Prohibición de híbridos y alóctonos por la UE. Situación act

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
manuelbermudez
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: manuel
Relacion con la cetreria: aficionadillo
Asociacion de cetreria: mis amigos
Años practicando cetreria: pufffffffffffff
Ave que utilizas actualmente: canario flauta y jil
Aves que ha utilizado: algunas
Trofeos obtenidos: mis hijos
Libros preferidos: todos los buenos desde el quijote al ultimo mohica

Re: Prohibición de híbridos y alóctonos por la UE. Situación

Mensaje por manuelbermudez »

Antes de que digamos una burrada, sacanos de dudas.

ELPI
Master
Master
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Hola, tienes razón aunque no se que va a ser peor.
Es una hembra de calidus.
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

manuelbermudez
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: manuel
Relacion con la cetreria: aficionadillo
Asociacion de cetreria: mis amigos
Años practicando cetreria: pufffffffffffff
Ave que utilizas actualmente: canario flauta y jil
Aves que ha utilizado: algunas
Trofeos obtenidos: mis hijos
Libros preferidos: todos los buenos desde el quijote al ultimo mohica

Mensaje por manuelbermudez »

De pollo, no? Tenía las bigoteras muy estrechas y me hizo pensar en un cruce.

Enrique Urbano
Junior
Junior
Nombre completo: Enrique Urbano
Relacion con la cetreria: Cetrero y naturalista
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Falco sparverius
Aves que ha utilizado: Falco sparverius
Libros preferidos: Nick Fox y Felix Rguez de la Fuente

Mensaje por Enrique Urbano »

La Orden de marzo de 1997 sobre cetreria fue recurrida por un cetrero de Huelva, Rafael Hernandez Mancha. Si no me equivoco, el solo la llevo a los tribunales y consiguio tumbarla. Las costas tambien las asumio él en solitario, y eran un pico (sobre 200.000pts, que tuvo que pagar a plazos)
El argumento que estimo el juez para darle la razon fue que dicha orden no habia tenido el tramite necesario y obligado de informacion publica.

Saludos

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Enrique Urbano escribió:La Orden de marzo de 1997 sobre cetreria fue recurrida por un cetrero de Huelva, Rafael Hernandez Mancha. Si no me equivoco, el solo la llevo a los tribunales y consiguio tumbarla. Las costas tambien las asumio él en solitario, y eran un pico (sobre 200.000pts, que tuvo que pagar a plazos)
El argumento que estimo el juez para darle la razon fue que dicha orden no habia tenido el tramite necesario y obligado de informacion publica.

Saludos
Excelente aporte sin duda Enrique, y desde aquí debemos dar nuestras gracias a este compañero que se curro solo el tremendo trabajo de tumbar esa orden. Se merece un aplauso por nuestra parte! :aplauso2: :aplauso2:

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

antiria
Senior
Senior
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Aves que ha utilizado: peryan
Libros preferidos: felix... siempre felix

Mensaje por antiria »

se merece un monumento!!!! vaya para el nuestro reconocimiento!!! ;)
Antonio Fernandez Diaz

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Ya me imaginaba que habría sido por un tema formal y no de fondo. Por lo tanto, Rafa (nisus), la CCAA andaluza puede subsanar ese defecto formal de entonces (el trámite de información pública) y volver a dictar lo mismo, sin incurrir en nada reprochable, al menos, legalmente.
Me he leido todos estos post y hay algo que me tiene sorprendido: como dijo Rafael Rivas, parece que los híbridos no están ni han estado nunca recogidos en el listado de especies autorizables para cetreria. Y parece que ser que, durante muchos años se han venido autorizando. Y ahora, de repente, parece que cambian esa "interpretación" y dejan de autorizarlos. No tiene nada que ver con ningún tipo penal, sino con un tema de derecho administrativo, lo que se llama la autovinculación del precedente administrativo, confianza legítima y seguridad jurídica. Ese habría de ser el motivo y la fundamentación de posibles impugnaciones.
Llevo leidas todas las normas que habéis citado aquí, pero no encuentro el texto del nuevo decreto este andaluz tan reciente sobre especies invasoras y tal. ¿Alguien puede colgarlo aquí, por favor?
Gracias.

nisusesparverius
Senior
Senior
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra

Mensaje por nisusesparverius »

Deiro de aquella epoca recuerdo que Caza sin polvora y diversidad puso ciento y pico mil pelas de lo que habia recaudado de 2 bolos que hizo en ferias (en una de ellas a punto estuve de perder mi gavilan por creer que iba a aguantar caballos, flamencas y niños en motos para pillar un escape) , y ante la subida de las costas RHM que era el presidente y quien interpuso recurso puso el resto creo recordar.

Por cierto pidió ayuda y creo que nadie le dió ni un duro. Si alguien puede decir lo contrario que me desmienta.

Y el requisito formal de pedir tramitacion publica nunca se hizo. Por lo que lo unico en vigor en Andalucia es la ley de caza 2005.

