fotos subespecies puras de peregrino

Perdiendose en el cielo
cetreriazuera
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria

fotos subespecies puras de peregrino

Mensaje por cetreriazuera »

Hola, aprovechando el post de un colega, rossifumi, sobre fotos de gerifaltes puros, creo que sería bueno para todos que criadores expertos de peregrinus minor, peale, anatum,brookei.. Nos alumbraran un poco a los más inexpertos con fotos al detalle de las particularidades físicas de cada subespecie. Creo que además sería un buen post para que el criador de turno muestre la pureza de lo que tiene entre manos.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Re: fotos subespecies puras de peregrino

Mensaje por bury »

Yo tengo de casi todas,algunas según la Peregrine Fund,extintas ya como el F.P.Fruiiti(contrasté esta información con un gran observador de aves japonés).
Personalmente te diré que el plumaje del peregrino es muy variable dentro incluso de una misma subespecie,fíjate como ejemplo en el brookei,los hay norteños,similares a los peregrinus peregrinus y sureños más parecidos a un barbary norteafricano y entre estos extremos varias "fases intermedias".Lo mismo ocurre en cautividad y los hay que cruzan subespecies y según lo que salga te dicen que son tal o cual,aprovechando que en muchas zonas solo aparece en el CITES falco peregrinus.
Un dato que no todo el mundo conoce es que cuando el peregrino estuvo a punto de desaparecer en Norteamerica se importaron para los planes de cria en cautividad,falco peregrinus peregrinus y falco peregrinus brookei,en concreto de estos fueron unos 30 ejemplares de la mano de Félix, lo que hace pensar o reflexionar que grado de pureza tienen pealeis,anatums,etc tanto del campo como de los criadores,es un estudio que o bien no se ha hecho o se ha ocultado deliberadamente
Ya subiré alguna foto,aunque me guardo los más "exóticos" para otra ocasión
Imagen

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

No se si sea el post mas apropiado, pero como se está hablando de peregrinos y y Bury apasionado de esto le cuelgo un enlace que me cayó hace un rato!!
Que lo disfruten..Saludos

http://www.lapatilla.com/site/2012/05/29/mama-halcon-no-esta-contenta-con-los-cientificos-excelentes-tomas/

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Ya lo había visto pululando por fb,no obstante gracias por compartirlo aquí
Imagen

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Pues yo digo que al igual que los gerifaltes, no habra dos iguales, yo he visto mas de dos de los de aqui y unos son mas rubios otros mas rosados, varian los tonos de las espaldas, casquetes mas oscuros con plumas en la nuca rojizas, otros no los tienen, por eso que como dice buri dificil de dar un canos concreto, yo te dejo unas fotos de una hembra que tuve el honor de tener unos minutos entre mis manos, y esa era de aqui 100% peso 1050 gr
06122011070.jpg
06122011069.jpg

rafael rivas fernandez
Master
Master

Pues yo digo que al igual que los gerifaltes, no habra dos iguales, yo he visto mas de dos de los de aqui y unos son mas rubios otros mas rosados, varian los tonos de las espaldas, casquetes mas oscuros con plumas en la nuca rojizas, otros no los tienen, por eso que como dice buri dificil de dar un canos concreto, yo te dejo unas fotos de una hembra que tuve el honor de tener unos minutos entre mis manos, y esa era de aqui 100% peso 1050 gr
06122011070.jpg
06122011069.jpg

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Bury, en EEUU se soltaron ejemplares de 8 subespecies diferentes de todo el mundo para repoblar todo el país, a excepción creo que en la costa oeste, donde apenas hizo falta. Digamos que principalmente de las rocosas hacia el Este, donde la población de anatum se extinguió por completo.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Yo creo que esto va a ser perder el tiempo. Peregrinos hay en todo el mundo, y migran, son peregrinos, y todas las "subespecies" se solapan unas con otras por lo que yo entiendo es una unica, solo que "por regiones" nosotros hemos cogido un patron estereotipico y hemos dicho "pues estas son las carecteristicas fenotipicas de tal subespecie pura o del halcon propio de este lugar", y luego te vas mas al sur o mas al norte y paulatinamente van cambiando hasta encontrarte otra subespecie, pero no de repente, no es a partir de aqui son peregrinus y a partir de aqui son brookeis y a partir de aqui son pelegrinoides.
Es como aqui al sur, tenemos unos brookeis que parecen barbarys, y no, son brookeis del sur, o tambien puedes llamarlos barbarys del norte, es un cambio paulatino.

