Principiante y totalmente novato
-
- Nuevo
- Nombre completo: Jonathan Gonzalo Gallardo
- Relacion con la cetreria: Principiante
- Libros preferidos: Los cernicalos.-Etologia y adiestramiento
Principiante y totalmente novato
Hola buenas, mi nombre es Jonathan y soy de la zona de Avila que esta pegada a Toledo (Valle del Tietar); estoy buscando algun cetrero con el que intercambiar impresiones y del que poder aprender sobre el bajo vuelo. Tengo pensado empezar en este deporte con un Yanky y con un Harris. No es que tenga mucha idea pero he estado leyendo bastante acerca del tema y me gustaria poder contrastar mis pocos conomientos teoricos con alguien que los haya llevado a la practica. Estaria encantado de poder aprender de algun compañero con experiencia.
Un saludo a todos
Un saludo a todos
- sergiogonzalez
- Junior
- Nombre completo: Sergio Gonzalez Garcia
- Relacion con la cetreria: En proceso de aprendizaje :P
- Asociacion de cetreria: Aecca
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Harris y yankee
- Aves que ha utilizado: Torzuelo de Harris
- Mas datos: Bueno pues nada solo decir que soy de Jerez de la Frontera, tengo 20 años. Estoy estudiando la carrera de artes visuales y las oposiciones para policia nacional. :)
Re: Principiante y totalmente novato
hola buenas, a ver no soy de Toledo pero te voy a dar un consejito desde aqui, te repito que es un consejo, no soy nadie para decirte que hacer o que dejar de hacer pero leyendo tu post he leido que quieres comenzar con un cernicalo yankee y un harris cierto?
Mi consejo es que para empezar, empieces con ese harris que has dicho ( si lo que quieres es bajo vuelo) ya que el yankee al ser un ave muy pequeña tienes que tener un control mas alto sobre su peso a la hora de querer volarlo (5 gramos de diferencia puede ser causa de perdida), ademas este tipo de ave tiene un metabolismo muy rapido y son algo complicadas de controlarlas en ese aspecto.
Si lo que quieres es empezar con un cernicalo puedes pillarte un cernicalo comun que admiten algo mas de errores que los yankees
espero que te sirva de ayuda
un saludo
Mi consejo es que para empezar, empieces con ese harris que has dicho ( si lo que quieres es bajo vuelo) ya que el yankee al ser un ave muy pequeña tienes que tener un control mas alto sobre su peso a la hora de querer volarlo (5 gramos de diferencia puede ser causa de perdida), ademas este tipo de ave tiene un metabolismo muy rapido y son algo complicadas de controlarlas en ese aspecto.
Si lo que quieres es empezar con un cernicalo puedes pillarte un cernicalo comun que admiten algo mas de errores que los yankees

