torzuelo azor iberico o prima de gavilan
-
- Master
- Nombre completo: carlos garcía
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
- Contactar:
Re: torzuelo azor iberico o prima de gavilan
tranquilo elpi, creo que eres muy amable sólo por el hecho de contestar. cuando llegue el momente ya hablaremos de este tema por privado.
eso es lo que me pasa a mi... que he manejado varios halcones, pero en tema azores soy un cateto, como aquel que dice. aunque tengo mi propio sistema de adiestramiento para azor en mi cabeza, a partir de adaptaciones de lo que hago con los halcones, sólo tengo algunas dudas que no resolvere hasta que estropee un par de azores, aunque quizas con suerte y ayuda pueda hacerlo bien a la primera.
me encantan los halcones, pero esos pequeñajos de 520 gramos me quitan el sueño!!!
eso es lo que me pasa a mi... que he manejado varios halcones, pero en tema azores soy un cateto, como aquel que dice. aunque tengo mi propio sistema de adiestramiento para azor en mi cabeza, a partir de adaptaciones de lo que hago con los halcones, sólo tengo algunas dudas que no resolvere hasta que estropee un par de azores, aunque quizas con suerte y ayuda pueda hacerlo bien a la primera.
me encantan los halcones, pero esos pequeñajos de 520 gramos me quitan el sueño!!!
Hay un tal David Arranz que deberia pronunciarse
la mitad de la vida cetrera de este hombre a transcurrido con este tipo de caza, con azor iberico, haciendo numeros que realmente os sorprenderian unicamente a urraca y con varios azores, vamos habla que seguro que nos quitaras muchas dudas.....deja la cria un poquito (por cierto algunas lineas de esos pajaros urraqueros tienen sangre en los pollos q cria) un saludo a todos y a ver si se digna a hablar.

-
- Master
- Contactar:
pues a ver si se pronuncia y nos saca de dudas...
- ELPI
- Master
- Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
- Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
- Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
- Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
- Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
- Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL
Hola a todos, completamente deacuerdo en que gente como David o como un sor que pulula por aquí;"aco..." pero me supongo que si no lo hacen será porque no quieren y ante eso...
Después de algún tiempo dando sugerencias, siempre porque me las han pedido y casi siempre con buena intención jajaja. He llegado a la conclusión de que la mejor decisión es: Echarse al puño el pájaro con el que mas nos apetezca vernos reflejados en el espejo y por supuesto criado como según nuestra propia opinión, por lo que sabemos leemos oímos etc sea mejor. Porque todos te lo van a poner difícil, unos en unas cosas y otros en otras, unos antes y otros después, como dice Sabina; "Que no te vendan amor sin espinas". Si has elegido el pájaro que te apetecía realmente vas a aguantar mas el tirón y por lo tanto en mi opinión tienes mas probabilidades de conseguirlo.
De una forma o de otra aprenderemos cosas que necesitamos saber.
Un saludo.
Después de algún tiempo dando sugerencias, siempre porque me las han pedido y casi siempre con buena intención jajaja. He llegado a la conclusión de que la mejor decisión es: Echarse al puño el pájaro con el que mas nos apetezca vernos reflejados en el espejo y por supuesto criado como según nuestra propia opinión, por lo que sabemos leemos oímos etc sea mejor. Porque todos te lo van a poner difícil, unos en unas cosas y otros en otras, unos antes y otros después, como dice Sabina; "Que no te vendan amor sin espinas". Si has elegido el pájaro que te apetecía realmente vas a aguantar mas el tirón y por lo tanto en mi opinión tienes mas probabilidades de conseguirlo.
De una forma o de otra aprenderemos cosas que necesitamos saber.
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx
Groucho Marx
-
- Senior
- Nombre completo: eugenio muñiz peon
- Asociacion de cetreria: gallega
- Trofeos obtenidos: lo que la naturaleza te enseña
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
a mi manera de entender ,el gavilan requiere mucho tiempo invertido si le quieres sacar el mayor rendimiento posible ,una atencion constante debido a su metabolismo ,y ya haber manejado antes alguno para saber lo que tienes entre las manos ,aunque es un accipiter no es un azor ni mucho menos,y un macho iberico tambien lleva su trabajo para tenerlo bien ,aunque no la dedicacion que requiere el gavilan,yo no te aconsejaria que te hicieras con el por que si no se hace bien tendras problemas con el mas que con cualquier accipiter ,un saludo.
