Procedimiento sobre escapes "urraqueros"
-
- Senior
Procedimiento sobre escapes "urraqueros"
Hola, me gustaría preguntaros a los que cazáis urracas con halcón, referente a la suelta de escapes de urraca...la mayoría de los artículos que he leído sobre el tema y algún "urraquero" con el que he hablado, mantienen que para hacer un buen urraquero éste no debe conocer otra cosa que no sean urracas, es decir no soltar ningún otro escape....mi experiencia se limita a una hembra de aplomado x peregrino, siguiendo esta norma y gracias a las urracas que me consiguió un amigo, el único vivo que conoció en su introducción fueron estos escapes......desde el primer escape demostró que las quería y fui a por las del campo reservando los otros para ir echándoselos según me las pidiera, el caso que se encisco como una cansina detrás de ellas (es muy canina y cabezona) y para tener un poquito reservados los escapes de urraca (que por desgracia eran pocos) y siguiendo el consejo de un amigo, opté por echarle paloma cuando me tenía a la urraca acojonadita despues de aglunos ataques, con el miedo de que no se hiciese con la urraca del campo y pa darle moral, le "sacaba" de la encina una palomita mermada que cogía, intercalándole los escapes de urraca pa no agotarlos en una semana....ya se que esto no es lo mas ortodoxo, pero ha dao buenos resultados
¿habeis hecho alguna vez algo parecido y cual fue su efecto, es fruto de la suerte que diera buenos resultados? ¿alguno de los urraqueros opina que no hay que llevar tan a rajatabla el tema de conocer solamente urracas y ha echado alguna paloma al inicio de altanear su haclon? gracias
¿habeis hecho alguna vez algo parecido y cual fue su efecto, es fruto de la suerte que diera buenos resultados? ¿alguno de los urraqueros opina que no hay que llevar tan a rajatabla el tema de conocer solamente urracas y ha echado alguna paloma al inicio de altanear su haclon? gracias
Un saludo.
-
- Junior
- Nombre completo: Jorge Gutiérrez
- Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo.. Urraquero.
- Asociacion de cetreria: no
- Años practicando cetreria: muy pocos
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino Brookey
- Aves que ha utilizado: Yanky, Harrys, lechuza, buho..
- Trofeos obtenidos: Muchos, cada vez que mis halcones cazan.
- Libros preferidos: Felix,fox...
Re: Procedimiento sobre escapes "urraqueros"
Nosotros hemos volado esta temporada una copla a urracas con bastante exito y siguiendo los consejos de nuestros maestros solo hemos soltado urracas y es lo único que han conocido exceptuando alguna paloma y alguna perdiz de bote que cogieron del campo, la cual se la quitabamos y no cebabamos en ellas, es verdad que contabamos con muchas he hicimos innumerables escapes en el adiestramiento y luego en los inicios de la caza llevabamos siempre alguna por si fallaban para que no se desmoralizaran. Me parece muy interesante que hayas utilizado palomas y sigan queriendo las urracas, nunca se deja de aprender en este arte...
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Creo que si en la mente del halcón, ha metido la misma urraca y la tiene encerrada, y si en ese exacto sitio se le da su paloma, en su mente será la urraca...al menos algo parecido he hecho con varias aves (no a urraca) y jamás tuve problema. Eso sí, hay que saber orquestar el escape e incluso saber actuar y disimular y dramatizarla situación del "presa insacable--escape antidesmoralizador", creo que más bien allí está el asunto. El problema sería si no ha metido ninguna ni ha hecho nada para merecércela y se le da la paloma sólo porque "voló bien"...
Salu2
Salu2
Saludos,
VirD
VirD
-
- Senior
Gracias Jorge y Virdz
Jorge he visto vuestro video de los halcones con las urracas, fantástico!!.....mis felicitaciones por semejantes pájaros....es la urgencia de no tener urracas para escape y echarle palomas, esta pájara siempre ha sido muy polivalente, igual tiene algo qu ver su genética aplomada y en un peregrino puro fuese diferente, pero en vuestro video creo que sale el peregrino “Duero” y leí en otro post que caza urracas y torcaces!!! no le conozco pero si tu le has visto quizás puedas confirmarlo.
Virdz así es, te aseguro que cuando sale la paloma se lo había currado de verdad, había encerrado urraca varias veces atacándola a muerte....por lo que leí en artículos de compañeros americanos los aplos son muy polivalentes no haciendo ascos a la hora de difenrtes pajaros, lo mismo por esto la bicha ha notado menos el "cambiazo " y con un peregrino no funcionaria, no se ,pero vamos apurao te veas y las palomas bien que nos sacan de aprietos jeje qe hariamos sin ellas!!
