colaroja vs harris

Velocidad desde el puño
colaroja6cat
Junior
Junior
Nombre completo: manolo
Ave que utilizas actualmente: varias

Re: colaroja vs harris

Mensaje por colaroja6cat »

mejor un compañero que tenga ya mas por mano esta ave y cace esa pieza, yo estoy en el proceso de meterlo en caza que reconozco que me esta costando, y te dejo un pm, paso de polémicas.

Evaristo Rodriguez
Master
Master
Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
Asociacion de cetreria: El Temple
Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1

Mensaje por Evaristo Rodriguez »

Este tema es largo , yo invito a quien quiera esta temporada a cazar liebres y me demuestre que un cola roja caza mejor que un harris.
No voy a entrar en compararlo von un azor en el terreno que me pongas pq entonces ya el colaroja no sale ni del puño.

Evaristo Rodriguez

jmmillan
Master
Master

Mensaje por jmmillan »

Hola, boy a dar mi opinion. El Colarroja es un buen ave de cetreria para el bajo vuelo principalmente para el conejo y la liebre, e manejado y cazado con las tres aves mas emblematicas de esta modalidad, el Azor, el Harris y el Colarroja y tengo que decir que cada uno ocupa su lugar en este arte, por lo que aqui espondre mi pensamiento sobre ello, ¡pero ojo es solamente el mio!.
Si no tienes problemas economicos, tienes un buen lugar donde acomodarle o alojarle y tienes un buen cazadero donde puedas cazar como minimo tres dias en la semana y te apasionan los Accipiteres, entonces un buen Azor. Si por lo contrario te faltan alguno de estos tres requisitos el mas idoneo sin lugar a dudas seri el Harris, el cual se adacta a cualquier situacion, como en el alojamiento, caza etc.. Si por los problemas que pudiera darnos el Harris con su unico defecto como es el piar cosa que en un 90% de ellos lo hacen, sea cual sea su crianza, el mas idoneo seria el Colarroja y este de crianza parental ya que de esta forma teoricamente no piara, le faltara la finta del Azor o la mansedumbre y posiblemente la docilidad del Harris, pero te llenara como ave de caza y efectiva si se sabe manejarla, tambien sera muy comoda de mantener y como no decir vastante mas economica que cualquier Azor.
Para mi no tienen nada que ver con el Buteo buteo, mas bie tiene semejanza en su caracter y comportamiento a nuestras aguilas.
Un saludo
Jose Madrid
Cetrería, una forma de vida.

carlos094sanchez
Senior
Senior
Nombre completo: Carlos Suarez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Cola roja, Peregrino
Aves que ha utilizado: RTH, Cernícalo, Esmerejón

Mensaje por carlos094sanchez »

A ver este videito y califiquen ustedes....http://youtu.be/MEo6AHhTGME

jptristan
Master
Master
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906

Mensaje por jptristan »

Yo no opino que un pájaro sea mejor que el otro, sino que cada uno tiene unas virtudes y unos defectos, cada cetrero deberia aprender a sacarle todo el partido a esas virtudes del pájaro ya sea azor, harris o colaroja para lograr el objetivo que queremos conseguir.El azor tendra unas virtudes como pájaro y cazando en terrenos al igual que el harris o el colaroja, al azor lo podemos meter en terrenos sucios mientras que a los harris o a los colarojas les costara un poca más cazar en este tipo de terreno, el harris por planear por encima de la vegetación es capaz de divisar la presas y picarle mientras el azor se esta dejando el alma en esquivar todos los obstaculos que se encuentra en cultivos y demas, el colaroja por altaneria o cogiendo mucha velocidad a la presa que coje con las garras no se salva ni de blas en terrenos menos sucios claro esta, luego cada pájaro con su correspondiente carácter que yo pienso que aqui si se lleva la palma el harris por ser gregario. Dejo unos videos para que los veais.

salu2

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=t525hIT5zOU
http://www.youtube.com/watch?v=ViGB3dfwlos&feature=related
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

jptristan
Master
Master

Mensaje por jptristan »

