Prohibición de híbridos y alóctonos por la UE. Situación act

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
Fernando Feás
Senior
Senior
Nombre completo: Fernando Feás Costilla
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: aplomado
Aves que ha utilizado: bicolor, aplomado,harris, pere
Libros preferidos: Fox
Contactar:

Prohibición de híbridos y alóctonos por la UE. Situación act

Mensaje por Fernando Feás »

Durante los últimos dos años he asistido a varias reuniones internacionales en Bruselas y GB sobre la "Estrategia de la Unión Europea sobre especies alóctonas invasoras". Como parece que algunas CCAA están legislando sobre el tema, y están restringiendo el uso de algunas especies, resumo aquí cómo está la situación actualmente para que las personas interesadas puedan disponer de algunos datos más:

1) La Union Europea quiere hacer una Ley específica sobre este tema. No es sobre cetrería, sino sobre especies exóticas en general.
2) Se han producido varias reuniones desde hace un par de años, y se ha convocado a todos los interesados en el tema.
3) La primera propuesta era la creación de una "Lista blanca" de especies exóticas, es decir, todas las especies exóticas podían ser invasoras y se prohibía su importación y comercio comunitario hasta que se demostrase que no eran invasoras. En la práctica, supondría la prohibición de todas las exóticas e híbridos (como en Australia).
4) En las últimas reuniones parece más probable que la ley lleve una "Lista negra". Es decir, sólo se prohibe el comercio con las que se ha demostrado que son invasoras. El tema del Harris fue comentado en muchas ocasiones.
5) Se va a legislar sobre importación,comercio, suelta,y tenencia. Sobre la suelta de especies exóticas e híbridos, se hablaron de tres posibles excepciones: piezas de caza, hurones y cetrería. Pero todavía no se sabe qué dira la ley al respecto. Se criticó mucho (muchísimo) que los cetreros vuelen especies alóctones e híbridos (a partir de ahora EAH) sin emisor.
6) Va a regir el "principio de precaución": es decir, ante la duda prohibición. Pero también muchos hicimos hicapié en el "principio de la proporcionalidad", es decir, no se puede prohibir si no hay datos claros. Parece ser que se va a tener en cuenta.
7) Se van a habilitar sistemas para la evaluación del riesgo, para dar la alarma rápida si hay riesgo real de especies invasoras y para crear un protocolo de actuación urgente.Se creará tembién una "Lista de Alerta", para especies que parece que pueden ser invasoras. Si hay alguna de cetrería se prohibirá su vuelo.
8) Las listas se habrán de hacer con criterios científicos, no políticos (esto nos ayudará mucho, espero)
9) Se crearán probablemente espacios de especial protección (humedales) en los que habrá mayor protección.
10) Además de la Lista Negra Europea, habrá probablemente una Lista Negra de cada pais. Eso si al final no deciden poner la Lista Blanca...

11) Por lo que respecta específicamente a la cetrería, es posible que se pueda evitar una prohibición general por cuatro motivos:
a) La legislación Europea hizo una excepción en la Directiva de Aves, gracias al trabajo realizado por la IAF, para que la cetreria siguiera realizándose con alóctonas e híbridos.
b) La declaración de "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad " ha sido el argumento más consistente y el que probablemente tendrá más fuerza
c) El argumento económico (no es justo prohibir una industria si no hay un problema real, ni tampoco es legal,según los tratados comunitarios.
d) La obligación de que las listas se han de hacer con criterios científicos y no políticos.

Hay una página web de la Unión Europea que explica todo el proceso. Poned "invasive Species UE " en Google y aparece la primera, pero está en inglés. Si alguien quiere más información, me puede llamar al 609 209212

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Re: Prohibición de híbridos y alóctonos por la UE. Situación

Mensaje por guarda »

Gracias¡¡

Fernando, gracias por tu información¡¡.

Saludos.

nisusesparverius
Senior
Senior
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra

Mensaje por nisusesparverius »

Gracias Fernando.
De los motivos mas importantes yo extraigo otras conclusiones y difiero contigo.
La primera para Europa es la económica. Si contamos con todas las especies no solo con las rapaces. Hay mucho dinero detras.
No estoy de acuerdo con lo del Patrimonio, por que no se trata de prohibir la cetreria, se trata de prohibir practicar con algunas especies. La cetreria con halcones peregrinos, azores, gavilanes, alcotanes, cernicalos vulgares, sacres, gerifaltes etc se podria seguir practicando. Que no se pueda con aloctonas o hibridos no es una amenaza a la practica de la cetreria. Para mi esta justificacion no tiene peso.
Que anteriormente haya una excepcion como la directiva de aves, no significa que esta legislacion se la pasen por el forro y prohiban aloctonas e hibridos. Sacandose de la manga una amenaza fantasma como paso con la gripe del pollo. O la gripe porcina.
Pase lo que pase, si se tiene en cuenta por la CEE y permiten, será un buen inicio para que los estados miembros tengan que acatarla. Por lo que los reinos de taifas españoles no podran hacer los que le venga en gana.

