mensaje por buseshar »

en francia
se llama por sou apellido "NARYA forme de harris"en frances
NARYA hembra de harris
se dise tanbien BUSIER para todos los cetreros que tienen cola roja ,harris,y autros buteos

pero para los papeles se dise BUTEO PARABUTEO UNICINCTUS nombre sientifico
monbre frances BUSE DE HARRIS
A+
ENRIQUE et que vole les buses de harris

ERIC
Senior
Senior

Mensaje por ERIC »

buseshar gracia es un dato interesante que almenos yo no lo sabia.

saludos desde mexico

virdz
Master
Master
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Antonio, ya se que el magnirostris es el "roadside", lo que yo quería decir es que los nombres vernáculos a veces son inexactos. Por ejemplo, este buteo de tamaño similar a un cooper se le puede llamar buteo? En ninguna parte he visto que "gavilán se plaique exclusivamente a los accípiter, sin embargo algunos dicen que es "buteo", pero en algunos libros y tú mismo le llaman "gavilán". El nombre de aguililla lo aplicaría exclusivamente a Buteos de gran talla (y al parabuteo unicinctus), el nombre halcón para todos los del género falco y el nombre gavilán para todas las rapaces menores a 430g INCLUYENDO a los pequeños buteos. Creo que es la manera más fácil de homologar, ahora bien, una excepción sería el gavilán negro de África, que aunque tiene el tamaño de un azor, es por todas las de la ley un auténtico gavilán, tanto en morfología como comportamiento, como ves, nada es ley.
Saludos

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

Para que no se malinterprete mi mensaje de ariba, hablo EXCLUSIVAMENTE de nombres comúnes, obviamente el magnirostris ES buteo, que el Nitidus ERA considerado buteo, pero creo que en nombre vernáculo se les puede llamar sin problema gavilanes.

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

buen punto ese del nitidus, como se llamaria ahora?? asturina nomas? gavilan gris como le dicen los gringos? en fin sea como sea ellos saben a la pefeccion lo que son capaces de hacer, no les afecta en nada que les llamen a los harris halcones (por fortuna no lo son) ni buteos a los nitidus, por mas que cambien su taxonomia ellos seguiran siendo los mismos que han sido hasta ahora creo yo.

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

Exacto Vicente, que se hagan bolas los que no van de caza.

Responder