Saludos
Jorge he visto vuestro video de los halcones con las urracas, fantástico!!.....mis felicitaciones por semejantes pájaros....es la urgencia de no tener urracas para escape y echarle palomas, esta pájara siempre ha sido muy polivalente, igual tiene algo qu ver su genética aplomada y en un peregrino puro fuese diferente, pero en vuestro video creo que sale el peregrino “Duero” y leí en otro post que caza urracas y torcaces!!! no le conozco pero si tu le has visto quizás puedas confirmarlo.
Virdz así es, te aseguro que cuando sale la paloma se lo había currado de verdad, había encerrado urraca varias veces atacándola a muerte....por lo que leí en artículos de compañeros americanos los aplos son muy polivalentes no haciendo ascos a la hora de difenrtes pajaros, lo mismo por esto la bicha ha notado menos el "cambiazo " y con un peregrino no funcionaria, no se ,pero vamos apurao te veas y las palomas bien que nos sacan de aprietos jeje qe hariamos sin ellas!!
Saludos
Un saludo.
Hola, la caza de la urraca es muy dura y trabajosa, masime cuando es con un pajaro solo a parte de que su carne como dirian nuestros clasicos es carne mochina que a un que si la comen no les suele gustar, por ello personalmente pienso que no tienen que conocer otra presa y antes de soltarle alguna paloma yo le hecharia una urraca muerta, haciendolo bien no se dan cuenta.
Saludos
Jose Madrid
Saludos
Jose Madrid
Cetrería, una forma de vida.
-
- Junior
- Nombre completo: Jorge Gutiérrez
- Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo.. Urraquero.
- Asociacion de cetreria: no
- Años practicando cetreria: muy pocos
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino Brookey
- Aves que ha utilizado: Yanky, Harrys, lechuza, buho..
- Trofeos obtenidos: Muchos, cada vez que mis halcones cazan.
- Libros preferidos: Felix,fox...
Duero, menudo pajarazo!!! ese mata lo que salga de la encina ya sea paloma o urraca.... Julian cuenta algo de esa maravilla.
-
- Senior
Eso, eso, que cuente Julian de su peregrino, que estamos "desplumando" y nos aburrimos jaja.
Jose eso de la urraca muerta, no se, no acabo de verlo.
Jose eso de la urraca muerta, no se, no acabo de verlo.
Un saludo.
Hola, Jose este sistema hera bastante comun en la epoca de los años 80 y 90 sobre todo cuando no tenias escapes y te puedo decir que daba resultado sobre todo cazando en olivares, hay que lanzarsela al halcon hacia arriba muy ajustada en su pasada y te puedo decir que en el aire les rompian las cervicales para matarla como cual si fuera una urraca vivas.
Jose en mi libro autobiografico ''La Cetreria como forma de vida'' hay un capitulo dedicado a uno de mis mejores halcones urraqueros, si te apasiona este lance no dejes de leerlo.
Saludos
Jose Madrid
Jose en mi libro autobiografico ''La Cetreria como forma de vida'' hay un capitulo dedicado a uno de mis mejores halcones urraqueros, si te apasiona este lance no dejes de leerlo.
Saludos
Jose Madrid
Cetrería, una forma de vida.
-
- Junior
- Nombre completo: pepe hidalgo
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: tres
- Ave que utilizas actualmente: sacre
- Aves que ha utilizado: cernicalos
- Libros preferidos: cetreria arabe
¿y como ultima solucion serviria una carcasa de urraca rellena de paloma ?
-
- Veterano
- Nombre completo: marcos
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: A.C.Asturiana
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: harris y GXP
- Trofeos obtenidos: el plcer de cazar con azor!!!
ahora tambien se comercializan "bollycaos" con forma de urraca, estan buenísimos y dan el pego, lo malo es el colesterol..........
Con mi Azor al fin del mundo!!!
-
- Senior
- Nombre completo: Jesus Muñoz
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragon
- Años practicando cetreria: 12
- Ave que utilizas actualmente: Peregrina
- Aves que ha utilizado: Lanario y Peregrino
Jose si te queda algun escape comprate o pide prestada una jaula ahora es buena epoca para capturarlas... no tendrias que tener problemas de escapes siendo urracas, solo para conseguir la primera de cimbel vamos...