Acondicionamiento para tu rapaz
-
- Senior
- Nombre completo: Ivan Lisbona
Acondicionamiento para tu rapaz
Se que deben haber varios post sobre esto, pero bueno, ahí va mi primera pregunta...
En caso que querer tener un Harris Hawk en una casa con algo de jardin, ¿Cómo debo tenerlo acondicionado? ¿Jaulón o percha?
Supongo que deberá tener una jaula donde toke sombra y sol.. etc. Tengo dudas sobre como montar una jaula ideal ( dudas como el tema de la sombra-sol, bebedero-comedero, espacio, tipo de malla a utilizar, riesgo de lesiones dentro de la jaula, ejercicio diario dentro o fuera del jaulón...).
Otra duda es la de la visibilidad o contacto con los perros que tengo (que son 2 y estan sueltos). ¿Aunque no le alcancen, es bueno que pueda verlos o escucharles ladrar? (imagino que no, pero no sabria que hacer...).
Como he dicho, tengo un espacio en el jardin que podria utilizar asi que aprovechar para aconsejarme lo mejor que podais porque me lo voy a tomar con calma y no pienso adquirir el ave hasta no tenerlo todo preparado (hasta el último detalle) jejeje.
Muchas grácias de antemano! Saludos!
En caso que querer tener un Harris Hawk en una casa con algo de jardin, ¿Cómo debo tenerlo acondicionado? ¿Jaulón o percha?
Supongo que deberá tener una jaula donde toke sombra y sol.. etc. Tengo dudas sobre como montar una jaula ideal ( dudas como el tema de la sombra-sol, bebedero-comedero, espacio, tipo de malla a utilizar, riesgo de lesiones dentro de la jaula, ejercicio diario dentro o fuera del jaulón...).
Otra duda es la de la visibilidad o contacto con los perros que tengo (que son 2 y estan sueltos). ¿Aunque no le alcancen, es bueno que pueda verlos o escucharles ladrar? (imagino que no, pero no sabria que hacer...).
Como he dicho, tengo un espacio en el jardin que podria utilizar asi que aprovechar para aconsejarme lo mejor que podais porque me lo voy a tomar con calma y no pienso adquirir el ave hasta no tenerlo todo preparado (hasta el último detalle) jejeje.
Muchas grácias de antemano! Saludos!
Iván
-
- Nuevo
- Ave que utilizas actualmente: Brookey
- Aves que ha utilizado: Lanarios, azor
- Libros preferidos: Mortal y Rosa, El Arte de Cetreria
Re: Acondicionamiento para tu rapaz
Te voy a dar mi humilde opinión.
Se puede tener un Harris o casi cualquier rapaz en un habitáculo algo parecido a una jaula, siempre que sea muy, MUY, amplia. Hace unos meses vi en este mismo foro a un usuario que fabricaba unas estancias para rapaces, con barrotes de aluminio, interior fácil de limpiar, sitio para el posadero...vamos que yo pude juzgar a través de las fotos que un Harris por ejemplo podría estar perfectamente instalado allí. Y de hecho creo recordar que en las mismas fotos del anuncio aparecía un Harris y le sobraba espacio por todos lados.
Lo malo es que algo así sería caro de hacer si lo quieres acabar bien.
Yo personalmente el pájaro lo tenía en una percha pinchada en el jardín. Creo que es lo mejor. Todo bien calculado y estando bien seguro de que no se cuele algún animal y se monte el numerito. Siempre que esté bien atado, la temperatura sea correcta y no haya algo que lo estrese, puede estar ahí perfectamente.
Con respecto a lo de los perros. A priori te desaconsejo que se los encuentre de bruces, sueltos en el mismo jardín mientras está en su percha. Una vez introducidos y llevándose bien, todo lo bien que pueden llegar a llevarse un perro y una rapaz, no debería de haber demasiado problema en que los perros pululen por ahí, siempre que estén bien educados, no sean agresivos y en fin....ya sabes.
Yo tengo un bretón que es bastante tontorrón y a veces se le acerca al azor, no sé con que intenciones, y el azor en cuanto pasa de X centímetros que es lo que el considera peligroso, se eriza, abre las alas y le hace huir pero vamos, humillado.
Resúmen: jaulón, si, posiblemente si se hace bien. Lo más recomendable, percha en un sitio seguro y sin sobresaltos, más aún al principio del adiestramiento.