espero que te sirva de ayuda

un saludo

-
- Nuevo
- Nombre completo: cesar roo maneiro
- Relacion con la cetreria: aspirante a principiante
Suerte, que encuentres lo buscas. Yo tambien intento buscar gente de mi zona con la que hablar. Yo espero empezar con un harris , pronto.
-
- Junior
- Nombre completo: Roberto Espinosa Mencía
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: 0
- Libros preferidos: American Kestrels in Modern Falconry
- Mas datos: Busco cetrero para aprender en la zona de Talavera de la Reina - Toledo.
Jonathan, yo soy novato también, pero quería decirte que en la zona de Talavera de la Reina hay algunos cetreros que seguramente estarán encantados de echarte una mano y poder resolver tus dudas, como seguramente lo estarián en cualquier parte del mundo en la que pudieras encontrarlos, así es este gremio.
Sin intención de contradecir lo que te ha dicho Sergio me gustaría decirte que las especies "más recomendadas" para introducirse en este mundo son:
Lechuza de campanario (Tyto alba), Aguila de Harris (Parabuteo unicintus), Falco sparverius (cernícalo americano) y Falco tinnunculus (cernícalo vulgar).
Tu elección depende, en parte, de lo que estés buscando y lo que puedas ofrecer, por ejemplo:
Si te gustan las nocturnas:
- Tyto alba podría irte bien y, aunque "no son muy válidas" para la caza podrías divertirte aprendiendo a hacer llamadas a puño o también podrías intentar soltar algún escape de ratón.
Si te gusta el bajo vuelo:
- Aguila de Harris: Si te gusta el bajo vuelo y especialmente la caza del conejo o la liebre. Tienen buen caracter y no exigen "demasiados" requerimientos aunque tienen un tamaño considerable para tener en un piso. (Con esto no quiero decir que no se puedan tener en un piso, muchos cetreros lo tienen sin ningún problema, pero siempre es un poco más laborioso que algo más pequeño como un cernícalo).
- Cernícalo americano (yankee): Para bajo vuelo a pluma, tienen muy buen caracter y, como bien te ha dicho Sergio, son un poco más delicados que un Harris pero, sin llegar a ser una exageración. Si eres meticuloso y te comprometes a llevar un buen control de peso y hacerte amigo de la báscula puedes tenerlo sin problema y disfrutar mucho con uno de ellos. Mi primer pájaro fué un yankee criado por torpedoaviar02, de Toledo, que por cierto tiene uno en venta ( http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=252&t=88767 ) y disfruté muchísimo con él. Con esta especie puedes probar a echarle escapes de codorniz o practicar cetrería urbana cazando pajaritos, es muy divertido.
Si te gusta la altanería:
- Cernícalo vulgar: Es un poco más grande que un yankee y puede ser el ave que te de la experiencia necesaria para hacer posteriormente grandes halcones por altanería. Piensa que es como un peregrino en miniatura (evidentemente, con mucho menos potencial) y, al igual que al yankee, podrás soltarle escapes de codorniz y, puede que presiones algo más grandes. Lo mismo ocurre con la caza.
Piensa en el tipo de presa al que tienes acceso y elige el ave según lo que te gusta y puedes ofrecer.
También es importante el terreno. Para altanería, con vulgar, es mejor disponer de terreno despejado, con un Harris puedes volar en terrenos mas sucios, y a los yankees, entre otras cosas, les va muy bien la cetrería urbana.
En el foro existe mucha información, úsalo para preguntar tus dudas y también complementa ese conocimiento con todos los libros que tengas a tu alcance, como por ejemplo "El arte de la cetrería", "American kestrels in modern falconry", "La leyenda del águila de Harris"...).
Nekira y Juanse han escrito un libro de libre distribución sobre el cernícalo, aquí tienes el link:
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=87534
Otro forero que también ha escrito otro interesate libro sobre cernícalos es Zarza, que publicó "La caza con cernícalos en cetrería".
Mucha suerte!
Sin intención de contradecir lo que te ha dicho Sergio me gustaría decirte que las especies "más recomendadas" para introducirse en este mundo son:
Lechuza de campanario (Tyto alba), Aguila de Harris (Parabuteo unicintus), Falco sparverius (cernícalo americano) y Falco tinnunculus (cernícalo vulgar).
Tu elección depende, en parte, de lo que estés buscando y lo que puedas ofrecer, por ejemplo:
Si te gustan las nocturnas:
- Tyto alba podría irte bien y, aunque "no son muy válidas" para la caza podrías divertirte aprendiendo a hacer llamadas a puño o también podrías intentar soltar algún escape de ratón.
Si te gusta el bajo vuelo:
- Aguila de Harris: Si te gusta el bajo vuelo y especialmente la caza del conejo o la liebre. Tienen buen caracter y no exigen "demasiados" requerimientos aunque tienen un tamaño considerable para tener en un piso. (Con esto no quiero decir que no se puedan tener en un piso, muchos cetreros lo tienen sin ningún problema, pero siempre es un poco más laborioso que algo más pequeño como un cernícalo).
- Cernícalo americano (yankee): Para bajo vuelo a pluma, tienen muy buen caracter y, como bien te ha dicho Sergio, son un poco más delicados que un Harris pero, sin llegar a ser una exageración. Si eres meticuloso y te comprometes a llevar un buen control de peso y hacerte amigo de la báscula puedes tenerlo sin problema y disfrutar mucho con uno de ellos. Mi primer pájaro fué un yankee criado por torpedoaviar02, de Toledo, que por cierto tiene uno en venta ( http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=252&t=88767 ) y disfruté muchísimo con él. Con esta especie puedes probar a echarle escapes de codorniz o practicar cetrería urbana cazando pajaritos, es muy divertido.
Si te gusta la altanería:
- Cernícalo vulgar: Es un poco más grande que un yankee y puede ser el ave que te de la experiencia necesaria para hacer posteriormente grandes halcones por altanería. Piensa que es como un peregrino en miniatura (evidentemente, con mucho menos potencial) y, al igual que al yankee, podrás soltarle escapes de codorniz y, puede que presiones algo más grandes. Lo mismo ocurre con la caza.
