CAZAR o no cazar he aqui la cuestion

Temas que no se contemplen en los demás foros.
rrgaona
Master
Master

CAZAR o no cazar he aqui la cuestion

Mensaje por rrgaona »

CAZA .... con que facilidad pronunciamos estas palabras....
tan solo cuatro letras que juntas significan mucho....
Este post viene a colacion de algunas dudas que se le plantea a quien ha terminado una temporada sacando algun tipo de partido a su ave primeriza.
Pero que es la temporada?? Que te venga al puño o señuelo... que te coja escapes....
La temporada empieza desde que recibes tu ave hasta que la tienes lista para volar en la siguiente. La muda, periodo crucial no se tiene en cuenta. El reamansarla tampoco.

Pero retrocedamos en el tiempo, HEMOS CONSEGUIDO CAZAR con nuestra ave? Tal vez no. Por que??
EL TERRENO??
EL COTO??
LAS ESPECIES CAZABLES??
NUESTRO TIPO DE PAJARO??
EL ADIESTRAMIENTO??

Repasemos que falló en todo esto, para que si decidimos alcanzar cotas mas altas, no sea un fracaso que solo perjudicara a nuestro pajaro. Independiente del valor economico, esta el bienestar psiquico y fisico de estas aves tan especializadas.

Para la CAZA no solo se necesita un pajaro entrenado. Se necesita de toda una tecnica, si cabe mas complicada que el propio entrenamiento. Y un cumulo de factores que juntos llevaran al exito o al fracaso de esta empresa.

Por eso antes de plantearnos QUE PAJARO COMPRAR PARA CAZAR debemos plantearnos si cumplimos con todos los requisitos necesarios.

Y estos son muchos mas de los que inicialmente creemos.....

Lo que si es verdad que la cetreria PURA y DURA es la que tiene como objetivo la caza con rapaces, todo lo demas le podremos llamar como queramos pero no se podra considerar nunca cetreria....

Y me da igual que sea un raton con un cernicalo o un pato con un azor, el fin debe ser el mismo :

LA CAZA en mayusculas y no solo por ti, si no para quien este ejercicio es su vida, tu pajaro.

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Muy buen punto...

Quisiera agregar que la clásica pregunta del principiante o novato , que ave es buena para...??? , Con que ave me inicio???, Cual especie después de la primera???.

La pregunta es otra, y antes de formularla debemos revisar los factores que nos influirán en el correcto desarrollo de la cetrería como lo que es, CAZA.

Una vez corroborado que tenemos los requisitos básicos para mantener un ave, el cuestionamiento es hacia nosotros.

Con qué terrenos de caza cuento AHORA y permanentemente en el tiempo?.
Qué especies cazables se encuentran disponibles allí y en qué abundancia?.
Con qué frecuencia REAL, voy a cazar efectivamente ?, esto excluye las salidas apurado a lanzar el señuelo , un escape y ya...
Qué tipo de terrenos y vegetación existe en los cazaderos?
Qué otro uso se les da a esos terrenos? (escopeteros, motocross, agricultura, etc...)
Qué factores de riesgo para las rapaces existen en el cazadero o cerca?, industrias, carreteras, putas torretas, etc...

Una vez resuelto este cuestionario se perfilará la capacidad del cetrero o aspirante como CAZADOR...entonces cabe la pregunta:

PARA QUE AVE ESTOY PREPARADO COMO CETRERO?.

Entonces nuestras temporadas y tableaux y la vida de nuestro pájaro, nos parecerán exitosas, alegres y respetuosas...no es necesario 10 presas diarias, pero si, asegurar una justa posibilidad de caza para el rapaz por el cual debemos responder....

