Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Perdiendose en el cielo
Responder
Miguelvelez
Master
Master

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Miguelvelez »

Las gráficas de los vuelos a propósito del comentario que he hecho sobre las raleas (os juro que hace un minuto pero ya en la pagina pasada, jajaja).
Adjuntos
2012-03-26 15.38.18-1.jpg
2012-03-26 15.45.33-1.jpg

Larache
Junior
Junior
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Libros preferidos: todos

Mensaje por Larache »

Con un pájaro criado normalito en cámara poco amansado y volando en pesos altos, volando en térmicas todo el verano, sin faltar un día. Si tienes la sangre fría de dejarle ir cada vez más y los nervios de acero para aguantarte de sacar el señuelo y una buena telemetría, te aseguro que a finales de agosto o septiembre consigues algo muy parecido. Es mi modesta opinión.
Pero el problema es justo ese que se comenta aquí, y que ya lo han repetido varios del foro, es que si no le lanzas rápidamente la paloma él te cazará sólo. Y no solamente palomas. Y entonces se hace necesario cambiar de campos de vuelo, una buena llanura que se pierda en el horizonte y cuando lo consigues necesitas un buen coche para desplazarte rápido. Y también una telemetría nueva mucho más potente y más manejable para controlarle desde el coche,..y....y....y..... Y yo al final la dejé de volar porque ya no podía más.
Todo esto lo digo con mi mejor intención y deseo no molestar a nadie.
Y que conste que me gustan ambas maneras de volar. El vuelo tenso en ascensión rápida de 10 minutos igualmente me parece fascinante y muy muy difícil.
Pero seguiremos intentándolo, que para eso estamos.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Elpi,si te he contestado,creo que en las primeras líneas se desgrana la respuesta.
Borja se que has visto las artemisas por eso te lo puse y se como son los llanos de castilla y seguro que se ven más presas que en Utah,de todas formas espero preguntárselo a ED y Ricardo si Dios quiere en Junio. ;)
Fran macho yo he sido uno de esos valientes que me lo he leído
Imagen

ELPI
Master
Master
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

GuienGari, eso que tu cuentas lo hacia saliendo directamente desde la mano una hembra de peregrino que yo volaba en el año 1994, era una verdadera pesadilla, te podría contar muchas cosas, pero como me dice mi mas antiguo amigo D.Javier Pastor; "Dejas cosas para el libro" jaja
Una vez que creo ha quedado claro, que los pájaros de dios, solo puede crearlos el, me retiro de este post.
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

bene
Senior
Senior

Mensaje por bene »

Hola a todos!
Un placer escucharos y oir hablar a tantos cetreros de lo que más nos gusta!
Joder Elpi! eres como Dios! sólo tu y él escogeis cuando llegais y cuando os vais! Un abrazo muy fuerte.
He leido este post aunque no desde el principio y he disfrutado mucho con tantas reflexiones interesantes.
Se me ocurren algunas más al hilo de los últimos comentarios y las transcribo. No creo que la cetrería sea un arte, ni tampoco una ciencia...pero si parece que cada cetrero nos creemos un gran artista, y yo el primero claro.
He tenido la suerte de disfrutar este libro desde que cayó en manos de Miguel, de hecho he tenido la suerte de escuchar sus reflexiones acerca de lo que leía y opinaba desde el principio. ( y he sobrevivido...es broma..lo considero un privilegio además de un ahorrro de tiempo)
Pensaba que sólo sucedía en España, pero veo que es algo mundial, no hay como asegurar que no tienes un gato en el saco para que todo el mundo hable del gato del saco...En sus primeros capítulos el autor de la proxima relígión cetreril dice que el no habla de un nuevo sistema, simplemente unas reflexiones de su óptica cetreril, de sus vivencias personales y coño! he aquí un montón de páginas para refrendarlo.
¿Por qué os empeñais en que es un sistema nuevo? Un sistema es obvio, todos lo son, todos tenemos el nuestro, pero nuevo ¿que ha inventado?
Más o menos alto, a una presa u otra, con una técnica u otra de caza...matices.
Desde luego lo que si consigue el libro, es emocionar, y hacer que salte dentro de nuestras cabezas esa chispa de ilusión, imprescindible para perder nuestra vida con los halcones.
Cuando discutis de como aplicar pasos para no condicionar, creo que se os olvida que eso tambien es condicionar.
Por ultimo por hablar de algo concreto, no entiendo para que usan o quereis usar el pestañeo tradicional. Yo entiendo que este se hacía para el trasporte, lo que evitaba accidentes, malas lecciones con el halcón demasiado gordo, o simplemente aplazar el entrenamiento hasta que el halcón llegara a los cetreros que realizaban el amansamiento; los cetreros árabes actuales no pestañean a sus halcones cuando trampean ellos, ¿para qué? te dirían, pestañean los tramperos para que los árabes se los paguen al ver la garantía de que no están mal manejados. Igualmente que al leeer el librose se encuentran muchas acciones lógicas de adiestramiento, brillantemente razonadas, en el caso del pestañeo no veo ninguna que no se sustituya con una buena caperuza y un buen cetrero.
Un saludo para todos.
bene

