SOBRE EL HARRIS y PRINCIPIANTES

Velocidad desde el puño
JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por JAIME MEXICO »

Estoy a tus órdenes señor, cuando gustes

Mi correo es hawkjaime.geo@yahoo.com
Me encuetras en el telefono 56226170, ext 117
y en el celular 04455 1474 5634

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Max...

Gracias por compartir las vivencias con ese ejemplar que tuviste. Dibujaste con elegancia su naturaleza, su poder, las cualidades que la distinguieron, el potencial de su esencia, por un momento pude alojarla en mi imaginación.

En mi recuerdo también tengo muy presente a un ejemplar que manejé varios años, ésta era Monse.
Profunda fue la compenetración que sostuve con ella, a veces sentí que podriamos compartir la adrenalina por osmosis en el campo.

Previo a un lance gozaba ver su mirada fija, sus alas oprimidas junto a su cuerpo, me extasiaba sentir la tensión de su cuerpo, la firmeza de sus patas, la sujeción que se percibe en el guante mientras calculaba la distancia, mientras se autocontemplaba decidida, mientras que en esas fracciones de segundo me inquiría con sutileza para dar la súbita señal de salida.

Mucho tiempo admiré con respeto, casi rayando en la devoción las técnicas que depuro mientras acumuló experiencia luego de cada salida. Eran mágicos los instantes que en se anticipaba a las estrategias de fuga, me sacudía interiormente cuando adivinaba los atajos que intentaban las presas, una y otra vez fui testigo de como su cerebro maduraba al descubrir las ventajas de actuar con estrategia, de emplear los arbustos como efímeros escondites, de salir y entrar entre la vegetación, de pegarse al suelo mientras agitaba sus alas con fuerza y discreción, de aprovechar la contraluz del sol para proyectar quizá una imagen espectral, para subir con el aire para pasar inadvertida...

Son muchas las historias...

Siempre sostengo: que bello pretexto encontramos en las aves para vivir con intensidad esta existencia

En estas fotos que nos tomaron amigos de Televisa, aparece esta dama mexicana...en la última un servidor con Alá, una pasajera que también se logró sembrar en mi alma, ya les daré pormenores de ella.

Un abrazo a todos
Adjuntos
MONSE.jpg
MONSE2.jpg
MONSE3.jpg
MONSE4.jpg
MONSE5.jpg
JAIME_y_ALA.jpg

rafful
Junior
Junior

Mensaje por rafful »

gracias , pos su amabilidad, hoy veo a mi amigo para ver que numeros vamos a pedir .

saludos , que bonitas fotos

roger
Master
Master

excelente

Mensaje por roger »

excelenta informacion y magnificas fotos felicidades

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Estoy al pendiente de noticias tuyas Fernando, gracias por tus comentarios Roger

Unas imágenes extras de esos recuerdos que una vez regitrados en las neuronas son indelebles...algunas perpetuadas en la leyenda de Diego Pareja Obregón
Adjuntos
MONSE_AGAIN2.jpg
Jaime4garzas.jpg
JAIMEWORKG.jpg
JAMES2.jpg
monsemorito2.jpg

Hálcon del Céfiro
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Hálcon del Céfiro »

Que bien Jaime , mis respetos . Buenas fotos sin duda..

Un Saludo

Antonio Mayorca
Un Saludo
Antonio Mayorca

pihuelo14
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por pihuelo14 »

gracias por la informacion jaime, muy buenas las fotos!
saludos

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Gracias a ti Carlos por tu opinión, revisé las tuyas, también tienes un material muy interesante.
Antonio, un saludo afectuoso.
Max, impaciente por ver el material que sin duda será con tu calidad que siempre se pone de manifiesto.
Una más de Monse...
Adjuntos
Monsepaloma.jpg

poliogaster
Senior
Senior

Mensaje por poliogaster »

