torzuelo azor iberico o prima de gavilan

Velocidad desde el puño
Responder
Gamo
Master
Master
Nombre completo: angel gamo suarez
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: azor,gavilan, halcon
Trofeos obtenidos: 2º en Daroca 2011, 1º Perdiguera 2012 azor
Libros preferidos: el arte de cetreria el aprendiz de cetrero
Mas datos: 2º en Daroca 2011 azor a perdiz, 1º perdiguera 2012 azor a perdiz,2 y 3 puesto en Daroca 2012 Azor a perdiz daroca 2012, 3 Azor a perdiz en perdiguera 2013, 1 Azor a perdiz daroca 2013,

Re: torzuelo azor iberico o prima de gavilan

Mensaje por Gamo »

Si la idea es cazar conejo y urracas lo mejor es un azor. El mio lo tengo hecho a pluma y pelo y este año me lo he pasado como un enano.... suerte lo de la gavi es para pluma jajajaja. Un saludo compañero
Vive para volar, vuela para vivir.
ANGEL GAMO

ALISTE1
Junior
Junior
Nombre completo: Manuel Faúndez
Asociacion de cetreria: BAJOZ, AECCA
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: ,AZOR,HALCÓN

Mensaje por ALISTE1 »

Buenas noches.
No pongo en duda que una hembra de gávilan es mejor para cazar urracas, tendra más porcentaje de capturas por lance que el macho de azor.
Pero ya que los días de caza son tan limitados, para mi me resulta más versatil el macho de azor, ya que lo puedo tener muy motivado en caza con escapes de paloma durante la semana.
Mi terreno es muy sucio , prados rodeados de silveras , bosques de robles, zonas de siembra mezcladas con zonas de barbecho, con muchisimas heridas, muchas veces demasiado grandes para poder volver a levantar la caza. Siempre cazo codornices con perro de muestra y pocas veces se te levantan tan cerca para que la hembra de gávilan pueda cazarlas en el arranque.
A pesar de tener el terreno tan sucio , en la caza de codorniz ,he tenido más exito con los machos de azor que con las hembras de gávilan. Además de tener mucho más control de campo con los azores.
Siempre hablo de codornices de campo, porque las de escape por muy buenas y voladoras que sean, tanto la gávilana como el macho de azor las capturas practicamente todas en el aire .
Un saludo.

josemontesinos
Junior
Junior
Nombre completo: jose manuel montesinos martine
Relacion con la cetreria: practicante y entusiasta
Asociacion de cetreria: aecca y murciana
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: azores y gavilanes
Aves que ha utilizado: azor, gavilan, peregrino y mas
Trofeos obtenidos: leon 98, y 2 subcampeonatos de murcia
Libros preferidos: todos

Mensaje por josemontesinos »

hola a todos. Una pregunta para aliste. Una vez el azor, lo tienes bien metido a codorniz, cuando te sale una perdiz de las que vuelan poco, te la coge o abandona. por cierto que peso tiene tu azor??. El machito que yo vole lo hacia en 550, y la verdad era bastante rapido.......

ALISTE1
Junior
Junior

Mensaje por ALISTE1 »

Buenas jose.
Entreno los azores para perdiz , no para codorniz . Pero un azor que caze perdices también cazara codorniz.
Comence en cetreria con un macho de azor y después tuve una hembra pequeña , tanto uno como otro cazaban perdiz y codorniz.
Me gusta entrenar los pájaros con escapes de paloma , con el fin de que acaben volando largas distancias, después de todo los azores siempre van a lo fácil, si vuela palomas largas , cuando vuela perdices es más fácil para el azor no perder la fe, porque ve que las sigue y se encierran y después en segundos vuelos la mayoria de ellas salen muy crebadas y asustadas.Consiguiendo la captura.
Al principio mezclo escapes de palomas con codornices que vuelen bien , con eso consigo dos cosas :
1ª que este deseando estar en el puño ,las codornices salen de repende como por arte de magia , esta tonteria les hace estar muy atentos en el puño.
2ª que vuele a tope sin parar de dar ala e intente capturar siempre en el aire, ya que si no se le esconde y no la ve, hay que procurar volarlas siempre en terrero con hierba alta y heridas.
Siempre lo hice así y me ha dado muy buenos resultados .
El macho que tengo ahora vuela en 640 gr.,650 gr., pero he de decir que comenzo el primer año con 550 gr.
Ya tiene 7 años, y ha alcanzado una mansedumbre que me permite ,tenerle en estos pesos, clave para cazar pluma .
Otra cosa que me hace gracia, ¿ donde estan esas perdices que vuelan poco ? ,Vuelan todas como misiles a buscar la herida, pero si el azor tiene fe en distancias largas, se va a elevar unos metros y las va presionar para que se encirren pronto.
Un saludo.

