Que equipo de Telemetria elegir.
- peke fmx
- Junior
- Nombre completo: Carlos Heras Muñoz
- Asociacion de cetreria: Castilla la Mancha
- Años practicando cetreria: 3 años
- Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
- Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Que equipo de Telemetria elegir.
Hola me gustaria que me orienteis un poco acerca de que telemetria elegir y sus diferencias.
Estoy a la espera de que me llegue una hembra de harris pero posiblemente mas tarde me inicie en altaneria, en mi zona no hay mucho relieve salvo algun que otro cerro, estas son mis preguntas.
- 216 o 432?
- Todos los emisores son compatibles (me refiero a marcas y modelos) con su misma frecuencia?
- Que tal va el receptor la mariquita r1?
- En que se diferencian los emisores de pata y cola?
De momento eso si tengo mas dudas os comento...
Estoy a la espera de que me llegue una hembra de harris pero posiblemente mas tarde me inicie en altaneria, en mi zona no hay mucho relieve salvo algun que otro cerro, estas son mis preguntas.
- 216 o 432?
- Todos los emisores son compatibles (me refiero a marcas y modelos) con su misma frecuencia?
- Que tal va el receptor la mariquita r1?
- En que se diferencian los emisores de pata y cola?
-
- Master
- Nombre completo: L. Coronado
- Relacion con la cetreria: Cetrero apasionado
- Asociacion de cetreria: AECCA y Alfonso X
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: cernícalo, azor y harris
- Trofeos obtenidos: la nobleza de esta aficion
- Libros preferidos: El arte de la Cetrería, Soltando pihuelas
Re: Que equipo de Telemetria elegir.
- La frecuencia entre 216 y 432 va en función de la oreografía del terreno, es decir, si es llano o quebrado básicamente. Por lo que tu comentas del terreno y si luego te vas por altanería quizás 432, pero te serviría cualquiera de ellas.
- Los emisores emiten en una frecuencia fija, si esa frecuencia está dentro de los parámetros del receptor será recibida por éste independientemente de la marca y modelo.
- No lo he probado.
- El de pata va fijado a la pata del ave mediante un correón o brida y el de cola va fijado a la cola mediante un clip de cola.
Espero haber resuelto tus dudas.
Un saludo.
- Los emisores emiten en una frecuencia fija, si esa frecuencia está dentro de los parámetros del receptor será recibida por éste independientemente de la marca y modelo.
- No lo he probado.
- El de pata va fijado a la pata del ave mediante un correón o brida y el de cola va fijado a la cola mediante un clip de cola.
Espero haber resuelto tus dudas.
Un saludo.
"La Naturaleza es sabia, y el hombre,por mucho que lo intente,no podrá nunca superarla"
- peke fmx
- Junior
Hola aneira gracias por responder,respecto a lo de los emisores de cola o pata me referia a que algunos te los venden diciendo que es para cola y otros para pata y no se si es por diferencias de tamaño o forma o por que bienen adaptados para cola o pata, si asi fuese, bienen adaptados o los tiene que adaptar quien los compra nuevos.
- brapamal
- Junior
- Nombre completo: Santiago Montalvo
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: P. L. Ayala/AECCA
- Años practicando cetreria: Desde 1999
- Ave que utilizas actualmente: Halcón Lanario
- Aves que ha utilizado: Cernicalo y Halcón Lanario
- Trofeos obtenidos: La satisfacción de ver a mis pajaros volar
- Libros preferidos: El imprescindible de Felix y algunos más
Cuando hablamos de emisores de pata o cola estamos hablando del lugar donde va a ser situado el emisor. Dependiendo del lugar, a un mismo emisor se le adapta para ser situado en un sitio o en otro.
Cada uno según sus preferencias se lo ponen a su pájaro en un sitio o en otro y cuando lo decidas se lo tienes que comunicar a quien se lo compres para que te lo mande adaptado para ponérselo a tu pájaro en el lugar elegido.
Yo personalmente se lo he puesto a mi pájaro de las dos formas y al final he sacado la determinación de ponérselo con arnés. Y tú me dirás ¿Qué es eso del arnés? Pues es como una especie de mochilita que se le pone al pájaro para ajustar el emisor en la espalda, de esta forma no sufre tantos golpes como cuando se lo pones en la pata ni tienes el peligro de que se le rompa la pluma cuando se lo pones en esta.
Espero haberte ayudado un poquito.
Un abrazo.
Cada uno según sus preferencias se lo ponen a su pájaro en un sitio o en otro y cuando lo decidas se lo tienes que comunicar a quien se lo compres para que te lo mande adaptado para ponérselo a tu pájaro en el lugar elegido.
