Totalmente de acuerdo, amigo Caiños.
Fuego ha existido siempre, pero de eso a decir que regenera, hay un abismo. Tendrá efectos positivos, sin duda, pero no siempre es así y desde luego, hoy en día con el desequilibrio ecológico que nos acompaña, no veo el lado positivo a los fuegos bajo ningún concepto...
Un saludo.
nacho.
Ya no quedan rapaces en el Alt Empordà
-
- Senior
- Nombre completo: Nacho perez
- Relacion con la cetreria: gavilanero.
- Años practicando cetreria: Unos pocos
- Ave que utilizas actualmente: gavi
- Aves que ha utilizado: gavilanes
- Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
- Libros preferidos: El arte de cetreria
- Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Re: Ya no quedan rapaces en el Alt Empordà
Tonix no se lo que se ha quemado o no, pero en eso de aliarte con el fuego por muy controlado que este discrepo con tigo. Los montes se deverian limpiar cono se ha hecho toda la vida, con brigadas de deforestacion. El fuego mata y en el bosque no se deveria de hacer bajo ningun concepto. Por lo demas me alegro que no se hayan visto afectadas nuestras joyas naturales.
- Nekira
- Senior
- Nombre completo: Lidia Rodriguez
- Relacion con la cetreria: Cetrera
- Años practicando cetreria: 16
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, Gavilán, Alcotán
- Mas datos: Licenciada en Biología
¿Limpiar los bosques?
Los bosques no se deberían limpiar, los bosques son lo que son, tienen ramas y troncos muertos que es lo natural en un bosque, al limpiar un bosque estas acabando con gran parte de la biodiversidad que vive en los troncos caídos y en la maleza. Se ven autenticas salvajadas de limpieza de esa que tanto se defiende hoy día. Bosques en los que se elimina todo el sotobosque y se dejan los árboles “pelaos y mondaos”. ¡Qué imagen tan bonita y natural! Menos entrometernos en la naturaleza, que ya bastante hacemos cotidianamente. Me da autentico miedo oir hablar de limpiar los bosques como se oye hoy día y la creencia que tiene la sociedad de que dejar los árboles "pelaos y mondaos" es lo mejor.
Estoy cansada de ver como los urbanitas quieren convertir nuestros bosques y espacios naturales en jardines de ciudad para pasear. Lo que hace falta es más gente cualificada que sepa lo que hace, y no ale, voy a limpiar el monte al tuntún. Y lo que hay que hacer es castigar como merecen a los que queman el monte... Una ley mucho más dura, así se lo pensaban dos veces antes de hacer lo que no deben…
Los bosques no se deberían limpiar, los bosques son lo que son, tienen ramas y troncos muertos que es lo natural en un bosque, al limpiar un bosque estas acabando con gran parte de la biodiversidad que vive en los troncos caídos y en la maleza. Se ven autenticas salvajadas de limpieza de esa que tanto se defiende hoy día. Bosques en los que se elimina todo el sotobosque y se dejan los árboles “pelaos y mondaos”. ¡Qué imagen tan bonita y natural! Menos entrometernos en la naturaleza, que ya bastante hacemos cotidianamente. Me da autentico miedo oir hablar de limpiar los bosques como se oye hoy día y la creencia que tiene la sociedad de que dejar los árboles "pelaos y mondaos" es lo mejor.
Estoy cansada de ver como los urbanitas quieren convertir nuestros bosques y espacios naturales en jardines de ciudad para pasear. Lo que hace falta es más gente cualificada que sepa lo que hace, y no ale, voy a limpiar el monte al tuntún. Y lo que hay que hacer es castigar como merecen a los que queman el monte... Una ley mucho más dura, así se lo pensaban dos veces antes de hacer lo que no deben…
No se si sera bueno o malo para la regeneración del ecosistema mediterraneo, pero lo q ha dicho el compañero respecto al fuego no es ninguna barbaridad. En USA que nos llevan bastante ventaja en relación a la gestión de espacios naturales, cuando se produce un incendio por causas naturales como por ejemplo un rayo, no lo apagan, solo lo controlan. Yo lo he visto en Yellowstone. Y si quereis verlo creo que hay un documental de national geografic donde explica el sistema. Por supuesto, todo se hace sin poner en peligro a vidas humanas, se hace de forma controlada, pero lo ven como una cosa natural que ocurriria en la naturaleza.Lo triste es que aqui no se generan de forma controlada si no q son provocados y con consecuencias desastrosas.Asi nos va.
-
- Senior
- Nombre completo: Rubén Paz Brión
- Relacion con la cetreria: Cetrero aficionado, criador principiante
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: sacre
- Aves que ha utilizado: cernícalo,sacre,sacr-gerifalt
- Libros preferidos: El Arte de Cetrería "un maestro clásico"
- Mas datos: Vicepresidente de la Asociación AXENA "www blogueiros.axena.org" y "axena.org"
Limpiar un monte, no es dejarlo pelado, es abrir claros entre rodales, eliminar el sotobosque en la partes colindantes a esos rodales y preservar zonas aiasladas sin limpiar para que si una mata forestal arde, el fuego no se estienda a las demas.tambien abrir pasillos cortafuegos, pero de ninguna manera combertir el monte en un parque de picnic para pasear en chanclas.
estoy de acuerdo en que las limpiezas se hacen mal y en que deberia hacerlas gente mas preperada, pero las limpiezas son necesarias así como una correcta ordenación forestal que de aleje de los monocultivos arboreos.
Con respecto a lo que hacen los yankis en sun bosques principalmente de secuoias que son inifugas, pino insignis,que es pirofito o abetos de 40 metros que imposibilitan el fuego de copas y si me dicen en yellouwtone que es una zona volcanica donde el fuego ha estado presente de forma ciclica durante cientos de milenios y donde todas sus plantas estan adaptadas a las circunstancias... en fin el Alt Empordá no es Yellouwtone ni la sabana ni las laderas del Etna.
estoy de acuerdo en que las limpiezas se hacen mal y en que deberia hacerlas gente mas preperada, pero las limpiezas son necesarias así como una correcta ordenación forestal que de aleje de los monocultivos arboreos.
Con respecto a lo que hacen los yankis en sun bosques principalmente de secuoias que son inifugas, pino insignis,que es pirofito o abetos de 40 metros que imposibilitan el fuego de copas y si me dicen en yellouwtone que es una zona volcanica donde el fuego ha estado presente de forma ciclica durante cientos de milenios y donde todas sus plantas estan adaptadas a las circunstancias... en fin el Alt Empordá no es Yellouwtone ni la sabana ni las laderas del Etna.