David_Torrevejense
Veterano
Veterano
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Alicantina Cetreria
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Halcones, cernicalos, harris..
Trofeos obtenidos: Llevar al pajaro a casa despues de cada caza
Libros preferidos: El arte de la cetreria F.rodriguez de la fuente

Mensaje por David_Torrevejense »

Muchas gracias Fernando por tu atencion al telefono e informarme bien de esto, esperemos que como mucho se quede en volarlos con telemetria porque si no...
Un abrazo.
El mejor maestro del cetrero, es su propio pajaro.

Fernando Feás
Senior
Senior
Contactar:

Me alegro que os sirva.
Nisus, lo que he indicado en el post no es una opinión personal, sino los argumentos legales ofrecidos por los interesados a favor de la cetrería y que tuvieron más peso y contundencia. Hubo muchos otros.
El hecho de que se declarara "Patrimonio IdlH" obliga formalmente a los Estados a proteger la cetrería, y supone un problema real para cualquier legislación que pretenda ser contraria a dicha actividad, ya sea de manera total o parcial. Y salvo que la prohibición tenga una importante base real (lo que los abogados denominamos que esté muy bien sustentada jurídicamente), como por ejemplo que una especie alóctona se reproduzca habitualmente en la naturaleza, la declaración de Patrimonio ayuda no mucho, sino muchísimo.

Miguel de la Rabe
Junior
Junior
Nombre completo: Juan de la Rabe
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: yankee
Aves que ha utilizado: yankee
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Soltando Pihuelas

Mensaje por Miguel de la Rabe »

Feas: interesante tu información y agradecidos. pero a los que estáis en el burrito se os ve el plumero. Como os gusta apoyaros. Pero como va a ser el argumneto mas importante y consistente lo de la UNESco en el asunto de los híbridos. si como tú manifiestas los argumentos que se utilizarán seránn Cientificos.

Que tiene que ver los aspectos culturales con las invasiones y contaminaciones genéticas que puedan provocar las especies. Además los híbridos, no las aloctonas, son una creación del siglo XX y no tienen porqué formar parte de esos aspectos culturales que defiende la unesco.

Dile tú a un ecologista andaluz o madrileño o catalán de esos que se sientan en las reuniones de Medio Ambiente, que los hibridos han de permitirse porque la cetrería es Patrimonio Cultural. Venga ya Feas
Que se te ve el plumero, baldomero.

Informar bien pero contaminar no.

Fernando Feás
Senior
Senior
Contactar:

Estimado Miguel:
He puesto este post para informar a la gente, no para crear polémicas (que al parecer te apasionan).
Si en algún momento decides dejar de esconderte cobardemente bajo un seudónimo, estaré encantado de debatir contigo lo que quieras.

marrajo
Senior
Senior
Nombre completo: miguel reyes ruiz
Relacion con la cetreria: me da la vida
Asociacion de cetreria: ahora mismo ninguna
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo harrys
Aves que ha utilizado: casi todas las de siempre
Trofeos obtenidos: amigos en muchos sitios
Libros preferidos: felix,nick fox,mavrogodato , mcdermott, diego ,
Mas datos: Movil 633537637 mail miguelon1963@gmail.com

Mensaje por marrajo »

Macho, te llamas como yo Miguel, pero cada vez que te metes en algo es para reventar. Podrias po lo menos hablar y argumentar con educacion?. Al parecer no, y eso hace que a pesar de que disfrute muchisimo con muchos temas de compañeros, foreros como tu te expresa me hagan replantearme el entrar en el foro.
Aunque se que a ti te importara un pepino.........
Gracias de nuevo, Fernando, genial tu traduccion de Nick Fox.
Un saludo del sur.
Miguel Reyes
Un saludo
Siempre aprendiendo....