Yo personalmente se lo he puesto a mi pájaro de las dos formas y al final he sacado la determinación de ponérselo con arnés. Y tú me dirás ¿Qué es eso del arnés? Pues es como una especie de mochilita que se le pone al pájaro para ajustar el emisor en la espalda, de esta forma no sufre tantos golpes como cuando se lo pones en la pata ni tienes el peligro de que se le rompa la pluma cuando se lo pones en esta.
Espero haberte ayudado un poquito.
Un abrazo.
- Duport
- Senior
- Nombre completo: Guillermo
- Relacion con la cetreria: aficionado cetreria
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 12
- Ave que utilizas actualmente: harris, azor
- Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris
- Trofeos obtenidos: mis piezas de campo
- Libros preferidos: felix, fox,K. Anderson etc.
Hola, comentarte algunas cosas:
Cuanto más baja es la frecuencia mayor alcance trendrá el emisor ( el que emite la señal), el receptor tiene sensibilidad para captarla ( unos - 150 db, los mejores y -139db los peores), así en USA en los años 60 para radio seguimiento de animales se utilizaba la frecuencia 173 pero llevaba una antena enorme.Los cetreros allí utilizan la frecuencia 216 cuya antena es más manejable y es casi igual de buena, esto llegó a España y ha sido la frecuencia empleada por los cetreros en general aquí.
Desde hace unos años hay un espectro de radiofrecuencias, lo puedes ver en la página del ministerio de industria, asignadas a cada actividad, los radio aficionados tenemos que utilizar la frecuencia 433 mhz y 434, creo; las demas frecuencias estan reservadas, la 216 para la radio digital.
Resumiendo: la mejor es la 216 por alcance y los emisores pitan más tiempo, pero está reservada y en el futuro podrias tener interferencias o multas, la 173 tambien está rservada.La frecuencia 433 es la legal pero tiene menos alcance y los emisores son más caros.
Por otro lado cada receptor capta unos canales determinados: 10, 100 1000 o 5000 como el tracker máxima( 216.000-220.000), tu emisor tiene que tener una de esas frecuencias ,p.e si tu receptor cubre las frecuencias desde 216.000 hasta 216.100 el emisor debe estar entre esas cifras.
En cuanto a receptores te recomiendo las marcas Marshall, Ayama y Tinilock ; emisores: Marshall, ayama, merlin y los de Jesus plou.
Los receptores tracker son pequeños e ideales para el bajo vuelo .
Saludos
Cuanto más baja es la frecuencia mayor alcance trendrá el emisor ( el que emite la señal), el receptor tiene sensibilidad para captarla ( unos - 150 db, los mejores y -139db los peores), así en USA en los años 60 para radio seguimiento de animales se utilizaba la frecuencia 173 pero llevaba una antena enorme.Los cetreros allí utilizan la frecuencia 216 cuya antena es más manejable y es casi igual de buena, esto llegó a España y ha sido la frecuencia empleada por los cetreros en general aquí.
Desde hace unos años hay un espectro de radiofrecuencias, lo puedes ver en la página del ministerio de industria, asignadas a cada actividad, los radio aficionados tenemos que utilizar la frecuencia 433 mhz y 434, creo; las demas frecuencias estan reservadas, la 216 para la radio digital.
Resumiendo: la mejor es la 216 por alcance y los emisores pitan más tiempo, pero está reservada y en el futuro podrias tener interferencias o multas, la 173 tambien está rservada.La frecuencia 433 es la legal pero tiene menos alcance y los emisores son más caros.
Por otro lado cada receptor capta unos canales determinados: 10, 100 1000 o 5000 como el tracker máxima( 216.000-220.000), tu emisor tiene que tener una de esas frecuencias ,p.e si tu receptor cubre las frecuencias desde 216.000 hasta 216.100 el emisor debe estar entre esas cifras.
En cuanto a receptores te recomiendo las marcas Marshall, Ayama y Tinilock ; emisores: Marshall, ayama, merlin y los de Jesus plou.
Los receptores tracker son pequeños e ideales para el bajo vuelo .
Saludos
"Nunca vayas por el camino trazado pues conduce hacia donde otros han ido ya"
A. G. Bell
A. G. Bell
- peke fmx
- Junior
Muchas gracias Duport yo creo que mejor no me lo podias explicar, ahora queda decidirme.
-
- Veterano
- Nombre completo: SLS
- Relacion con la cetreria: Aficionado.
- Años practicando cetreria: 1977
- Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
- Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
- Libros preferidos: Todos enseñan algo.
peke fmx escribió:Hola me gustaria que me orienteis un poco acerca de que telemetria elegir y sus diferencias.
- 216 o 432?Para tu caso 173 para bajo vuelo. Cuando vueles halcones 434
- Todos los emisores son compatibles (me refiero a marcas y modelos) con su misma frecuencia?Si.
