torzuelo azor iberico o prima de gavilan

Velocidad desde el puño
Responder
jr
Master
Master
Nombre completo: jose ramon
Relacion con la cetreria: cetrero/criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
Libros preferidos: el arte de cetreria

Re: torzuelo azor iberico o prima de gavilan

Mensaje por jr »

En mi opinión la urraca en terreno semicerrado o cerrado solo es cazable regularmente sin escapes con gavilán que son capaces de clavarlas dentro de un arbol espeso y en cualquier lado, en llano con heridas pequeñas o accesibles es otra cosa y ahí creo que si se puede hacer un buen azor a esta pieza, en mi caso si montan mucho escándalo cazando con gavilán y vuelan en cuanto lo ven.
Saludos

josemontesinos
Junior
Junior
Nombre completo: jose manuel montesinos martine
Relacion con la cetreria: practicante y entusiasta
Asociacion de cetreria: aecca y murciana
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: azores y gavilanes
Aves que ha utilizado: azor, gavilan, peregrino y mas
Trofeos obtenidos: leon 98, y 2 subcampeonatos de murcia
Libros preferidos: todos

Mensaje por josemontesinos »

hola atodos. Bueno, contestando a aliste, yo soy de murcia, en concreto de una zona de regadio, rodeada de huertos, alcachofares..........., no es que haya mucha heridas, es que.......es una herida continua, y las perdices no dan vuelos kilometricos, vuelan 300-400 metros y se esconden. Ahora bien, una vez escondidas es muy, pero que muy dificil volverlas a levantar. Aki es dificil ver vuelos como en el norte, aunque logicamente hay zonas y zonas.
No recuerdo quien a comentado lo de hacer el pajaro en varias temporadas, con escapes y demas, pero la verdad es que era exactamente lo que me habia planteado, hasta que no consiguiera una distancia y una aptitud apropiada, no intentaria la caza real. Habia pensado en hacer una campestre controlada desde el coche, y ir condicionando al azor a seguirme en la bicicleta, a subir cuesta, en fin, a que vuele durante un mes o dos, antes de empezar con los escapes. y por supuesto luego muy progresivo..Por cierto, la idea de las codornices es bastante buena.....tengo un amigo que cazaba perdices con azor torzuelo iberico, en una sierra, pero para la introduccion lo hacia con codorniz, y el dice que da igual......

josemontesinos
Junior
Junior

...para goshawrt, ..........cuenta un poco como te fue con el torzuelo de iberico, que conseguiste y si cazaste finalmente algo con el.......... ., por cierto, prefieres la hembra o el macho de iberico, me sorprendio ver que ya no volabas al torzuelo, y hablabas maravillas de el.....

ELPI
Master
Master
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Muy interesante, de oídas como aquel que dice, en la primera temporada y creo que en cualquier terreno la gavilána será insuperable.
Ahora estadísticamente; si de cada 10 azores que se intentan meter a urracas llegan a ser pájaros maestros (2 mudas) 5, del mismo numero de gavilanes lo consigues con uno como mucho uno y medio, mas o menos. En general creo que los gavilanes se acaban resabiando con las urracas, mientras que los azores van a mas, SI tuviese que recomendar uno de estos dos accipiter a un cetrero nuevo en estas lides, le recomendaría el azor. Si piensas en ponerte a cazar urracas lo antes posible y que sea lo que dios quiera, ósea que si las cazas tres meses bien y si las cazas siete años pues también, dejas bastante al pájaro,la gavilán es la mejor hocicón. Ahora si piensas en intentar preparar un pájaro para intentar cazar urracas durante la mayor cantidad de mudas posibles, escogería un azor ibérico. pero vamos que esta es una opinión sin mas, espero leer mas que escribir. Un saludo
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

josemontesinos
Junior
Junior

hola elpi. Soy josemanuel de murcia. No nos conocemos, pero he oido hablar mucho de ti a los cetreros del centro, joseantonio "bluebird", cesar, cristobal etc, y todos coinciden en que eres un gran cetrero. Me alegra verte por aqui, auque yo no soy muy asiduo del foro, y casi nunca escribo nada. Lo dicho un placer.....Por cierto, yo tambien tengo la duda de si gavilan o azor, pero la presa que tengo en mente no es la urraca y si que pense en hacer un pajaro mas duradero y mas tranquilo. Quiza un bicolor...., pero no es seguro que lo consiga..........

josemontesinos
Junior
Junior

.....por cierto para federico, yo tambien me sumo a la idea de que mejor un azor, con un gavilan logicamente no se pueden cazar conejos. aunque si lo dedicas a urracas principalmente, y es un torzuelo de iberico, seguro que vas a tener bastantes problemas con el conejo....