Miguel de la Rabe
Junior
Junior

Feas Dejese de debates, de seudonimos y de cobardías. Yo me llamo Miguel Angel de la Rabe desde que nací. Y al otro lode reventar es lo de menos. por que aquí los que revientan son los que tienen inetreses al margen de la cetrería. Que flaco favor le hacen. Por otra parte Marrajo si no me quiere leer pues no me lea.

Yo también estoy harto de tanta tomadura de pelo.

Si los representantes de los cetreros en esas importantes reuniones a las que ustedes asisten estan intentando frenar lo de los hibridos con argumentaciones culturales ¡vamos apañados!

Lo de los hibridos se frenará con informes serios y científicos en los que se pueda probar con contundencia que las hibridaciones que se utilizan en cetreria son FORZADAS en cautividad. Que los hibridos o aloctonos escapados pueden ser recuperados por el uso de telemetria.
Que las especies autóctonas en la naturaleza mantienen una barrera biológica infranqueable para los híbridos. Que los híbridos o aloctonos de cetreria difícilmente prosperan en el medio natural etc, etc etc...

El que venga vd ahora contandonos que lo de la unesco es muy importatante "muchísimo" en sus propias palabras ,en lo de la cuestión hibridos es para mear y no echar gota. Y como muchos cetreros no somos gilís pues ya nos vamos enterando de las cosas. Eso sí, sin deseo de polemizar.
Y Feas: una cosa es la práctica de la cetrería como tal y otra el uso de hibridos. Se puede proteger la cetrería y no volar hibridos. Pero además le voy a decir una cosa sus argumentos son puros sofismas. por que si bien los estados deben proteger su patrimonio cultural, también deben proteger el natural y, le garantizo, que hoy en día en Europa ,primara siempre la defensa de la pureza de las especies más aún cuando se puede proteger las dos la poureza de las especies y la cetrería. Como: simplemente prohibiendo los híbridos.

Por eso le digo Feas: para proteger los híbridos: mas informes científicos de lo que anteriormente le he señalado y menos chorradas de la Unesco.

nisusesparverius
Senior
Senior
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra

Mensaje por nisusesparverius »

Fernando Feás escribió:Me alegro que os sirva.
Nisus, lo que he indicado en el post no es una opinión personal, sino los argumentos legales ofrecidos por los interesados a favor de la cetrería y que tuvieron más peso y contundencia. Hubo muchos otros.
El hecho de que se declarara "Patrimonio IdlH" obliga formalmente a los Estados a proteger la cetrería, y supone un problema real para cualquier legislación que pretenda ser contraria a dicha actividad, ya sea de manera total o parcial. Y salvo que la prohibición tenga una importante base real (lo que los abogados denominamos que esté muy bien sustentada jurídicamente), como por ejemplo que una especie alóctona se reproduzca habitualmente en la naturaleza, la declaración de Patrimonio ayuda no mucho, sino muchísimo.
Ok Fernando pensaba que los 4 puntos eran apreciaciones tuyas.
Imagino que seran los argumentos que esgrime IAF.

Independiente de todo esto, yo creo que la CEE va a evaluar la posible prohibicion si encuentra pruebas de invasion de aloctonas o contaminacion de hibridos.
Motivos cientificos que no politicos (no se si quedarme mas tranquilo o preocuparme).

Luego evaluara los economicos.
El que sea PIDLH obliga a "proteccion" a los estados que han ratificado.
De Europa creo recordar que fueron España, Francia y Chequia si la memoria no me falla.
Ni alemania, ni inglaterra (algo que siempre me llamó la atencion) ratificaron este nombramiento. Por tanto respecto a que sea PIDLH ni les va ni les viene. Que yo sepa el parlamento Europeo no ha ratificado nada, por lo tanto la cetreria para Europa es otra actividad mas como puede ser la caza de perdices con escopeta. Por eso no considero un argumento de peso el PIDLH, pero puedo estar equivocado por supuesto.
Saludos

Miguel de la Rabe
Junior
Junior

no te equivocas Esparverius. lo que pasa es que se ayudan unos a los otros. Y cuando lo descubres, porque es la .... realidad, pues entonces te acusan de revienta fiestas y mal hablado. Claro, como son todos doctores y licenciados.