Se puede tener un Harris o casi cualquier rapaz en un habitáculo algo parecido a una jaula, siempre que sea muy, MUY, amplia. Hace unos meses vi en este mismo foro a un usuario que fabricaba unas estancias para rapaces, con barrotes de aluminio, interior fácil de limpiar, sitio para el posadero...vamos que yo pude juzgar a través de las fotos que un Harris por ejemplo podría estar perfectamente instalado allí. Y de hecho creo recordar que en las mismas fotos del anuncio aparecía un Harris y le sobraba espacio por todos lados.
Yo personalmente el pájaro lo tenía en una percha pinchada en el jardín. Creo que es lo mejor. Todo bien calculado y estando bien seguro de que no se cuele algún animal y se monte el numerito. Siempre que esté bien atado, la temperatura sea correcta y no haya algo que lo estrese, puede estar ahí perfectamente.
Con respecto a lo de los perros. A priori te desaconsejo que se los encuentre de bruces, sueltos en el mismo jardín mientras está en su percha. Una vez introducidos y llevándose bien, todo lo bien que pueden llegar a llevarse un perro y una rapaz, no debería de haber demasiado problema en que los perros pululen por ahí, siempre que estén bien educados, no sean agresivos y en fin....ya sabes.
Yo tengo un bretón que es bastante tontorrón y a veces se le acerca al azor, no sé con que intenciones, y el azor en cuanto pasa de X centímetros que es lo que el considera peligroso, se eriza, abre las alas y le hace huir pero vamos, humillado.
Resúmen: jaulón, si, posiblemente si se hace bien. Lo más recomendable, percha en un sitio seguro y sin sobresaltos, más aún al principio del adiestramiento.
- rossifumi
- Master
- Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
- Años practicando cetreria: mas de 15
- Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
- Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
- Libros preferidos: Todos los de la edad media
Mirate el libro de felix te da varias opciones
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!
-
- Senior
Por miedo a posibles robos en un futuro me he planteado la opción de la terraza... La idea seria poner malla recubriendo dota la terraza y colocar una parte de techado para que tenga sombra. Y tener el águila en una percha en el suelo sin atar y con un barreño de agua por ahí al lado.
Y para ello me surgen varias dudas: La mas importante es la de la higiene y desinfección del lugar (es decir, la limpieza). El suelo es de racholas y no dispone de toma de agua para una posible manguera etc...
¿Es imprescindible el uso de manguera para limpiar? Como ya he dicho me preocupa el hecho de que no tengo toma de agua (grifo) y debería de limpiar la terraza con escoba y fregona... ¿Es lo mas recomendado?
Y para ello me surgen varias dudas: La mas importante es la de la higiene y desinfección del lugar (es decir, la limpieza). El suelo es de racholas y no dispone de toma de agua para una posible manguera etc...
¿Es imprescindible el uso de manguera para limpiar? Como ya he dicho me preocupa el hecho de que no tengo toma de agua (grifo) y debería de limpiar la terraza con escoba y fregona... ¿Es lo mas recomendado?
Iván
-
- Senior
Chromium escribió:Te voy a dar mi humilde opinión.
Compañero mirate haber este croquis que he hecho de un posible lugar en el jardin: http://img689.imageshack.us/img689/7296/croquiszonarapaces.jpg
¿Que opinas?
Iván
-
- Veterano
- Nombre completo: Juan Antonio Garcia Torres
- Relacion con la cetreria: mi gran aficion
- Asociacion de cetreria: alicantina cetreria
- Años practicando cetreria: muchos
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos y harris
- Trofeos obtenidos: pasión por la caza real
- Libros preferidos: Bajo Vuelo y la leyenda del aguila de harris
- Mas datos: aprender cada dia y disfrutar de esta forma de vida
hola ivanhawk si finalmente te decantas por adquirir un harris que pienso que seria lo mejor para ti para empezar,hay un libro que para mi es el libro estrella de esta especie,se llama la leyenda del aguila de harris,es un libro que te va a ayudar en el tema de acondicionar el ave,costumbres y caza,alimentacion,ect...,posiblemente en internet lo puedas conseguir o en el foro,su autor es manuel diego pareja obregon,y una cosa que te puedo decir es que yo llevo ya casi 5 años cazando con harris y cada dia me gusta mas,suerte y que te diviertas con tu harris.un saludo.
juanfe.
juanfe.