Bijuesca
Junior
Junior

Mensaje por Bijuesca »

Como postura personal, retomando el origen del tema, si me dejan mis amigos andaluces, jajajaja, tengo las siguientes conclusiones:

Prohibición de híbridos: NO.
Garantizar su infertilidad: SÏ. (mediante el método científico adecuado. ¿ Porqué ?, muy sencillo, porque el híbrido es un producto, vivo, si, pero no una especie, ni subespecie).
El tema de los alóctonos es más complicado, tendrán que recurrir a su propia definición de especie invasora.

juanal
Junior
Junior

Mensaje por juanal »

Buenas tardes.
Para todos los compañeros y en particular para Eduardo Razola.
"Real Decreto 1628/2011 de 14 de Noviembre. por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras"
Por favor, cuentanos en lenguaje normal lo que ocurre.

Un saludo de Juan Alberto

juanal
Junior
Junior

Mensaje por juanal »

Mas información sobre el título del post.

He de decir primero, y en eso me incluyo Yo, que hemos mezclado dos cosas totalmente diferentes.

- Una, la no autorización de tenencia de ciertos tipos de aves rapaces en Andalucia (como han dejado claro algunos compañeros)

-Otra, el título del post inicial. BOE nº 67 sec.III pag 24847 de lunes 19 de Marzo de 2012

Con respecto a lo segundo, dejo una disposición del Ministerio, para que otra vez más, algún letrado nos lo interprete y resuma( aunque no incluye a ninguna rapaz y nocturna ).

Gracias, saludos y disculpas. Juan Alberto

antiria
Senior
Senior
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Aves que ha utilizado: peryan
Libros preferidos: felix... siempre felix

Mensaje por antiria »

Me parece muy interesante la conclusion anterior del compañero, un hibrido no es una especie ni subespecie, es un producto artificial y por lo tanto la administracion no deberia prohibirlo, ya k no es subespecie de autoctono, lk tome nota aecca para comentarlo con su abogado ;)
Antonio Fernandez Diaz

Enrique Urbano
Junior
Junior
Nombre completo: Enrique Urbano
Relacion con la cetreria: Cetrero y naturalista
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Falco sparverius
Aves que ha utilizado: Falco sparverius
Libros preferidos: Nick Fox y Felix Rguez de la Fuente

Mensaje por Enrique Urbano »

Supongo Eduardo, que lo que buscas es esto: DECRETO 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats. Boja num 60 de 27 de marzo de 2012. Pag 114.

La prohibicion de los hibridos es anterior a la publicacion de ese Decreto, no tiene nada que ver. Ha sido un cambio de interpretacion del Decreto de Ordenacion de la Caza del 2005. Pero ojo, segun tengo entendido solo estan denegando de momento los hibridos con parental autoctono.

Saludos

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Buenas:

Enrique ha explicado la situación perfectamente, y ya le pase a Eduardo yo el decreto, además está colgado en un monton de post entre ellos "AECCA informa".

Un saludo.
Gil Vicente

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Entonces una cosa, los permisos de tenencia que se estan negando son para hibrido que contengan sangre de autoctonos?

Alguien ha pedido un permiso recientemente para por ejemplo un GxS? Se lo tendrian que dar puesto que son ambos aloctonos.

Si esto es asi, todo este tinglao no es por los hibridos en general; es por los hibridos que contengan sangre autoctona en particular, ahora si se prohibe absolutamente todo hibrido pues entonces el tinglao seguira hasta que se llegue a un acuerdo.

