Iniciado en la cetreria con Tyto Alba

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Gnesus
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Jaime M
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ave que utilizas actualmente: Lechuza Comun
Contactar:

Iniciado en la cetreria con Tyto Alba

Mensaje por Gnesus »

Buenas, me he decidido por tener un Tyto Alba, y me gustaría saber un poco más sobre ello. He leido sobre diurnas (que intuyo que no sera muy diferente el tema de las dietas y demás cuidados para una nocturna), pero sobre nocturnas y en concreto esta lechuza no hay mucho por internet. Un amigo me ha estado aconsejando y ya tengo quien me venda un ejemplar. La cuestión es si estará bien viviendo conmigo en mi cuarto o en la terraza en su defecto, que espacio necesita para que esté comoda y algunos requisitos antes de lanzarme a esta aventura.

Por lo que se necesito alguna percha para cuando la tenga, su cuequecito para que se bañe, comida (al ser posible pollitos y ratones para su dieta variada), y creo que eso es lo básico. Si falta algo, acepto sugerencias.
Ahora viene la cuestión. Número para que sea más facil contestarlo:
1. Cuántos metros cuadrados dejarle al animal para que esté comodo, o si he de ponerla a cierta altura o cualquiera es válida, o si es mejor tenerla fuera en la terraza o dentro en el cuarto.
2. A qué horas darle de comer, cuántas veces, y ese tema de la dieta (tambíen cómo, ya que al principio no va a saltar al guante y tendré ke darselo en un cacharrito intuyo y troceado)
3. El tema de apihuelarla, que material (aunque supongo que me aconsejara también el criador que va a vendermela) aunque la piel de caballo es la que he visto que usa este criador para la lechuza.
4. Como y cuando enseñarla. Se que poco a poco y cuando ya pueda empezar con el vuelo y empezando desde poca distancia como de subida al guante, e ir poco a poco aumentandole esa distancia, pero me interesa más la técnica y el como recompensarla, que es lo que no tengo muy claro.
5. El tema de la salud, cada cuanto tiempo son aconsejables las visitas al veterinario (quitando el que sea urgente, si todo va dentro de lo normal claro).

Y creo que no se me olvida nada más, y tal vez me he extendido, pero si falta algo, y podéis darme consejo os l oagradecería.

Muchas gracias a todos y saludos

Morte
Junior
Junior
Nombre completo: JoseJavier
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: Cernicalo vulgar y harry
Trofeos obtenidos: Elplacer de salir con mis aves.
Libros preferidos: La leyenda del aguila de harrys (pareja Obregon)

Re: Iniciado en la cetreria con Tyto Alba

Mensaje por Morte »

Dices que has leido sobre diurnas, pero creo que no as leido nada,darle de comer en un cacharrito y cuantas veces,como premiarla,tenerla en tu cuarto¿piensas que es un perro?Tu no pides consejo pides que se te enseñe todo,por el bien del pajaro y para que no te llebes ningun disgusto,arrimate a algun cetrero y lee de berdad,no te tomes esto a mal pero si te gusta este arte,tomatelo un poquito mas enserio

Gnesus
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por Gnesus »

Morte escribió:Dices que has leido sobre diurnas, pero creo que no as leido nada,darle de comer en un cacharrito y cuantas veces,como premiarla,tenerla en tu cuarto¿piensas que es un perro?Tu no pides consejo pides que se te enseñe todo,por el bien del pajaro y para que no te llebes ningun disgusto,arrimate a algun cetrero y lee de berdad,no te tomes esto a mal pero si te gusta este arte,tomatelo un poquito mas enserio
No te preocupes, lo del cacharrito lo dije por otro usuario que leí su experiencia desde el momento que era una cria hasta estar ya mas crecidita. Y que si, he leido cosas, y creo que soy lo suficientemente mayorcito com para saber si tener el pajaro o no. Y si, estará en mi cuarto la mayor parte del tiempo.

En cuanto a lo demás creo que he puesto unas pautas para que me ayuden con esas cosas, no para que venga alguien a decirme todo eso. Y sinceramente, creia que nadie contestaría este mensaje. Además ya me han contestado y me han dado mejor respuesta y mas amable en otro foro.

Gracias por tu falta de respeto o como quieras que se llame. Un saludo, y yo tendré faltas sobre este conocimiento ya que solo soy un iniciado en el tema. Pero la ortografía se da desde pequeño.

