Sembrando el fin de la cetrería.

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Sembrando el fin de la cetrería.

Mensaje por Zarza »

Me da la sensación que el tema no solo se abre por lo incomodo que le puedan parecer esas imagenes a ciertas personas, también por algun desencuentro, me gustaria pensar que antes de abrir un tema se intentan solucionar las cosas via privada, y no utilizar la plataforma como ring.
Un saludo.

jorgeant
Junior
Junior

Mensaje por jorgeant »

yo llevo cazando desde hace unos 25 años y cada año voy evolucionado hacia el conservacionismo (Conjunto de políticas y técnics que tienen por fin preservar la Tierra, manteniendo condiciones propicias parala vida y el bienestar del ser humano) que no es lo mismo que el ecologismo. personalmente yo a los escapes y a lo que cazo procuro aliviarle en la pelea , que entiendo natural, pero que llegado un punto es un espectáculo duro,al menos para mi, ver un animal desangradose pero vivo y sufriendo. Para mi esos 30 sg no aportan nada al halcón y menos al cetrero. ( sin llegar a ser sadismo).
saludos

jmhuelva
Senior
Senior
Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
Años practicando cetreria: Dos dias
Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
Libros preferidos: Sin noticias de gurb

Mensaje por jmhuelva »

muy bien jorge, eso mismo pienso yo pues despues de la emocion de los primeros años y partiendo del punto de que me gusta cazar con aves de presa uno se va concienciando mas y se vuelve mas sensible hacia las presas, y una vez hecho presa procuro matarla lo mas rapido posible pues tambien mi pajaro agradece el alivio de la pelea
recuerdo que los primeros años invitaba a mucha gente a cazar para que vieran cuantas liebres o conejos cogia, hoy en dia la norma es que salga solo o con mi hijo y vuelva igual de discreto y la verdad es que perdí la necesidad de la aprovacion de nadie y mi satisfacion es maxima cuando entre mi pajaro y yo hacemos ese lance de caza perfecto que siempre
tengo en mi mente cuando voy de camino de mi casa al coto y de que solo son testigo los pinos y los pajarillos mudos del campo, ya no me hace falta ni la camara del movil.
pienso que me voy encaminando a ser cada vez mejor cetrero y persona y no le doy la oportunidad a nadie para que critique mi manera de actuar
guarda estoy contigo y deveriamos corregir esas actuaciones

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

No Zarza, no trates de ponerme en contra de la gente...Acuérdate de mis miedos a exponer en un libro el tema de los desnides autorizados de mi comunidad y que tu no entedías??' Pues bien ya se Prohibieron. Quien tuvo razón al final?. No quiero decir que solo por eso se prohibieran pero hay cosas que van ayudando, sobretodo las minoritarias que la gente y los políticos no entienden y las acaban jodiendo para evitarse quebraderos de cabeza.

Esto de tener miedo.. lo dá la experiencia y el haberse sentado con la Admon muchas veces desde hace más de 20 años a defender y solicitar diferentes normativas, para el beneficio de todos, aunque siempre seamos los mismos los que damos la cara.

Sabéis que cada vez que veo algo que pueda ser perjudicial para nuestro colectivo, me ofende y no puedo aguantar las ganas de tratar de solucionarlo. Lo he hecho en multitud de ocasiones, videos de halcones a zorros con vehículos todoterreno, gerifalte a ganso en pelea brutal,etc,etc,etc. Todo no lo voy a ver evidentemente y muchas cosas me callo, que es lo que se debería de hacer, sobretodo en cuanto a las vedas y a las presas"callarse". La gran mayoría de los cetreros españoles, cazamos en un coto con la veda abierta. El día que cometemos alguna infracción si es que lo hacemos, no lo ponemos en el foro, ni aunque sea veladamente. Me parece injusto muy injusto que encima nos tengamos que callar, viendo como otros se lo pasan todo por el forro y encima lo exponen públicamente en elforro..aunque sea de forma velada. Pero así es este país y así nos está empezando ir. Hoy en dia decir la verdad en cualquier ámbito es buscarse problemas, es algo extraordinario, decir la verdad.

La mejor manera de ir aprendiendo todos, es hablarlo entre nosotros para que se conozcan las cosas que puedan perjudicar a la cetreria.

