tyto alba dudas

Responder
el chancho
Senior
Senior
Nombre completo: hernan emiliano rodriguez
Relacion con la cetreria: iniciando
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: tyto alba
Aves que ha utilizado: tyto alba
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: ninguno
Mas datos: estoy aprendiendo
Contactar:

tyto alba dudas

Mensaje por el chancho »

hola gente, ya hace tiempo vuelo a mi tyto mano por mano a una distancia de 60 metros mas o menos. pero estoy un poco atascado y agradeceria alguna ayuda.

1- me es imposible hacerla hacer saltos verticales continuos, despues de unos 10 se demora unos segundos en saltar, despues de unos 20 saltos ya se demora cada dos limpiandose el pico y despues del salto 30 me cuesta mucha llamarle la atencion.esto me es dificil de comprender ya q mi yankee hace 120saltos como sin pensarlo. le estoy dando picadas pequeñas asi q no creo q se llene. alguno de ustedes hace saltos verticales con su tyto?

2- como la introduzco al señuelo? hice uno con un cuero de conejo, cuando se lo mostre a mi tyto salto ensima y me lo quito, me lo llevo en mano en un segundo, no le comio la comida q teniab atada, pero se puso como loca y no me dejaba q me le acerque,no se lo quite para q no me vea hostil pero busque la forma de q coma la comida del señuelo, cuando volvi a verla lo habia destrozado.

espero ansioso una respuesta. saludos
river a la B.ja

el chancho
Senior
Senior
Contactar:

Re: tyto alba dudas

Mensaje por el chancho »

Alguna respuesta??
river a la B.ja

el chancho
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por el chancho »

sigo esperando alguna ayuda.

saludos
river a la B.ja

grupoaviar
Junior
Junior
Nombre completo: Tomás Beneytez Martín
Relacion con la cetreria: Entrenador Cetrero Criador
Asociacion de cetreria: AECA
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcones, Azores,Har
Aves que ha utilizado: Búhos,condor,buitre,pigargos..
Trofeos obtenidos: 1er puesto Altanería Copa Castilla la Mancha
Libros preferidos: El Arte de cetrería.
Contactar:

Mensaje por grupoaviar »

Hola chancho, mis lechuzas siempre las he volado al puño en un paseo o lanzándolas a algún sitio o de puño a puño, nunca a saltos verticales porque no le encuentro la utilidad a este ejercicio en una lechuza, si te das un paseo por el campo con ella, ya muscula lo suficiente y de vez en cuando suéltala algún ratoncillo, ella te lo agradecerá. No esperes que ninguna nocturna realice ejercicios igual que una diurna, tienen metabolismos diferentes, cerebros diferentes, costumbres diferentes y por supuesto el adiestramiento también es diferente. Por ejemplo cuando captura el ratón debes dejarla que se lo coma in-situ o que se lo lleve y se lo coma donde quiera, después la llamas al puño y la das de comer hasta que no quiera más, si sigues en esa línea al final conseguirás que después de capturar el ratón suba a tu puño para consumirlo allí.
En el señuelo después de cada captura NUNCA debe comer en él, has de darle picaditas mientras se encuentra encima del señuelo y con tu otra mano sujetas el mismo para que no vuelva a llevar en mano y soltará, después le retiras el señuelo sin que se entere y la llamas al puño donde termina de consumir su ración, si no suelta con las primeras picaditas igual tienes que darle alguna picada mas grande y tocar sus tarsos, entonces soltará, pero siempre sujeta el señuelo con tu otra mano. Si alimentas a tu lechu comiendo del propio señuelo tendrás muy mal rollo con ella a la hora de convencerla para que suelte.
Espero haberte servido de ayuda, pruébalo y me cuentas, si te quieres poner en contacto conmigo puedes hacerlo en grupoaviar.com.
Un saludo.
tomas@grupoaviar.com
Telf. 925794238 / 616133450

el chancho
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por el chancho »

mil gracias amigo. entonces voy a desistir de los saltos verticales y voy a intentar con el señuelo como dices.
quiero utilizar el señuelo mas, ya q un par de veces volo a unos 100 metros, despues de un rato de llamarla vino pero pasó a metros del guante sin posarse sobre este, asi 2 veces hasta q se paro en un poste de alumbrado a 12 metros desde donde vino al guante, realmente no la comprendo bien, hasta su forma de volar oblicua me parece extraña. gracias por tu ayuda y no tengas dudas de q te voy a contactar. saludos
river a la B.ja

grupoaviar
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por grupoaviar »

Esto de pasar a metros del guante sin querer posarse parece que es por estar algo alta de peso, ¿Cuanto pesa?, ¿Cuanto pesa gorda?, aquí en España, por el tema de las bajas temperaturas, en invierno tengo que volar a mis lechuzas entre 290g y 310g y en verano (que hace mucho calor) entre 260g y 280g.
Aún así vuela a tu lechuza en el campo dando un paseo, que te siga y la vas llamando al guante, es mejor que sea ella la que tenga que esperar a que tu la llames y no que seas tú el que tenga que esperar a que ella quiera posarse en tu guante.
Un saludo y buena suerte.
tomas@grupoaviar.com

el chancho
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por el chancho »

Gracias por tu ayuda. Acá en Argentina estamos en invierno, sin embargo la temperatura no es tan baja todavía, estamos a unos 10 grados centígrados. EL peso en gorda de my Tyto es 415 g. y está volando en 375 g., podría bajarla un poco más? La estoy volando en la calle en frente de mi casa, aún no me animo a llevarla al campo además de que no he tenido tiempo, ya que tengo que hacerlo por la noche porque durante el día no me responde al aire libre. La última vez que la volé se me fue muy lejos y me asusté, eso ya hace semana y media, y aún no me animo a sacarla de nuevo sin fiador. Voy a probar en el campo cuando tenga tiempo, primero con y después sin fiador.
De nuevo gracias y saludos!
river a la B.ja

tapiti80
Junior
Junior
Nombre completo: gustavo rene rodriguez
Relacion con la cetreria: amigo de la vida
Asociacion de cetreria: la mia
Años practicando cetreria: un par
Ave que utilizas actualmente: buho y harris
Aves que ha utilizado: caracara
Trofeos obtenidos: no los necesito
Libros preferidos: un duende de nombre gabilan
Mas datos: practico otras modalidades con perros de muestra
y amante de la pesca .

