Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"
-
- Veterano
- Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
- Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
- Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
- Años practicando cetreria: 2 (.....)8
- Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
- Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
- Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
- Contactar:
Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"
Manuel…no tengo porque ponerte a parir, es tu opinión y como tal la respeto, que este de acuerdo con ella es otra cosa. Lo de si…cazamos perdices, oh no, no es relevante para este post, vamos a procurar no salirnos del tema y si es posible con buen rollo.
¿Realmente has entendido, lo que he puesto?, porque yo estoy totalmente de acuerdo con “este” aspecto del método Pitcher.
Si mal no recuerdo, Pitcher es partidario de darles de comer lo que quieran y volver a cogerlos cuando están vacíos, desde el inicio (pestañeo), con una carne ligera, hidratada, que los vaya bajando de peso, poco a poco, hasta que les toca, “el ángel de la muerte” (pero sin dejar de comer), creándoles la “necesidad” de comer, para que hagan lo que nosotros queremos que hagan.
Creo que también, hace referencia, a que no es lo mismo un halcón que “quiere” comer, a uno, que “necesita” comer.
Lo de….salto al puño, señuelo, ha sido un modo de explicar una exigencia rápida derivada del tiempo entre comidas y de su cantidad. También soy partidario de que tanto…saltos al puño y señuelo…son prescindibles en el adiestramiento de las aves…y sobre esto, se puede “discutir” largo y tendido (Pero ese seria otro tema).
Como ha comentado Miguel Vélez, Pitcher dice…..”Si racionamos la comida, ellos reducen sus esfuerzos, así de simple”, es lo mismo que yo expongo en mi anterior post.
Por lo que no entiendo, en que se diferencia tu post del mío, en cuanto a “estar deacuerdo con Pitcher”, solo se me ocurre…oh que no hemos leído el mismo libro….oh que no lo hemos entendido igual, parece ser esta ultima opción la mas lógica.
Saludos.
Asterio.
¿Realmente has entendido, lo que he puesto?, porque yo estoy totalmente de acuerdo con “este” aspecto del método Pitcher.
Si mal no recuerdo, Pitcher es partidario de darles de comer lo que quieran y volver a cogerlos cuando están vacíos, desde el inicio (pestañeo), con una carne ligera, hidratada, que los vaya bajando de peso, poco a poco, hasta que les toca, “el ángel de la muerte” (pero sin dejar de comer), creándoles la “necesidad” de comer, para que hagan lo que nosotros queremos que hagan.
Creo que también, hace referencia, a que no es lo mismo un halcón que “quiere” comer, a uno, que “necesita” comer.
Lo de….salto al puño, señuelo, ha sido un modo de explicar una exigencia rápida derivada del tiempo entre comidas y de su cantidad. También soy partidario de que tanto…saltos al puño y señuelo…son prescindibles en el adiestramiento de las aves…y sobre esto, se puede “discutir” largo y tendido (Pero ese seria otro tema).
Como ha comentado Miguel Vélez, Pitcher dice…..”Si racionamos la comida, ellos reducen sus esfuerzos, así de simple”, es lo mismo que yo expongo en mi anterior post.
Por lo que no entiendo, en que se diferencia tu post del mío, en cuanto a “estar deacuerdo con Pitcher”, solo se me ocurre…oh que no hemos leído el mismo libro….oh que no lo hemos entendido igual, parece ser esta ultima opción la mas lógica.
Saludos.
Asterio.
-
- Master
Hola, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice manuelsoria, por eso pitcher prescinde d saltos al puño, señuelo y demás (al menos al principio). Toda la presión del hambre se dirige a que coja su paloma, desde el inicio (salvo tres o cuatro ocasiones que se da en el puño, las primeras, en las que, de todos modos, come poco porque aún mantiene el miedo). Y es cuidadoso en orquestar todo para que siempre cace su paloma, siempre lejos de ti y siempre volando como loco. En ese sentido desde el dia uno el halcón ya hace "lo que tu quieres"en el sentido de bene. Si metes pasos intermedios (puño, señuelo), entonces estoy de acuerdo con lo que decía bene de racionar en esos pasos...
