Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
antiria
Senior
Senior
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Aves que ha utilizado: peryan
Libros preferidos: felix... siempre felix

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por antiria »

Yo fui el primer dueño de la pajara de Storm y efectivamente, es hermana de padre de diana, es del mismo año, lo mas k la baje yo el año de pollo para amansar fue a 200 gr, suerte con la muda!
Antonio Fernandez Diaz

trempat
Junior
Junior
Nombre completo: Ramon Furrriols Sola
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: El Arte De La Cetreria

Mensaje por trempat »

hola storm,gracias por la información.
Pero tú o otros que cazaís con peryan las cazaís de manera regular o solo de manera ocasional.
Perdonad mi insistencia pero antes de comprar un peryan me gustaría obtener la máxima información.
Storm es mejor un tozuelo o una prima para la caza de la codorníz salvaje?
Gracias.

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

Hola Antiria, yo la he bajado tanto por ver si entraba bien a las urracas, pero creo que estaba demasiado floja y no se veia con ánimos para estas presiones, ahora está tan tranquila engordando para mudar, hoy se ha comido un pollito, una cabeza de otro pollito y una pechuga de codorniz, luego se ha dado un baño al solecico y ahora está en su banco a la sombrita más que a gusto.
Trempat de donde eres?, por tu nick intuyo que de Cataluña o Valencia, te lo pregunto porque depende en que comunidad la legislación es difenrente, aquí en Aragón sólo se pueden volar hembras de alóctonas y sus híbridos. Seguramente un torzuelo de Peryan sea ideal para codornices, me imagino que será más rápido y les llegará mejor, pero son suposiciones ya que no he volado nunca ninguno ni lo he visto tampoco. Un pájaro cualquiera que sea su especie, cuanto más lo cazes y vuele mejor, más musculado y más sano tanto física como mentalmente y si te haces con un Peryan plantéate el volarlo todos los días o casi, no sólo en la temporada de codornices. Tienes muchas presas que son adecuadas, los estorninos, las tórtolas, los zorzales, etc.
Bueno un saludo y buena muda.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

trempat
Junior
Junior

Mensaje por trempat »

Hola Storm,soy catalán,gracias por la información.
Un saludo.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Una cosa que hay que tener en cuenta es que la codorna no puede ser presa principal para nuestras aves, entre que acaba la muda, que lo musculamos y lo metemos a cazar, casi les llega de refilón antes de que se vayan a África. Además cada vez quedan menos, francamente como están creo que ccasi incluso deberían dejarse de cazar.
Respecto a la mentalidad del pájaro, ésta tal vez tenga algo más de coco de peregrino y sea por eso que baja de peso mide, al fin y al cabo su padre es un pere y ésto puede pasar.
Storm, ten una cosa en cuenta, estos pájaros mudan a manta, seguramente el de Zarza está ya como un pollo del mercadona, y necesitan de la mejor comida. Dale paloma, rata, codorna, si han sido congeladas déjales comer también vísceras. De vez en cuando pollitos para que asimile la grasa de la yema y coja jalde, pero el conejo y el pollito no lo des mucho ahora en muda, mudan muy fuerte y tienen un desgaste brutal.

trempat
Junior
Junior

Mensaje por trempat »

Hola Sires,tú reflexión sobre la caza de la codorníz es muy correcta,es una verdad,pero de siempre los que hemos cazado la codorníz con escopeta es una cazería que es una ilusión y muchas veces una grandecepción,porque han entrado pocas o se ha abierto tarde,pero es un tipo de caza reposada,alegre,en la que la muestra del perro es muy bonita,en los rastrojos ,en la paja,pero claro si se quiere hacer cetrería como tú dices muy bién hay un problema añadido que es el tener el pájaro a punto,es decir,que haya mudado,musculado y entrenado.
En fín, que antes de tomar una decisión hay que pensarselo muy bién.
Un saludo.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Un pollo del Mercadona, jajajajaja...buen símil José Carlos. El hecho de darles pollito y conejo muy de vez en cuando es por estimular la plumada, por supuesto Pandora va a tener la mejor alimentación que pueda permitirme, ahora mismo llego a casa y está comiendo paloma torcaz descongelada de ayer, no veas como se relame la tía.
La polémica de si cazar o no las codornices africanas en este caso es un poco vana, ya que poca presión, por la cantidad de capturas, haremos los cetreros sobre las coturnix.
Bueno a ver cuando mi peryan empieza a soltar plumas, os tendré informados.
Un saludo y buena muda.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Pues nada, dale pan para que moje. ¿En qué peso está?

