torzuelo azor iberico o prima de gavilan

Velocidad desde el puño
Responder
guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Re: torzuelo azor iberico o prima de gavilan

Mensaje por guarda »

Simplemente, son un término medio entre lo que aquí se plantea como duda, así doy una alternativa más fácil.

Saludos.

Zapo_Harris
Master
Master
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por Zapo_Harris »

haber cuando empezáis con la moda de los bicolores , os falta por explorar esos jajja, una hembra tiene que ser curioso para urracas.

Un saludo
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es

Jose Antonio Jimenez
Senior
Senior
Nombre completo: Jose Antonio Jimenez Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero [Azorero]
Asociacion de cetreria: Ahora ninguna
Años practicando cetreria: 15 años
Ave que utilizas actualmente: 2 primas de azor
Aves que ha utilizado: Cernicalo, gavilan y azores
Trofeos obtenidos: No compito
Libros preferidos: El arte de cetreria, comprender al ave de presa...
Mas datos: He adiestrado mis pajaros y algunos para amigos pero no de forma profesional, entre ellos, azores, harris y un peregrino

Mensaje por Jose Antonio Jimenez »

Tengo un amigo que va de morralero de vez en cuando con un señor que caza urracas a pasto con gavilan bicolor, saludos de un azorero

josemontesinos
Junior
Junior
Nombre completo: jose manuel montesinos martine
Relacion con la cetreria: practicante y entusiasta
Asociacion de cetreria: aecca y murciana
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: azores y gavilanes
Aves que ha utilizado: azor, gavilan, peregrino y mas
Trofeos obtenidos: leon 98, y 2 subcampeonatos de murcia
Libros preferidos: todos

Mensaje por josemontesinos »

hola jose antonio. Dinos algo mas acerca de ese bicolor.........me refiero a comparado con torzuelo de iberico o a una gavilana, en fin... desde su punto de vista....si ha visto alguna vez cazar a una gavilana, quiza pueda compararlos........

josemontesinos
Junior
Junior

...por cierto, para GUARDA, quiza nos puedas contar como han ido los coopers tuyos a escapes de perdiz, y tengo entendido que algun amigo tuyo, tambien volaba con un torzuelo de iberico, y quiza tu nos puedas comparar esos dos pajaros, con tamaños parecidos....no se. lo que yo puedo aportar a esto, que no es mucho, esque tanto torzuelos de iberico, como hembras de bicolor, tienen un vuelo similar en cuanto a distancia, y las bicolores son algo mas agiles y con mas aceleracion en el recace, pero con un vuelo no muy largo, aunque los pajaros de los que hablo no llevaron en ningun momento un adiestramiento especifico para que volasen largo...

Jose Antonio Jimenez
Senior
Senior
Mas datos: He adiestrado mis pajaros y algunos para amigos pero no de forma profesional, entre ellos, azores, harris y un peregrino

Pues compañeros, lo que me contaba este amigo es que fue con este señor algunas veces a cazar urracas con el bicolor y es una autentica maquina, me cuenta que vuela como un diablo, es mas fuerte que una gavilana y no tiene que estudiar mucho el lance, que las coge casi donde quiera, me ha enseñado fotos muy chulas, tambien decir que el que la maneja es un pedazo de cetrero y sabe llevarla, yo soy azorero desde hace mas de 15 años y solo he manejado un par de gavilanes, mi experiencia con ellos es poca, asi que poco puedo decir, saludos

josemontesinos
Junior
Junior

me imagino que con el tiempo, cuando haya mas ejemplares disponibles para la caza, y no solo para la cria, se podra ir comparando. Yo tampoco puedo opinar mucho, solo he volado dos gavilanes, aunque he visto a varios mas, en manos de gente bastante experta. La sensacion que me dejaron los bicolores fue bastante parecida a los nisus, pero no se ivan tan lejos como muchos cetreros nos han contado en articulos y opiniones. Al menos eso fue lo que yo vi. Pero me conto un cetrero bastante bueno, que habia visto a la bicolor que volo un chico de mallorca, hacer lances a patos, y que eso era para verlo, aunque yo pienso que donde se puede ver el potencial real de estas aves, es con presas rapidas, el azulon en la salida es mucho mas lento que un bicolor, y se le puede hechar encima con mucha rapidez y bajarlo...