Saludos.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

guarda escribió:No Zarza, no trates de ponerme en contra de la gente...Acuérdate de mis miedos a exponer en un libro el tema de los desnides autorizados de mi comunidad y que tu no entedías??' Pues bien ya se Prohibieron. Quien tuvo razón al final?. No quiero decir que solo por eso se prohibieran pero hay cosas que van ayudando, sobretodo las minoritarias que la gente y los políticos no entienden y las acaban jodiendo para evitarse quebraderos de cabeza. ...

Daniel, nada más lejos de la realidad, lo que no queremos es que esto se vuelva un campo de batalla, al margen del motivo o temática.

Es inevitable insisto, que ciertas imágenes naturales de la cetrería dañen la sensibilidad de cierto colectivo, al igual que es inevitable que se utilicen medios para publicar pautas poco apropiadas, ya sea redes sociales, foros, correos electronícos, amigos... si es con mofa tiene delito y habla del cetrero en sí, pero creo que la lucha no tiene que ir sobre los hombros de unos pocos, es luchar contra molinos, sino de todos, eso ya lo sabemos. Creo que defender nuestro modo de vida no va por abrir temas y escribir una y otra vez la palabra “prohibir”, nosotros mismos nos estamos autoconvenciendo de que se va a prohibir, tampoco es mirar hacia otro lado, todo en su justa medida, y si la cosa se pone fea, ahí estaremos nosotros, con nuestros estudios, valores y prácticas para demostrar que tenemos nuestros derechos, como se ha hecho otras veces.
Un saludo.

DONCEL
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan manuel martinez patiño
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de azor
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: buenas experiencias
Libros preferidos: felix

Mensaje por DONCEL »

Esa foto es exhibicionismo en toda regla.Nada que ver con la Cetreria, por eso nuestra practica es bien diferenciada...

rossifumi
Master
Master
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Mensaje por rossifumi »

Franvalladolid escribió:Pues cuando en un video salen cientos de conejos muertos en pila y suena ¡¡PUM!! y ves a la perdiz estazandose contra el suelo nadie se queja.

P.D: A mi tambien me gusta la caza con escopeta, pero no se puede comparar a un azor sujetando una liebre a esto:

Imagen
-Creo que has dado en el clavo,esa imagen vale mas que mil palabras...el resto creo que sobra
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

ernesto madejon
Junior
Junior
Nombre completo: Ernesto Madejón Sáiz
Asociacion de cetreria: castellana
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: peregrinos y gavilanes
Trofeos obtenidos: varios
Libros preferidos: ----------------
Mas datos: -----

Mensaje por ernesto madejon »

Personalmente pienso que se prohibirá la cetrería cuando se prohiba la caza menor en su totalidad no antes de que se prohiban la caza con galgos ,podencos o escopeta,no antes.
Las imágenes de lances de caza sobre piezas salvajes con aves de cetrería solo molestan a la gente que está en contra de todo tipo de caza.Yo creo que la mayoría de la gente que lo ve, ve de forma natural cuando la rapaz mata a la presa;cosa perfectamente legal por otra parte que es lo que verdaderamente importa.
Lo que si que se por experirencia que desagrada profundamente a las personas ajenas a la cetrería es la mutilacion de las presas de escape ,bien sea arrancándolas las plumas ,cegandolas con cinta aislanteetc.Esto pasa constantemente cuando finalizan los concursos más o menos oficiales,que generalmente el trato que se da a las piezas de escape es impecable.Pero acaba la prueba y todo lo que era deportividad y buen hacer pasa a la historia ,y empieza un repertorio de despropósitos (un harris cogiendo un conejo que ni se mueve,un halcón que vuela menos que yo que le sueltan una paloma que le arrancan toda la cola y cinco plumas de cada ala o peor aún con cinta aislante en los ojos etc.)esto la gente en general lo critica mucho y con toda la razón del mundo porque es una batalla desigual y es poco ético.
Estas cosas pueden hacernos mucho daño,no para prohibir la cetrería que como ya dije antes no es fácil aunque haya muchos cetreros que piensen lo contrario,si no para limitarnos los escapes en las zonas de entrenamiento y crear una idea equivocada de nuestra afición.
Yo entiendo que de cara a la galería debemos dar una imagen de deportividad y de trato exquisito tanto con nuestras aves como con las presas,por el bien de todos.´Cada uno en su casa que haga lo que quiera.
En cuanto a los enemigos de la cetrería la mayoria sólo existen en nuestra imaginación ,lo que pasa es no se porqué los cetreros tenemos un sentimiento de culpa que nos parece que que tenemos que pedir perdón por ser cetreros en lugar de sentirnos orgullosos por serlo.
En el foro también hay que tener cuidado con lo que se pone y expresiones como "si sube pronto y se centra paloma pestañeada y para casa"Y alguna más deberian de omitirse,todos sabemos como premiar a nuestras aves.
Ningun tonto tira cantos a su propio tejado, nosotros no deberiamos se la excepción.
Un saludo y perdonar por el rollo-