-
- Senior
Gracias Juanfe, añado el libro que me recomiendas a la cola... De momento me he leído el manual básico y ahora voy por el del amigo Felix (El arte de la Cetrería).Juanfe escribió:hola ivanhawk si finalmente te decantas por adquirir un harris que pienso que seria lo mejor para ti para empezar,hay un libro que para mi es el libro estrella de esta especie,se llama la leyenda del aguila de harris,es un libro que te va a ayudar en el tema de acondicionar el ave,costumbres y caza,alimentacion,ect...,posiblemente en internet lo puedas conseguir o en el foro,su autor es manuel diego pareja obregon,y una cosa que te puedo decir es que yo llevo ya casi 5 años cazando con harris y cada dia me gusta mas,suerte y que te diviertas con tu harris.un saludo.
juanfe.
¿ Podrías decirme como lo tienes acondicionado tu? (Si no te importa).
Si te va bien, mírate este otro post que he hecho donde pido consejo de un boceto de "jaulon gigante" para meter el harris en mi jardin...
Salud!
Iván
-
- Senior
Gracias Juanfe, añado el libro que me recomiendas a la cola... De momento me he leído el manual básico y ahora voy por el del amigo Felix (El arte de la Cetrería).Juanfe escribió:hola ivanhawk si finalmente te decantas por adquirir un harris que pienso que seria lo mejor para ti para empezar,hay un libro que para mi es el libro estrella de esta especie,se llama la leyenda del aguila de harris,es un libro que te va a ayudar en el tema de acondicionar el ave,costumbres y caza,alimentacion,ect...,posiblemente en internet lo puedas conseguir o en el foro,su autor es manuel diego pareja obregon,y una cosa que te puedo decir es que yo llevo ya casi 5 años cazando con harris y cada dia me gusta mas,suerte y que te diviertas con tu harris.un saludo.
juanfe.
¿ Podrías decirme como lo tienes acondicionado tu? (Si no te importa).
Si te va bien, mírate este otro post que he hecho donde pido consejo de un boceto de "jaulon gigante" para meter el harris en mi jardin...
Salud!
Iván
-
- Senior
- Nombre completo: marco y oscar pozas
- Relacion con la cetreria: cetrero, artesano, criador
- Asociacion de cetreria: club tagarote y club
- Años practicando cetreria: 12
- Ave que utilizas actualmente: harris, azor, peregr
- Aves que ha utilizado: harris azor praderas
- Trofeos obtenidos: disfrutar de mis pajaros
- Libros preferidos: todos los de cetreria
- Mas datos: , amante de la naturaleza en general
.Hola,yo te aconsejo que para simplificar hables con un cetrero experto de tu.zona,te acompaña a tu casa,se toman una cerveza y te dice lo que necesitas,te hace una lista,lo compras lo haceis y listo,tendras un amigo,te evitaras dudas que todos tuvimos y cagadas que todos hemos hecho, yo estoy en canarias,pero si tienes dudas me llamas un dia y te explico lo basico en un momento, el libro de felix te lo explica bien,y si adiestras al harris como te dice felix pal azor,tendras un pajaro excepcional,siguelo paso a paso y a rajatabla,un saludo. Marco 653978489...Ah!,te hecho una mano con gusto por que he visto que haces lo correcto,primero te preparas y luego compras el pajaro,si fueras estos mascoteros que hay por ahi,no perderia el tiempo, creo que vas por buen camino y todo te va a salir d p madre,un saludo
Marco
movil y wasap : 722153170
mail: falconbox.cetreria@gmail.com
movil y wasap : 722153170
mail: falconbox.cetreria@gmail.com
-
- Senior
Gracias por los ánimos compañero! Si un día voy a visitar a unos familiares a Lanzarote ya me pasaré por tu isla a invitarte a un par de birras!marcofalconbox escribió:.Hola,yo te aconsejo que para simplificar hables con un cetrero experto de tu.zona,te acompaña a tu casa,se toman una cerveza y te dice lo que necesitas,te hace una lista,lo compras lo haceis y listo,tendras un amigo,te evitaras dudas que todos tuvimos y cagadas que todos hemos hecho, yo estoy en canarias,pero si tienes dudas me llamas un dia y te explico lo basico en un momento, el libro de felix te lo explica bien,y si adiestras al harris como te dice felix pal azor,tendras un pajaro excepcional,siguelo paso a paso y a rajatabla,un saludo. Marco 653978489...Ah!,te hecho una mano con gusto por que he visto que haces lo correcto,primero te preparas y luego compras el pajaro,si fueras estos mascoteros que hay por ahi,no perderia el tiempo, creo que vas por buen camino y todo te va a salir d p madre,un saludo
Salud!