Un saludo.

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Está claro que es como tú indicas Francisco, no creo que nadie a estas alturas piense que en todos los halcones son iguales para toda la distribución que han dado los ornitólogos para tal o cúal subespecie. No obstante si hay un patrón fenotípico definido para cada subespecie, que permite englobar a aquel halcón que las presente en una u otra, lo que ocurre es que hay más halcones que no se adaptan al patrón fenotípico estandar de una subespecie que los que si lo hacen y eso es debido como tú indicas al solapamiento de las subespecie y a la propia individualidad de cada halcón, tampoco hay dos humanos iguales físicamente, aunque sean gemelos se diferencian entre sí no son idénticos.
La pureza de una subespecie u otra creo que no es posible asegurarla, ni en cautividad ni en la naturaleza, lo que si podemos hacer es englobar a un halcón dentro de la subespecie a cuyo patrón fenotípico más se parezca. Los métodos de identificación mediante pruebas genéticas se hacen por comparación con estandares que se dá por cierto que son puros, pero ojo se da por cierto, porque con seguridad absoluta nadie puede saber si un halcón es puro o no, hablando de subespecies.
Creo que lo que pide son fotos de halcones en cautividad cuyo fenotipo sea exactamente el que se define como un halcón de tal o cual subespecie.
Un saludo.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria

Mensaje por cetreriazuera »

Eso es. Quiero decir, muchas veces vemos que algunos criadores aluden a la pureza o autenticidad de sus halcones. No se si en algún momento en cetreria.com, se habrá publicado un post, quizá en fichas de rapaces, que muestre el fenotipo de cada subespecie. Quizás si y no lo he visto. También entiendo que incluso eso puede ser ambiguo. Y también que el que crie con, por ejemplo, pelegrinoides, no quiera mostrar al detalle fotos de sus reproductores para evitar posibles enjuiciamientos. En cuanto pueda, subiré fotos de mis " teóricos" brookei. Realmente, en el fondo, no me importa la pureza de los mismos, pues para mi son buenos pájaros de caza igualmente. Pero creo que con lo valoradisimas que están determinadas subespecies, no estaría de más tener una idea.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Totalmente deacuerdo con Iñigo.

Poned fotos y a ver que sale.

Un abrazo.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Pues yo ya os he puesto unas de una hembra capturada en Granada en una campaña de anillamiento. Y si os dais cuenta ni es la tipica sureña , ni de los muy oscuros de pecho .Y el peso ya veis 1050 gr

pepeibiza
Master
Master
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios

Mensaje por pepeibiza »

Rafael,donde y en que fechas se trampeo la prima de la foto?.

pepeibiza
Master
Master

Mensaje por pepeibiza »

Perdon por el lapsus,ahora he visto que fue trampeada en Granada,entonces la pregunta es ¿en que fechas mas o menos?.

rafael rivas fernandez
Master
Master

diciembre pero no es pajaro de paso o invernante , por aqui se ven en invierno pajaras del norte y son muy blancas, esta tiene plumaje tipico de las de aqui de zona de montaña.

pepeibiza
Master
Master

Mensaje por pepeibiza »

Gracias por la aclaracion,por eso lo preguntaba,aqui en Ibiza he visto alguno muy blanco tambien,y no era epoca de paso.

neblí
Senior
Senior

Mensaje por neblí »

Yo llevo tiempo buscando fotografías del peregrino de cabo verde, el falco peregrinus madens, si alguien tiene agradeceria que colgara fotos.
Saludos

rafael rivas fernandez
Master
Master

Yo por lo que tengo observado por aqui , hay de varios tonos y ademas suele variar el color con el tipo de terreno que ocupa Los de la sierra mas blancuzcos y pizarrosos y los que ocupan cantiles mas de terrenos arcillosos suelen ser mas rojizos
Y por supuesto en invierno se ven algunos norteños muy muy blancos

rossifumi
Master
Master
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Mensaje por rossifumi »

-Aqui os pongo una de mi peregrino,brokei,sus padres provienen de un desnide en las Baleares,o sea,que auténtico de las baleares
Adjuntos
DSC_0049 (2).jpg
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

rossifumi
Master
Master
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Mensaje por rossifumi »

-Aqui os pongo una de mi peregrino,brokei,sus padres provienen de un desnide en las Baleares,o sea,que auténtico de las baleares
Adjuntos
DSC_0049 (2).jpg
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Responder