Jose Antonio Jimenez
Senior
Senior

Pues nada amigo que habra que probarlos en un futuro ja, ja, lo que pasa es que estoy enganchado a la liebre y me lo paso pipa con mis dos primas de azor ibericas, tambien le pego a la pluma, acuaticas...es mas, es lo que llevo cazando muchos años, pero como dice un amigo, todo se andara...saludos

ALISTE1
Junior
Junior
Nombre completo: Manuel Faúndez
Asociacion de cetreria: BAJOZ, AECCA
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: ,AZOR,HALCÓN

Mensaje por ALISTE1 »

Yo sigo pensando que el macho ibérico es una opción muy a tener en cuenta .Las presas que podemos cazar legalmente en nuestro país , son naturales para él, le sobra velocidad para capturar cualquiera si conseguimos que tenga fe en sus posibilidades.
Actualmente estoy volando un macho de ibérico, en Mayo y Junio , tenemos permiso para descartar córvidos en el coto, los días son estupendos para pasar la tarde o la mañana en el campo, hay pollos nuevos y se pueden hacer varias capturas.
Mientras espero , estoy soltando en tercias , dos o tres palomas con caja de lanzar. Son palomas zuritas que están sueltas todo el día por el pueblo y son capturadas del palomar un rato antes. A estas palomas actualmente le estoy quitando dos plumas de cada ala y cuatro de la cola , con el fin de que no suban en altura demasiado pronto y desmoralicen al azor. Además son soltadas normalmente entre 150 y 200 m.
Pues bien ,he visto numerosas veces como nuestros ibéricos ( son varios los que he volado en 28 años que llevo en esto )a pesar de la distancia a la que suelto , les recortan distancia a una velocidad impresionante llegando a capturar muchas en el aire y las que no asustándolas tanto que intentan esconderse en los árboles , donde finalmente muchas de ellas son capturadas, evidentemente se le van muchas el 30 % o 40 % se le van.
Pero lo que quiero decir con esto es que me cuesta creer que los pájaros de moda que vienen de fuera ,sean mejor que nuestros ibéricos.
Un saludo.

josecuco
Master
Master
Nombre completo: jose acedo rosado
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: primas de azor
Aves que ha utilizado: azores yankis gavilanes harrys
Trofeos obtenidos: 1 jornadas int.norte españa pequeñas aves 3ero.
Libros preferidos: impronta de accipiters por mcdermott

Mensaje por josecuco »

muy buenas, e seguido u poco este post y voy hacer un pequeño comentario que a hecho hoy un compañero y gran cetrero comentando un poco la trayectoria de este post y tengo que decir que estoy completamente deacuerdo con el.
CON UN AZOR A URRACAS TIENES QUE BUSCAR EL LANCE Y CON EL GAVILAN SIMPLEMENTE TIENES QUE BUSCAR LA URRACA
En cuanto a los gabilanes bicolores y cooper creo que las hembras tienen que ser una alternativa buenisama en cuanto crié alguna de las dos especies probaremos fortuna. un saludo y buena caza
los sabios hablan por que tienen algo que decir y los necios dicen algo por que tiene que hablar

Jose Antonio Jimenez
Senior
Senior

Compañero, yo tambien me decanto por los ibericos, pero primas o pajaras como decimos por aqui, por lo que cazo evidentemente, mi mejor pajaro fue un torzuelo aleman importado por Monica Pereda en el 98, cazando entre 630 y 650grms, cazo para mi casi 11 años, crees que habra mucha diferencia entre torzuelos alemanes e ibericos? me gustaria gente que haya volado los dos comentara sus experiencias, por cierto, pata negra, pajaro del terreno, AZORES DE CASTA

josecuco
Master
Master
Nombre completo: jose acedo rosado
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: primas de azor
Aves que ha utilizado: azores yankis gavilanes harrys
Trofeos obtenidos: 1 jornadas int.norte españa pequeñas aves 3ero.
Libros preferidos: impronta de accipiters por mcdermott