Saludos
Saludos
-
- Veterano
- Contactar:
Craso error, al mentar al Diablo(salto al puño y señuelo) en la casa del Señor (Metodo Pitcher), tan solo era un ejemplo, por lo que, aclarado queda.
Totalmente de acuerdo con tu exposicion Miguel, y por ende con Manuel....y todo ello...sin llegar la sangre al rio.
Saludos.
Totalmente de acuerdo con tu exposicion Miguel, y por ende con Manuel....y todo ello...sin llegar la sangre al rio.
Saludos.
-
- Senior
- Nombre completo: Ricardo Velarde
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 36
- Ave que utilizas actualmente: Macho Casini
Quisiera corregir algunos comentarios o cosas mal entendidas, pero antes de todo necesito comentar que no entiendo el porque tiene que haber insultos de que si uno hace las cosas mal o de que uno es mejor que el otro. Con respeto nos entenderemos mejor.
Se han echo comentarios incorrectos que toman otro sentido de lo que hablamos en el libro.
Entre todos estos posts hay gente que expresa la idea de estas comidas " A TOPE " con los halcones.
Esto seria un error y perdida de tiempo si uno esta trabajando con un halcón fresco sobre todo si a sido pestañado.
A un halcón jamas lo vamos a dejar con la idea de que le robamos o racionamos la comida.
Nunca están buscando por mas, pero NUNCA tratamos de que coman mas.
Este es el gran error con la idea de que siempre tienen que acabar con el buche "A TOPE ", porque al tratar de hacer eso uno se mete en problemas con halcones debatiendose etc...
Si tiran la comida jamas la recogemos. Un halcón hambriento jamas tira la comida.
Desde un principio formamos una relación de confianza.
Al principio un halcón come muy poco por lo nervioso que esta, pero siempre come lo que quiso o lo necesario.
Estas comidas a las que se les refieren "A TOPE " tal ves no pasen por varias semanas, y siempre hay que tener buen juicio por si es que las temperaturas del verano nos pueden meter en gran problemas.
Hay que usar buen juicio.
Las cosas cambian cuando las temperaturas empiezan a refrescar.
Espero esto aclare algunas cosas.
RV
Se han echo comentarios incorrectos que toman otro sentido de lo que hablamos en el libro.
Entre todos estos posts hay gente que expresa la idea de estas comidas " A TOPE " con los halcones.
Esto seria un error y perdida de tiempo si uno esta trabajando con un halcón fresco sobre todo si a sido pestañado.
A un halcón jamas lo vamos a dejar con la idea de que le robamos o racionamos la comida.
Nunca están buscando por mas, pero NUNCA tratamos de que coman mas.
Este es el gran error con la idea de que siempre tienen que acabar con el buche "A TOPE ", porque al tratar de hacer eso uno se mete en problemas con halcones debatiendose etc...
Si tiran la comida jamas la recogemos. Un halcón hambriento jamas tira la comida.
Desde un principio formamos una relación de confianza.
Al principio un halcón come muy poco por lo nervioso que esta, pero siempre come lo que quiso o lo necesario.
Estas comidas a las que se les refieren "A TOPE " tal ves no pasen por varias semanas, y siempre hay que tener buen juicio por si es que las temperaturas del verano nos pueden meter en gran problemas.
Hay que usar buen juicio.
Las cosas cambian cuando las temperaturas empiezan a refrescar.
Espero esto aclare algunas cosas.
RV
-
- Master
Hola ricardo, lo que pitcher deja claro en el libro es que siempre le da de comer al halcon cuanto quiere. Si eso es poco (por estar todavia nervioso al principio, no tener hambre o lo que sea), pues poco come, sin más y sin tratar de "a ver si me come más" ni mucho menos embucharloo algo asi. Pero al halcon siempre se le deja comer lo que quiere, es decir "a tope" (al tope que marque el pájaro, claro). No creo que se haya llevadoa error con esto de "a tope" y alguien haya pensado que eso significa "forzar" o "tratar"que el buche reviente, jajaja.
-
- Veterano
- Contactar:
Ni...saltos al puño..ni señuelo...ni "a tope". Se van aclarando las cosas, para todos.
A este paso vamos a tener que hacer un curso acelerado de "redaccion interpretativa"jajajaja.
Saludos.