Piensa en el tipo de presa al que tienes acceso y elige el ave según lo que te gusta y puedes ofrecer.
También es importante el terreno. Para altanería, con vulgar, es mejor disponer de terreno despejado, con un Harris puedes volar en terrenos mas sucios, y a los yankees, entre otras cosas, les va muy bien la cetrería urbana.
En el foro existe mucha información, úsalo para preguntar tus dudas y también complementa ese conocimiento con todos los libros que tengas a tu alcance, como por ejemplo "El arte de la cetrería", "American kestrels in modern falconry", "La leyenda del águila de Harris"...).
Nekira y Juanse han escrito un libro de libre distribución sobre el cernícalo, aquí tienes el link:
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=87534
Otro forero que también ha escrito otro interesate libro sobre cernícalos es Zarza, que publicó "La caza con cernícalos en cetrería".
Mucha suerte!
-
- Nuevo
Muchas gracias por toda la informacion Roberto83, de hecho tengo pensado empezar con un harris y un yankee. Uno para sacarlo al campo y el otro para pasearle por los caminos a por marrones o algun jabonoso. Con respecto al torzuelo de yankee se lo voy a comprar a torpedoaviar02, si es capaz que los del SOIVRE vayan a su casa jejeje. Si bien es cierto que me preocupa un poco lo del peso del yankee me esforzare por pesarle a diario para llevar un control. Referete al Harris hasta septiembre no me lo entregan porque se va a criar parental.
Con respecto a los libros ya he devorado la mayoria de los que me has dicho y he comprado otro par de ellos.
Me gustaria poder quedar un día contigo y que me presentaras algun otro cetrero con el poder hablar un rato y comentarle diferentes dudas.
Un saludo y gracias por la completa respuesta.
Jonathan
Con respecto a los libros ya he devorado la mayoria de los que me has dicho y he comprado otro par de ellos.
Me gustaria poder quedar un día contigo y que me presentaras algun otro cetrero con el poder hablar un rato y comentarle diferentes dudas.
Un saludo y gracias por la completa respuesta.
Jonathan
-
- Junior
- Mas datos: Busco cetrero para aprender en la zona de Talavera de la Reina - Toledo.
Pues si quieres te aviso cuando la gente empiece a volar sus pájaros, porque ahora mismo nadie está volando por la zona (que yo sepa), y bajas para que podamos conocerte e intercambiar experiencias contigo.
Un saludo.
Un saludo.
-
- Senior
- Nombre completo: Jesús García
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: AEC, UEDECA y AECCA
- Años practicando cetreria: Desde los 12 años
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
- Aves que ha utilizado: Peregrinos, sacres, hibridos,
- Trofeos obtenidos: las pocas piezas reales capturadas
- Libros preferidos: Todos
Que pasa Roberto, ya me han dicho que tu pajaro esta ya precioso. Estarás contando los días ya .... En el campo de vuelo están ya volando por lo menos un halcón, yo empiezo la semana que viene, y volará también otro compi su gerifalte negro peregrino, aunque lo haremos sobre las 7 de la mañana. Y Luego seguramente empezará otro lanario, y , vamos que no nos aburriremos.......
-
- Junior
Hola Jesús!
¿Como va todo? El azor está precioso, la verdad es que me tiene enamorao y el tiempo... lo cuento... pero ni siquiera en días, sino en horas.
Ahora ando un poco distraido con los exámenes pero en unos días, cuando tenga vacaciones, sé que empezará el sufrimiento de la espera y más sabiendo que vosotros estais ya volando así que tendré que subir a veros para veros y ya de paso aprovechar para quitarme un poco el mono.
Vaya, vamos a tener de todo un poco esta temporada! Sé que Raúl y Domingo se hicieron con unos híbridos de gerifalte x peregrino pero... ¿quien va a volar lanarios? ¿tu sigues con los híbridos o te has hecho con algún pollito de esta temporada?
Me comentaron que ibas a hacer alguno de mano por mano pero la verdad es que, como llevo tiempo sin veros (excepto Paco, que me tiene en trámites de adopción a la espera de que me hagan las pruebas de ADN, le entregue el cites y me dé de alta en Cazalegas City), sé poquito de vuestros proyectos.
Pues eso, a partir de la semana que nos veremos de nuevo por aquellas tierras.
Un saludo.
¿Como va todo? El azor está precioso, la verdad es que me tiene enamorao y el tiempo... lo cuento... pero ni siquiera en días, sino en horas.
Ahora ando un poco distraido con los exámenes pero en unos días, cuando tenga vacaciones, sé que empezará el sufrimiento de la espera y más sabiendo que vosotros estais ya volando así que tendré que subir a veros para veros y ya de paso aprovechar para quitarme un poco el mono.
Vaya, vamos a tener de todo un poco esta temporada! Sé que Raúl y Domingo se hicieron con unos híbridos de gerifalte x peregrino pero... ¿quien va a volar lanarios? ¿tu sigues con los híbridos o te has hecho con algún pollito de esta temporada?
Me comentaron que ibas a hacer alguno de mano por mano pero la verdad es que, como llevo tiempo sin veros (excepto Paco, que me tiene en trámites de adopción a la espera de que me hagan las pruebas de ADN, le entregue el cites y me dé de alta en Cazalegas City), sé poquito de vuestros proyectos.
Pues eso, a partir de la semana que nos veremos de nuevo por aquellas tierras.
Un saludo.
- Paco1
- Master
- Nombre completo: Francisco Antonio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: A.Castilla-La Mancha
- Años practicando cetreria: 26
- Ave que utilizas actualmente: Azor, híbrido y pere
- Aves que ha utilizado: Azores, búhos, harris...
- Trofeos obtenidos: Alguno que otro
- Libros preferidos: Infinidad de ellos...
- Mas datos: Soñar despierto y cazador de sueños.
- Contactar:
que te parece jesus el hijo que mea salido con los años nos veremos pronto hay que ir calentando motores eso si hay que preparar un buen taco campero y carlos nos traera su hembra de lanario criada por el un saludo para todos mis paisanos y amigos cetreros de la comarca de talavera

