ayuda para un nuevo gavilanero
ayuda para un nuevo gavilanero
he comprado hace un mes una gavilana de este año,estav sin tocar,y despues de un mes responde al guante a 50 metros con fiador,la tengo en 240gr,que me aconsejais???que debo hacer,la vuelo libre??salgo a cazar???responderme gavilaneros.todavia no tengo telemetria.
- Cuartero26
- Master
Re: ayuda para un nuevo gavilanero
Las respuestas a esas preguntas las tendrías que saber antes de haberte hecho con un gavilán.
Si no tienes telemetría yo no te recomiendo que sueltes a tu gavilán.
Y es el gavilán quién te dirá si está listo para volar libre o no.
De todas formas que respondan los expertos.
Saludos
Si no tienes telemetría yo no te recomiendo que sueltes a tu gavilán.
Y es el gavilán quién te dirá si está listo para volar libre o no.
De todas formas que respondan los expertos.
Saludos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
Gracias por tu opinión makina
-
- Junior
- Nombre completo: Eugenio Fuertes Cruz
- Relacion con la cetreria: cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: AEDECA y ACEEX
- Años practicando cetreria: Muchos
- Ave que utilizas actualmente: peregrino, sacre y h
- Libros preferidos: El arte de cetrería
Como te dice el compañero, sin telemetría no te arriesgues a quitar el fiador al gavilán, y menos aún si es parental.
Llevo volando estos pájaros (ininterrumpidamente) desde el año 1999 y cuando menos te lo esperas te la lían.
No me considero un experto, aunque algo habré aprendido en estos años.
Ya no se puede cazar, estamos en tiempo de veda.
Suerte con el pajarillo.
Un saludo.
Llevo volando estos pájaros (ininterrumpidamente) desde el año 1999 y cuando menos te lo esperas te la lían.
No me considero un experto, aunque algo habré aprendido en estos años.
Ya no se puede cazar, estamos en tiempo de veda.
Suerte con el pajarillo.
Un saludo.
-
- Veterano
- Nombre completo: Jose M Artola
- Relacion con la cetreria: practicante
- Años practicando cetreria: 25++
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
- Trofeos obtenidos: perdices y codornices
- Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Mira , aunque no sea lo recomendable yo los he volado siempre sin telemetria peroooo imprescindible Perfecta e inmediata respuesta al puño y por supuesto al señuelo.
Del fiador al puño a la altura de suelo no tiene mayor problema pero no empieces donde haya arboles altos le puede costar mucho mucho bajar al principio y mucho mas al puño
Y que sea por supuesto a la hora que le hayas dado normalmente de comer y con placeo previo para ver que tal esta de humor
Si te atiende a la primera a 50 metros y tiene fe en el señuelo adelante ,por que no?
Del fiador al puño a la altura de suelo no tiene mayor problema pero no empieces donde haya arboles altos le puede costar mucho mucho bajar al principio y mucho mas al puño
Y que sea por supuesto a la hora que le hayas dado normalmente de comer y con placeo previo para ver que tal esta de humor
Si te atiende a la primera a 50 metros y tiene fe en el señuelo adelante ,por que no?
Ha estado criado a mano,muxas gracias.
-
- Senior
- Nombre completo: Nacho perez
- Relacion con la cetreria: gavilanero.
- Años practicando cetreria: Unos pocos
- Ave que utilizas actualmente: gavi
- Aves que ha utilizado: gavilanes
- Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
- Libros preferidos: El arte de cetreria
- Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Yo los vuelo siempre sin emisor, porque el que tengo es muy grande y prefiero ir a pelo...
Deberías saber tú mismo si es el momento de hacerlo o no..., de todas formas no creo que pierdas el pájaro la primera vez que lo vueles suelto, siempre y cuando lo lleves templado y mecanizado. No lo vueles suelto dónde se pueda asustar y volar lejos de tu control...
El peso que comentas no dice nada , pues el peso lo pone el pájaro y hay gavilanes más grandes y pequeños. Es la actitud que tú le veas al pájaro el parámetro que tienes que tener en cuenta y si llevas tiempo con él , ya lo deberías saber...
No lo llames desde 50 metros suelto el primer día, acercate más para que no dude mucho en venir a tu guante, seañuelo o dónde le llames...
Un saludo.
Deberías saber tú mismo si es el momento de hacerlo o no..., de todas formas no creo que pierdas el pájaro la primera vez que lo vueles suelto, siempre y cuando lo lleves templado y mecanizado. No lo vueles suelto dónde se pueda asustar y volar lejos de tu control...
El peso que comentas no dice nada , pues el peso lo pone el pájaro y hay gavilanes más grandes y pequeños. Es la actitud que tú le veas al pájaro el parámetro que tienes que tener en cuenta y si llevas tiempo con él , ya lo deberías saber...
