Cetreria patrimonio inmaterial de la humanidad.

Temas que no se contemplen en los demás foros.
manuelbermudez
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: manuel
Relacion con la cetreria: aficionadillo
Asociacion de cetreria: mis amigos
Años practicando cetreria: pufffffffffffff
Ave que utilizas actualmente: canario flauta y jil
Aves que ha utilizado: algunas
Trofeos obtenidos: mis hijos
Libros preferidos: todos los buenos desde el quijote al ultimo mohica

Re: Cetreria patrimonio inmaterial de la humanidad.

Mensaje por manuelbermudez »

Leyendo este "post" claramente observo alguno de claros ejemplos de los problemas de este pais: Odio, Venganza, envidia, resentimiento. Demostrantrando que los españoles somos "Quijotes"para muchos aspectos de la vida, vemos muchos gigantes donde solo hay molinos. Así nos vá.
Para terminar, las asociaciones legalmente reconocidas son las que son y al que no le guste el derecho de asociación en España es libre.
Mientras tanto, sigamos pegandonos puñaladas que nos lleguen hasta la"o" de Toledo.
Que hace falta para fastidiar aun cetrero.... pues eso otro cetrero.

Miguel de la Rabe
Junior
Junior
Nombre completo: Juan de la Rabe
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: yankee
Aves que ha utilizado: yankee
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Soltando Pihuelas

Mensaje por Miguel de la Rabe »

Leyendo este´último "post" claramente observo alguno de claros ejemplos de los problemas de este pais: El papanatismo intelectual, el compadreo con los mangoneos, el borregismo, la falta de independencia y de criterio.

Ahora resulta que gracias a lo de la unesco la cetreria ha conseguido 55.000 euros que han recaido en la empresa de un tipo para promover los aspectos PEDAGÓGICOS de la cetreria. ¡Tóma ya! Claro, como quien "defiende" la cetreria en España la practica en las aulas. VENGA YA... defensores de la nada. Más cetrería y menos tontería. La cetreria es una actividad CINEGETICA no escolar.

Puntamoral
Junior
Junior

Mensaje por Puntamoral »

Se habla de dinero de subvenciones para promocionar la cetrería. Personalmente pienso que la mejor forma de emplear ese dinero para promocionar la cetrería es legalizando la situación de muchos cetreros que nos vemos obligados a volar a nuestros pájaros en sitios que o son privados o son espacios protegidos o acotados para la caza de escopeta, convirtiéndonos en delincuentes “muy peligrosos” en contra de nuestra voluntad.

Nuestras aves necesitan ejercicio todo el año y para eso necesitamos que en cada municipio español tuviéramos acceso por ley a los cotos de caza, lógicamente pagando nuestra cuota.

Facilitaría mucho las cosas si se regulara de forma que se contemplara la modalidad de caza sin muerte, al igual que la practican los pescadores deportivos en otros países. En eso coincidimos en la filosofía de dar valor más a un lance bello y dificultoso que a llenar el maletero del coche de piezas muertas.

Otra sugerencia para poder volar nuestros pájaros sería regular por ley la suelta de traínas en un lugar habilitado en estos cotos de caza. Esta práctica se realizaría previa solicitud de autorización al Seprona ( la Guardia Civil ) de tu localidad. Aportando, si fuera requerida, documentación del cetrero, la de la rapaz e incluso la factura de compra del escape.

Al igual que existe un comercio de comida congelada, algún emprendedor podría ver la posibilidad de rentabilizar el comercio de presas vivas. Con una simple llamada de teléfono podríamos tener algunos escapes en casa en unos días. Creo que regularizando esta práctica se conseguiría popularizar, pues muchas veces en nuestros cazaderos escasean las presas y por los periodos de veda.

Seguro que existen ideas mejores, pero necesitamos que alguien que tenga un par … asuma la responsabilidad de unirnos y afrontar los problemas reales que tiene la cetrería.

Saludos.
Juan Carlos García Bermejo.

