Para comenzar decir, que llevo varios meses, informándome, estudiando y espero que con buenos resultados, sobre todo lo que pueda necesitar saber para comenzar con mi ave. Espero darle todo lo que necesita, y si todo va bien, que seamos un buen tandem como cazadores.
Pero comienzan las dudas y problemas, supongo que como a todos.
Primero me dispongo a obtener mi licencia de caza, pagar las tasas de la caza sin arma, y la c1 de cetrería, que ya no es poco.(en Andalucía)
Segundo obtendré mi Aguila de Harris, para prepararme el carne de cetrero, y obvio, seguir pagando tasas de tenencia y la provisional de cetrería de 1 año de validez.
Hasta aquí los problemas son de poca importancia podríamos decir (Plazos interminables para los respectivos exámenes, y tasas abusivas.)
pero he aquí mi sorpresa: con que me encuentro ahora?, toda la ilusión, empeño y ganas que he puesto que se van a perder simplemente por una discriminación territorial y aquí empiezo con lo último que me encuentro(y espero que me corrijáis si me equivoco), En Andalucía gracias(y denote se la ironía y frustración que siento) a la reforma en el campo de la caza y la pesca del año 2003, se eliminan los terrenos libres, y de aquí mi pregunta: ¿DONDE PUEDO VOLAR MI AVE?¿VAMOS A TENER QUE PAGAR UN COTO QUE CONTENGA DENTRO DE SU PLAN LA CETRERÍA EL CUAL SIGO SIN ENCONTRAR NI EN SEVILLA NI CÁDIZ SOLO PARA DARLE UN PAR DE VUELOS LARGOS AL PUÑO Y UN PAR DE ESCAPES? porque señores, que me parece indignante que alguien que lleva 2 meses con su ave, tenga que pagar 600 700 euros para ser parte de un coto a horas de su casa y con suerte, bastante caro es poder aprender este arte para que encima tengamos que tener una pedazo de finca privada o pagar un dineral anual solo para entrenar y es que en Andalucía somos marginados.
Así que después de soltar toda la Mala hostia que se puede llegar a acumular al ver que no solo hay 20mil trabas y dificultades casi nos prohíben a base de decretazo la práctica de algo tan puro como la cetrería, intentaré preguntaros.
¿Qué solución hay ante este problema?¿Donde podemos Volar nuestras aves?¿Hay algún coto que un estudiante pueda llegar a permitirse dentro de las provincias de Sevilla o Cádiz?
Y por último, aprovechar estas dudas que supongo que muchos tendrán aprovecharé para comentar algo que veo mucho por aquí relacionado con el tema de cuanto cuesta tal y cual. Bien Pues tras días de cuentas, problemas y demás deciros a los que como yo habéis empezado y tenéis muchas dudas os diré más o menos(siempre puede variar, depende de lo que busquéis)
Espero que nadie le moleste esta última punto, pero siendo de los que piensa que quien algo quiere, algo le cuesta, voy a intentar decir cuanto cuesta empezar en la cetrería hablando solo económicamente (ya que las horas que echemos gustosas serán)
Para empezar medio qué y sin ser muy ilegal, al menos en la provincia de Andalucía el conjunto de tasas y permisos sale unos 190-200€ podría poner los precios exactos(que los tengo) pero como ya he dicho es un calculo aproximado. Además de la Asociación a la cual te afilies, que será a través de ella quien te organizará el examen, y que mínimo ronda los 39€
Un ave rapaz comprada a un criador cualquiera, como precio general, empezando por una pequeña ave como un cernícalo torzuelo unos 300€ o algo un poco más grandecito y también para principiantes un Harris torzuelo unos 350€ (teniendo en cuenta que una prima sube unos 100€).
Bien, lo que viene siendo el herramental general(guante, caperuza, tornillo, lonja, pihuelas(que mínimo necesitaras un par por si acaso),señuelo, cascabeles, banco. Unos 200 -250€ aprox dependiendo de la tienda o en su defecto que intentes hacer tu el banco, por ejemplo, y ya por último algo así que necesitas mensualmente: comida unos 30€ mensuales y algo que acabarás necesitando, Una muda, que te puede salir, pues dependiendo de como lo quieras desde 80 a 300, 400 500... teniendo en cuenta que una muda de 80€ será muy pequeña y por supuesto, hecha por ti, que a 23€ el metro cuadrado astroturf, vamos bien.
y ya el apogeo de todos estos gastos que me sorprendió muchísimo, la telemetría, que sale más caro que tu primer ave, así que no temáis por perderla, con lo que vale la el aparatejo(300-500,600,700,800,900.. y puedo seguir), te puedes comprar otra

Y para no acabar siendo tan amargo, deciros, que no podrán con nosotros, nuestra ilusión vale más que unos euros, y unos politicuchos que no saben legislar, buscan solo el beneficio monetario y la prohibición, y no el bienestar común, así que, aprendices de la cetrería, poned ganas, empeño, ilusión y si no se puede empezar cuando nos veamos preparados, será para el siguiente año y así aprenderemos más.
Un saludo a todos, y espero respuestas opiniones constructivas vuestras!