ELPI
Master
Master
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Hola a Jose Manuel y a todos los que no he saludado, completamente deacuerdo con tigo en lo del ibérico y los conejos. Entre la gente que conoces los hay que saben de gavilanes y urracas mucho.
A ver si consigo estarme callandito un rato y leer.
Un saludo,
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

josemontesinos escribió:...para goshawrt, ..........cuenta un poco como te fue con el torzuelo de iberico, que conseguiste y si cazaste finalmente algo con el.......... ., por cierto, prefieres la hembra o el macho de iberico, me sorprendio ver que ya no volabas al torzuelo, y hablabas maravillas de el.....
Hola Jose, yo no he volado ningún torzuelo ibérico puro, he volado dos torzuelos grandes y un amigo de aquí un torzuelo puro ibérico y no le costaba tanto como me costaba a mi pillar las urracas, hacia hasta dobletes, lo que a mi nunca me paso con un torzuelo de azor. Las urracas son listas y muy ágiles, la mayoría se me escapan en finta en el suelo y en segundo, tercer, cuarto recace (si hay), el azor ya sale mas flojo.
Volaría un torzuelo ibérico, solo si tuviera que dedicarlo a urracas y similares, pero de momento prefiero la prima ibérica (pequeña), porque me da casi el mismo tamaño que los torzuelos que volé, pero mucha mas versatilidad a la hora de cazar. La prima ibérica Pequeña, la veo bastante mas agresiva y histérica que los torzuelos que volé, y es por eso que me gusta mas porque no llego a volverse selectiva y no me costo ningún escape para meterla a todo lo que se nos ponía a tiro desde aves a conejos, gatos y perros.
Es solo una preferencia mía, por el momento me ha ido mejor por esa " mala leche " de mas, cuando salíamos a cazar la temporada pasada mis compañeros siempre se preguntaban porque cambie los dos machos para este "bicho", supongo que ya para finales de temporada se habrán dado cuenta porque. La veo como un " gavilán gigante " o por lo menos lo mas parecido a las hembras de gavilán, en cuanto a carácter.
Vamos, que todo lo que es agresivo, histérico o como lo quieren llamar son puro nervio, a mi me acaba enamorando, estos bichos cazando no tienen rival. Solo mi opinión y preferencia personal para cazar, aunque dentro de poco me gustaría probar un torzuelo ibérico fino. Pero mientras dure esta, ni de coña. :)

Un saludo !

Gamo
Master
Master
Nombre completo: angel gamo suarez
Ave que utilizas actualmente: azor,gavilan, halcon
Trofeos obtenidos: 2º en Daroca 2011, 1º Perdiguera 2012 azor
Libros preferidos: el arte de cetreria el aprendiz de cetrero
Mas datos: 2º en Daroca 2011 azor a perdiz, 1º perdiguera 2012 azor a perdiz,2 y 3 puesto en Daroca 2012 Azor a perdiz daroca 2012, 3 Azor a perdiz en perdiguera 2013, 1 Azor a perdiz daroca 2013,

Mensaje por Gamo »

josemontesinos no creo que tengas muchos problemas si tienes un torzuelo de iberico a pluma con el conejo, Yo con mi azor iberico cazo pluma y cuando sale un conejo sale a por el sin pensarlo y como una fflecha y con las perdices hace vuelos muy largos aunque el vuelo mas largo que le visto hacer fue a tortola de escape entera y la pillo muy muy lejos Jr pudo ver ese lance conmigo....
Vive para volar, vuela para vivir.
ANGEL GAMO

josemontesinos
Junior
Junior

....lo siento, pensaba,no se porque, que habias tenido un iberico antes.....

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Era un híbrido de ibérico x nordico, pero esos no cuentan porque acabo volando en +650 gramos, nada que ver en quiebro con los otros dos torzuelos que volaban los colegas.
Esos si, en proporciones y fintas, parecían gavilanes.
Un saludo!