Mensaje por tapiti80 »

hola el chacho,yo tambien soy de argentina,pero no se entiende bien estas volando mano por mano o la tenes con fiador,no comprendo bien pero estas hablando de una prima por lo que veo,te comento lo que nuestro companiero grupoaviar dice sobre comportamiento es sierto pero nada tiene que ver compararlo con un cernicalo es todo lo opuesto,despues volarlo por vista es algo donde la mayoria de los cetreros herran no te olvides que son nocturnas,usan primero el oido en cuanto al señuelo te aconsejo que uses algo sonoro yo tenia un ratonsito a cuerda y me iva de dies puntos lo unico que no iva muy lejos y era inutil si no estaba sobre el cemento,no se si te diste cuenta pero cuando quieren tomar la picada de tu guante tiran muchas veces picotasos asta que asiertan,otra es que en lo que se paraesen al cerni es la suspencion en el aire para localizar las presas ,si logras eso ahi estas aprovechando al maximo sus avilidades y otra si lo sacas al campo aselo al amaneser o atardeser cuando arranca el sol en pleno sol se les dificulta cualquier accion,no pasa con una viscachera o una real tal ves pero el tyto se le complica con los soles fuertes,saludo y espero te sirva.

el chancho
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por el chancho »

gracias tapi, la estoy volando mano por mano, sin fiador. la vuelo a eso de la 01 am, ya q a esa hora no pasa gente por la calle, pero voy a hacerete caso de volarl por la tarde o al amanecer cuando la saque al campo. no se si es prima o torzuelo, no la sexé y segun tengo entendido con las tyto no se puede saber a simple vista si es macho o hembra, al menos con mi inexperiencia no puedo hacerlo. sabia q de cerca no enfocan bien, y q se guian por el oido, pero si no me ve es mas dificil q me haga caso de venir, se distare con otras cosas, en especial con las cosas nuevas. con el señuelo estoy pensando en hacer uno muy pesado para q no pueda llevarselo, pero por lo q me dijeron no me sirve el señueo con mi tyto. el peso en gorda es de 415gr y la vuelo en 376, me conviene bajarla un poquito mas?

gracias y saludos
river a la B.ja

grupoaviar
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por grupoaviar »

Hola a todos, por lo que veo las lechuzas que tenéis por vuestras tierras pesan 100g más que las que tenemos en España, aquí en mi tierra no se diferencia el sexo de las lechuzas por el peso, se diferencia por la coloración del plumaje, y en algunas ocasiones ni siquiera esto es fiable. Para salir de dudas completamente tenemos que sexar por muestra de ADN en pluma. Efectivamente, como puse en mi primer post, no debes adiestrar a una nocturna igual que a una diurna si quieres que todo vaya bien. Como dice el amigo Gustavo, es importante que tu lechuza asocie la llamada a algún sonido; yo a mis lechuzas las llamo imitando el sonido que ellas mismas emiten de manera natural, es decir, las llamo chistando como cuando quieres hacer callar a alguien y acuden a la llamada, aunque no te vean. Cuando ya están mecanizadas, solo con levantar el guante ya vienen, incluso sin levantarlo también lo hacen, en cuanto me muevo y me descubren, aún entre la gente.
El peso de tu lechuza parece correcto. La puedes bajar unos 10g más, pero eso lo tienes que valorar tú mismo tocando el pecho a tu lechuza y vigilando su actitud. Si está demasiado baja de peso, con mucha cantidad de comida se mantiene o baja y con poca cantidad baja mucho de peso(peligrosamente). En cambio, si está algo alta de peso, con poca cantidad de alimento se mantiene o sube, y con mucha cantidad sube mucho de peso. En fin, puede parecer un poco lioso al principio, pero le cojeras el truco enseguida. Lo suyo es que intentes volar a tus aves en el peso más alto que te permitan, igual ahora tienes que bajar un poco a tu ave, pero según va cogiendo confianza y mecanizandose, la podrás ir subiendo de peso poco a poco.
Si vuelas a tu lechuza solo por la noche te costará que vuele bien por el día, sin embargo si vuelas siempre por el día, después, cuando de repente la vuelas por la noche, no tendrás ningún problema.
Si quieres que se cierna solo tienes que introducirla muy bien en un señuelo con un cascabel que suene bien, cuando ya esté bien introducida la llamas al señuelo en un campo con hierba alta cuando esta a 5m de atraparlo paras, entonces se cierne y la vas manteniendo dando pequeños tirones para que suene el cascabel hasta que finalmente lo captura.
tomas@grupoaviar.com

el chancho
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por el chancho »

muy bien expicado gracias. interesante eso del peso, me pasaba pero no le encontraba una explicacion asi q me parecia azaroso. gracias de nuevo, voy a empezar a volarla mas durante el dia aunque me obedesca menos. saludos
river a la B.ja

Responder