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

José Carlos Sires escribió:Pues nada, dale pan para que moje. ¿En qué peso está?
Pues esta mañanita 230 gramazos, 41 grs en cinco días ha engordado la tía y cuando la he sacado a bañarse una pluma cobertora en el suelo.
Un saludo y buena muda.
Marcos.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Pues nada, ya mismo se te queda en pelotas. Hace muchos, pero muchos años, había un anuncio de avecrem en el que una gallina se quitaba las plumas haciendo como un streptease, lo mismo les pasa a éstos. Ya mismo te suelta cuchillos y timones, las que puedas recoger que estén en buen estado las guardas por si el año que viene se parte plumas y hubiera que injertar. No sé cómo las guardáis los cetreros, los que crían gallo de León cuyas plumas se usan para la hacer moscas de pesca las guardan entre hojas de papel en blanco.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Hola José Carlos, yo las plumas las guardo bien peinadas entre dos papeles y dentro de un sobre y más me vale que guarde plumas porque de la manera que cubre, sobre todo el señuelo, las timoneras se le hacen polvo. Estoy planteándome un protector de cola para ponérselo en cuanto capture, a ver si aguanta bien de pluma toda la temporada que viene. Hoy la pájara está en 236grs. y subiendo, sólo le faltan 3 gramitos para estar igual que cuando me llegó, aunque supongo que subirá bastante más.
Bueno, mudar también es cetería, pero ya se me hace largo y acabamos de empezar.
Un saludo.
Marcos.

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

La mía ya esta en 300g jejejeje todavía tiene que subir mucho más Storm, luego bajará y se estabilizará.
FalconryTube Spain

José Carlos Sires
Senior
Senior

Joder, Socnar, se te pone como un torrezno el bicho.

geniFC
Junior
Junior
Nombre completo: Eugenio Fuertes Cruz
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AEDECA y ACEEX
Años practicando cetreria: Muchos
Ave que utilizas actualmente: peregrino, sacre y h
Libros preferidos: El arte de cetrería

Mensaje por geniFC »

Socnar, ¿ con qué subespecie de peregrino está hibridada tu pájara?, deduzco por el peso que puede ser pealei. Me interesa el tema, ya que este híbrido es una de las opciones que barajo para la próxima temporada, para la caza de urracas.
Considero, desde mi desconocimiento de este pájaro, que deberá superar un peso por encima de los 200 gms. para enfrentarse con garantías de éxito a las picazas.
Un saludo y buena muda.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Hombre, la de Zarza en unos 170 gramos ha cogido algunas, creo que podía haber sido más regular y abundante en esas capturas si las circunstancias hubieran sido otras, pero si es mayor, pues mejor.

geniFC
Junior
Junior

Mensaje por geniFC »

No sé yo, si en ese peso no acabaría resabiándose. Siendo así, como tú dices, fijo que uno de ésos se vendría pa´cá este año.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

No te creas geniFC, la mía en menos de 200grs le cuesta atacarlas, pero una vez las coge las domina en menos de un minuto. Siempre existe el peligro de que se resabien, pero con un pájaro de más porte puede ocurrir lo mismo.
Un saludo.
Marcos.

geniFC
Junior
Junior

Mensaje por geniFC »

Storm, un pájaro puesto a urracas no debe de costarle atacarlas, otra cosa es que sea capaz de capturarla. Si no lo hace (atacarlas) es por que le falta motivación. Ahí es donde entran en juego una serie de factores que se lo impiden, como sería el temple, el corazón... y también la talla.

Otra cosa,¿ cómo entran estos híbridos en la herida?, si es que entran, claro.

Un saludo.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Hola, GeniFC, es cierto lo que dices, por supuesto, lo que pasa es que yo hace poco que tengo el peryan y no me ha dado tiempo a introducirla bien a la presa, sólo ha cogido escapes y le costaba entrarles, pero en el momento en que les entraba era instantáneo el modo en que las domina, templarla la he templado hasta de más. En fin a ver después de mudar que tal se comporta. Hay un post por ahí que habla del Gersayan, en el que estoy verdaderamente interesado, y creo que las primas de este híbrido superan los 300grs en peso de caza, seguro que a las picazas las fulmina.
En la heridas la mía no entra, si alguna vez ha encerrado alguna pieza se posa en el árbol o altura más próxima y espera que se la saques otra vez.
Un saludo y buena muda.
Marcos.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Jeni, léete el post, creo que DS cogió exactamente 5 picazas, Zarza lo puso ace poco. Aunque son cortos de talla por su hibridación sacan un pico y garras proporcionalmente muy fuertes. Hombre, si te toca un peryan muy chico tendrás que correr tela sobre todo al principio, pero luego ya menos, parece ser que no tienen mucha tendencia a resaviarse. Claro está que tienes que llevarla más apretada que a presas más fáciles y que tienes que darle muy buena compensación, y además, preferiblemente, especializarla en esa presa, pero una vez rompas el hielo es bastante factible. Claro está que más tamaño mejor, pero es posible con menos de 200 gramos.

Responder