una historia

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
luige
Senior
Senior
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Contactar:

una historia

Mensaje por luige »

Hoy, por vez primera, lleve a mi cernícalo al parque. Durante el trayecto se fue una vez de mi mano, pues perseguía una hoja, porque creía q era una presa. Hice el entrenamiento habitual y respondió bastante bien, pero después, un sinsonte empezó a perseguirlo, pero mi cernícalo nunca lo atacó, no sé el por qué, creo q no sabe todavía q los pajaros son comida. El sinsonte lo embestía pero él no sabía q había peligro, intente espantar al sinsonte pero seguía intentando picar a mi cernícalo, hasta q le tire una piedra y de casualidad le di, cayó muerto y esa será la comida de mañana pq hoy no quiere más nada además me servirán sus plumas para hacer el señuelo y empezar el entrenamiento con este.

dani panadero
Senior
Senior
Nombre completo: daniel panadero herrera
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: azora filandesa
Aves que ha utilizado: harrys azores y alcones
Trofeos obtenidos: nuevos amigos y nuevos compañeros de caza
Libros preferidos: arte de cetreria ycomprender al ave de presa

Re: una historia

Mensaje por dani panadero »

Buena punteria macho.
Por cierto bienvenido al foro y completa tu perfil.

Saludos Dani.
Imagen

Juanfe
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juan Antonio Garcia Torres
Relacion con la cetreria: mi gran aficion
Asociacion de cetreria: alicantina cetreria
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: cernicalos y harris
Trofeos obtenidos: pasión por la caza real
Libros preferidos: Bajo Vuelo y la leyenda del aguila de harris
Mas datos: aprender cada dia y disfrutar de esta forma de vida

Mensaje por Juanfe »

con esa punteria no te hace falta ninguna rapaz para cazar jejeje.
saludos.
juanfe.

luige
Senior
Senior
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Contactar:

Mensaje por luige »

jajja, por cierto, le hice un señuelo con las plumas de las alas y el resto se lo di de comida y le encantó. Lo empecé a entrenar con el señuelo pero leí q cuando estuviese en el señuelo le soplaba el silbato ofreciéndole comida y él soltaría el señuelo pero no me sucede de esa forma. Me empiezo a acercar suavemente y el intenta irse pero tengo el señuelo bien atado y cuando deja de intentarlo me siento a su lado y le sueno el silbato y deja de comer y se intenta ir nuevamente. Díganme si estoy haciendo algo mal.
Saludos luige.

iommi_kite
Senior
Senior
Nombre completo: Nahum Khajher Aviles
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Elanus Leucurus
Aves que ha utilizado: Cola roja, Cernicalo, Azor
Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver la caza de una rapaz
Libros preferidos: el arte de la cetreria, azor Dios lo hizo eterno
Mas datos: Desde niño he convivido con rapaces, mi hermano mayor tuvo un cernicalo, halcon harris y un halcon cola roja, y actualmente esta con un falco mexicanus y un gavilan de cooper, el es diez años mayor que yo, asi que no practique a su lado pero me inpacto siempre la belleza de las rapaces.

Ahora por consejo de mi esposa he retomado la cetreria, mi hermano me asesora a distancia ya que el se encuentra lejos de donde yo vivo, pero sus amigos y gente del foro me estan asesorando con el regreso a esta la mas bella esclavitud.

En la cetreria he encontrado no solo una actividad o hobby, sino un estilo de vida, es una forma laboral de esclavitud por que vives y laboras solo para los pajaros, como lo dijo federico II un dia sin cetreria es un dia tirado a la calle, pretendo llevar esto lo mas cabal que puedo, no hay dia que no vuele uno de mis pajaros.

Gracias a todos y que Dios los bendiga
Contactar:

Mensaje por iommi_kite »

Sabes creo que primero deberias estudiar un poco mas antes de tener una ave. No es presuncion pero yo tarde años estudiando y cuando tuve mi pajaro no hise preguntas de este tipo. El pajaro te agradecera si antes de tenerlo te documentas bien.