Morte
Junior
Junior

Mensaje por Morte »

La falta de respeto la has tenido tu al escribir semejante post,que duermas bien en tu habitacion con tu lechuza,que si hereslo bastante mayorcito,tambien das la impresion de bastante insensato,por mi puedes hacer lo

Morte
Junior
Junior

Mensaje por Morte »

La falta de respeto la has tenido tu al escribir semejante post,que duermas bien en tu habitacion con tu lechuza,que si hereslo bastante mayorcito,tambien das la impresion de bastante insensato,por mi puedes hacer loque quieras,lo siento por ti que no bas a pegar ojo,yo no e sido irrespetuoso,solo es que no te he dicho lo que querias oir y por eso te has ofendido.

nagaira
Nuevo
Nuevo

Mensaje por nagaira »

Gnesus te he respondido por privado y decir tmb que mi lechuza esta en su tronco en mi habitación ya que tengo espacio para ella y no molesta para nada, siempre y cuando la pasees y se mueva todos los dias no creo k tengas problemas. Es mas, me parece una elección muy buena, ya me contaras cuando la tengas ^_^.

Si necesitas cualquier cosa avísame !

Saludos.

sleipnir77
Nuevo
Nuevo
Relacion con la cetreria: nunca se termina de ser principiante
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: nocturnas
Aves que ha utilizado: azor, autillo, buho, lechuza
Libros preferidos: Azor, dios lo hizo eterno

Mensaje por sleipnir77 »

Hola Gnesus, con respecto a tus dudas, te diré que las lechuzas son animales muy tranquilos y que pueden estar bien en casa (de hecho conozco a cetreros que las tienen en casa como yo, a diferencia de las diurnas, cosa que no recomendaría) por otra parte...decirte que la mejor forma de empezar a manejarte con este animal es acercarte a algún cetrero de tu zona que tenga experiencia con nocturnas (que hay mucho "cetrerillo" que por volar un harris ya creen que todo el monte es oregano...) que también las nocturnas tienen su mandanga y sus cosillas especiales....

En cuanto a lo que comentan por aquí, de que no podrás dormir.... algunas salen un poco chillonas...(xq mas que piar chillan como condenadas...) pero al mudar a muchas se les pasa, también ayuda que no estén en un peso demasiado bajo, xq te pedirán "alpiste" constantemente, ya me entiendes... jajajajaja

Ya te han comentado un poco como va el asunto y realmente no vas mal encaminado, lo del cacharrito probablemente lo hayas visto en el caso de que tengas el pollo recien nacido, y la comida no debe llevar hueso ni pluma, ya que no son capaces de expulsar sus egagrópilas y has de trocearla un poco, o bien, que hayas visto la comida en pequeñas picadas, como se la doy yo a mi lechuza cuando la estoy entrenando para saltar al guante, no olvidemos que estos animales no desgarran como las diurnas ;)

Y sobre todo que te informes bien, y si te haces algún pequeño lio, aquí nos tienes para resolverte dudas, un privado ahorra muchos disgustos jajaja

saludos y bienvenido!

el chancho
Senior
Senior
Nombre completo: hernan emiliano rodriguez
Relacion con la cetreria: iniciando
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: tyto alba
Aves que ha utilizado: tyto alba
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: ninguno
Mas datos: estoy aprendiendo
Contactar:

Mensaje por el chancho »

sleipnir77 escribió: Ya te han comentado un poco como va el asunto y realmente no vas mal encaminado, lo del cacharrito probablemente lo hayas visto en el caso de que tengas el pollo recien nacido, y la comida no debe llevar hueso ni pluma, ya que no son capaces de expulsar sus egagrópilas y has de trocearla un poco, o bien, que hayas visto la comida en pequeñas picadas, como se la doy yo a mi lechuza cuando la estoy entrenando para saltar al guante, no olvidemos que estos animales no desgarran como las diurnas ;)

disculpa amigo, pero si expulsan egagropilas y, al menos la mia, cuando tiene ganas desgarra la comida, pero generalmente traga grandes padasos enteros.
la mia es muy mimosa y juguetona, muchisimo mas q mi yankee, es natural de las lechuzas o es relativo a cada ave?

saludos
river a la B.ja

sleipnir77
Nuevo
Nuevo

Mensaje por sleipnir77 »