A este paso vamos a tener que hacer un curso acelerado de "redaccion interpretativa"jajajaja.
Saludos.
-
- Senior
Asterio. A si es. Poco a poco nos vamos ir entendiendo y que bueno que lo estamos aclarando.Asterio escribió:Ni...saltos al puño..ni señuelo...ni "a tope". Se van aclarando las cosas, para todos.
Saludos.
Nos vemos la siguiente semana en Madrid, y asi dejamos todo bien claro

Ricardo
-
- Veterano
- Contactar:
Ricardo... vamos a ver... si despues de la charla en Madrid, salimos todos, con las ideas mas claras, porque da la impresion de que no hemos leido el mismo libro. Aunque, lo que a mi respecta, la culpa la tiene el traductor (Miguel Velez), le pedi por favor, que mi ejemplar lo tradujese al argot "Manchego" (Osea, lo que da la mata) pero nada... no ha habido manera, por lo cual me "ha costado" entenderlo.
Saludos y nos vemos pronto.
Asterio.
Asterio.
-
- Master
Jajaja, una versión manchega la escribió un tio hace unos siglos...el libro no salió "malo" jajaja. A propósito del hilo que llevábamos hay un comentario en otro post muy "pitcheriano". Lo hace "coca" en el post de caza de patos. Qué os parece?
-
- Senior
Asterio. Creo que lo malo es que nada mas al leido el libro "A Tope" !!! Nada mas as entendido lo que as querido!!!Asterio escribió:Ricardo... vamos a ver... si despues de la charla en Madrid, salimos todos, con las ideas mas claras, porque da la impresion de que no hemos leido el mismo libro. Aunque, lo que a mi respecta, la culpa la tiene el traductor (Miguel Velez), le pedi por favor, que mi ejemplar lo tradujese al argot "Manchego" (Osea, lo que da la mata) pero nada... no ha habido manera, por lo cual me "ha costado" entenderlo.
Asterio.

Ya en nota mas seria, Ed y yo hemos estado hablando de que tema es el que deberíamos hablar en la presentación de AECCA. Estamos pensando en no nada mas hablar como locos sobre todo el libro, sino concentramos en uno o dos temas nada mas. Cuales preferirían ?
Ricardo
-
- Veterano
- Nombre completo: SLS
- Relacion con la cetreria: Aficionado.
- Años practicando cetreria: 1977
- Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
- Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
- Libros preferidos: Todos enseñan algo.
Hola Ricardo.
Yo estaría muy agradecido y recomiendo hableis de dos temas:
"Técnicas para hacer subir rápidamente un halcón al límite de la estratosfera".
"Técnicas para que, desde el límite de la estratosfera, un halcón cace todo lo que le levante su dueño".
Sin coñas, hablar de lo que sea. Todos aprenderemos.
PD: Llevarás para la venta algún cascabél de los tuyos???
Un saludo.
Yo estaría muy agradecido y recomiendo hableis de dos temas:
"Técnicas para hacer subir rápidamente un halcón al límite de la estratosfera".
"Técnicas para que, desde el límite de la estratosfera, un halcón cace todo lo que le levante su dueño".
Sin coñas, hablar de lo que sea. Todos aprenderemos.
PD: Llevarás para la venta algún cascabél de los tuyos???
Un saludo.
-
- Nuevo
- Nombre completo: Enrique Valverde Díaz de León
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Asociacion de cetreria: AQC fundador
- Años practicando cetreria: 38
- Ave que utilizas actualmente: Peregrinos
- Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo
- Trofeos obtenidos: Copa Querétaro
- Libros preferidos: Volando Halcones Ed Pitcher
Estimados compañeros cetreros.
No puedo dejar de envidiar la fortuna que tienen al recibir en su país a dos excelentes personas antes que halconeros y que se han distinguido por su sencillez y profunda observación de la naturaleza, pero sobre todo del halcón peregrino.
Ojalá y sepan aprovechar la presencia y experiencia de ambos y reconozcan en ellos estas dos características: Sencillez y capacidad de observación.
En verdad los envidio y que salga su reunión con provecho para todo mundo.
Enhorabuena y un afectuoso abrazo desde México.