Ya lo ven nadie se atrve a contradecir que el "Imbatible" es hasta ahora el mejor acanelado macho del Peru.
La mejor hembra de acanelado para mi seria La Marrana o Marranum, como la llamaba un amigo, era una exelente cazadora de guardacaballos, y en muchas ocasiones capturo chochines y saltapalitos luego de impresionantes y hermosas persecusiones.
Leo por ahi que un acanelado hembra cazaba ¿gaviaotas?¿ibis negro? bueno en los mas de 15 años que tengo en cetreria nunca habia escuchado de la captura de dichas presas, de ser asi indudablemete esa ave estaria entre las mejores, tampoco mis amigos han escuchado de la captura de dichas presas por acanelados, menos aun hembras, yo siempre he estado al tanto del accionar de los acanelados en el Peru, buscando acanelados de calidad para poder compartir experiencias, y se que esa hembra cazaba con la de Pablo y me decian que la de Pablo era superior, quiza la captura de esas presas sea de individuos debiles o enfermos, o tal ves hayan sido capturas mediante maravillosas empuestas totalmente validas, no lo se nunca la vi, cosa que me ubiera fascinado, pero ya lo dijo el maestro Harry, "el acanelado es un ave de posibilidades ilimitadas".
Las capturas multilpes de guardacaballos por acanelados siempre dependen mas del lugar donde se caza que de la calidad del ave, "Elimbatible" en una ocacion cazo 4 consecutivos, en un lapso no mayor de 20 minutos en la U. Agraria, "La Marrana" creo que supero esa cifra un dia en el cazadero de San Andres.
La caza de guardacaballos por acanelados es todo un tema, esta presa requiere que se le de cierta ventaja una ves volada, por ser lenta y especialmente rastrera, el acanelado la supera totalmete en el arranque, pero con un poco de criterio se pueden conseguir hermosisimos quiebres y fintas tanto del cazador como de la presa, uno de los mejores lances que recuerdo de ""Elimbatible" fue precisamente a guardacaballo dentro de una hilera de higeras en el desierto de Salinas. Por ahi la tengo escrita en otro sub aver si la recupero.
Saludos y que nunca dudemos de la capacidad del acanelado para la captura de exotismos.

poliogaster
Senior
Senior

Ah!!! y "Elimbatible" es la unica ave del Peru que ha tenido presas tanto en la costa, sierra y selva, triunfando sobre la accidentada y variada orografia peruana.
Saludos y fue un placer y un honor interactuar con tan eximio cazador[img]
Adjuntos
imbatible.jpg

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Oscar, contemplar los lances y capturas de los Harris siempre nos deja constancia absoluta de una cacería con tintes estoicos, aves supremas que no se reservan en su entrega, en el deleite que nos obsquian de manera gratuita.

El Ibis que ves a los pies de Monse (1 de los 3 que se apuntó) tuve oportunidad de cazarlo durante la temporada del 2001. Me toco vivirlo, me correspondió sentirme orgulloso de la destreza de esa ave, me consumí en la satisfacción de ser su cómplice en la captura, de contemplar la determinación de la salida, la manera de culminar con su presa entre las garras.

El escenario se armó en una zona de lagunas, un terreno decorado por la blancura de garzas y los tintes hermosos del plumaje de los Ibis, ganado que pasta ignorando frecuentemente nuestra presencia y un canal que casi con presencia burlona nos impedía acercarnos sin hacernos notar a las parvadas que comenzaban a demostrar inquietud por nuestra presencia.

El lance era inminente, el momento impredescible, necesitábamos garantías...una oportunidad, un boleto para anotar un Ibis junto al registro acumulado de garzas, zanates, conejos y liebres de la temporada. Una vaca que se había separado del grupo fue el pretexto, a contra luz y detrás de ella encontramos el lugar perfecto para poder morder unos metros más en el terreno. Monsé fue la primera en estirar el cuello, las garzas hicieron lo mismo pero con intenciones antagónicas, los Ibis ahí reunidos emularon el reflejo, mi brazo se levantó en automático, la alarma se encendió, el batir de alas generó esa peculiar melodía que marca un instante signado por la expectación. Monse cayó a unos 20 metros de distancia sobre el primero que retardó su escape, aquel que se distrajo preparando los bocados de lo que fue su último alimento...