-
- Master
- Contactar:
Sin haber manejado nomguno de los dosbme da oa sensacion que si quieres cazar urracas, dbes deicarle mas tiempo al azor que al gavilan...dejando si uno u otro es mas delicado
-
- Senior
Hola, sigo el post con interés y precisamente el otro día estuve de chachara con un amiguete, amigo a su vez de David Arranz que conoce y ha visto volar sus torzuelos a las urracas, le pregunte porque también ando dándole vueltas a una gavilana para las urracas y salió el tema de un machito de ibérico y claro conociendo el terreno donde yo vuelo me dijo mira olvídate del azor, el azor las puede coger en zonas muy limpias tipo como se ven los videosde los ingleses en los polígonos lanzando desde el coche, entre retamas la urraca se la lía y con el azor parado en el suelo se va a comer un mojón.
Por otra parte he leído el artículo de la caza de la urraca con gavilán, publicado en el anuario de la AECCA, donde escribe entre otros David hs y me llama la atención lo que comenta José Antonio diciendo que el gavilán a urracas puede volar "a tercias" que pensáis de esto los gavilaneros?
Por otra parte he leído el artículo de la caza de la urraca con gavilán, publicado en el anuario de la AECCA, donde escribe entre otros David hs y me llama la atención lo que comenta José Antonio diciendo que el gavilán a urracas puede volar "a tercias" que pensáis de esto los gavilaneros?
Un saludo.
-
- Master
- Contactar:
A mo ys me comento en su dia un cetrero que maneja gavilanes...que se pueden volar a tercias perfectamente.
- jr
- Master
- Nombre completo: jose ramon
- Relacion con la cetreria: cetrero/criador
- Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
- Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
- Libros preferidos: el arte de cetreria
Yo no lo haría, al salir un día si y otro no, que es lo que puedo cebo bien el día de caza, y luego al siguiente día no hago tercia pero le doy 10 o 12 gramos de pollito o carne ligera de tórtola en el señuelo pero nunca dejo sin comer.
Saludos
Saludos
-
- Master
- Contactar:
con volar a tercias me refiero dia si, dia no. yo tampoco lo dejaria sin comer y si fuese un halcon tampoco.
de hecho yo a un gavilán le buscaría su peso ideal de caza y lo mantendria en él todos los días. comiendo lo mismo los días que caza y los que no caza también.
de hecho yo a un gavilán le buscaría su peso ideal de caza y lo mantendria en él todos los días. comiendo lo mismo los días que caza y los que no caza también.
-
- Master
- Nombre completo: gregorio
- Asociacion de cetreria: ELS FALCONERS DE LAS
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: gavilán
- Aves que ha utilizado: gavlán, harris,azor
- Trofeos obtenidos: NINGUNO
- Libros preferidos: comprender a tu ave de presa
Buenas. volar una Gavilana a tercias no le veo ninguna sentido.
No lo veo necesario ..
Un saludo
No lo veo necesario ..
Un saludo
- ALISTE1
- Junior
- Nombre completo: Manuel Faúndez
- Asociacion de cetreria: BAJOZ, AECCA
- Años practicando cetreria: 32
- Ave que utilizas actualmente: ,AZOR,HALCÓN
Pues yo también creo que se puede volar el azor y una hembra de gavilán a tercias perfectamente, es más a mi enter y la experiencia me lo ha confirmado , es la mejor obción para ganar peso rapidamente con una buena respuesta en el campo.
Después de 36 o 48 horas gastando todo lo que comieron en su última captura, salen al campo con una disposición increible , estan muy atentos y si fallan el lance ,no hay problemas para recuperarlo.
Un saludo.
Después de 36 o 48 horas gastando todo lo que comieron en su última captura, salen al campo con una disposición increible , estan muy atentos y si fallan el lance ,no hay problemas para recuperarlo.
Un saludo.
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Yo volaba las gavilanas en tercias a urracas, y me iba bastante mejor que volar a diario. Parecían mas agresivas cazando, ponían mas empeño.