- Que tal va el receptor la mariquita r1?Bien. Aunque los hay mejores.
- En que se diferencian los emisores de pata y cola?En nada. Es el enganche la diferencia.
http://www.youtube.com/watch?v=bk72ykXJkdQ&feature=youtube_gdata_player
-
- Veterano
- Nombre completo: michael perez
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: desde 2010
- Ave que utilizas actualmente: harris, peregrino
- Aves que ha utilizado: Harris, peregrino
- Trofeos obtenidos: Experiencia
- Libros preferidos: arte de la cetreria
- Mas datos: Un saludo Maik
yo tengo la 216 y me vá muy bien para bajo vuelo y conozco gente que en altaneria utilza la 216 tanmbien y no hay problemas .
-
- Junior
- Nombre completo: ignacio javier llori barranco
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Libros preferidos: La leyenda del aguila harris,
y esto que e visto de tales frecuencias con los rebotes? que frecuencia seria apta para bajo vuelo, si el terreno es suavemente montañoso....?(sierra morena)
Mi puño es tu atalaya, y mi corazon va en tus alas.
-
- Nuevo
- Nombre completo: Javier Navas
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: burgalesa
- Años practicando cetreria: 7
- Ave que utilizas actualmente: gerifalte/sacre
- Aves que ha utilizado: harris-gerifalte/sacre
- Trofeos obtenidos: ----
- Libros preferidos: Aves de España (Antonio Manzanares)
- Mas datos: crio gerifaltes x sacres
Bandas de frecuencias
-UHF (433/434 MHz).
-VHF (216 MHz/173 MHz/150 MHz)
El alcance en VHF, en teoría, es mayor que en UHF debido a la mejor penetración en flora. Aunque conviene matizar que en la práctica y debido al ruido eléctrico existente en esta banda de VHF, que es mucho mayor que en UHF, a menudo se obtiene mayor alcance en UHF si se está bien situado.
-El ruido ambiental y las interferencias:
Con arboleda y pequeños obstáculos entre emisor y receptor, se produce una atenuación de señal. El ruido ambiental existente en VHF puede interferir las señales si los obstáculos atenúan mucho la señal. Si la señal no supera al ruido ambiental no llegaremos a discernir la señal pulsante del transmisor del ruido ambiental, haciéndose imposible la recepción. Esto no ocurre en UHF porque el ruido es mucho más débil en esta banda de frecuencias. El resultado final es que muchas veces tendremos mayor alcance en UHF que en VHF. Las interferencias procedentes de máquinas industriales, lineas de alta tensión etc., también pueden evitar la captación de señales débiles. Este efecto queda muy disminuido cuando se usan los UHF.
Las antenas:
En VHF las antenas son grandes y aparatosas (aproximadamente unos 80 cm), en cambio en UHF son pequeñas y manejables (35 cm aproximadamente), permite una facilidad de uso extraordinaria con mucha más agilidad en la búsqueda. Especialmente en zonas cerradas de vegetación el uso de las antenas de VHF, o frecuencias inferiores, puede dificultar extraordinariamente el uso de las mismas
En fin q hay para todo los gustos
un saludooooo
-UHF (433/434 MHz).
-VHF (216 MHz/173 MHz/150 MHz)
El alcance en VHF, en teoría, es mayor que en UHF debido a la mejor penetración en flora. Aunque conviene matizar que en la práctica y debido al ruido eléctrico existente en esta banda de VHF, que es mucho mayor que en UHF, a menudo se obtiene mayor alcance en UHF si se está bien situado.
-El ruido ambiental y las interferencias:
Con arboleda y pequeños obstáculos entre emisor y receptor, se produce una atenuación de señal. El ruido ambiental existente en VHF puede interferir las señales si los obstáculos atenúan mucho la señal. Si la señal no supera al ruido ambiental no llegaremos a discernir la señal pulsante del transmisor del ruido ambiental, haciéndose imposible la recepción. Esto no ocurre en UHF porque el ruido es mucho más débil en esta banda de frecuencias. El resultado final es que muchas veces tendremos mayor alcance en UHF que en VHF. Las interferencias procedentes de máquinas industriales, lineas de alta tensión etc., también pueden evitar la captación de señales débiles. Este efecto queda muy disminuido cuando se usan los UHF.
Las antenas:
En VHF las antenas son grandes y aparatosas (aproximadamente unos 80 cm), en cambio en UHF son pequeñas y manejables (35 cm aproximadamente), permite una facilidad de uso extraordinaria con mucha más agilidad en la búsqueda. Especialmente en zonas cerradas de vegetación el uso de las antenas de VHF, o frecuencias inferiores, puede dificultar extraordinariamente el uso de las mismas
En fin q hay para todo los gustos
un saludooooo