alsape
Master
Master
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Contactar:

Mensaje por alsape »

aliste1 comentanos como desarroyas las palomas para conseguir dos objetivos principales para la caza de pluma:
1--conseguir encerrar una perdiz se obtiene con un vuelo minimo (segun terreno)de 500m-+
2--par azorar de verdad a una perdiz,hay que dar alas todo ese trozo para llegar cuanto antes y azorarla

aliste danos pistas para conseguir que un animal tan vago como un azor haga eso...y de contino,,,,,o eso se consigue solo con un azor varias mudas,saludos.alberto

cristobal alhaurín
Master
Master
Nombre completo: cristobal
Relacion con la cetreria: praticante y criador
Asociacion de cetreria: acesur
Años practicando cetreria: unos cuantos.
Ave que utilizas actualmente: azor -peregrino
Aves que ha utilizado: las que me han ido enseñandome
Trofeos obtenidos: campeon de andalucia de bajo vuelo ,y algun
Libros preferidos: hacer con la cetreria muchos y bueno amigos

Mensaje por cristobal alhaurín »

yo he visto cosa en los azores que el cetrero mas experimentado no se lo cree,es verdad que para cazar un perdiz es muy dificil ,pero no imposible ,yo he visto este año hacer cosas en mi azor que ni me lo imaginaria ,de intentar bloquearlas poniendose por encimas de ellas ,hasta hacer persecuciones de mas de 700 metros ,y la verdad que cuando un pajaro esta puesto ,y esta fuerte ,no se espera nadie de los vuelo que hace ,y yo vuelo con un torzuelo de azor iberico,y quien lo ha visto volar puede dar fe de lo que hace un pajaro cuando ya se sabe su trabajo,asi que aliste,por lo que has comentado se que has cazado con un azor,un saludo a todos,a para responder la pregunta un torzuelo de azor iberico y mientras mas pequeño mejor ,hay veces que los corvidos y otras presas les da mas problemas a un gavilan que a un azor,y el tema de las capturas ,,,,,mientras este disfrutando de ver tu pajaro cazar bien ,,,,ya sobra las capturas y prima mas el lance que la carne ,
no hay orgullo mas grande de que un alumno supere a un maestro

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Alberto, con palomas por supuesto que consigues azores muy perseguidores, aparte lo veo bastante facil con pollos del año, solo hay que ponerte y hacerlo.
Un saludo !

Gamo
Master
Master
Mas datos: 2º en Daroca 2011 azor a perdiz, 1º perdiguera 2012 azor a perdiz,2 y 3 puesto en Daroca 2012 Azor a perdiz daroca 2012, 3 Azor a perdiz en perdiguera 2013, 1 Azor a perdiz daroca 2013,

Mensaje por Gamo »

Alberto todo es la fe..... yo como tu bien sabes mi azor lo entreno con palomas y la clave es recortarla muy bien y logras unos vuelos muy largos. El azor sabe que encerrando una perdiz tiene premio y eso eres tu el q se lo tienes q meter en la cabeza yo siempre cuando voy de caza en el morral suelo llevar una de escape para cuando la encierra y no la puedo sacar darle una muy facil de escape y asi le amueblas muy bien la cabeza. ( ESFUERZO = RECOMPENSA). si algun dia quieres ver como recorto las palomas estas invitado a volar y unas cañas.. un saludo
ANGEL GAMO

alsape
Master
Master
Contactar:

Mensaje por alsape »

angel,cuando se sabe bien montar en bici no se piensa,pero cuendo empiezas con la bici ...las ostias que te pegas..estoy deseando pasar una tarde por alli dime cuando y yo pago las cañas y tu el pajaro,la sabiduria y las palomas,si quieres las llevo yo,saludos

Gamo
Master
Master

Mensaje por Gamo »

Pues nada Alsape cuando le saq de la muda aqui te veo pagando esas cañas... aqui tienes un amigo para las tardes de caza q quieras Alberto...
ANGEL GAMO

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

El torzuelo de azor ibérico te va a costar menos que la prima de gavilán, pero no es lo mismo. Sigue siendo un azor pequeño.
Si es tu primer accipiter, prueba un azor antes de pasar a los gavilanes. Los torzuelos son mas tranquilos que las primas.
Un saludo.