Mensaje por josecuco »

Un machito de azor tiene un abanico mas amplio de presas como ya se a comentado desde el estornino asta los patos ,aunque para estos y las perdices un poco justos para mi gustos.
En cuanto a la caza de urracas por lo general un azor no puede competir con el duende y menos en espacios cerrados o sucios de vegetación,y si nos ponemos hablar de números ya ni te cuento, he visto a una gavilana tuerta de un ojo coger siete presas en una mañana delas cuales 5 eran urracas.
También tengo que decir que el mejor pájaro que e tenido cazando a sido un macho de azor imprintado.
Este pájaro paso de las tres cifras las dos temporadas que compartí con el de caza y fue el que me enseño lo que realmente puede hacer un macho de ibérico, tenia una pasión por la caza desmedida y un corazón que no le cabía en ese pecho tan pequeñín que tenia , un pájaro que cazaba en 560 gramos y aun así era maquina letal.
Por eso la pregunta no es azor iberico o gavilan ,la pregunta que te tienes que hacerte compañero es
QUE QUIERO CAZAR????????????????
A QUE LO VOY A DESTINAR ??????????????????
Adjuntos
Sparrowhawk%20catch%20%20magpie%20120%20(Medium).jpg
Sparrowhawk%20catch%20%20magpie%20106%20(Medium).jpg
ist2_5457527-sparrowhawk-hunting-magpie.jpg
img195.jpg
azsor con perdiz1.jpg
azsor con perdiz1.jpg (10.03 KiB) Visto 3925 veces
DSC00637.JPG
los sabios hablan por que tienen algo que decir y los necios dicen algo por que tiene que hablar

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Increíbles estos gavilanes.

josemontesinos
Junior
Junior

Hola a todos.
..En respuesta a Jose an. Jimenez. Yo he tenido un macho de iberico y tengo en la actualidad un macho de aleman. La verdad es que el macho de aleman es un pajaro mucho mejor. No puedo asegurar que todos los machos de aleman superen a los ibericos, pero en mi caso es asi, sin ninguna duda. Lo unico que a mi parecer el iberico supera al aleman es en la capacidad acrobatica, aunque este aleman es bastante acrobatico, se mete por huecos de un palmo, etc. Tambien es capaz de soportar mejor las jornadas a varios conejos, etc. Pero vamos, concluyendo un poco el tema, ami me parece que para conejos el iberico anda un poco justo. No quiere decir que no los coja, pero se tienen que dar ciertas circunstancias. Los lances en los que hay entradas entre maleza, los ibericos no son capaces de parar a un conejo, por pura cuestion fisica. A mi particularmente son los lances que mas me gustan, pero no quiero ofender a nadie, los machos ibericos sirven para el conejo sin duda, pero no para todos los conejos. Creo que el macho de aleman, es el pajaro perfecto para eso, tiene un perfecto equilibrio entre agilidad, y fuerza. Es solo mi opinion, y te aseguro que han pasado por mis manos unos cuantos machos. En cualquier caso, la moda de los nordicos es una cuestion de utilidad, se van mas lejos a por perdices, faisanes, palomas etc...y dan menos trabajo para esas presas, pero si me preguntas que que prefiero para cazar conejos, sin duda aleman o iberico.