Cierto, pero lo que desgarra una lechuza...es casi una infima parte de la comida.... la mia suele mas bien, desarmar la comida.. jajaja le doy medio torso del pollito, y empieza a comerse los pulmones, luego el corazón y así sucesivamente....jajaja pero lo ideal en su dieta natural es tragar pequeños roedores y demás...

y bueno la verdad es que son bastante mimosas si jajajajajajaja y muy tranquilitas :)

Nicoo
Junior
Junior
Nombre completo: Nicolas
Relacion con la cetreria: ---------
Asociacion de cetreria: --------
Años practicando cetreria: ninguno
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: -------
Libros preferidos: -
Mas datos: Ambición por quere practicar la cetreria.
Contactar:

Mensaje por Nicoo »

Morte totalmente fuera de lugar me parece. la pregunta no daba para un respuesta como la que dio una falta de consideracion total y pensando en que sos un novato te tendria que tratarigualmente con todo respeto porque sos una persona igual que el.Muchisima suerte con tu lechuza .muchos saludos y cuntame luego que paso con la lechuza

Gnesus
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por Gnesus »

Muchas gracias Nicoo, de momento la lechuza ha salido del huevo, y ya cuando esté más crecidita iré a recogerla ^^

Morte
Junior
Junior

Mensaje por Morte »

Cada loco con su locura,yo no creo que le dijera nada que no pensaramos muchos,tener una lechuza en la habitacion es desaagradable yo las tenia viviendo en la iglesia de al lado de mi casa y es una locura ,ademas de antiigienico,cetrerillos conozco muchos,y otros que no llegais ni a ese nivel,yo he volado harrys,cernicalos,vulgar y americano,ahora te dire que conozco muchos que compran lechuzas por ser o mas barato y acaban hasta los huevos.
un saludo cetrerillos

Morte
Junior
Junior

Mensaje por Morte »

Dudas sobre tener un leon en mi cuarto.

Gnesus
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por Gnesus »

y yo he volado dragones. problem?

creo que se puede dar el tema por cerrado, gracias.

PD: No voy a cambiar de opinion porque un tal "Morte" me diga que no puede dormir porque haya lechuzas en su manzana, o porque sea anti higienico, o porque lo que quiera. Todo lo que se hable va a ser una palabra contra la otra. Y sere un cetrerillo.. es mas.. no soy ni cetrero ni cetrerillo porque de eso hay un titulo y todo y yo no lo tengo. Es mas, este post está en la sección "principiantes".

dieguiko
Senior
Senior
Nombre completo: Diego
Relacion con la cetreria: Cazador
Asociacion de cetreria: Aragonesa de cetreri
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris y azor
Aves que ha utilizado: Harris azor y cernicalo comun
Trofeos obtenidos: 3 clasificado campeonato de Aragón de cetreria
Libros preferidos: El embrujo de los accipiter

Mensaje por dieguiko »

yo compañero a vivir esta experiencia maravillosa que es el arte de cetreria al compañero sleipnir77 comentarte que no se puede meter a todos los cetreros que tienen harris en el saco de "cetrerillos" porque no es asi la personaque me enseño todo lo que se maneja 2 harris aparte de varios halcones colas roja y tres buhos diferentes entre ellos el real y por lo poco que he tenido la suerte de manejar uno de sus buhos de bengala reconozco que no son faciles las nocturnas pero tampoco pienso que haya que desmerecer a los harris un saludo y me interesa mucho la evolucion de tu tyto alba gnesus

P.D. este comentario no es para discutir ni mucho menos al reves yo aqui estoy para seguir aprendiendo y disfrutar de experiencias vuestras compañeros pero seamos respetuosos entre nosotros que bastante caña nos meten en las leyes un gran saludo para todos y teneis que rellenar el perfil para saber de donde sois ademas es una norma del foro
sin volar uno compartiran vuelo
si cazan compartiran la caza
siendo libres seguiran siempre juntos

Morte
Junior
Junior

Mensaje por Morte »

Tema zanjad,hay tienes los consejos cogelos o no,no por que te te encabezones el bicho ba a dejar de ser molesto,la experiencia la bas a vivir tu para ien o para mal,lo de cetrerillo no lo decia por ti es otro chabal el que hace rreferencia anterior mente sobre los harryseros,no quiero crear mas polemica,siento haber sido tan brusco.
un saludo.