Saludos,

K

JUAN CARLOS ZABALLA
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por JUAN CARLOS ZABALLA »

Yo creo que la eleccion de un pajaro para un primerizo, es siempre la que mas facil le puede resultar, y no creo que todos esos requisitos que poneis sean estrictamente necesarios.
Sobre que tipo de pajaro, sera si el terreno en en que le vamos a volar y cazar,sera el que nos condicione el pajaro a elegir. Todo cetrero que se precie, analiza cada fallo cometido en la temporada pasada,y tiende acorrejir y depurar todo metodo para bienestar de nuestro pajaro.
Siempre y digo siempre se busca la perfeccion de nuestro pajaro se intenta sacar de el todo su potencial, que su fisico sea inmejorable y po supuesto y ante todo su salud.
Lo que si estoi con vosotros es que aquel que se balla a iniciar en este arte, es que tiene que darse cuenta de que antes que un deporte es un ARTE y que esto significa que no solo vasta con conprar una rapaz y volarla, sino que se trata de una alianza, la alianza mas pura entre un hombre y un animal.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Leyendo tus palabras rrgaona, recuerdo el post q hace un par de dias colgaba Goshawkrst, dnd nos narraba como en la noche, con una copla de Autillos, sin conocimientos y sin saberlo, cazaba mariposas y alguna q otra musaraña x cetrería...sin duda q si de mi vida hubieran salido esas jornadas, al revivirlas, mi corazón palpitaría revolucionado de igual manera q recondando lances con una prima de a.real a rabonas de montaña.

Y es q la caza hay q distinguirla y luego engrandecerla, desde el momento en q se percibe el sonido de las plumas ahuecando, hasta el churrete de sangre entre los dedos... después stan otras cosas...

“...después, al morir la tarde volveré con mi aliado, me girare para mirar x ultima vez al sol y a la vez disimulare q le di la espalda, palpare el buche de mi pájaro para después acariciarlo, y mientras consumo los últimos metros q m llevan de camino a casa, introduciré mi mano ignorante en el morral, para ver si pesa lo mismo un par de bribones gorriones q dos vistosos faisanes.....”
Alf.
Adjuntos
atardecer en la sierra.jpg

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

asi es zarsa crei que era el unico chiflado yo ,al decir lo orgulloso y la adrenalina que me subio cuando mi ave capturo algo mas grande que el pato crei iba a capturar.aun cuando vuela detras de aves chicas ,la emocion es galopante .tanto como cuando clava la liebre abrazos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

rrgaona, que quieres decir con esto!

Para la CAZA no solo se necesita un pajaro entrenado. Se necesita de toda una tecnica, si cabe mas complicada que el propio entrenamiento. Y un cumulo de factores que juntos llevaran al exito o al fracaso de esta empresa.

Lo que si es verdad que la cetreria PURA y DURA es la que tiene como objetivo la caza con rapaces, todo lo demas le podremos llamar como queramos pero no se podra considerar nunca cetreria....

Y me da igual que sea un raton con un cernicalo o un pato con un azor, el fin debe ser el mismo :

LA CAZA en mayusculas y no solo por ti, si no para quien este ejercicio es su vida, tu pajaro.

Explica bien esto porque en realidad no lo entiendo.

Saludos

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

rragaona, muy bueno, sirva de ejemplo.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Max, lo de DURA y PURA no lo menciono yo sino el amigo rrgaona, por ello le e pedido que se explique para entenderlo mejor. Max referente a lo que mencionas estoy totalmente de acuerdo, que la cetrería no sólo está enfocado a la caza solamente sino también como equipo, de poco vale un ave cazando sin estar bien entrenada y compenetrada con el cetrero y los perros. Para mí la caza es la presa que yo voy a coger y consumir, lo demás no es caza es entretenimiento o desafío hacia uno mismo. A mi tanto me da coger una presa real que una reintroducida, a fin de cuentas yo lo disfruto como quiera, al final como quiera ésta va a parar en la cocina. Hoy por la tarde fui con la esmerejona y decidí verla funcionar tras un pajarillo antes de entrarle a las codornices, simplemente por puro capricho. Despues de lebantarle el primer pajarillo a unos 25 mts en campo avierto, la esmerejona sale a su encuentro, y después de una pequeña persecución tras el pajarillo logra capturarlo a unos 150 mts. antes de que éste lograra llegar a su erida. Podría pensarse que esta pequeña escena de caza, sería todo lo que uno busca o ambiciona en cetrería ver al ave cazar una presa real, pero para mi gusto no es así ya que prefiero presas más grandes y vistosas, como las becacinas, tórtolas o codornices que un simple pararillo. Para mí, el alago más grande es cazar presas las cuales uno pueda consumir, quedar satisfecho con la actuación de mi ave como equipo y recompensarlo al final por el esfuerzo y trabajo realizado en compañía de los perros y mi presencia.