No lo llames desde 50 metros suelto el primer día, acercate más para que no dude mucho en venir a tu guante, seañuelo o dónde le llames...
Un saludo.
-
- Senior
- Nombre completo: Abel Magrans
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: siempre pocos
- Ave que utilizas actualmente: lo que hay
- Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
- Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
pechaco queria preguntarte como vuelas a los gavilanes sin emisor?? aunque el terreno sea limpio, con dos palmos de hierba es suficiente para perderlo, o es que no cazas con ellos??
un saludo!!
un saludo!!
-
- Veterano
- Nombre completo: Jose M Artola
- Relacion con la cetreria: practicante
- Años practicando cetreria: 25++
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
- Trofeos obtenidos: perdices y codornices
- Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Oye tora!
Que los gavis se han volado y cazado durante muchisimos siglos sin emisor!
Que los gavis se han volado y cazado durante muchisimos siglos sin emisor!
-
- Senior
- Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
No has oido de los pájaros que te roban los cascabeles?
Pues lo mismo pasa con los emisores...
Recomiendo el uso del emisor, desde luego, pero la seguridad del pájaro está en tu mano. Depende de cómo lo hagas...
El pájaro debería estar pendiente de tí. El único problema puede ser que lleve en mano, se coma la presa fuera de tu alcance y ya no te quiera volver a ver más. Para éste caso , desde luego el emisor o cascabeles son importantes...Desde luego.
De todas formas, a ver si éste año compro un emisor más pequeño y se lo pongo, pues, sin duda que los emisores son importantes.
Sí que cazo con ellos, porque tener un gavilan para otra cosa es totalmente contraproducente para todo... Hay que cazar con los pájaros, aunque sean escapes...
Un saludo.
Pues lo mismo pasa con los emisores...
Recomiendo el uso del emisor, desde luego, pero la seguridad del pájaro está en tu mano. Depende de cómo lo hagas...
El pájaro debería estar pendiente de tí. El único problema puede ser que lleve en mano, se coma la presa fuera de tu alcance y ya no te quiera volver a ver más. Para éste caso , desde luego el emisor o cascabeles son importantes...Desde luego.
De todas formas, a ver si éste año compro un emisor más pequeño y se lo pongo, pues, sin duda que los emisores son importantes.
Sí que cazo con ellos, porque tener un gavilan para otra cosa es totalmente contraproducente para todo... Hay que cazar con los pájaros, aunque sean escapes...
Un saludo.
- Cuartero26
- Master
Totalmente de acuerdo con Pechaco, hay muchos cetreros que durante mucho tiempo no han utilizado telemetría (por que no existía y por otras razones) pero eso no quiere decir que nosotros debamos seguir así. Ahora que disponemos de esta fantástica tecnología a unos precios más o menos asequibles para todos, creo que es contraproducente no usar la telemetría. Tanto si hablamos de gavilán o de cualquier otra ave.
Un saludo.
Un saludo.
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Master
No se te ocurra volarlo sin emisor y no entiendo si es verdad que manejais gavilanes que tengais valor de aconsejarle a uno, que a ojos vistas no tiene mucha idea, que vuele sin emisor.
-
- Senior
Sin duda , cómo hemos dicho más arriba, lo mejor es que lo vuele con emisor. Que yo lo vuele sin emisor es problema mío y también es verdad que te puede robar el emisor perfectamente...Cómo no te quiera ver la jeta, te has quedado sin emisor y sin pájaro. Es un gavilan...Lo adecuado es antes de tener un pájaro ponerse las pilas y aprender para tener el pájaro seguro en el campo.
Es verdad que tú vuelas gavilanes?, porque si es verdad, no entiendo cómo piensas que es más importante el emisor que tener el pájaro bien hecho y seguro en el campo. Los gavilanes si están bien hechos,en los primeros estadios del adiestramiento, si se les vuela en el sitio adecuado, es decir, no en mitad de un parque con gente sino en el campo , lejos de sustos, seguro que vienen a tu guante o señuelo. No es ahí dónde los puedes perder, sino más adelante...
El problema no es el emisor, sino saber cómo metaboliza el pájaro, y verdaderamente si está en peso de vuelo, templado y adecuadamente mecanizado. Ese es el kid de la cuestión, no el emisor.Si no está verdaderamente puesto, lo mejor es ni volarlo...
Un saludo.
Es verdad que tú vuelas gavilanes?, porque si es verdad, no entiendo cómo piensas que es más importante el emisor que tener el pájaro bien hecho y seguro en el campo. Los gavilanes si están bien hechos,en los primeros estadios del adiestramiento, si se les vuela en el sitio adecuado, es decir, no en mitad de un parque con gente sino en el campo , lejos de sustos, seguro que vienen a tu guante o señuelo. No es ahí dónde los puedes perder, sino más adelante...