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola, bene, la has clavado con lo del saco, ja ja ja.

Y lo de que no es un sistema nuevo... Lo comparto al cien por cien!.. de hecho es una de las dos o tres primeras críticas que expresé al principio de este post (hace, parece, mil leguas cetreriles). De hecho ahora me cuadran muchas de las cosas "incongruentes" (en apariencia) de los tratados medievales y de el adiestramiento árabe (o falconcentenario, jajaja), perdonadme el guiño personal.

Respecto al pestañeo también llevas razón... con los supuestos que mencionas, a saber: buena caperuza y buen cetrero. En mi caso no dispongo de uno de los dos ingredientes... y por eso probaré el pestañeo, esperando que eso pueda ayudar a que no se establezcan patrones de debatida (entre otras cosas) la primera semana.

Un saludo desde el "frente" (perdonad este segundo y último guiño personal).

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

Hola miguel voy le yendo estas reflexiones un poco a salto de mata.

El sistema de pitcher si no lo he entendido mal se basa basicamente en que nuestro pajaro coja termicas y se ponga tan alto que pase desapercibido para la presa..

Osea que este sistema exige ntre otras cosas volar en dias soleados y em horas centrales, sino se jodio el invento!!!

Ademas aqui en españa con ese sistema de vuelo estamos encasiilados a matar patos, olvidemos las perdices.
Es un sistema muy llamativo y espectacular, pero exigente.
Tambien pienso que se puede llegar a ese objetivo con un adiestramiento mas tradicional, premiando cuando este ascendiendo en termicas.

A lo mejor puedo probarlo agun dia, cuando mi horario de trabajo no sea de nueve a cinco. Jejejeje, porque el tema de los patos y llanuras lo tengo resuelto, lo que no se es si el asesino invisible sera tambien invisible para guardia civil.

Que suerte tienen los americanos, aqui en espqña cogerian una depresion.

Un saludo!!!

ELPI
Master
Master
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Hola D.Bene, los asesinos invisibles somos así jajaja, a ver cuando te pago esa comidita que te debo jajaja.
Aparecco de nuevo porque has citado a la vicha, completamente desacuerdo con lo del pestañeo.
En este post se viene comparando a los halcones Pitcherianos con los de Dios, desde el principio y ademas tanto física como mentalmente, hay cosas que si y las hay que no sin mas, sin que medie nada personal, no te voy a contar a ti lo que es un pasajero, por el mismo motivo por el que no te voy a contar, lo fácil que por desgracia es, entrenar a un niego para que cace palomas silvestres de una forma anárquica, sin crianza campestre ni voladores ni como dicen en la escopeta nacional: ni marquesado ni confesado ni polo.... en vinagre.
Miguel, en mi opinión los toques personales son buenos, alivian tensiones y nos ayudan a saber con quien nos gastamos los cuartos, a sigue a mi por lo menos no me tienes que pedir perdón, yo te doy las gracias por los tuyos.
Me retiro a mis aposentos, porque las alturas de las que aquí se habla, me dan vértigo.
Un saludo a todos.
Groucho Marx

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Perdon he escrito demasiado rápido y hay algunas letras mal puestas, me jo.... estoy completamente DEACUERDO con Bene, en lo del pestañeo.
Bene, un abrazo.
Groucho Marx

josemontero
Senior
Senior

Mensaje por josemontero »

