cazar con copla de harris

Velocidad desde el puño
Rob
Senior
Senior
Nombre completo: Roberto Jorge Mendes de Deus
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: APF
Años practicando cetreria: 24
Ave que utilizas actualmente: H. azor Finlandês
Aves que ha utilizado: Ger/per, pere, harris, azor
Trofeos obtenidos: Caza
Libros preferidos: Duck hawking and the art of falconry

cazar con copla de harris

Mensaje por Rob »

Qual el metodo de caza de un unico cetrero con una copla de Harris?
Un en el puno, otro en las arboles? - y el vicio de cazar desde las arboles?

Saludos

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Yo, normalmente, llevo los dos en una misma lúa, es una para águilas, y llevo una harris encaperuzada, la otra no.. Si la no desencaperuzada ve algo y salta, saco la cape de la otra y la tengo apunto, por si fuere liebre lo que la primera vió.
A veces hago lo que tu dices, si veo que el perro está apunto de levantar, suelto una a los árboles y la otra en el puño, para tener dos posicones distintas, luego yo me subo un poco por la ldera para darle la ventaja de la altura a la que llevo en el puño, de esta forma, puede que salte la liebre de las mismas narices del perro y la que está en los árboles encima de él, no la deja ni correr 50 metros, pero son muchas las veces que la liebre salta larga del perro y cuesta arriba con lo que la harris situada en los árboles no puede acometerla porqué la inclinción es demasiado grande. Luego entra en juego la segunda que llevo en el puño, y al estar colocada más arriba conmigo y sabiendo que las rabonas siempre suben, la peluda es la que al final viene hacia nosotros, apretada por los canes..

Lo mismo se puede hacer si tienes una de las aves altanera, yo lo hago realmente pocas veces porqué la harris no aguanta suficiente en el aire como para que salga la rabona, pero puedes tener una en el puño y la otra dando círculos encima tuyo.

espero te sirva
saludos

Rob
Senior
Senior

Mensaje por Rob »

Gracias Oden es siempre buena tu ayuda.

Saludos

Alvaro20
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alvaro Melero Gomez
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el 2000
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris y cerenicalo, Gavila...
Trofeos obtenidos: Los obtenidos en el campo
Libros preferidos: todos lo que he leido

Mensaje por Alvaro20 »

Que bueno lo tuyo Oden yo este año quiero cazar en copla a ver como se me da el año pasado estube cazando con la hembra pero este año meto al macho ¿Como hiciste tu para que se respetaran al llegar a la liebre?

Cuentame algun metodo¡¡¡¡

Gracias

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Pues la verdad es que esta fue la primera temporada que cacé con las dos. Lo de respetarse encima de la liebre no tendrás ningún problema, cuando la tengan dominada cada una pillará por una parte distinta de la presa (o con las patas de ambas entrecruzadas, pero sobre la liebre), luego tu llegas, aseguras por las patas traseras, rematas, abres la parte del corazón y pulmones para el ave que tenga trabada por la cabeza y abres una pata trasera para la otra, eso sí cebas en la presa claro.

Normalmente el ave que tiene trabada la rabona por la cabeza es la que habrá pillado primero, pero no simpre es así. La cuestión es que yo le doy la parte de la caja torácica de la liebre al ave que trabó primero y/o la que se ha esforzado más en el lance; sobretodo miro la que ha aguandato la peor parte de la pelea, que suele ser, como te digo, la que traba primero. Ya habrás comprobado que las aves siempre prefieren comer la parte del corazón a las patas o lomo, por eso lo hago así.
Lo que puede y suele pasar si una de las aves es novata, es que siempre trabe la segunda, dejando el trabajo sucio para la primera, con lo que creo que es preferible no seguir cazando en copla de esa manera, ya que el ave novata nunca aprende ni se atreve a trabar ella sola. Por eso es mejor pillarte la novata, o la que suele llegar tarde, y cazar con ella solita hasta que domine la rabona sin ayuda, buenas cebaduras y pasado un tiempo ya las puedes juntar en copla con garantías que te puedan trabar las dos primero, según el lance.