dieguiko
Senior
Senior
Nombre completo: Diego
Relacion con la cetreria: Cazador
Asociacion de cetreria: Aragonesa de cetreri
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris y azor
Aves que ha utilizado: Harris azor y cernicalo comun
Trofeos obtenidos: 3 clasificado campeonato de Aragón de cetreria
Libros preferidos: El embrujo de los accipiter

Mensaje por dieguiko »

no importa socio ha sido un malentendido perdona tu tambien me puesto muy a la defensiva un saludo y que viva la cetreria jejejeje
sin volar uno compartiran vuelo
si cazan compartiran la caza
siendo libres seguiran siempre juntos

sleipnir77
Nuevo
Nuevo

Mensaje por sleipnir77 »

siento si alguien se ha dado por aludido con el tema de los "cetrerillos", yo también he volado harris, pero hay que reconocer, que la diferencia entre nocturnas y diurnas, es bastante grande.

Por otra parte, me gustaría saber porqué entonces mi lechuza no es insoportable, si la tengo en casa.... al igual que buenos conocidos mios, que las tienen también dentro de casa sin problema alguno.

PD: la tengo en peso de vuelo, nada de gorda como una pelota....

Morte
Junior
Junior

Mensaje por Morte »

Tambien dicen que los harrys son muy piones,yel mio ba a hacer su sgunda muda y mis vecinos no sabian ni que eistia,pedia un poco al los primeros meses pero rpido asocio que solo comia en la calle y dejo de piar al poco,es cierto que no todos los pajaros salen iguale,pero yo no me la jugaria a coger cariño a un pajaro,as si es el primero yluego tenerme que desacer de el por que mi familia no pudiera descansar,son simplemente maneras diferentes de ber las cosas,si yo tubiera una nocturna procuraria tenerla lejo.Mi padre y un amigo hace de esto 25 años consiguieron una pareja de buos que al poco liberaron y me cuentan que hera una cosa insufrible.
Un saludo yme alegro de habernos entendido,para lo que necesiteis y ya nos contaras que tal.

iommi_kite
Senior
Senior
Nombre completo: Nahum Khajher Aviles
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Elanus Leucurus
Aves que ha utilizado: Cola roja, Cernicalo, Azor
Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver la caza de una rapaz
Libros preferidos: el arte de la cetreria, azor Dios lo hizo eterno
Mas datos: Desde niño he convivido con rapaces, mi hermano mayor tuvo un cernicalo, halcon harris y un halcon cola roja, y actualmente esta con un falco mexicanus y un gavilan de cooper, el es diez años mayor que yo, asi que no practique a su lado pero me inpacto siempre la belleza de las rapaces.

Ahora por consejo de mi esposa he retomado la cetreria, mi hermano me asesora a distancia ya que el se encuentra lejos de donde yo vivo, pero sus amigos y gente del foro me estan asesorando con el regreso a esta la mas bella esclavitud.

En la cetreria he encontrado no solo una actividad o hobby, sino un estilo de vida, es una forma laboral de esclavitud por que vives y laboras solo para los pajaros, como lo dijo federico II un dia sin cetreria es un dia tirado a la calle, pretendo llevar esto lo mas cabal que puedo, no hay dia que no vuele uno de mis pajaros.

Gracias a todos y que Dios los bendiga
Contactar:

Mensaje por iommi_kite »

Hola compañeros, primeramente me gustaria poner en claro algunas cosas, primera las nocturnas son aves muy distintas a las diurnas.

Una de las diferencias mas marcadas es que las diurnas pueden comenzar el entrenamiento en cualquier momento de la vida, las nocturnas para lograr algo deben de ser bien troqueladas, esta es mi experiencia mas notable.

La segunda cosa que me gustaria puntualizar es encuanto a poner titulos de cetrerillo, es un termino que aparte de despectivo nos engloba a todos, al ser un arte nunca podremos llegar a terminar de aprender. Po esta razon creo que siempre debemos de dejar de lado nuestras diferencias y aportar algo al conocimiento de los demas.

Se que no soy amigo de ninguno, pero siempre me encuentro disponible para resolver dudas si es que se la respuesta, y si no esta a la mano ayudar a resolver, que tambien preguntando se aprende.

Con mi comentario no quiero levantar polemica solo reforsar la hermandad entre los cetreros.

Saludos y que Dios los bendiga

Responder