ALISTE1
Junior
Junior

Mensaje por ALISTE1 »

Hola alsape.
No hay que obsesionarse con querer cazar perdices el primer año, de hecho yo no lo hago, el primer año lo dedico ha cazar escapes , primero de codorniz,después paloma y por último de perdiz y tener control de campo con el pájaro.
Al principio doy largos paseos , dejandole que me siga y acudiendo al puño a por picadas. Después , cuando voy a comenzar a soltar escapes cambio de terreno y me voy a sitios más despejados, donde hay prados y árboles más pequeños ,quiero que el puño sea su mejor atalaya de caza, para ello nunca lo llevo sujeto , lo dejo que haga lo que quiera, ahora bien , procuro que una de las veces que venga al puño soltarle un escape casi de inmediato ,y esto procuro repetirlo mucho, sobre todo con palomas, entre otras cosas porque vuelven a casa y no cuestan. No hay que abusar soltando muchas que no capture al principio, hay muchos días que el entrenamiento dura poco, la primera vez que acude al puño , le suelto paloma fácil,captura y cebadura.
Os asegruro que al poco tiempo acude al puño, no por su picada , si no porque sabe que desde allí ,salen presas.No mira tan siquiera haber si hay algo, sólo esta pendiente del horizonte.
Lo demás biene sólo , primero quito 4 plumas, después 3 y ahora con 7 años,casi siempre dos plumas . Se le van muchas , si, pero ya no importa, esta muy picado en ellas y las vuela fuerte y muy largo.
Yo creo que al azor le da igual si los lances son más bonitos para ti o no, el quiere matar y comer, así de sencillo.
Pero la clave, al menos en mi caso para matar perdices, son los escapes de palomas,y codornices, por los motivos que ya mencione en el escrito anterior.
A mi entender si le enseñamos el primer año, como vuelan esas puñeteras perdices, acabara diciendo, esas las coges tu.
Por que no salir, a disfrutar del pájaro y enseñarle buenas maneras, ¿ no es bonito ver como tú azor persigue la paloma y si no la captura, vuelve a tu puño antes de subirse a un árbol.?
Se que otros , opinaran lo contrario, pero yo prefiero enseñarle al azor el primer año, como quiero que se comporte en el futuro.
Un saludo.

alsape
Master
Master
Contactar:

Mensaje por alsape »

lo conparto,aliste al 100%,pero el humano casi siempre quiere volar sin saber andar,un buen azor no se hace en un año,pero si lo puedes joder en un año.mi hembra pollo de este año ha hecho vuelos largos,de mas menos300 metros,pero,siempre hay un pero,el 90% las llega muy bien pero no traba a la primera,,,,,hay es lo que me jode ,que en muchas abandona,como invertir esa situacion,en una palabra hacer que recaze,,,,con la paloma ya mas azorada y habiendo perdido un monton de plumas?

Jose Antonio Jimenez
Senior
Senior
Nombre completo: Jose Antonio Jimenez Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero [Azorero]
Asociacion de cetreria: Ahora ninguna
Años practicando cetreria: 15 años
Ave que utilizas actualmente: 2 primas de azor
Aves que ha utilizado: Cernicalo, gavilan y azores
Trofeos obtenidos: No compito
Libros preferidos: El arte de cetreria, comprender al ave de presa...
Mas datos: He adiestrado mis pajaros y algunos para amigos pero no de forma profesional, entre ellos, azores, harris y un peregrino

Mensaje por Jose Antonio Jimenez »

Trabajandolo con caña de pescar... sabiendo utilizarla puedes estirar el vuelo a un pajaro, sirve para remotivar en caso de perder fe y como decia antes hacer que no abandone y vuele mas largo, saludos de un azorero, por cierto en una temporada se puede preparar un buen azor, dedicandole mucho tiempo, cazando con frecuencia, teniendo un buen cazadero, et... pero si es verdad que para mi gusto a temporada por pata, es decir 2, en los perros 4, ja, ja, saludos de nuevo

ALISTE1
Junior
Junior

Mensaje por ALISTE1 »

Hola Alsape.
Por eso me gusta mezclar escapes de paloma con codornices, las codornices les obliga a salir a tope y tener que capturar en el aire, ya que si las vuelas en terreno con hierba alta o ahora cerca de trigos , donde las codornices se hecharan y el azor dejara de verlas, el azor se pica mucho y sale del puño con otra mentalidad, " tengo que apretar y capturar en el aire o se me esconde ".
Intentalo , veras como te da buenos resultados.
Un saludo.