El problema no es el emisor, sino saber cómo metaboliza el pájaro, y verdaderamente si está en peso de vuelo, templado y adecuadamente mecanizado. Ese es el kid de la cuestión, no el emisor.Si no está verdaderamente puesto, lo mejor es ni volarlo...
Un saludo.
- falcoperegrinus2002
- Senior
- Nombre completo: Oscar Orlando Escobedo correa
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Medico de Aves de Presa
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Harris,Esmer, Cooper
- Aves que ha utilizado: Real, Jamaicensis, Nitidus, et
- Libros preferidos: birds of prey y Carpenter
- Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
- Contactar:
Hola a todos, en mi modo de ver, lo ideal es que ningun ave se vuele sin emisor pero viendo la realidad y las circunstancias, yo vuelo solo con emisor a los de altaneria o pequeños halcones, pero mis Harris y gavilanes, los vuelo sin transmisor, pero esa idea la tome hace algunos años ya cuando use mucho tiempo el trasnmisor y para todo ehh,, ahora confio mucho en mi manejo, y cuando siento que el ave no esta lista o no esta en peso, nio con transmisor sale, pero hay que tomar en cuenta que no todos tenemos transmisor, pero bueno si empiezas y no conoces a tus aves caray el transmisor es lo ideal, te lo recomiendo así, llevo 20 años con un Harris, 4 temporadas con una gavilana, 2 con otra y otras 5 con mi peregrino, así que si empiezas el ransmisor es lo ideal, junto con la bascula y la bitacora eso es siempre, ya que conozcasa tu ave pues tomaras la descisión...saludos a todos..
MVZ MC Dipl Oscar O Escobedo Correa
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
-
- Senior
Gertru, me tienes acojonado (perdón por la expresión), porque me enviaste un privado en el que hablabamos de cómo tenías el pájaro y de algunos detalles y te comenté que por favor me tuvieras al corriente. Te lo dije porque verdaderamente estaba preocupado con las cosas que me comentabas. Porque precisamente me hacían pensar que no tenías muy claro lo que tenías que hacer con el gavi.
Queremos ayudarte y no por tí, sino por el pájaro, porque los que volamos pájaros sufrimos mucho por los pobres animalitos que a veces caen en manos de gente muy incompetente.
Los gavilanes no tienen margen de error. Por favor, ponte las pilas antes de empezar a bajarle el peso, que te lo puedes cargar mucho más facilmente de lo que piensas...
Eso que me decías de que el pájaro en menos peso lo veías más apático es demasiado sintomático. A ver si le vas a torcer el hambre que si lo haces, no le sacas de ahí...
Subele de peso y haz lo que te dije..., ponte las pilas, alimentale con la misma especie y que sea de calidad, cómo mínimo codorniz , porque alimentarle con algo peor y bajarle de peso es un cóctel muy peligroso...
Bajale si es el caso, poco a poco, no se te ocurra bajarle de golpe 10 gramos que no es bueno. Utiliza más las repeticiones con pocos gramos a bajar. Mecaniza despacio y usa del temple , no del hambre..., es decir, elige el momento del día en el que el pájaro está más motivado.Tomatelo con calma y por favor, no tengas problema en preguntar, que para eso estamos...
Un saludo.
nacho.
Queremos ayudarte y no por tí, sino por el pájaro, porque los que volamos pájaros sufrimos mucho por los pobres animalitos que a veces caen en manos de gente muy incompetente.
Los gavilanes no tienen margen de error. Por favor, ponte las pilas antes de empezar a bajarle el peso, que te lo puedes cargar mucho más facilmente de lo que piensas...
Eso que me decías de que el pájaro en menos peso lo veías más apático es demasiado sintomático. A ver si le vas a torcer el hambre que si lo haces, no le sacas de ahí...
Subele de peso y haz lo que te dije..., ponte las pilas, alimentale con la misma especie y que sea de calidad, cómo mínimo codorniz , porque alimentarle con algo peor y bajarle de peso es un cóctel muy peligroso...
Bajale si es el caso, poco a poco, no se te ocurra bajarle de golpe 10 gramos que no es bueno. Utiliza más las repeticiones con pocos gramos a bajar. Mecaniza despacio y usa del temple , no del hambre..., es decir, elige el momento del día en el que el pájaro está más motivado.Tomatelo con calma y por favor, no tengas problema en preguntar, que para eso estamos...
Un saludo.
nacho.
-
- Master
eso es lo triste que te compras un gavilan y te llamas gavilanero, para colgarse esa medalla hay que estar mas puesto, Y por eso mismo no se puede aconsejar muy a la ligera lo de " no vueles con emisor" sin saber con quien hablas.