Miguel de la Rabe
Junior
Junior

Estimado Juan Carlos: solo deso matizar un asunto. Todo el mundo incide en la unión y en la representacion. No todos, pero muchos dicen: necesitamos estar unidos y que alguien nos represente. Lo de estar unidos deacuerdo. Pero que alguien nos represente es absurdo, porque la caza está trasferida alas comunidades por lo que debe hber representants a nivel autonómico pero NO NACIONAL.

Puntamoral
Junior
Junior

Mensaje por Puntamoral »

Miguel, reconozco que el asunto es complicado, pero más difícil lo tuvo Félix y consiguió cambiar la mentalidad destructiva de varias generaciones.

Saludos.
Juan Carlos García Bermejo

manuelbermudez
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: manuel
Relacion con la cetreria: aficionadillo
Asociacion de cetreria: mis amigos
Años practicando cetreria: pufffffffffffff
Ave que utilizas actualmente: canario flauta y jil
Aves que ha utilizado: algunas
Trofeos obtenidos: mis hijos
Libros preferidos: todos los buenos desde el quijote al ultimo mohica

Mensaje por manuelbermudez »

Llevo ya muchos años practicando la cetrería, cruzo los dedos , todavía no tengo una denuncia, me han parado, registrado (hasta mi domicilio particular), solicitado documentación, vuelo en cualquier época, primavera, verano... Nadie se ha metido conmigo nunca, tampoco me he metido en cotos que no fueran los míos, si los míos. Pero si me hace falta permiso de tenencia , lo solicito, si me piden carnet de cetrero lo solicito, si me piden licencia C1 la renuevo todos los años, si hay que explicar en una asamblea general de 600 socios lo que es cetrería lo explico, si tengo que hacer un plan técnico de caza con las modalidades de cetrería, se hace....
En definitiva todo lo he tenido que trabajar yo solo, encontrando otros el camino llano para la práctica de este arte, deporte o como lo queramos llamar. Como veis no soy amante de las asociaciones de este tipo, pero tampoco se puede criticar a las asociaciones, (sobretodo cuando sus dirigentes se apollan en ella para su benefecio personal), que insisto, están legalmente constituidas, y son las que son.
Conociendo la mécanica de subvenciones como la conozco y mas aquí en Andalucía, lo ciero y verdad esque si no se piden, no te las dan. Y críticar que se hayan dado de manera totalmente arbitraria a dterminadas empresas, asociaciones o grupo de intelectuales, me parece muy aventurado.
Y ahora lanzo una pregunta, ¿cuantas empresas o asociaciones concurrieron a esta convocatoria?
Sigo diciendo que este post hay mucha envidia, odio y "mala leche".
" Cuando una actividad se desconoce, primero se le teme y si no se llega a entender se odia". ya lo dijo ....

Miguel de la Rabe
Junior
Junior

Juan Carlos: Félix no hay dos en España ni en el mundo. Y, sobre todo, Félix era por encima de todo cetrero.

Para Bermudez: No se trata de pedir o no pedir subenciones. Que sean o no publicas. Que lo son. se trata de que si uno es Delegado de Cetreria ante el Ministerio de Cultura no puedes presentarte ni solicitar subenciones de ese ministerio. Por ejemplo: si tu eres asesor del arquitecto municipal de tal o cual pueblo. Aunque sea sin sueldo, NO te puedes presentar a ningun concurso publico ni solicitar ningun tipo de subención de l concejalia de obras publicas. Creo que no es difícil de entender.

A. Aguado
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: A. Aguado
Relacion con la cetreria: halconero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones y gavilanes
Libros preferidos: El Arte de Cetrería

Mensaje por A. Aguado »

No quiero entrar en polémica. Pero me he tomado la molestia de leer todas ls intervenciones y tengo que opinar lo siguiente;

En primer lugar. Yo no tengo el gracejo de Miguel de la Rabe pero he de reconocer que tiene razón en casi todo lo que dice. Aunque yo, personalmente no coincido con el tono.

Primero; cualquiera que conozca, aunque sea superficialmente, la administración sabe que, por mucho que se sea subsecretario, no puedes inventarte un título, cargo o dignidad y la verdad es que la delegación de cetrería del Ministerio de Cultura no existe y por tanto no puede haber un delegado donde no hay delegación. Y lo que me sorprende es que una persona de tu categoría académica no sea consciente del particular e insista en que existe un nombramiento para justificar lo injustificable.