Monse me regaló un quinto lugar en una Reunión Nacional en San Luis Potosí-México hace unos años, muchos la conocieron.

Si fue la mejor Harris de la comunidad, no lo sé, para mi ese día lo fue...

Un abrazo
Adjuntos
MONSEIBIS.jpg

BICOLOR
Master
Master
Nombre completo: Diego Aste
Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
Contactar:

Mensaje por BICOLOR »

porque cada vez q trato de ver esas fotos NUNCA EXISTEN?

Hálcon del Céfiro
Master
Master
Contactar:

Bueno sin hacer o desahacer meritos, creo que Oscar hiso sin dudas un buen trabajo con "Elimbatible" y por eso lo felicito pero como bien dice Max no podemos vivir del pasado. Cosa que es dificil ,pero creo que lo que vale es el presente. Tener un ave en el puño y demostrar sus habilidades en el campo..

Un Saludo

Antonio Mayorca
Un Saludo
Antonio Mayorca

BICOLOR
Master
Master
Nombre completo: Diego Aste
Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
Contactar:

Mensaje por BICOLOR »

huych....

charlie garcia
Senior
Senior
Nombre completo: Jose Carlos Zaragoza Garcia
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: independiente
Años practicando cetreria: 6
Aves que ha utilizado: Harris, Cernicalo

Mensaje por charlie garcia »

que bonitas fotos y sobre todo la informacion de lujo felicidades jaime gracias por compartir lo que tu tienes, sabes el otro dia estaba viendo la pelicula de "somos heroes" y le dice el capitan a uno de sus discipulos, TE ENSEÑARON LOS MEJORES, PUES TE TOCA ENSEÑAR A TUS COMPAÑEROS" wow que dificl es que alguien este con este comentario, pero gracias viejo no dejes de mandar tus comentarios que para muchos de nosotros, bueno para mi en lo personal son de mucha importancia un saludo, y bendiciones.

HALCON DEL CEFIRO, en una de tus fotos tienes a tu harris, en un pedaso de tronco como que esta viendo hacia fuera yo tengo el mio asi en un tronco parecido al tuyo, es bueno no le pasan nada a sus garras¡¡¡¡¡¡¡
Los muchachos se fatigan y se cansan, los jovenes flaquean y caen. Pero los que esperan en Dios, tendran nuevas fuerzas, LEVANTARAN ALAS COMO LAS AGUILAS; correran y no se cansaran, caminaran y no se fatigaran. Is 40:30-31