No es solo leer, esto implica releer, y ya releido el libro hacer un resumen, ya hecho el resumen hacer un plan de trabajo y ya con el plan de trabajo, te vas con algun cetrero a tomar experiencia, de ser posible y sino ya puedes empezar con el pajaro.

Hacer las cosas mal desde un principio solo te llevara a la frustracion. No es nada personal pero solo has las cosas bien hechas, al final de cuentas cada quien forja su destino, encontraras que poco cetreros serios te daran ayuda si haces las cosas a tu manera, pero si haces las cosas bien te tenderan la mano.

Y si reyenas tu perfil sera de gran ayuda.

Saludos y que Dios te bendiga

luige
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por luige »

Hola iommi_kite:
Me alegro muchísimo q te hayas documentado durante todo ese tiempo sobre la cetrería pero yo tuve q averiguar todo mientras tenía a mi ave. Me encontré el nido caído en el piso, solo quedaba mi cernícalo y otro q regalé (q era el más grande) y después de q lo atendieron un tiempo, en un descuido se escapó. Solo conozco 3 personas q tienen halcones, uno tiene un cernícalo y 2 gavilanes, a ninguno los saca de sus jaulas ni se ha interesado en amaestrarlos, solo los alimenta y los muestra como si fueran trofeos, otra persona tiene un cernícalo y tampoco lo saca de su jaula, y otra q conocí hace tiempo, tenía un cernícalo también y si lo cuidó y lo amaestró pero se mudó y no sé cómo localizarlo. No conozco ninguna asociación q radique en mi país, en fin, estoy completamente solo. He averiguado como hacer las cosas pero nadie me ha dicho si lo estoy haciendo de forma correcta. Yo sé q he cometido errores pero no sé exactamente cuáles son. Si quieres te puedes convertir en mi tutor y ayudarme, te lo digo a ti y a todas las personas de este foro, les estaría muy agradecido.
Saludos y suerte.
Luige

elgalguito
Junior
Junior
Nombre completo: jorge
Asociacion de cetreria: A.A.C.S
Ave que utilizas actualmente: Aplomado y Parabuteo
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Mensaje por elgalguito »

Hola mira si cuando te acercas se quiere ir con el senhuelo puede terminar por tomar la costumbre de lo que se llama en cetreria " llevar en mano" ( busca en el foro o en los libros como solucionar ese tema) desde ya tenes que tener una balanza para controlar el peso. ya que si no esta en el peso correcto vas a tener que tirar muchas piedras , incluso una al pajaro cuando no quiera bajar!! hay muchos libros asi que yo te recomendaria ponerlo al pajaro en una muda , leer mucho y despues arrancar; Y en una muda!! jamas en una jaula!! saludos amigo

luige
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por luige »

Muchísimas gracias por todo elgalguito si no te molesta. ¿Me podrías decir q es una muda y me puedes recomendar algún libro?
Saludos luige

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Luige...ya en otro post hablaste que habias leído "El Cernicalo Americano en la Cetreria Moderna", Estás pidiendo libros específicos de cernicalos pero creo que aparte de esos debes encontrarte los libros basicos: "El Arte de Cetrería - Felix Rodriguez" y "Comprender al Ave de Presa - Nick Fox". Ahi aprenderas mucho con respecto a TODO, no solo de cernicalos pues para saber de cernicalo deberías saber de todo un poco de Cetrería.

El termino muda tiene doble significado:
1.- Recinto o habitación que se dispone para tener al ave, generalmente de paredes para evitar que el pajaro quiera salir y asi lastimarse con la malla o rejilla como si puede ocurrir con una jaula, con suficientes posaderos para q el ave se mueva con tranquilidad. A medida que un pajaro está amansado puede cambiar el tipo de muda y podría llegar a "parecerse" a un gallinero SUPER estetico! estos terminos los uso para que te hagas una idea no mas - Y este es el significado al cual se refiere elgalguito
2.- Periodo en el cual los pajaros mudan las plumas y normalmente ocurre 1vez al año. Asi es que se contabiliza la edad de un pajaro! Uno no dice tiene "n" años sino por el contrario se dice: tiene "n" mudas.