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=t525hIT5zOU
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

enmonte
Junior
Junior

Mensaje por enmonte »

Yo he volado los dos a conejo,decir que con el harris he matado mas conejos que con el colaroja,tambien decir en favor del colaroja es que lo tuve demasiado poco tiempo como para sacar conclusiones.
A gos le diria que prueba uno hombre!siempre enriquece el probar cosas nuevas y a lo mejor tu mismo te das cuenta que estabas equivocado...o no.Me consta que eres un cetrero de primer nivel,prueba uno y no te fijes en lo que has visto en los demas,no te cierres en banda asi,con todo el cariño eh.

colaroja6cat
Junior
Junior

comparto lo que dice cmiranda, yo por motivos varios he hecho pocas capturas, pero también los que lo han visto, se han quedado alucinados, son rápidos tienen una gran agresividad en su presa, y una fuerza en las garras muy superior a los harris, en el campeonato que participe mucha gente se sorprendió en la forma que persiguió el faisana y eso que el ave no estaba lo suficiente musculado, estuve apunto de venderlo pero este año lo volveremos a intentar y dedicándole el tiempo que se merece. si quieres un cola roja y menejarlo y darle la poca dedicación que se le da aun harris y te funcione igual, estáis muy equivocados. el manejo seria mas parecido como tener un buen azor, bien musculado. al menos esa es mi opinion en lo que voy observado en esta ave después de un año de manejo, pero seguramente me queda mucho por aprender de esta ave.

jptristan
Master
Master

Mensaje por jptristan »

Esque de todas formas los colarojas que hay en España son de las subespecies pesadas como la calorus, borealis, kriderii zonas del Oeste de America, los torzuelos suelen superar el Kg, supongo que por lógica estas subespecies son bastantes más torpes en vuelo al ser más pesadas que las de las zona de Caribe y Este de America, los cuales los torzuelos tienen menor peso por debajo del Kg y siendo más ágiles similares a un harris diria yo, de hecho hay alguna subespecie que se asemeja bastante a los accipiteres anatomicamente.

salu2

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Bueno yo lo unico que le digo a gosh, es que he probado azores, harris y cola rojas, y no es por engrandecerlo pero durante todos estos años de practica y caza con ellos, los comparo cazando talmente como si fuesen azores aguilas. Bajo mi conocimiento he logrado que ellos realicen persecuciones larguisimas manteniendo una velocidad constante y rapida y a pocos metros tras su presa. Realizar vuelos de sprint a cortas distancias saliendo del puño o bien desde su percha, tan rapidas o similares a las que realiza un azor. Pero claro el colaroja es muy reservado y no demuestra todo su poder de vuelo al no ser que la presa amerite, en otras palabras se reserva su maximo potencial hasta en su momento preciso.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Iglesias, con todo el respeto pero me cuesta creer que hayas tenido / visto un buen azor.
Te estoy hablando de gente que tiene mucha mas experiencia que tu y yo juntos, que les han sacado partido pero al final donde va un buen azor o harris ........
Dudo que se animen a contestar por aquí, y yo no soy nadie para poner nombres y entrar en mas detalles de lo que hicieron o no con sus aves.
No tengo nada que ganar de esto, que cada uno piense lo que quiere, es un mundo libre.
Yo me quedo con lo que veo, y prefiero tirarme temporada tras temporada cazando todo lo que se me ponga a tiro y en cualquier terreno, antes de volar al puño, escapes y de vez en cuando algo del campo.

Un saludo y buena muda !

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Bueno yo no hablo por hablar, ahora puedes pensar y creer lo que quieras, y como comente una vez, hay un articulo en el libro de Nort American Falconry de James Gregori Tomas, titulado Two Buteos. En el habla de un dia de caceria con su Red Tail, acompañado con otros cetreros muy reconocidos muldialmente. Ese dia estos señores iban acompañados de aves tan prestigiosas como peregrinos, azores he incluso harris. Segun este articulo y despues de terminar la jornada de caza, todos ellos quedaron perplejos y muy por debajo de lo que el cazo este señor con su Red Tail. Ya que el cazo una gran variedad de presas a comparacion de los otros y si mas no recuerdo, logro cazar 3 conejos, dos liebres, 2 cornejas y un faisan todo en ese dia, y esto esta escrito en la bliblia americana de cetreria.