Iván
-
- Veterano
- Nombre completo: Juan Antonio Garcia Torres
- Relacion con la cetreria: mi gran aficion
- Asociacion de cetreria: alicantina cetreria
- Años practicando cetreria: muchos
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos y harris
- Trofeos obtenidos: pasión por la caza real
- Libros preferidos: Bajo Vuelo y la leyenda del aguila de harris
- Mas datos: aprender cada dia y disfrutar de esta forma de vida
hola ivanhawk,sobre la pregunta que me haces de como tengo yo mis pajaros,el jaulon que tu dices se llama muda,yo te aconsejaria que le hagas una muda porque si lo tienes en una percha en el jardin corres el riesgo de que un dia se suelte y lo pierdas,si lo acostumbras a que vea a los perros desde el principio no vas a tener problemas,se acostumbran pronto a ellos,dices que tienes jardin,cojonudo para hacerle una muda,cuatro postes de madera de esos que tienen el pie que se atornilla al suelo,la forras con tela metalica de esa que va plastificada para que no se rompa las plumas,una puerta de madera para entrar,y forras la muda con tela de saco de esa negra que venden en las ferreterias,dos palos cruzados en cada esquina como posadero con cesped artificial y listo,si tienes suficiente terreno hazla de 3x3 m o mas,tienes que techarle un lado para cuando llueva,el otro libre para que le de el sol,de todas maneras si tienes algun cetrero por tu zona te va a venir bien para ver como trabaja los pajaros y asi hacer compañeros y alguien que te guie,te ayudara´mas el cetrero experto que lo que dice felix en su libro,el harris no se parece al azor ni en fotos.un saludo.
juanfe.
juanfe.
-
- Senior
Muchas gracias por el ultimo consejo Juanfe! Las medidas serán de 3x2x2 (aprox). Aun así me quedan un par de dudas...Juanfe escribió:hola ivanhawk,sobre la pregunta que me haces de como tengo yo mis pajaros,el jaulon que tu dices se llama muda,yo te aconsejaria que le hagas una muda porque si lo tienes en una percha en el jardin corres el riesgo de que un dia se suelte y lo pierdas,si lo acostumbras a que vea a los perros desde el principio no vas a tener problemas,se acostumbran pronto a ellos,dices que tienes jardin,cojonudo para hacerle una muda,cuatro postes de madera de esos que tienen el pie que se atornilla al suelo,la forras con tela metalica de esa que va plastificada para que no se rompa las plumas,una puerta de madera para entrar,y forras la muda con tela de saco de esa negra que venden en las ferreterias,dos palos cruzados en cada esquina como posadero con cesped artificial y listo,si tienes suficiente terreno hazla de 3x3 m o mas,tienes que techarle un lado para cuando llueva,el otro libre para que le de el sol,de todas maneras si tienes algun cetrero por tu zona te va a venir bien para ver como trabaja los pajaros y asi hacer compañeros y alguien que te guie,te ayudara´mas el cetrero experto que lo que dice felix en su libro,el harris no se parece al azor ni en fotos.un saludo.
juanfe.
¿Para que serviria la tela negra que mencionas? ¿Es bueno si el suelo es de grava? ¿Que techado es mejor para proteger de la calor?
Iván
-
- Junior
- Nombre completo: oscar
- Relacion con la cetreria: iniciado
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: harrys
- Libros preferidos: el arte de cetreria
mejor el garbancillo en vez de la grava , la grava lleva arena y cuando llueve es muy guarra , la tela es porque si es un pollo parental y jovencito lo tienes suelto en la muda hast que se desarrolle bien, hasta los noventa dias mas o menos y la tela le evita mucho estres, pero aqui para gustos colores hay gente que con 2 meses los ata a la percha y empiezan con ellos , yo soy mas de dejar que se desarrolle su cuerpo y su personalidad , luego aun sin tocar hacer que mate un conejo en la muda imposibilitado para evitar sustos o roturas de plumas y luego ya empezar con el
en el campo mas pluma y menos plomo
-
- Junior
- Nombre completo: oscar
- Relacion con la cetreria: iniciado
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: harrys
- Libros preferidos: el arte de cetreria
anda que menuda granja tienes montada, que pasada tienes sitio de sobra hombre
en el campo mas pluma y menos plomo