Puntialito
No puedo dejar de envidiar la fortuna que tienen al recibir en su país a dos excelentes personas antes que halconeros y que se han distinguido por su sencillez y profunda observación de la naturaleza, pero sobre todo del halcón peregrino.
Ojalá y sepan aprovechar la presencia y experiencia de ambos y reconozcan en ellos estas dos características: Sencillez y capacidad de observación.
En verdad los envidio y que salga su reunión con provecho para todo mundo.
Enhorabuena y un afectuoso abrazo desde México.
Puntialito
-
- Master
Así tiene de señalizado /curradoel libro un colega apasionado (o un poco chalado? Jajaja).
Saludos
Saludos
-
- Senior
Hola Ricardo, en el libro vienen dos ejemplos de praderas retirados del nido con 28 días ¿habeis manejado impregnados desde temprana edad? si lo habeis hecho ¿que opinión teneis de ellos? gracias.
saludos
saludos
Un saludo.
- Euro-Falconry
- Master
- Nombre completo: Guillermo Gari
- Relacion con la cetreria: profesion
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 5
- Ave que utilizas actualmente: halcones
- Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Buenos Días a todos,
Ante todo, Ricardo, Ed, me hierve la sangre de ilusión por conoceros y estrecharos la mano, ya iba siendo hora. Ya tengo todo el viaje organizado, que no es poco, para uno de colonia de ultramar como yo, aviones, trenes, etc, ...
Dicho esto, Miguel, si tu vieras mi ejemplar del libro en inglés, directamente te da algo. Está acribillado de post-it's, lleno anotaciones, preguntas y reflexiones en casi todos y cada uno de los márgenes de todas y dada una de las páginas.
Releermelo entero, hace tiempo que no lo hago, no en vanó ya lleva unos años en casa y en si momento, no me lo leí, lo estudié. Aún así, de vez en cuando sigo cojiendo mi ejemplar firmado de "The Flying Of Falcons" y releo algunos de los capitulos por el simple placer de volver a sentir, imaginar y disfrutar.
Lo dicho Ricardo, Ed, nos vemos prontisimo, casí ni me lo creo.
Ante todo, Ricardo, Ed, me hierve la sangre de ilusión por conoceros y estrecharos la mano, ya iba siendo hora. Ya tengo todo el viaje organizado, que no es poco, para uno de colonia de ultramar como yo, aviones, trenes, etc, ...
Dicho esto, Miguel, si tu vieras mi ejemplar del libro en inglés, directamente te da algo. Está acribillado de post-it's, lleno anotaciones, preguntas y reflexiones en casi todos y cada uno de los márgenes de todas y dada una de las páginas.
Releermelo entero, hace tiempo que no lo hago, no en vanó ya lleva unos años en casa y en si momento, no me lo leí, lo estudié. Aún así, de vez en cuando sigo cojiendo mi ejemplar firmado de "The Flying Of Falcons" y releo algunos de los capitulos por el simple placer de volver a sentir, imaginar y disfrutar.
Lo dicho Ricardo, Ed, nos vemos prontisimo, casí ni me lo creo.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)
- Euro-Falconry
- Master
Buenos dias,
Estacion de tren de Leon, solo hace unos minutos acabo de despedirme de Mr. Edward John Pitcher, del Sr. Ricardo Velarde y de mi buen amigo Miguel Velez.
No alcanzan las palabras para expresar toda mi gratitud a la calida bienvenida, el compañerismo y hospitalidad de la calida gente que habita las frias tierras leonesas. Me he sentido literalmente como en casa.
La guinda del pastel como no podia ser de otra manera el placer y privilegio de saludar y conocer personalmente al maestro cetrero que adopte tiempo atras como guia y maestro en este noble arte a traves de su libro.
Tal y como esperaba me he encontrado con un maestro cetrero en el cual debo destacar, ante todo, su amabilidad y sencillez.
En estas ocasiones es cuando mas agradece uno conocer un idioma que, en esta ocasion me ha permitido llegar a Ed. Las tertulias, conversaciones, reflexiones y poder compartir experiencias, opiniones no tiene precio.
Agradezco enormemente a todos, Miguel, Toño, Julio, Carlos, Juan y tantos otros que me olvido seguro, por todos y casa uno de los detalles y atenciones recibidos. Gracias buena gente.