Segundo; coincido con de la Rabe en que la subención del Ministerio es harto sospechosa. Aunque creo que es a los del ministerio a los que hay que sacarles los colores.

Tercero, y con esto acabo: Una de las personas que han intervenido, creo que Nisusesparverius, te animaba a que justificaras tus acciones en beneficio de la cetrería en el ámbito de la Unesco. Sorprendentemente, aunque te esforzaste en escribir una interminable respuesta a ciertas acusaciones. Y por cierto con un tono subidito, excesivamente soberbio, podíamos decir, no has tenido el más mínimo interés en exponer lo que se te solicitaba. Por lo que las acusaciones de oscurantismo y de parcialidad no quedan en el aire sino que son un hecho cierto. Nadie, o muy pocos, saben lo que haces y para qué lo haces.
Personalmente creo, como tantos, que lo de la Unesco, aún siendo un reconocimiento para la cetrería, de poco va a servir. Por cuanto la cetrería y su regulación no depende de Cultura sino de Medio Ambiente. Los problemas en Andalucía y en Cataluña así lo acreditan. Y para terminar; Si estos problemas se solucionan, no me quedará ninguna duda de que la solución vendrá de la mano de halconeros comprometidos con la cetrería de manera desinteresada. No de personas que utilizan la cetrería como forma de promoción personal tanto en el orden académico como económico.

Saludos, Alfredo

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Chapó, Alfredo. No se puede decir mejor.

joseabaraza
Junior
Junior
Nombre completo: jose antonio baraza macia
Asociacion de cetreria: ----------
Años practicando cetreria: ----------
Ave que utilizas actualmente: sacre y peregrino
Aves que ha utilizado: --------------
Trofeos obtenidos: -------------------
Libros preferidos: arte de cetreria del irrepetible maestro don felix

Mensaje por joseabaraza »

Yo no conozco personalmente al señor ceballos ,pero me da la ligera impresion de que
forma parte de ese colectivo de españoles que sabiendo mucho de leyes ,y no dejando
escapar las oportunidades que se le presentan,lo que en realidad les importa es el fin
y no los medios para sacar el maximo partido economico y que en realidad la cetreria
es un modo de hacerlo y que seguramente le importara mas o menos, pero yo no tengo
constancia de que aqui en canarias-que por cierto nos tienen axfisiados en cuanto a la
practica y desarrollo de la misma-se haya mencionado nada en absoluto sobre lo que
este señor puede haber hecho de positivo, no se en otras comunidades pero mi humilde
opinion es que personas que desarrollan actividades que no se ven los resultados nos
sobran en este pais.
el unico enemigo de un sacre en libertad es el ser humano

marcofalconbox
Senior
Senior
Nombre completo: marco y oscar pozas
Relacion con la cetreria: cetrero, artesano, criador
Asociacion de cetreria: club tagarote y club
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor, peregr
Aves que ha utilizado: harris azor praderas
Trofeos obtenidos: disfrutar de mis pajaros
Libros preferidos: todos los de cetreria
Mas datos: , amante de la naturaleza en general

Mensaje por marcofalconbox »

Jose antonio, imagino que vives en canarias(en tu perfil no lo pone), decirte que conociendo como esta la situacion aqui y tambien que llevamos en lanzarote mas de cinco años para que nos dejen de una vez practicar la cetreria a gusto , como lo hacen en la isla del Hierro , por ejemplo, ahora que hemos hecho un club, y que hemos luchado duro , que el decreto que nos regula( aunque con algunas cagadas gordas) por fin esta publicado, una de las pocas personas que nos han ayudado, por no decir la unica ha sido Ceballos y si te por seguro que el vive de su empresa y que esta se dedica ENTRE OTRAS COSAS a la promocion de la cetreria y algunos temas relacionados con nuestro deporte, de hecho gana dinero con esto ( igual que otros con empresas de control de plagas, webs de cetreria, artesanos, criadores, etc) PERO A NOSOTROS NOS HA HECHADO UNA MANO GRATIS, nos ha mandado una buena carta de 18 folios, desde su posicion en lo de la unesco para pedir al cabildo de lanzarote que defienda el patrimonio de la cetreria en la isla y a sus practicantes, con referencias a nuestros problemas, injusticias que nos han hecho aqui, etc, etc y a mi como presidente del colectivo cetrero de la isla, me ha servido, espero que con esta influencia y con la de la federacion canaria de caza, por fin este año, tengamos una orden de veda para nosotros y que esta sea como la del hierro ( no como la de tenerife, que espero la mejoren). Un saludo desde la isla de los volcanes. ¡Ah, decirte que bonitos pajaros tienes en tu perfil, de alta gama niño, cuidate!
Marco
movil y wasap : 722153170
mail: falconbox.cetreria@gmail.com