Aparte los días de descanso también disfrutaba viéndolas bañándose y tomando el sol tranquilas todo el día sin hacer nada...
Cuestión de gustos supongo...
Un saludo !
Aparte los días de descanso también disfrutaba viéndolas bañándose y tomando el sol tranquilas todo el día sin hacer nada...
Cuestión de gustos supongo...
Un saludo !
-
- Master
Para mi no hay Gavilana mejor que come cada dia en El campo de su presa su racion
al otro dia vuelve a estar apunto.
una Gavilana en su peso de caza y hacerle una terciar en invierno y salira a cazar hurracas
no es buena cosa.
Es mi opinion
al otro dia vuelve a estar apunto.
una Gavilana en su peso de caza y hacerle una terciar en invierno y salira a cazar hurracas
no es buena cosa.
Es mi opinion
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Gregorio, no te ha pasado que vayan con menos ganas al volar a diario ? ( a urracas digo... )
A mi me ha pasado, y volaba en tercias al final, lo normal eran dobletes para arriba (recuperando los dias de descanso).
Me fije que se " gastan " menos, los dias de descanso disfrutaban bañandose y estar tranquilos, como dices en invierno no debe de ser bueno, pero yo mis troquelados - en casa conmigo !!!
Un saludo maquina !!
A mi me ha pasado, y volaba en tercias al final, lo normal eran dobletes para arriba (recuperando los dias de descanso).
Me fije que se " gastan " menos, los dias de descanso disfrutaban bañandose y estar tranquilos, como dices en invierno no debe de ser bueno, pero yo mis troquelados - en casa conmigo !!!
Un saludo maquina !!
-
- Master
Sergio que tal fiera veo que ya estas dando caña me alegro.
si que me a pasado el huyyyyy!!!sera....
si que me a pasado el huyyyyy!!!sera....
-
- Senior
- Nombre completo: Abel Magrans
- Años practicando cetreria: siempre pocos
- Ave que utilizas actualmente: lo que hay
- Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
- Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
mi opinion es como gregorio que si aprieta el frio en invierno no se deben hacer tercias, un gavi bien puesto gasta cada dia lo que come.
saludos!
saludos!
-
- Junior
- Nombre completo: Ramon Furrriols Sola
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Azor
- Libros preferidos: El Arte De La Cetreria
Hola,es un post muy interesante.Yo os preguntaría :¿Qué presas se pueden cazar con una prima de gavilán y qué presas con un torzuelo de azor
'
Hola,es un post muy interesante.Yo os preguntaría qué presas se pueden cazar con una prima de gavilán y ´cuales con un torzuelo de azor?.
'Un saludo.
'
'
Hola,es un post muy interesante.Yo os preguntaría qué presas se pueden cazar con una prima de gavilán y ´cuales con un torzuelo de azor?.
'Un saludo.
'
-
- Senior
Hola, aprovechando que hay gavilaneros en el post, os quería preguntar si (con gavilanes troquelados) soléis usar el señuelo para hacer el intercambio de presa para evitar que lleve en mano? Y otra cosa: caperuza sí o no?gracias
Un saludo.
-
- Master
- Nombre completo: Jose Luis
- Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
- Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
- Contactar:
josemontero escribió:Hola, aprovechando que hay gavilaneros en el post, os quería preguntar si (con gavilanes troquelados) soléis usar el señuelo para hacer el intercambio de presa para evitar que lleve en mano? Y otra cosa: caperuza sí o no?gracias
buenas, la caperuza siempre es una ventaja , si lo haces caperuzero mejor que mejor, pero como ya sabeis algunos pajaros no la aceptan y los gavilanes sobre todo , hay que ser muy meticuloso con este tema ya que cualquier fallo puede hacer que no quiera la caperuza nunca más, de todas formas con los gavilanes tienes la ventaja de que en cualquier cajoncito se puede transportar de tu casa al campo de vuelo sin problemas,
lo de el señuelo es una ventaja para el cambio de presa, sobre todo para las urracas , muchos cetreros tambien usan un platito para cambiar de presa, el pajaro al comer en el señuelo o en el plato no es tan posesivo contigo, pero creo que para machos si vas a hacer capturas múltiples en el dia no sirve
saludos!
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es