Hola a todos, hay un capítulo del libro muy hermoso y emocional, que para mi resume la filosofia de Pitcher, se trata de "La historia de Buddy", nunca olvido lo que era....bajo mi punto de vista la diferencia fundamental entre un halcón del aire y uno niego no es el vuelo (logicamente también), sino la pegada, el pasajero llega....toca y mata, quizá podrían ilustrarnos los cetreros que hayan manejado o lo sigan haciendo niegos y pasajeros, ¿existe desproporción de aciertos por lance de caza cuando los comparamos? sobre todo manejándose con piezas "pesadas" (azulones, grouse.... se que hace años entre varios halcones, en teoría de primer nivel europeo, (peregrinos y g/p) la única que toco grouse en Escocia fue una pasajera "ibérica" ¿casualidad o no?
¿Tendrá esto que ver con un "despertar genético" en los halcones? guardando relación incluso con una hipótesis enunciada hace muchos años por el Dr. Crick (premio Nobel y genetista). Tal vez la clave esté en esa visita del "Ángel de la muerte", adquiriendo una importancia capital en esto, llegando "quimicamente" ha activar en su ADN ciertas cadenas secuenciales de comportamiento que los hace diferentes, diferencia que va mas allá de la forma de volar, no se, quienes se hayan movido entre ambos "tipos" de peregrino que opinan?
Un saludo.

pechaco
Senior
Senior
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...

Mensaje por pechaco »

Hostia, tú. Lo de la altanería es un doctorado en comparación con el bajo vuelo. Yo cuando leí a Mc Dermott me lo tomé en serio de verdad...Ahora ya me lo tomo más relajadamente porque me doy cuenta que no tiene nada que ver con la realidad y solamente cuenta la experiencia personal de un señor...con literatura incluida.
En todo caso, si de bajo vuelo no tengo ni .... idea, menos aún de altanería. Lo que sí intuyo (porque la verdad es que saber , lo que se dice saber, lo dejo para vosotros los que sabeis), es que jamás se podrá igualar en cetrería un halcon de Diós (criado en libertad y crecido y mudado de igual manera) con uno de cetrería , por mucho que seais la rehostia volando pájaros...
Por favor, un poco de humildad , que es lo que escasea en éstos tiempos que corren en los que por cada aprendiz hay 5 maestros , por lo demás,encima jóvenes pero sobradamente preparados...
A ver, para que me entendais, no lo digo por nadie en concreto y respeto profundamente todas las opiniones, porque vienen de cetreros que bastante tienen con manejar con el mínimo éxito sus aves cuanto más, cazarlos habitualmente..., pero eso de que las nuevas "técnicas" de cetrería podrán alguna vez igualar las capacidades de un pajaro de Diós , es , cuanto menos una afirmación gratuita.
Ya quisieran los pájaros del campo caer en nuestras manos con la constancia de comer todos los días...Eso para ellos, si no tropiezan con algún "cetrero" de los de hoy, sería maravilloso...
Saludos, amigos cetreros...Cuanto más sepamos, menos sabremos...

cgalindo
Senior
Senior
Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
Años practicando cetreria: Bastantes
Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
Libros preferidos: Todos los medievales,

Mensaje por cgalindo »

Un día le preguntaron a un mendigo si le gustaba el jamón y contestó: “pues no lo se, porque una vez estaba malo el jamón y la otra estaba malo yo”.

Pues eso me pasa a mí con los pasajeros. No he manejado ninguno pero he visto volar varios que, según me dijeron lo eran, y la verdad no aprecié nada extraordinario que me hiciera pensar que me encontraba ante un halcón diferente. Es más los que no eran un sin vivir volaban en techos “normalitos” por decirlo educadamente.

La mayor diferencia que yo veo entre un halcón de cámara y uno del aire es que uno vuela y caza cuando quiere y el otro cuando queremos nosotros. Dicho esto y como de la cantidad viene la calidad, si se manejaran este tipo de pájaros de manera habitual, probablemente llegaríamos a descubrir esas cualidades extraordinarias de las que tanto se habla, pero que algunos aún no hemos descubierto.