Miguel de la Rabe
Junior
Junior

¡Magnífico! lo que cuentas Malcon. La carta seguro que será muy interesante. Ya nos contarás como acaba la cosa. Y, como consejo: aunque las Federaciones de Caza nunca se han distinguido por defender la cetrería con ahinco, son, en cambio, junto con los mismos clubs de cetrería los únicos que pueden trabajar en favor de la misma. Te garantizo que el éxito o el éxito de vuestras propuestas no dependaran de la carta de ceballos sino de la fuerza en el Cabildo del ecologismo radical. Si la influencia es fuerte, fracasareis con o sin carta. Si no tienen tanta influencia puede que consigáis vuestros propósitos, con o sin ceballos. No obstante es de agradecer que en esta ocasión os enviara la carta, por otra parte es siempre la misma , gratis.

joseabaraza
Junior
Junior
Nombre completo: jose antonio baraza macia
Asociacion de cetreria: ----------
Años practicando cetreria: ----------
Ave que utilizas actualmente: sacre y peregrino
Aves que ha utilizado: --------------
Trofeos obtenidos: -------------------
Libros preferidos: arte de cetreria del irrepetible maestro don felix

Mensaje por joseabaraza »

aqui en las palmas nunca habiamos tenido problemas .con tener tu licencia
de caza y la documentacion de tus pajaros en regla ,como cites,documento
de cesion,etc.ya podias cazar y nadie se metia contigo,pero eso ha cambiado
,de momento a partir de enero de este año, ya nos piden una serie de requisitos
que no tienen sentido por ejemplo ,nucleo zoologico ,diganme ,si no soy criador
para qe me exigen el nucleo zoologico,licencia de caza especial cetrero ,¿no hacen
mas daño las escopetas?y algunos cazadores sin escrupulos que tiran a todo lo que
se mueve ?,y eso sin contar que ya no se pueden entrenar los pajaros en terrenos
de aprovechamiento comun ,hay que hacerlo en terrenos habilitados para ello ,
que por cierto ¿donde estan? yo no tengo constancia de que los haya.y cada vez se nos
pondra mas dificil si no somos nosotros ,el colectivo ,los que cojamos la soga y
empezemos a tirar con fuerza de ella y aun asi ,seguiremo teniendo grandes limitaciones,
y ahi ,justo, ahi es donde entran los que se dicen a ellos mismos, los redentores ,que
como comentaba antes ,editando unos manuales sobre cetreria y escribiendo unas cartas
a los cabildo,diputaciones o gobiernos autonomicos ,consiguen esas subenciones no se
si de la unesco o del gobierno central o de donde sea ,pero a mi como a la mayoria-
si no a todos los cetreros-lo que nos hace falta es que nos faciliten las cosas ,no que nos
las compliquen,eso es lo que sigo pensando humildemente como cualquier persona que
ve como pisotean sus derechos y no puede hacer nada para evitarlo,pero desgraciadamente
asi funciona todo en este pais y asi nos va.
en cuanto a ti marcofalco me alegro que hayais resuelto ese problema en lanzarote y
me gustaria que el resto de las islas que faltan tambien lo tuvieran resuelto en breve.
vivo en arucas y si algo se te ofrece aqui estamos para lo que sea un saludo y buena muda.
el unico enemigo de un sacre en libertad es el ser humano

Responder