josemontesinos
Junior
Junior

En respuesta a josecuco. La verdad es que lo que yo planteaba en post de anteriores paginas era la posibilidad de cazar otras presas que no son las habituales con macho de azor. Codornices, estorninos, en fin pajaros mas del estilo del gavilan. NO tengo ninguna duda de que para eso son mejores los gavilanes, lo he podido comprobar yo mismo. El tema es que el gavilan, aun imprintado, es mas asustadizo, y lleva en general mucho mas trabajo. Yo tengo que cazar entre tractores, gente cosechando, etc, para eso un gavilan es mas dificil de llevar, aunque si se acostrumbra desde el principio es perfectamente posible. Por eso, era la pregunta de si con macho de azor se puede. Y si se puede, como son los lances. De ahi tambien salia la duda del bicolor, que puede perfectamente, y PARECE que es mas manso. En fin, era solo por aclarar el tema. Como decia Elpi, en paginas anteriores, yo busco un compañero, y eso por desgracia no lo llevan en cartera los gavilanes de aqui...

josemontesinos
Junior
Junior

....creo recordar que los hermanos calpena de alicante, si que habian hecho pruebas de este estilo con machos de azor, y quiza ellos si nos pudieran instruir, o quiza el maestro Juan Daniel Vera. En fin, aver si se animan...

Jose Antonio Jimenez
Senior
Senior

Volviendo a los azores, lo que he podido comprobar con el torzuelo aleman que tuve cazando durante casi 11 años, es que la salida es mas rapida que la de las primas ibericas que he manejado y manejo, y que ya van varias, totalmente de acuerdo con J.Montesinos cuando dices por donde cuelan, lo he visto pasar cientos de veces entre las cañaveras con pocos centimetros de distancia, por peso recazan mas y mejor que las primas, tambien pienso que en mi caso habiendo volado solo un torzuelo aleman no se puede generalizar, saludos de un azorero

ELPI
Master
Master
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Hola a todos ahora andomos de conejos, alguno pensara que vamos para atrás como el cangrejo yo no esta caza es pura cetrería al menos para mi muy dinámica, muy divertida y ademas se caza.
Yo personalmente si tuviera un buen coto de conejo y pretendiese hacer un azor conejero puro escogería una hembra ibérica, puede que sea menos ágil y no cuele por donde los machos pera una pájara siempre es una pájara tiene otro hueso y otras formas. Es mas dura aguanta mas la cantidad de golpes y trabadas en las que el pájaro queda en posición poco ventajosa etc etc. He volado un finlandés muy bueno que era espectacular fallaba muy pocos conejos y trababa que parecía neurocirujano, van increíble pero los azores con mas conejos en las costillas que conozco son hembras de menos de 900gr, una de estas pájaras con 3 o 4 mudas es en mi opinión puro espectáculo, para esta caza.
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Jose Antonio Jimenez
Senior
Senior

Elpi, no es por regalarte el oido, pero estoy totalmente de acuerdo contigo, para el conejo, prima, iberica, y si es de esas muy ligeritas, mejor que mejor, por cierto es una caza muy divertida y dinamica, se ven lances chulisimos, y pocas probabilidades de lesionar las pajaras, saludos

josemontesinos
Junior
Junior

yo tambien pienso que cazar conejos es una cetreria espectacular. Ademas aqui en murcia, se pueden cazar al salto, entre arbustos, y si unes un perro a la formula, es, como dice un amigo mio, cetreria de reyes. En eso he estado este año, con una prima iberica, y un perro, que ahora es una hembra de vizla, y me lo he pasado realmente bien. Ademas el pajaro que va bien a conejos, le apretas un poco y las liebres se las bebe. La mia ya ha superado las tres cifras. Pero, no me deja la misma sensacion que el aleman, no se, cazo mucho mas con la hembra, pero me acuerdo siempre de lo que hace el macho..........aunque cuando voy con el macho, hecho de menos un poco de tranquilidad, y mas eficacia.....jejeje. En fin, las hembras cazan mas, pero los machos lo hacen mas bonito. Por lo menos aqui, para que os agais una idea, la caza siempre es entre mucha cobertura, lo que obliga al azor a recazar, recobrarse de una entrada y volver a acelerar, etc. En fin, yo siempre he creido que hera mas dificil que la liebre......, es una opinion..........., pero bueno, prefiero seguir hablando de machos.......saldudos.

Responder