Otra de las diferencias está en las horas de vuelo, como los pilotos. A lo mejor si no tuviéramos tanta prisa y dejáramos desarrollar a los pájaros el resultado fuera otro, pero como he dicho esto son meras apreciaciones a nivel personal.

Por lo demás creo que lo que menos cuesta es ser honestos con nosotros mismos. Lo digo porque cuando vemos volar un pájaro, previamente hemos sido condicionados sobre su procedencia, línea y facultades. Cuando lo cierto es que si cerramos los ojos y los abrimos cuando el pájaro lleve un par de minutos volando, muy pocos van poder decir si es del campo, macho, hembra o incluso híbrido, de no ser por el color.

Más aún, si resulta que cuando un pájaro bien musculado y medianamente cazado se escapa tiene muchas posibilidades de salir adelante, digo yo que no habrá tanta diferencia ¿no?.

Y por seguir un poco con el tema del libro, a mí me ha gustado. Es libro escrito en un tiempo y en un lugar determinado igual que otros anteriores a este, y como tal ha de ser tomado. Se pueden extraer de él cosas interesantes y otras que sin lugar a dudas le valen al que lo ha escrito pero al común de los mortales no. A pesar de todo es de agradecer que alguien con experiencia y conocimientos como el Sr. Pitcher haya decidido poner negro sobre blanco y contarnos su historia.

Un saludo Carlos

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Hola a todos, definitivamente no voy a hablar mas de este asunto, no por los comentarios posteriores al mío, que me han gustado, si no porque como Fores Gump: "no tengo nada mas que decir sobre esto"
Quiero que quede claro que cuando he dicho refiriendome a Bene; que no le iba a contar tal y cual cosa, era creo que se entiende pero por si acaso: Porque lleva en esto mas años que la hierva y sabe de sobra de lo que estamos hablando.
Un saludo.
PD: Para calibrar el potencial de pajaros diferentes, en mi opinión deberían ser volados todos por el mismo cetrero.
Groucho Marx

pechaco
Senior
Senior
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...

Mensaje por pechaco »

Lo que habría que saber es si éstos pájaros que hacemos nosotros hubieran sobrevivido desde pollos en libertad o hubieran sido objeto de la selección natural...Los pasajeros y aún más los zahareños, son unos superclase de los pájaros porque sobreviven desde pollos y son capaces de mudar, criar etc..., estos no han tenido la suerte de ser criados por nosotros o adiestrados por nosotros y no han tenido tantas posibilidades de fallar sin morir, por eso digo y me reafirmo, que son unos superclase, lo cual no quiere decir que si se nos escapa un pájaro cazado, tenga muchas probabilidades , dada la técnica que se supone le hemos otorgado con el adiestramiento , de sobrevivir en un medio tan hostil.
Un pasajero en el mismo momento en el que nosotros estamos comenzando el adiestramiento,ya se las ha tenido que ver muy jodidas para sobrevivir y es autosuficiente.
En todo caso, me parece una cuestión de lógica, sin entrar en considerar nada en cuanto al susodicho método que desde luego merece todos mis respetos aunque no lo he leido.
Un saludo.

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Lo siento, es que no puedo evitarlo.

En la naturaleza no hay
recompensas o castigos; hay CONSECUENCIAS!!
Horace A.Vachell.

Un saludo.
Groucho Marx

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Falco330 mejor lee el libro porque aún con una novela pues bueno puedes quedarte cn la historia,pero en algo más complejo es como decir he visto Casablanca solo porque te han contado la historia por encima con 3 escenas ;)
Imagen

ManuelSoria
Junior
Junior
Nombre completo: Manuel Soria
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, cernícalo
Libros preferidos: El arte de la cetrería

Mensaje por ManuelSoria »

Elpi,

en la naturaleza si que hay recompensas y castigos, la diferencia esta en que en cetrería el que calibra estas mismas variables es el cetrero "casi" siempre, y digo "casi", porque aveces lo que queremos que sea una recompensa se convierte en castigo y viceversa.

la madre naturaleza enseña a los pollos de halcon a ser grandes cazadores por medio de recompensas ganadas con gran esfuerzo. En cetrería nosotros recortamos esas recompensas, y son , si cabe, mucho menos recompensas que las que la madre naturaleza propicia a los halcones, y por eso acaban convirtiendose en aves (los del campo) muy superiores a las que nosotros afeitamos, porque las recompensas son infinitamente mayores que las que el cetrero propicia, las cuales son mucho menos numerosas y de muy pobre calidad y cantidad. El sabio Pitcher trata de aproximarse, y es posible que se quede muy cerca de ello, si es que es real todo lo que narra. Y es de la propia naturaleza de donde ha aprendido a dar las mayores recompensas a sus pájaros.