Si yo tengo que ir al campo para ver a un ave de cetrería cazar una rata o raton, parajarillos, o lajartijas, mejor no practico este arte, me conformo con verlos actuar en los salvajes.

Los jeques Arabes siempre han cazado las abutardas salvajes, hoy dia se ven en la obligación de reproducirlas en cautiverio para aumentar su población y asi poder seguir practicando esta v
ieja tradición, si son reales o introducidas no creo que se note mucho la diferencia, pero no por ello no ban a dejar de practicarla y ser menos cetreros que antes.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Max, yo con la esmerejona podia estar cazando exitosamente pajarillos todo el año, estos vuelos son muy espectaculares, pero esto para mi no es caza mas bien es un pasatiempo, entretencion o como se quiera llamar. Para serte sincero prefiero la caza de codornices, tortolas, becazinas o cualquier pajaro de este tamaño que sea cinegetico, ya que lo disfruto mucho más que cazar simples pajarillos. La cetreria se hizo para cazar presas cinegeticas y controlar especies dañinas, pero no para lucrarse en matanzas de otras especies que no resultan ser amenazantes ni para la naturaleza ni para el hombre.

Saludos.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Discrepo contigo Iglesias, eso si es caza, q para ti no tenga interes..vale, pero es la misma caza q puedes practicar cazando tortolas. La cetreria se creo para comer, es decir, utilizar las aves de presa para conseguir el sustento de una manera mas eficaz y rapida (entre otras), y no creo q todo el mundo tuviera azores y cazara perdices (x ponerte un ejemplo) en akella epoca.

BICOLOR
Master
Master
Nombre completo: Diego Aste
Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
Contactar:

Mensaje por BICOLOR »

jajajaja iglesias defendera siempre su "caza"????? de escapes.. no hay peor ciego q el q no kiere ver!!! porfavor! jajaja las presas reintroducidas y los escapes son lo mas difiicil.. claaaro estan mejor q las q la sabia madre naturaleza selecciona y claro! el cola roja es el mejor pajaro del mundo! q azor ni q azor! el cola roja campeon! JA... en fin.. es ilogico pelear con alguein con la mente tan cerrada y que solo busca escuchar lo q el cree....

es una pena, por cierto.. no es caza los pajarillos? jajja hay q ver si tu esmerejona se puede medir con uno al que le han caido cientos de aves de presa! estoy seguro q 1 solo pajarillo no hacen ni 30 de tus escapes! JA

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

No queria abrir polemica sobre escape si, escape no.
El escape es un medio no un fin.
Cada cual que lo maneje a su antojo. Me referia al ultimo fin de la cetreria que es la caza.
Dicho esto y aclarado no voy a entrar en mas historias sobre los escapes.

Lo que tampoco estoy de acuerdo es en el volumen de la presa para que se considere cetreria.

Cuando el hombre comenzo a practicar cetreria tenia a su disposicion medios mas eficaces y mejores para cazar y ya estaba asentado como nomada manejando sus rebaños. El fin de esa cetreria primigenia no era el sustento.
Creo que lo que movió a esos primeros cetreros es lo que mueve actualmente a todos los cetreros del mundo, el manejar un ave para ellos inalcanzable como una rapaz, dominarla y conseguir atrapar a presas para ellos inalcanzables tambien como las aves. Pero esta inquietud nacio de gente que llevaban la CAZA en los genes. Querian sentir como cercano lo que diariamente observaban cuando seguian a sus rebaños, un poderoso cazador que quebraba de un golpe a un duro pato o una indomable perdiz. Tal vez con su modo de vida no era necesario este dominio de esta forma de cazar, pero queramos o no en nuestro interior perdura aun instintos que les pese a quien les pese seguiremos teniendo, como el deseo sexual, el hambre, la fatiga...... LA CAZA
Por eso digo que la cetreria es CAZAR lo demas son sucedaneos de manejo de aves rapaces.
Para ser cetrero se debe tener este instinto desarrollado y eso no lo da el hacer un curso para manejar rapaces o leer un libro y leer posts en internet.
La mejor forma de desarrollarlo es patear campo, observar el comportamiento de nuestras presas, asi como el de las rapaces salvajes con las que pretendemos cazar, etc etc.