Espero haberte aclarado un poco

luige
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por luige »

Gracias elnano sabía el segundo significado de muda pero no tenía idea del primero, por cierto ya descargué los dos libros y me los voy a empezar a leer en cada tiempo libre. Ayer saqué a entrenar a mi ave y me di cuenta q tenía una mancha de sangre en las plumas del pecho y me alarmé mucho pq no se ha dado ningún golpe, hoy la vi sacándose plumas de esa zona es posible q haya sido de esa forma q se hizo la herida. Esa herida no la impidió hacer los ejercicios q practico con ella. Me puedes explicar cómo es el entrenamiento con fiador y cómo se construye éste.
Saludos Luige

elgalguito
Junior
Junior
Nombre completo: jorge
Asociacion de cetreria: A.A.C.S
Ave que utilizas actualmente: Aplomado y Parabuteo
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Mensaje por elgalguito »

No hay caso!! Por mi parte es el ultimo consejo, si pensas ir aprendiendo cosas basicas como por ejemplo, que es un fiador, que es una muda etc, con el pajaro en el punho es tu forma de hacerlo y la respeto, lo que si te puedo asegurar es que se los distintos finales de la historia. 1=pajaro muerto; 2= pajaro perdido. 3= pajaro perdido enpihuelado,con tornillo y lonja(idem punto 1). te lo repito metelo en una muda(suelto) dale de comer hasta que este en peso de muda y a leeerrr!!!!!!! te lo digo con todo respeto es solo para que no cometas los miles de errores que muchos ya hemos cometido!!

luige
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por luige »

Hola elgalguito:
Tengo una idea de lo q es un fiador pq lo he visto en varias fotografías pero no se cómo hacerlo ni utilizarlo. Mi ave empezó su muda pero como lo tengo atado quiero q se ejercite, no tengo espacio para meterlo en una muda (refiriéndome a la habitación). Y si pregunto es q no quiero q le suceda ninguno de los finales q me contaste. Si no quieres aconsejarme más, yo no soy nadie para obligarte, además de q me gusta q me ayuden por voluntad propia. También hago caso de lo q me dicen y aconsejan pq los q lo hacen conocen mucho más q yo sobre este tema.
Saludos luige.

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

luige como te dice elgalguito es lo mejor primero para el pajaro y segundo para ti!
Es cierto q no todos disponemos de todo...en tu caso dices q no tienes espacio para hacer una muda para el pajaro..eso no es problema!!! hay personas, incluyendome que mudan a sus pajaros atados, eso si! bien atado como merece cada uno de los pajaros! En mi caso mi pajaro esta acostumbrado a muda y a percha pero por razones que no vienen al caso no lo tengo mudando en la muda.
Si dices que tu pajaro arrancó a mudar mucho mejor!!! es momento para que le dediques la mejor alimentación a tu ave sin mesquindad..y cuando termine ya tendras tiempo para impartir los conocimientos aprendidos durante estos meses que deberias ponerte a leer!! Olvidate del pajaro y dejalo q mude en paz, mientras tu lees y luego veras los resultados.
Saludos

luige
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por luige »

elnano lo tengo atado según lo q leí en el libro ¨Cernícalo americano en la cetrería moderna¨ (brazaletes, quitavueltas, tirafondo y un cordón atado a una percha con varios paños suaves). Ha soltado plumas del pecho y la cabeza y una del ala y otra de la cola (los q he visto). Los ejercicios q estoy haciendo con él son: saltos verticales (he leído q son muy buenos) y vuelos de 15 a 20 metros. ¿Debo parar de ejercitarlo?. Estoy leyendo todo lo q consigo. Esta semana voy a la biblioteca a buscar libros sobre el temas quiza tenga suerte.
Saludos luige

Responder