Si los dos harris que tienes llevan doble imprinting o están criados por los padres, no tendrás problema alguno para cazar en copla. Si, como en mi caso, uno de ellos está troquelado, ya es algo más difícil, pero bueno, también tiene sus soluciones.., y se respetan igual sobre la presa, no así en otros ámbitos, jeje..

saludos

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Ahora que he releído mi primer post, lo de llevar una encaperuzada y la otra no, es precisamente porqué una de las bichas está troquelada y si ve la otra en el guante durante largos períodos, acaba cabreandose y se lían.., aunque si saben, por el movimiento de los perros o por el terreno, que la caza está a punto de aparecer, se centran en otearlo todo y puedo llevarlas desencaperuzadas a ambas.
saludos de nuevo

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Como dije en el otro foro. no te obsesiones tanto con aquello de los árboles. Lo voy a repetir para los demás: Es muy importante que ambos (o los que sean) harris estén totalmente integrados a su especie (sin improntar) Entre árboles suelten a los pájaros y a caminar que ellos les seguirán. En un llano hay dos opciones, va uno o los dos sueltos y se van posando en el suelo junto al cetrero (obviamente ambos deben reconocer perfectamente la grita, ya que desde el suelo no siempre alcanzan a ver a una liebre a más de 100 mts. en cuanto grita el cetrero ambos harris deberán volar hacia arriba para ubicar la liebre y acometerla). La otra manera es simplemente llevar una percha en "T" y que los harris la usen como quieran a manera de posadero. Recuerden, el harris NO es azor y no hay necesidad de entrenarlo igual llevándolo a fuerzas sobre el puño, son aves muy versátiles y no robots, no les mermen capacidades!

Rob
Senior
Senior

Mensaje por Rob »

Eureka! :lol: :lol:
Adjuntos
copla.jpg

roberto carlos
Master
Master

Mensaje por roberto carlos »

puedes checar esta direccion:
http://www.halconero.com/content/view/17/2/
ahi doy algunos tips

saludos

roberto carlos

virdz
Master
Master
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Roberto,
Aunque a mí me guste más el estilo libre, te felicito por ese artículo pues tiene muy buenos tips.

Rob
Senior
Senior

Mensaje por Rob »

Esta muy bueno el artigo
gracias Roberto.

israel gutierrez jaury
Junior
Junior

Mensaje por israel gutierrez jaury »

que tal esos tips son muy buenos yo tengo tambien una copla a diferencia de lo que comentan los compañeros arriba es hembra y macho.ambos en el puño el macho desencaperizado y la hembra encaperuzada, segun el terreno, o en los arboles y esto para la cazaria de liebre me resulta muy bueno ya que por la velosidad de el macho y la fuerza de la hembra es dificil que se les escape alguna
Adjuntos
IM000833.jpg

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por JAIME MEXICO »

Roberto Santillán publicó recientemente un artículo precisamente sobre la temática, es un artículo que pormenoriza las ventajas y desventajas del Harris en esta mecánica cinegética...aparece en el ejemplar 23 de Rapaz

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

esa foto es muuuuuuuy buena israel, diantres! si que son buenos esos haris no?
Saludos de uno de GUADALAJARA!

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por JAIME MEXICO »

Israel, te agregué al Messenger, ojalá podamos charlar luego, un abrazo

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

Israel, esas ¿13? liebres fueron en una sola jornada?

israel gutierrez jaury
Junior
Junior

algo paso con mi messenger jaime ahora lo estoy reestableciendo,saludos

israel gutierrez jaury
Junior
Junior

que tal vicente ,si que son buenos ,cabe mencionar que estas fofos son de un par de dias y en un rancho de jalisco donde hay muchisisisimas liebres ...haber si luego me mandas tu direccion de guada ya que luego andamos por aquellos lugares y me gustaria vicitarlos

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

nos agrgamos al msn y te lapaso congusto, el telefono te lo dejo aca por si andas cerca y llamas.
3750-0151 el de casa y 044331-195-9559 el celular.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

israel gutierrez jaury
Junior
Junior

ya estas vicente por ahora las aves estan mudando pero en cuanto terminen nos vemos sas

Responder