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

No quería decir que esos " no cuentan ", quería decir que no tienen mucho que ver con los ibéricos puros en quiebro ( cazando urracas ).
Por lo contrario, se lucían en lances largos cuando tenían que apretar detrás y volar en cola. Allí daba gusto verlos, y creo que cuanto mas "nordico" (grande), mas largo y duro aprietan.

josemontesinos
Junior
Junior

..hola gamo. Mi comentario iva como idea general, logicamente hay pajaros que hacen bien todo. Yo lo que haria es empezar con conejos, pero solo es una opinion, no pretendo sentar catedra....aunque estoy seguro que se puede hacer al reves, eso si, en momentos diferentes, lo que no se puede es ir el lunes a urracas, martes a conejos y miercoles a otra cosa......., pero dando continuidad a una presa, se puede.

josemontesinos
Junior
Junior

para goshart. ....yo he estado volando varios machos de azor en los ultimos 12 años. De hecho creo que es mi especialidad, es lo que mas me gusta, y con lo que mas exito he tenido. Vole un finxalem, y tengo un aleman puro. El finxalem se iba al infinito a por las presas, yo tambien creo que para lances largos y sin quiebros excesivos es mejor un nordico. Sin embargo, para la presa que tengo en mente, creo que sera mejor un iberico, necesito capacidad acrobatica. De echo, mi idea era volarlos con una bicolor, pero a fecha de hoy, no es segura. En fin, creo que finalmente terminare volando un iberico, y ya os contare. Espero abrir un post con la crianza y algunas ideas que tengo para hacerrla movida, y que el pajaro ejercite mas....

Gamo
Master
Master
Nombre completo: angel gamo suarez
Ave que utilizas actualmente: azor,gavilan, halcon
Trofeos obtenidos: 2º en Daroca 2011, 1º Perdiguera 2012 azor
Libros preferidos: el arte de cetreria el aprendiz de cetrero
Mas datos: 2º en Daroca 2011 azor a perdiz, 1º perdiguera 2012 azor a perdiz,2 y 3 puesto en Daroca 2012 Azor a perdiz daroca 2012, 3 Azor a perdiz en perdiguera 2013, 1 Azor a perdiz daroca 2013,

Mensaje por Gamo »

muy buena opinion la tuya y respetable como la de todos jajajaja... no lo dige con mala intencion lo dige por mi esperiencia un saludo jose... si vuelas un bicolor ya nos contaras que tengo interes de como van.. :copas3: :copas3:
Vive para volar, vuela para vivir.
ANGEL GAMO

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Bicolores solo vi volando a escapes, creo que tenían que ir mejor a urracas que un torzuelo de azor, por el peso.
Espero que te salga bien la movida y nos cuentes a finales de la próxima temporada que tal ha ido el bicolor !
un saludo !

josemontesinos
Junior
Junior

...hol gamo,.....bueno, si me animo, me subo a madrid y le echamos un vistazo a ese iberico, y asi voy tomando nota..jeje, yo pongo los recursos hidricos (cerveza) jeje. lo de la bicolor esta muy en el aire, ya me gustaria ya, pero de momento nada seguro...

josemontesinos
Junior
Junior

..hola goshart. Yo tambien he visto solo una par de lances a bicolores. Se trataba de pollos, un macho y una hembra. El macho era acaza real, pero a pesar de la explosiva salida, no aguantaba demasiado en cola. La presa era rapidisima. La hembra me gusto en conjunto bastante mas. Solo la vi a escapes, pero le soltamos una paloma y a medio vuelo, unos 30 metros, metio un aceleron y la cogio, fue muy espectacular y en conjunto me gusto mucho mas que el macho. Pero para lances tipo perdiz no lo tengo claro. No estoy seguro de que eso se vaya tan lejos como dicen, por lo menos por lo que yo he visto. Si llega, con el iberico hare igual, le hare una campestre, que creo que se gana mucho, desde el coche, y ya veremos; pero para urraca creo que es el pajaro perfecto, la hembra de bicolor. es muy, pero que muy rapida. Me dio la sensacion, comparandola con el video de la cooper de guarda, que era mas rapida enla salida, aunque logicamente es una impresion despues de ver un video. Por cierto, en youtube hay un video de un pollo de bicolor, creo que una hembra , haciendo un lance a pajarito, que parece como nuestra nisus.......tu que crees??

josemontesinos
Junior
Junior

no me habia dao cuenta de que son las 2. Mañna seguimos hablando, perdonad por dejar a medias la conversacion . Un saludo goshart y gamo.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Jose, la verdad es que no tengo idea de los bicolores, creo que he visto las mismas aves que comentas un torzuelo y una prima, y solo a escapes.
A mi me han parecido muy lentos, me esperaba algo mas similar a los gavilanes, pero como digo, no lo voy a juzgar por ver un par de escapes ( que tampoco volaron bien los escapes ).
Me parece un ave interesante, en especial por sus alas tan redondas, para volar en corto y en sitios muy cubiertos tiene que ir muy bien, también por lo que vi tienen un carácter mas tranquilo que nuestros gavilanes ( aunque esto es lo de menos ). Por eso digo, si al final te sale bien y te quedas una prima, estaría muy interesado en saber como van !
Un saludo !

Responder