Lo de que la declaracion de Patrimonio ayuda no mucho, muchísimo, no es un argumento de la IAF sino una apreciación de Feas.

a mi me da en la nariz que no los van a prohibir. aunque sí desarrollaran normas para un estricto control. Pero en esto me pasa como a nisusesparverius. que me puedo equivocar

David_Torrevejense
Veterano
Veterano
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Alicantina Cetreria
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Halcones, cernicalos, harris..
Trofeos obtenidos: Llevar al pajaro a casa despues de cada caza
Libros preferidos: El arte de la cetreria F.rodriguez de la fuente

Mensaje por David_Torrevejense »

Creo Miguel de la Rabe que no es para ponerse asi, el compañero nos informo y yo de hecho no me entere mucho por el post y decidi llamarle para informarme, sin problemas lo hizo. Con las aloctonas ya vienen un tiempo dando por saco y yo creo que el compañero Fernando solo nos ha informado y por asi decirlo avisarnos, que luego la cosa se quedara en nada y uno volara un harris tranquilamente? eso dalo por seguro ya que no pueden prohibir por ejemplo el harris asi como asi.
Saludos y pensar las cosas antes de soltarlas, que luego vienen los problemas.
El mejor maestro del cetrero, es su propio pajaro.

Miguel de la Rabe
Junior
Junior

Estimado David: yo no me pono de ninguna manera. Al compañero Feas solo le puntualizo algun asuntito. Por si acaso.

Fernando Feás
Senior
Senior
Contactar:

"Miguel", como se quien eres, la próxima vez pondré tu nombre real y así por lo menos la gente sabrá el por qué de tu inquina a Ceballos.

En cualquier caso, si quieres seguir con tus paranoias personales, te rogaría que sigas escribiendo en un post específico. Este post es para que toda la gente que me llama pidiendo información tenga por escrito y sepa de primera mano la situación de la legislación de la UE sobre alóctonas e híbridos, y, si alguien quiere, pueda también aportar ideas y propuestas.

Miguel de la Rabe
Junior
Junior

Feas: paranoias las que tienen ustedes. Y yo soy muy libre de opinar de lo que cuenta vd. la IAF o quien seA. o ES QUE SOLO VDS TIENEN CONOCIMIENTOS.

aireando
Veterano
Veterano
Nombre completo: Daniel Jimenez
Relacion con la cetreria: Aprendiendo
Asociacion de cetreria: Falconers de Catalun
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Harris, Aquila Real
Aves que ha utilizado: Aquila Real x Aquila Nipalensi
Libros preferidos: Nick Fox y Pareja Obregon.

Mensaje por aireando »

Muchas gracias por compartir esta información. Un saludo.
Daniel Jimenez 645352465

borjainfante
Junior
Junior
Nombre completo: Borja Infante
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: G.H.R.C.V.
Ave que utilizas actualmente: Brookei
Aves que ha utilizado: Harris, Peregrino

Mensaje por borjainfante »

Estimado Miguel,
No se altere hombre, que seguro que no merece la pena. De lo que leo aquí, entiendo que el Sr. Feas amablemente intenta compartir una información que el conoce de primera mano, y usted le intenta replicar con opiniones personales, muy respetables, pero personales, por lo que creo que el debate se queda sin fundamento, es como pretender ganar un partido contra un frontón. El señor Feas comparte con nosotros información de los puntos destacados en la UE no opiniones personales, mas aya de que el las comparta o no.
Personalmente respeto su opinión, igual que la del señor Feas, pero relajese hombre que esto se supone que es para disfrutar, no se amargue usted hombre.

borjainfante
Junior
Junior
Nombre completo: Borja Infante
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: G.H.R.C.V.
Ave que utilizas actualmente: Brookei
Aves que ha utilizado: Harris, Peregrino

Mensaje por borjainfante »

Sr. Feas,

Muchas gracias por la información.

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

creo que hay que defender el poder utilizar tanto el uso de aloctonas como de los híbridos.

primero porque dificilmente pueden prosperar en la naturaleza. quizas debieran prohibir todos los loros, periquitos y cotorras que vemos con frecuencia en cualquier parque alimentando a sus pollos...

gracias a estos pajaros no autoctonos mucho más gente se ha podido acercar a la cetreria.

lo único que hay que legislar son las medidas para poder ser utilizados sin riesgo, que por otra parte no lo hay en ningún caso.

un saludo!!

avvy
Junior
Junior
Nombre completo: chema meneses
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: aecca, halconeros la
Ave que utilizas actualmente: harrys, aguila real,
Aves que ha utilizado: halcones y azores
Trofeos obtenidos: lances
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Mensaje por avvy »

Fernando gracias por la informacion. Espero que resulte como tu supones, pues sino adios a la Cetreria, por lo menos en Castilla_La Mancha.
Ni caso al paranollas persucutorio del Miguel de la Rabe, este tio YA CANSA...

Responder