poliogaster
Senior
Senior

Bueno es evidente que aqui el asunto pasa por la credibilidad de las personas, bueno a eso se pasara despues, respecto a las llamadas autoproclamaciones mias, no considero que buscar un absoluto en terminos de rendimiento del ave y caceria sea una autoproclamacion, y en caso lo fuera seria una 100% sostenida, porque como lo puse anteriormente nadie se atrevio a refutarlo, lo que escribo es mi opinion, tan valida como la de una persona que entre por primera ves al foro y quiera escribir algo, otra cosa es si se toma en cuenta esa opinion, desde Mexico cuentan que si cazan ibis, no lo dudo, mezquindad en reconocer los meritos de una cazeria jamas he tenido, siempre me ha alegrado el saber que un ave puede cazar tal o cual presa que no esta reconocida como tal, despues de todo siempre pienso que si uno lo hace no hay ningun motivo para que otro no lo haga, pero tengo todo el derecho del mundo de plantear mis duda, basadas en años de cetreria, y estas muy errado al pensar que todos los ibices y animales silvestres estan muy sanos, si dices heber cazado tanto, en mas de una ocacion deves haber encontrado individuos de una u otra manera menguados en sus capacides fisicas, y es justamente eso lo que hace que muchas veces el gavilan elija a esa presa porque en general todas las rapaces son siempre oportunistas; mencionas barbaridaes, no se cuales seran, quiaz las de una suspicacia ya desarrollada por años de escuchar floros de cacerias que a la hora de salir al campo se desinflan de manera vergonzosa, espero de corazon ese no sea tu caso devido a que tengo exelentes referencias de tu perdiguero macho. Mencionas que has cazado con todas tus aves, te felicito, pero que digas que todas las aves en cetreria son aptas para cazar denota tu exesiva ofuscacion, la cual no te permite recordar criterios tan simples y sencillos como la inegable diferencia de mansedumbre entre los peregrinos cassini y los tundrius, no se cuantos habras manejado o visto manejar pero alli estas erradisimo, una persona sin mucha experiencia tendra serios problemas para amansar a un tundrius por que su caracter es peor que el de los cassini, ese es solo un caso del los muchos que se podrian mencionar, la verdad es desagradable tener que indicar los errores de criterio de otros pero "no es nada personal", creo que el foro no es para eso.
Las opiniones pueden ser vertidas pero de alli a que sean tomadas en cuenta es otra cosa.
Mecionas la caseria a la que hago referencia en la U. Agraria, que lastima me da que seas tan suceptible a los comentarios de otros para que te olvides de un detalle importantisimo en tu deseo de minimizar 4 capturas consecutivas en menos de 20 minutos, uno puede atacar a un guradacaballo manso con la gente, lanzarle un acaenlado y capturarlo, pero todos los demas no se quedaran "comiendo lo que deja la gente", por su puesto que huiran y se esconderan, y alli la persecucion sera a "guerra avisada", no creo que porque un gurda c. sea manso con la gente, sea estupido y se quede al ver caer a uno de sus camaradas en las garras de una acanelado, y repito lo que dije antes, la multicaceria de gurda c. no depende de la calidad del ave manejada sino del lugar donde encuentres las presas, quiza por despresiar tanto esas presas nunca has podido interactuar con ellas como para conocer su comportamiento eimaginas que por mansas con la gente seran igual de mansas con un depredador suyo.
Las fotos no necesito verlas, suficiente con que sea contado por otra persona que lo alla visto, como la situacion en la que dices que tu perdiguero nunca roba, pero sin embargo tengo datos que tu peregrina gurka si lo hacia, tu lo has dicho, aqui hay gente entendida y si un peregrino te roba que puedo pensar de lo que te hara un perdiguero, un ave en la que todos coinciden es en exeso celosa una ves que caza. Y alli nuvamente me remito a mi experincia, casi todas la personas que han manejado perdiguero indican que llevan en mano, pero es perfectamente posible que un ave exepcional sea especialmente mansa en sus presas, espero que esto ultimo no se aplique a tu ave, conideraria una maravilla que alguien decifrara la manera de evitar que tantas buenas cacerias acaben siempre en un dolor de cabeza, seria el primero en celebrarlo. Pero tu eres el primero en mencionar que quien indique que tal o cual ave no se presta para la cetreria es un inepto y no recuerdo que otras palabras peyorativas usas.
Y no fue simplemente "volar bien un acanelado", fue y creo que aun lo es el MEJOR ACANELADO DEL PERU, y si te duele eso que pena.
No por eso voy a decir que todos los demas son mediocres o malos, he visto exelentes aves, como el de Tundruis, el de Fullpicados, el pasajero del chato German, del cual recuerdo el mejor vuelo a polla de mi vida, con arenita botada a mi rostro por los aleteos al pasar de la presa y luego el cazador.
Es verdad que es desagradable hacer estas aclaraciones pero asi es, muchas veces imagino que la gente escribe en un momento de arrebato y no se da cuenta los errores en los que incurre al pones sus ideas en el foro.
Gracias por desearme exitos con mis aves, pero por si no lo sabes, ya no las tengo, mi aventura altanera 2005 tenia en su mismo nacimiento su acta de defuncion.
Saludos y que las opiniones de otros no nos hagan poner el higado en el teclado.

Hálcon del Céfiro
Master
Master
Contactar:

.. Bueno charlie solo lo tuve ahi por que estaba en el cuarto de un amigo mio pero nada mas por eso , de ahi en su percha con su pasto cintetico , eso es necesario para evitar los clavos, tambien puedes utilizar cuero pero lo tendrias que cambiar semanal mente..

Un Saludo

Antonio Mayorca
Un Saludo
Antonio Mayorca

Responder