-
- Senior
Hola, Rafael.
Yo no le he aconsejado que le vuele sin emisor, faltaría más...
Pero, estarás conmigo en que lo más importante es el manejo del pájaro y lo del emisor, pues es para tenerlo todavía más seguro por si se asusta, vuela gordo al principio y no quiere venir, lleva en mano y , cómo decía uno más arriba, por si acaso..., pero, que te digo que no recomiendo volar sin emisor.Hay muchos casos de todas maneras en el que el pájaro se va con emisor y todo...(el manejo).Ya te roba dos cosas, a sí mismo y el emisor...
He mudado un gavilan 10 años y cazado con él alguno que otro y no necesité emisor.Llevaba en mano, se comía la presa y después volvía al guante (ésto es verídico, hay quién lo puede confirmar)
Después, he perdido alguno que otro en el campo, no me importa decirlo y fué por no llevar emisor...
Por eso, te vuelvo a repetir, que no recomiendo volar sin emisor, pero que lo más importante es el manejo del pájaro y cómo lo lleves al campo.
Por favor, no leamos entre líneas cuando está tan claro todo...
Un cordial saludo.
Yo no le he aconsejado que le vuele sin emisor, faltaría más...
Pero, estarás conmigo en que lo más importante es el manejo del pájaro y lo del emisor, pues es para tenerlo todavía más seguro por si se asusta, vuela gordo al principio y no quiere venir, lleva en mano y , cómo decía uno más arriba, por si acaso..., pero, que te digo que no recomiendo volar sin emisor.Hay muchos casos de todas maneras en el que el pájaro se va con emisor y todo...(el manejo).Ya te roba dos cosas, a sí mismo y el emisor...
He mudado un gavilan 10 años y cazado con él alguno que otro y no necesité emisor.Llevaba en mano, se comía la presa y después volvía al guante (ésto es verídico, hay quién lo puede confirmar)
Después, he perdido alguno que otro en el campo, no me importa decirlo y fué por no llevar emisor...
Por eso, te vuelvo a repetir, que no recomiendo volar sin emisor, pero que lo más importante es el manejo del pájaro y cómo lo lleves al campo.
Por favor, no leamos entre líneas cuando está tan claro todo...
Un cordial saludo.
-
- Master
No lo decia por ti , hay mas respuestas. Yo he perdido tambien alguno, y se ha llevado el emisor , los cascabeles y mis ilusiones, tambien se me han muerto tres, y por eso me da terror cuando algunos preguntan,¿ me he comprado un gavilan y ahora que hago? y tambien me asusta que se hable sin saber y se anime a algunos para que le bajen peso, que lo suelten al segundo dia, que lo alimenten con pollitos, y un largo etc. que la ignorancia es muy atrevida, por eso yo soy mas de enfriar a los que se quieren meter en esto, que se relajen un poco que no es tarea facil, y al final el que termina sufriendo es el pajaro
-
- Senior
- Nombre completo: Jose Antonio Jimenez Perez
- Relacion con la cetreria: Cetrero [Azorero]
- Asociacion de cetreria: Ahora ninguna
- Años practicando cetreria: 15 años
- Ave que utilizas actualmente: 2 primas de azor
- Aves que ha utilizado: Cernicalo, gavilan y azores
- Trofeos obtenidos: No compito
- Libros preferidos: El arte de cetreria, comprender al ave de presa...
- Mas datos: He adiestrado mis pajaros y algunos para amigos pero no de forma profesional, entre ellos, azores, harris y un peregrino
Emisor siempre, antiguamente no se ponia porque no existia, los pajaros se pierden por muchos años que tengan y muy bien adiestrados que esten, y despues a llorar, tengo algunos amigos que vuelan de vez en cuando sin emisor y puedo decir a boca llena que no son cetreros, y ellos lo saben, no hay excusas, yo los llevo utilizando mas de 14 años y poco mas llevo de cetrero, y si uno de mis azores se tiro conmigo mas de 11 años es por los emisores y receptor, desde hace unos 4 años vuelo con dos emisores y practicamente todos mis compañeros igual, uno de ellos pesa 4 gramos con pila, te sientes mas seguro, ya se me perdio una pajara y fallo el emisor que llevaba pero la encontre de chorra, desde ahi en adelante siempre dos, el que lleve tiempo cazando sabe lo que digo, hay tardes que no lo usas porque que veras al pajaro pero otras lo uso hasta 6 0 7 veces o mas, cazo en olivar... el perfecto lugar para perder un azor, saludos de un azorero
Tomó nota de todos los comentarios y agradezco vuestras respuestas .pechaco,todo va bien,la colega ,vuelve a responder