Yo no tengo porque elogiarlo ni engrandecerlo, hay otros muchos cetreros que los elogian y no por ser bonito como un azor o halcon, sino por sus meritos y caza. Hay muchos cetreros americanos que empiezan con un cola roja, despues pasan a harris, azores y halcones pero alfinal siempre vuelven a volar y cazar con cola rojas y por algo sera.

saludos y suerte.

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

goshawkrst escribió:
virdz escribió:En "...avanzado del colarroja, aparte de las ardillas, caza de pluma por altanería, en conejos y cierta volatería pequeña sí estaría de acuerdo en que un harris le puede superar, pero no en liebres." a lo que me refiero es que en conejos pequeñas aves el harris sí supera, en lo demás no creo.
Por cierto, no se debe catalogar un ave sólo por haber visto uno o dos especímenes bien o mal volados y luego compararlos con cientos de otros especímenes de otra especie que ya ha sido probada...según leí lo mismo pasaba allá cuando llegó el harris. Siento que el fuerte del colarroja sería a liebres y algunas presas por altanería, pero en esto último el premio se lo lleva el B. regalis.
Virdz, " the compleate rabbit and hare hawk ", allí tienes la mejor comparación entre las 5 (mejores) aves para la liebre. Es la prima de harris. :wink:
Un saludo!
Si es buen libro y en muchos de los casos tal vez así sea, pero también hay que tener en cuenta el terreno y sobre todo si la comparación la hace con un principiante que haya "cazado" liebre con si primer colarroja y lo compara con uno más avanzado que haya cazado con harris esa presa, sin duda el harris quedará mejor parada, no tengo el título en la mente, pero también he leído lo contrario a lo que dice Martin H. Como ejemplo, hay quienes dicen que la real no es muy buena a liebres, y otros quienes aseguran que son las mejores aves (y muy rápidas), lo mismo exactamente ocurre con el ferruginoso. Yo lo que he visto en vivo (y leído) de los colarrojas me hace suponer que es de las mejores opciones, reitero, sí es verad que se puede llegar a cazar liebres más fácil con una prima de harris (de hecho, el mejor harris a liebre de todos los que he visto de harriseros "expertos" era macho), pero tengo la plena seguridad que un colarroja, bien hecho en manos expertas, es letal.
Salu2
Saludos,
VirD

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

cmiranda escribió:En mas humilde opinion , yo he manejado este año un Cola Roja y no por todo lo que ha cazado ,que ha sido poco,sino por todo su afan de caza , si se hace bien , se crea un vinculo casi mejor que con el harrys , siempre con cuidado ,mi Cola Roja de nombre Ratón lo ha visto gente este año y la verdad que han alucinado , todo lo que pensaba , pajaro mas lento , menos velocidad ,ect se me han ido al traste , osea todo lo contrario , volando casi en copla con los harrys saliendo mas tarde los alcanzaba y trababa antes la presa que ellos , yo lo defendere como ave para la cetreria sin duda y el comportamiento dependera mucho del manejo, repito,yo abri un post con alguna foto y hablando del tema por si les interesa , este animal se le deberia dar su lugar en España y que mas gente practique con ellos .La pena esque en este pais se funciona por modas.
Volando una vez en copla una prima de azor en sus muy primeros intentos a liebre, el colarroja de otro llegó ligeramente más tarde, ambos fallaron pero aunque la azor no estaba al 100%, sí tenía ya una musculación respetable y le ganó pero por no mucho al colarroja, esto lo ví en 2 lances a liebre a unos 200 mts de distancia en llano. Esa misma azor en esos días le sacaba mucho más de ventaja cuando vlaba con harris, aunque después me dí cuenta que falaba por "incomodidad" de las demás aves. Cuando empecé a salir solo, capturó su primera liebre en la primera salida solo y de allí en adelante.... :baila3:
Saludos,
VirD