-
- Junior
Pensaba que Carlos, al final, había vendido todos los lanarios. Pues nada, habrá que ver como se desenvuelven esos bichejos.
Por cierto, apoyo y me uno a la idea del taco campero ( así os dejo constancia por escrito, que luego sois muy quejicas
).
Paco, tu que eres el secretario ve haciendo la lista de la gente que se apunte.
Saludos!
Por cierto, apoyo y me uno a la idea del taco campero ( así os dejo constancia por escrito, que luego sois muy quejicas

Paco, tu que eres el secretario ve haciendo la lista de la gente que se apunte.
Saludos!
-
- Junior
- Nombre completo: David Fernandez Muñoz
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Prima Harris
- Aves que ha utilizado: Harris
- Trofeos obtenidos: conocer gente
- Libros preferidos: el arte de la cetreria,frisi el aprendiz de cetrer
- Contactar:
eso que casi nunca coincidimos todos juntos yo llevo el vino.jejejejej
-
- Junior
- Contactar:
que te has quedado con un azor de los de paco roberto?
-
- Junior
Llevas las palabras de D. Pero López de Ayala a rajatabla 
Pues sí, le pillé un machito a Paco, por ahí sale en las fotos del post que tiene en compra-venta. A ver si vienes más por Torrehierro que hace mucho tiempo que no se te ve (o no hemos coincidido últimamente).
¿Tu sigues con ese pedazo de Harris?

Pues sí, le pillé un machito a Paco, por ahí sale en las fotos del post que tiene en compra-venta. A ver si vienes más por Torrehierro que hace mucho tiempo que no se te ve (o no hemos coincidido últimamente).
¿Tu sigues con ese pedazo de Harris?
-
- Junior
- Contactar:
Hay ando con ella loque esta terminando de mudar a ver si ahora para agoasto empiezo con ella.Ya habeis empezado a volar alguno en torehierro,haber si este año nos juntamos mas veces y vamos algun certamen todods juntos pero a ver solo jejeje bueno roberto un saludo
- Paco1
- Master
- Contactar:
hay preparando la temporada y comiendose las uñas

-
- Senior
- Nombre completo: Jesús García
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: AEC, UEDECA y AECCA
- Años practicando cetreria: Desde los 12 años
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
- Aves que ha utilizado: Peregrinos, sacres, hibridos,
- Trofeos obtenidos: las pocas piezas reales capturadas
- Libros preferidos: Todos
Al final voy a saca r a uno de los mios, tenía casi aplabrado una 7/8 que me iban a cambiar por el mio blanco pero al final no ha podido ser el tener un pollito este año, asi que sacaremos al guerrillero del patio. Sí Roberto, dejo la altanería un tiempo y me dedicaré al vuelo natural, es un a disciplina más o menos reciente que llevan aplicando algunois compañeros del nuevo mundo desde hace unos años y que consiste a grandes rasgos en volar a caza a las aves sin un planteamiento técnico rígido de vuelo. Osea ni altanería ni mano por mano, sino todo al mismo tiempo. Es duro pero creo que ando preparado. El lanario, como dice Paco, es el de Carlos que supongo que ya estará liado con ella. Un abrazo y estudia...!!!!!!!
- Paco1
- Master
- Contactar:
como llegue a suspender este verano le tengo castigao si ir al piscina

- Paco1
- Master
- Contactar:
Jonathan le e hablado de ti a mi amigo salva cuando quieras puesdes venir haber lo que cria 

-
- Nuevo
Muchas gracias Paco, en cuanto libre un día te llamo y vemos como lo hacemos.
Un saludo
Un saludo
- Paco1
- Master
- Contactar:
ya sabes un saludo