ELPI
Master
Master
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Hola a todos muy bueno el post, me encanta ver que hay gente haciendo o intentando cosas tan bonitas con los azores.
Apenas tengo nada que aportar y eso me gusta mas todavía, pero por sacar la lengua a pasear diré: Que en mi opinión los machos de azor cuanto mas pequeños mejor, son mejores para la urraca que las hembras de gavilán, es una presa mas natural y por eso de media son mucho mas longevos en su caza.
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

tora
Senior
Senior
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro

Mensaje por tora »

buenas elpi cuando dices que el macho de azor es mejor que la prima de gavi, te refieres en terreno limpio no?? o en cualquier sitio?
porque si es así discrepo!!
en un coto con mucho arbol i campo alternados las urracas se rien de ellos.
saludos.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Buenas Abel, yo conozco un torzuelo ibérico que hace dobletes de urraca en un tereno donde solo conseguí cazar (muchas) con hembra de gavilán. He probado dos torzuelos mas grandes pero las urracas se ríen de ellos, el ibérico en cambio iba de dos en dos. También es verdad que a la larga aguanta mas un torzuelo ibérico que una gavilana.
Elpi me alegro verte participar por aquí, se van probando cosas últimamente con los azores es verdad se parece animar un poco !
De los escapes de paloma (hechas con "cabeza") también creo que tienes mucha razón, me han gustado mucho tus artículos de los azores y las palomas, en aquellos tiempos que era casi blasfemia hablar de soltar escapes de paloma a un azor, cuando casi todos se conformaban con cazar conejos y poco mas.
Seguiré tus mensajes por aquí, tenemos mucho que aprender !
Un saludo !

ELPI
Master
Master
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Un placer goshawkrst, aquello ya paso pero no puedo evitar disfrutar cuando veo hablar de ello con tanta naturalidad y tan bien.
Contestando a tora dire que he cazado muy pocas urracas con azor y siempre porque no he encontrado otra cosa, todos los azores que he volado a pluma eran nórdicos, son demasiado aparatosos solo para esta presa ademas la urraca es muy física y yo soy un bagó.
Creo que las azores pequeños son mejores que las gavilanes mas allá del terreno, porque conseguir llegar con uno a la segunda muda es estadísticamente mucho mas fácil que con un gavilán y en mi opinión un azor con dos mudas bien llevado es un depredador muy efectivo.
En mi opinión no hay que dejar de tener en cuenta que al principio es mucho mas fácil matar urracas con un gavilán que con un azor, las urracas se toman el ataque del azor mucho mas enserio y se emplean mas en la huida, he visto urracas darse la vuelta y atacar a un gavilán después de que este fallara en la primera entrada, jamas habría hecho eso con un azor, psique intuyo que la introducción será mas delicada y meticulosa, las azores piensas mas que los gavilanes, pero a medio y por supuesto largo plazo, en mi opinión el azor es una elección mas acertada. Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

ALISTE1
Junior
Junior

Mensaje por ALISTE1 »

Buenas noches.
Hola ELPI, me alegro que hables en el post, tienes mucho que decir. A mi entender creo que la hembre de gávilan a igual de lances tiene más porcentaje de capturas de urraca, pero también hay que decir que el gávilan tiene la ventaja que la urraca piensa que no le va atacar y cuando quiere darse cuenta ya es tarde, no es su presa natural .
Cuando he volado los gávilanes , al menos en mi zona es raro que las urracas , cornejas ,etc, armen escandalo , pero cuando vuelas el azor enseguida se entera toda la vecindad .
En terreno despejado menudas alturas cogen las urracas cuando ven el azor. Al menos es la experiencia que yo tengo, que no es mucha capturando urracas.
Un saludo.

Responder