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Virdz, no puedes comparar - como bien dices - un azor que aun no estaba musculado y juzgando por tan solo 2 lances a liebres, estoy de acuerdo en lo que comentas " de allí en adelante.... " que no hay ave de bajo vuelo que los superen una vez musculados, pero dejemos a los azores y nos centremos en el post que es de colarojas y harris. El azor es otro mundo. :reverencia2:
Las águilas reales se vuelan a liebres en los países centro-europeos yo conozco mucha gente que vuela en Hungria y Austria liebres con torzuelo de real, no te confundas que no es lo mismo una liebre de allí que una de aquí, si supieras la cantidad de liebres que hay en esos países, que salen de los pies y cruzan campos abiertos, lo mirarías de otro modo. Encima, hasta las cazan con híbridos de gerifalte.... No creo que sea el torzuelo de real el mejor pájaro para la liebre, y coincido al 100% con Hollinshead que lo que buscamos en cetrería es un pájaro Versatil, y no uno que solo caza una pieza y en un determinado terreno - con regularidad.
Puede ser los que tengan cotos con buena cantidad de liebres y mucho campo, tengan unos colarojas de primera que no fallan (la liebre).
Pero a todo lo demás, en todos los demás terrenos y a todas las demás especies que cazamos en cetrería, el harris o el azor (este ultimo, bien hecho es insuperable a todo).
En teoría, si tienes campo y liebres, son aves de primera.
En realidad, si no hay liebres y campo, fallan los conejos mucho mas que cualquier harris o azor, y a pluma ...... (los escapes no cuentan).

Un saludo Virdz !

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

creo que el cola roja podria ser un pajaro excelente en españa para gaviotas. que pensais?

jr
Master
Master
Nombre completo: jose ramon
Relacion con la cetreria: cetrero/criador
Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por jr »

Hola yo en mi experiencia con el colarroja, un macho fuerte me parece mas rápido que un harris en medias y largas distancias, el harris me parece más rapido en cortas y más agil en cuanto a quiebro, respecto a los conejos los cazan bien.
Saludos

colaroja6cat
Junior
Junior

yo también me quedo con lo que veo y lo que leo...

así que paso del tema dejaremos a lo expertos de siempre...

Evaristo Rodriguez
Master
Master
Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
Asociacion de cetreria: El Temple
Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1

Mensaje por Evaristo Rodriguez »

Colaroja, no te enfades, esto es un foro para dar nuestra opinion debemosa ser comprensivos y entender las opiniones de cada uno . Hay poca gente que demuestre el potencial de un colaroja por ello todos los que lo manejais debeis esforzaros en demostrarnos que tiene mucho potencial pero hasta la fecha todo es decir que si que es mejor que tal o que cual.
Hacer videos o invitarme a cazar ; me pongo como ejemplo; para que podamos sacar las conclusiones ahora bien que sean videos echos en España nada de fuera porque la morfologia d elas presas cambia radicalmente.

Un saludo.

Evaristo Rodriguez

colaroja6cat
Junior
Junior

Benejuzar escribió:Colaroja, no te enfades, esto es un foro para dar nuestra opinion debemosa ser comprensivos y entender las opiniones de cada uno . Hay poca gente que demuestre el potencial de un colaroja por ello todos los que lo manejais debeis esforzaros en demostrarnos que tiene mucho potencial pero hasta la fecha todo es decir que si que es mejor que tal o que cual.
Hacer videos o invitarme a cazar ; me pongo como ejemplo; para que podamos sacar las conclusiones ahora bien que sean videos echos en España nada de fuera porque la morfologia d elas presas cambia radicalmente.

Un saludo.

Evaristo Rodriguez
no me enfado, me curo en salud, si diera mi opinion me metería en un follón...
así que os dejo, ya veo que hay mucho entendido, así que no vale la pena discutir.
y por lo de los vídeos no te preocupes si consigo hacer lo que quiero con el cola roja ya intentare hacer unos vídeos y se lo dedicare a los ratoneros :meparto2:

Responder