Estacion de tren de Leon, solo hace unos minutos acabo de despedirme de Mr. Edward John Pitcher, del Sr. Ricardo Velarde y de mi buen amigo Miguel Velez.
No alcanzan las palabras para expresar toda mi gratitud a la calida bienvenida, el compañerismo y hospitalidad de la calida gente que habita las frias tierras leonesas. Me he sentido literalmente como en casa.
La guinda del pastel como no podia ser de otra manera el placer y privilegio de saludar y conocer personalmente al maestro cetrero que adopte tiempo atras como guia y maestro en este noble arte a traves de su libro.
Tal y como esperaba me he encontrado con un maestro cetrero en el cual debo destacar, ante todo, su amabilidad y sencillez.
En estas ocasiones es cuando mas agradece uno conocer un idioma que, en esta ocasion me ha permitido llegar a Ed. Las tertulias, conversaciones, reflexiones y poder compartir experiencias, opiniones no tiene precio.
Agradezco enormemente a todos, Miguel, Toño, Julio, Carlos, Juan y tantos otros que me olvido seguro, por todos y casa uno de los detalles y atenciones recibidos. Gracias buena gente.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)
-
- Junior
- Nombre completo: Jorge San Miguel Prieto
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Asociacion de cetreria: club Baharí
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: hibrido G X P
- Aves que ha utilizado: cernícalo americano
- Libros preferidos: El arte de cetrería
Oye que nos vas a sacar los colores, La tierra es fría, pero la gente caliente. Te prepararemos una caja con buenos productos de la tierra y te la enviamos, tiene Miguel tu dirección.
Un saludo de parte de todos.
Juan
Un saludo de parte de todos.
Juan
-
- Senior
- Nombre completo: Francico J. Bueno
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Ave que utilizas actualmente: peregrinos
- Contactar:
bueno a ver si alguien de los que asistió nos comenta de que se hablo y como fue la cosa
- Euro-Falconry
- Master
Hola de nuevo,
Enviarme a mi???, después de haber estado de ocupa, transporte gratuito, lechazo, asadurillas, buenos vinos, chorizos y quesos????, estarás de coña, no?.
De hecho ya le dije a Miguel que me diera una dirección suya y de Toño para mandaros yo viandas a vosotros, os prepararé un PACK que espero disfrutéis todos vosotros y brindeis por estos encuentros, que no tienen otra calificación que FUCKING GOOD o sea, COJONUDOS, no?, quedamos en eso?
Juan, si eres quien creo que eres, moreno y peli largo, dale un abrazo de mi parte al gran maestro Galindo y que no se me estrese con la dichosa cape, que hay tiempo.
Este año me apetece liar una bien gorda en el próximo campeonato de cetrería del Club Mallorquin de Cetrería y cuento con refuerzos y visitas de la peninsula, a ver como me sale la idea y nos vemos de nuevo pronto.
Enviarme a mi???, después de haber estado de ocupa, transporte gratuito, lechazo, asadurillas, buenos vinos, chorizos y quesos????, estarás de coña, no?.
De hecho ya le dije a Miguel que me diera una dirección suya y de Toño para mandaros yo viandas a vosotros, os prepararé un PACK que espero disfrutéis todos vosotros y brindeis por estos encuentros, que no tienen otra calificación que FUCKING GOOD o sea, COJONUDOS, no?, quedamos en eso?
Juan, si eres quien creo que eres, moreno y peli largo, dale un abrazo de mi parte al gran maestro Galindo y que no se me estrese con la dichosa cape, que hay tiempo.
Este año me apetece liar una bien gorda en el próximo campeonato de cetrería del Club Mallorquin de Cetrería y cuento con refuerzos y visitas de la peninsula, a ver como me sale la idea y nos vemos de nuevo pronto.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)
-
- Junior
- Nombre completo: Jorge San Miguel Prieto
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Asociacion de cetreria: club Baharí
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: hibrido G X P
- Aves que ha utilizado: cernícalo americano
- Libros preferidos: El arte de cetrería
El de las melenas, ese es toño( Villaquejida), joder. Ya te mando las fotos que hice en la conferencia y en el parque.
Un abrazo.
Un abrazo.