Saludos y gracias por los comentarios tan bien explicados que dais.
FENIX

Imagen

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Buenas tardes:
Llevo varios días, a ratos perdidos, leyendo las normas andaluzas y alguna estatal para poder dar una explicación a esto, de forma que resulte entendible, dentro de lo farragoso habitual del lenguaje jurídico.
Para llegar a conclusiones aceptables lo primero es asegurarse que no se te pasa por alto ninguna norma vigente aplicable al caso que sea relevante. Después de esto, ver si esta situación nueva que ahora se ha producido, obedece a la aplicación de alguna reciente o a cambios de interpretación de la ya existente. Y, por último, concluir si esta situación nueva es ajustada a derecho. Voy con el ladrillo:
En Andalucía, tenemos en primer lugar la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de flora y fauna silvestres. En su artículo 2.c) define, bajo un mismo concepto, especie alóctona y exótica como "las que hayan sifdo introducidas en Andalucía...así como las que, careciendo de arraigo en hábitats naturales de la península ibérica, sean definidas como tales, en tratados o convenios internacionales". O sea, en Andalucía es lo mismo alóctona que exótica, por contraposición a autóctona. En su artículo 4.c) esta Ley 8/2003 recoge como "principio de actuación" el "evitar la introducción y proliferación de especies, subespecies o razas geográficas que puedan competir con las autóctonas, o alterar su patrimonio genético o sus procesos biológicos o ecológicos". No dice exóticas, ni alóctonas, ni híbridos pese a que parece que es a lo que quiere referirse. Desde luego, los híbridos no son ni especie, ni subespecie ni raza. En lo que nos importa,esta Ley no dice nada más, porque luego ya se va por la regulación de la tenencia de autóctonas.
Bien, segunda norma que nos interesa: el Decreto 182/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza (en Andalucía). En su artículo 86.3.d) se especifica que la cetrería "podrá realizarse con las aves rapaces autóctonas que se relacionan en el Anexo III del presente Reglamento y con todas las rapaces diurnas aulóctonas, a excepción de subespecies alóctonas de especies autóctonas". Y dicho Anexo III de especies con las que se autoriza la práctica de la cetrería -y, por ende-, su tenencia, son: milano negro, azor, gavilán, cernícalo común, halcón peregrino, esmerejón y ratonero común". O sea, de las autóctonas, con éstas, y de las alóctonas con todas las diurnas, menos subespecies de nuestro peregrino, de nuestro azor.... que no se den en libertad en España. Entiendo que Azores rusos, finlandeses, alemanes, y peregrinos calidus, scotish, barbarys... Eso es lo que yo entiendo. De los híbridos no dice nada, pero puede entenderse que si no están en el listado de especies con las que se autoriza la cetreria, es que no están autorizados. Ahora bien, como ha dicho alguien, podría ser discutible separar híbridos de espécies autorizadas (Por ejemplo peregrino brookei-gerifalte) e híbridos en los que interviniera un parental de una subespécie proscrita (por elemplo peregrino peale-sacre). Los primeros podrían entenderse incluidos (pese a no ser espécie ni subespécie autorizada, pero estár, sin embargo, formado por el cruce de dos especies autorizadas por separado); los segundos, mucho más difícil.
Bien, por lo que lleváis comentando los cetreros andaluces, parece ser que hasta ahora no se os había denegado tenencia de permisos de vuelo de todo tipo de hibridos, subespecies y alóctonas.
En esta situación, entra en vigor, el 28 de marzo de 2012, el decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y uso sostenible de la flora y fauna silvestres y sus habitáts. Me lo he leido entero y no le veo aplicación ninguna al caso que nos ocupa, la verdad. Lo único que, tangencialmente, pudiera afectarnos, es la afirmación que hace, en su exposición de motivos, de que ese Decreto desarrolla el Título I y el Capítulo I del Titulo II de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de flora y fauna silvestres, y que se reglamenta la actividad de la Junta de Andalucía de acuerdo con los principios del art. 4 de esa Ley, uno de los cuales, como dije antes, si que es el de proteger la pureza genética y tal de las especies autóctonas. Pero nada más.
Una última referencia normativa: ya dijo Fernando Feas que, de momento, y toquemos madera porque siga siendo así, no hay ninguna rapaz en listados de especies invasoras. Pues bien, a nivel nacional, el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, (interesante ver las definiciones que da en su artículo 2), contiene dos anexos, que recogen el "catálogo español de especies exoticas invasoras", en el primero, y el "listado de especies exóticas con potencial invasor", en el segundo. En ninguno de ellos aparece ninguna rapaz.
Por lo tanto, salvo que alguien me corrija, este cambio de situación no ha sido debido a la entrada en vigor de ninguna norma que cambiara la situación preexistente, sino que lo que ha ocurrido ha sido que la Administración andaluza, ha cambiado, de la noche a la mañana, su interpretación de sus propias normas. Hasta aquí, creo que está claro.
La segunda parte, (cómo se defiende y cómo se ataca esto jurídicamente) cuando tenga otro ratillo libre. Prometo ser más breve en el siguiente.
Saludos.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Eduardo, hay muchos más puntos que nos afectan en otro post se trataron, por ejemplo los puntos 5 del articulo 26 y si no recuerdo mal el artículo 55.
Gil Vicente

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Señor Eduardo es usted un crack, me he enterao de to y me he quedao como las gargolas (de piedra y con la boca abierta) con esa super-reinterpretacion de las leyes propias aqui en Andalucia, tenemos mas arte que un teatro.

A ver como sigue este tema.

Saludos y muchas gracias por su tiempo.
FENIX

Imagen

nisusesparverius
Senior
Senior
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra

Mensaje por nisusesparverius »

Edu gracias por tu trabajo.
Uno no puede ir en contra lo que le dice el musculo del centro del pecho.
Ni contradecirlo por mucho que la logica y la racionalidad te diga lo contrario.
Y ya sabes por donde voy, por que yo vuelvo a caer una y otra vez. Es muy fuerte la droga.

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Edu, ¿no decías que lo ibas a dejar?... Si es que no puedes... Un abrazo y enhorabuena por incorporarte a filas, aunque sea en las brigadas voluntarias y no en el ejército regular.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Responder