Que sabemos de esas presas??? Su biologia, su comportamiento, su interaccion con el medio ambiente, sus depredadores, con que especies convive y se complementa???

Que sabemos de las rapaces??
Nos acercamos a comprar un harris, lo ponemos sobre nuestro puño, y ahora que??
Ponemos a un cernicalo altanero, nos compramos un gerifalte y tambien lo ponemos altanero,
y ahora que??

Tan solo creé este post para llamar la atención de gente que empieza en este mundo queriendo alcanzar metas sin saber realmente lo que es la caza. Y ni interes de saberlo. Mucha gente se lleva toda su vida lanzando palomas a sus peregrinos, (no niego que disfruten como cualquiera) pero es eso cetreria??
Entran en este mundo con la mente de CAZADOR o con la mente de ADISTRAR UNA RAPAZ para un cometido distinto al que se le deberia destinar?

Lo mejor del libro de Felix es su prefacio, donde en pocas palabras se condensa lo que es la cetreria, "no debemos olvidar que..."
"siglos de poderosos cazadores..."

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Totalmente de acuerdo con R.

Incluso una vez creeun post sobre presas y NADIE le dio bolas, a veces pareciera que este foro tiene un gran porcentaje de chantas que jamás han cazado ni pretenden presas silvestres...

Saludos,

K

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Qué razón tienes Rafa.... La cetrería es CAZAR presas silvestres en su medio ambiene con nuestras aves. Todo lo demás serán medios para llegar ahí. Todos tenemos en mente las palabras del maestro Félix....
Yo, actualmente, como tengo tengo tiempo para dedicarle a un pajaro, no tengo ninguno que no esté criando, para producir aves para los compañeros que sí lo tienen.
Que cunda tu comentario.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

no se sobre el foro de kreyen soy relativamente nuevo pero las presas reales,verdaderas estan en el campo el escape es un medio de echo llevo uno cuando voy a cazar sie el dia es dificil y mi ave no pudo con alguna le suelto un escape aunque realmente siempre el escape regresa a casa vivito.bueno es mi manera de pensar y sin ofender a nadie abrazos a todos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Zarza, cazar pajarillos no es caza lo pongas como lo pongas, que probecho tu le sacas a un pajarillo, que se lo coma el ave y despues? no confundas la diversion con la caza. La caza tiene un sentido muy amplio, es la presa que uno ba a cazar para comer .

Bicolor, lo tuyo no tiene cura Hablas por hablar, no escuchas y lo malo es que tienes aire de ser un gran halconero, pues nada hombre te deseo la mejor de las suertes, algun dia caeras de ese pedestal y te daras cuenta de muchas cosas de las que hablo. Que te crees que le suelto las presas de mano? tu nunca cazastes en cotos? entonces porque no es buena esta caza, si muchos al igual que el gran felix rodriguez de la fuente tambien cazaba en cotos? o es que el por cazar tanto en cotos como en las presas reales no era buen cetrero? Creo que estas bien confundido, de la caza que yo realizo. Cuando dispongo de las presas reales me boy a cazarlas y cuando no, pues me boy a mi coto a cazar faisanes, guineas y codornices, y si no te gusta mi estilo pues no lo mires, practicalo a tu forma y estilo, que yo bien lo disfruto. Ha y cuando pueda tratare de poner un videito de la esmerejona cazando presas reales que tan frustrado te tienen y para cerrarte esa bocaza que tienes.

Recibe un saludo gran maestro.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

amen

Responder