Respecto al castigo, de igual modo te digo que no hay nada que tenga mayor poder de castigo que la propia naturaleza,, vease los pocos que llegan a la madurez de cada pollada....

Hablando de consecuencias, pues esta variable se encuentra tanto en la naturaleza como en la halconería , , salvo que la consecuencia que pueda darnos la naturaleza siempre será más honesta y equilibrada que la que pueda calibrar un maestro cetrero, por muy maestro que sea., siempre será una consecuencia venida según convenga al gusto del propio maestro, y ahí acaba la honestidad y comienza el egoísmo, y por consiguiente las consecuencias se alejan de esa honestidad que la naturaleza brinda en cada lance a las aves.

Por lo demás, como opiné anteriormente, creo que el libro de Ed pitcher es fascinante en su narrativa, pero sinceramente, creo que es un libro para halconeros experimentados y de mente abierta sobre todo. A los nuevos les va a hacer un flaco favor. Para manejar aves así hay que tener experiencia a ser posible dilatada, pero sobre todo VOCACIÓN. No basta solo con afición .

Bueno, un saludo a todos.

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

ManuelSoria, te contesto porque te diriges a mi directamente y mi educación me impide no hacerlo.
Me parece que hay que ver mas documentales de la 2, a y redes, cosas así una y otra vez algunos hasta que se los sepan de memoria.
Veo que llevas unos cinco años practicando la cetrería, no esta mal yo vuelo en la actualidad y no es por tirar de curriculum, una hembra de peregrino que tiene 8 mudas, no se si este será un dato interesante para ti pero me temo que no, la pobrecita mía casi nunca supera los 180m y con su edad ya no puedo hacer nada para ponerla mas alta, pero te prometo que nos esforzamos día a día, fijate a cuanto esta de los halcones cuasi pasajeros de Pitcher, puede que al final se verdad eso de que cada uno tiene lo que se merece, estaría gracioso no te parece.
Un saludo.
Groucho Marx

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Le voy a dedicar este post a Oscar Rasero, vuelve que esto es muy divertido.
ManuelSoria, sabes lo que dijo el piloto de motogp Dani Pedrosa cuando le preguntaron por un rifI-rafe con el piloto de USA Nicky Hayden:
"A sido una maniobra muy Americana" Pues eso.
Oscar, para ti titi tititi.
Un saludo
Groucho Marx

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

pechaco escribió:Lo que habría que saber es si éstos pájaros que hacemos nosotros hubieran sobrevivido desde pollos en libertad o hubieran sido objeto de la selección natural...Los pasajeros y aún más los zahareños, son unos superclase de los pájaros porque sobreviven desde pollos y son capaces de mudar, criar etc..., estos no han tenido la suerte de ser criados por nosotros o adiestrados por nosotros y no han tenido tantas posibilidades de fallar sin morir, por eso digo y me reafirmo, que son unos superclase, lo cual no quiere decir que si se nos escapa un pájaro cazado, tenga muchas probabilidades , dada la técnica que se supone le hemos otorgado con el adiestramiento , de sobrevivir en un medio tan hostil.
Un pasajero en el mismo momento en el que nosotros estamos comenzando el adiestramiento,ya se las ha tenido que ver muy jodidas para sobrevivir y es autosuficiente.
En todo caso, me parece una cuestión de lógica, sin entrar en considerar nada en cuanto al susodicho método que desde luego merece todos mis respetos aunque no lo he leido.
Un saludo.
Esa es exactamente mi teoría de lo que eventualmente ocurrirá con las aves de cautiverio si no se empiezan a seleccionar por sus aptitudes en caza real...exactamente eso, y no somos los únicos que lo pensamos.
Saludos,
VirD

Responder