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Re: Sembrando el fin de la CETRERIA.

Mensaje por virdz »

:aplauso2:
jr escribió:A mi es que no me parece normal esa gente, ni aunque no lo colgara por ahi, me parece una falta de sensibilidad con la presa, o se saca viva o se remata en el acto, pero en este mundo abunda mucho torturador que se vanagloria con estas cosas.
un saludo
:aplauso2:
Saludos,
VirD

kiva
Junior
Junior
Nombre completo: heracles86
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Libros preferidos: un duende de nombre gavilan

Mensaje por kiva »

yo opino esque los primeros ecologistas somos nosotros,y tambien los mas respetuosos. es como lo de colgar videos de harris trabando sus primeros escapes de corral, eso es un asesinato en toda regla pero es un paso imprescindible para nosotros pero esta claro que es algo que se debe hacer con intimidad ,para mi personalmente no es plato de buen gusto y llevo cazando desde que me tengo en pie y me imagino que un profano flipara casi como si fueramos nosotros mismos los que le arrancamos la cabeza a bocados,son videos que no aportan nada y lo hacen para chulear,ya son cutres un saludo a todo el mundo y haber si acaba la muda que cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo
mas vale pajaro en mano que ciento volando

skayhunters
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juan manuel Ruiz C.
Relacion con la cetreria: 20
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrino,Azor...
Aves que ha utilizado: Harris Haw, Cernícalo...
Trofeos obtenidos: -
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Contactar:

Mensaje por skayhunters »

El sufrimiento de la presa es innecesario, yo tan sólo en sus primeras presas dejo 4-5 dejo un poco , pero poco de pataleo para que se cebe bien el pájaro , una vez que esta métido en caza es innecesario dejar que sufra la presa , y como bien a dicho alguien (hay que ser muy cutre) para grabar un vídeo y subirlo con un triste escape .
Felix un aplauso por las palabras de tu señora, y a los demás no escandalicen tanto por un día de caza , que ni en nuestros mejores sueños seríamos capaces de llenar el remolque de un tractor de conejos con azores y harris ,cómo he visto en mil fotos desde mi infancia y a eso les llaman caza y se frotan las manos.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Venga ya hombre por favor, no seais tan tremendistas, alarmistas, urbanitas y ecologetas.

La cetreria que es?, es CAZA, y la caza que es?, persecucion y muerte de especies cinegeticas.

Yo mato cientos de conejos al año con la escopeta, en mi coto se matan en un dia 2000 perdices en la batida, voy a tiradas de zorzales, palomas o tortolas donde se caen cientos en un dia, y luego hacemos fotos, es el recuerdo de un buen dia de caza, ¿quien te va a decir nada?, ¿estas haciendo algo ilegal?, si cuidas tu coto con mimo, no hay venenos, no hay furtivos, y los animales tienen refugio y alimento, se pueden hacer buenas perchas, cierto es que yo personalmente no soy un fatiga y no voy en busca de buenas perchas, pero si que las he conseguido a veces. Hay muchas revistas, muchos programas donde salen mantas de cientos de animales muertos, ¿creeis de verdad que porque salga un pajaro en vez de una escopeta van a ser mas agresivos?...

Mientras hayan rapaces y cetreros de corazon habra cetreria, esto no se va a acabar.

Por cierto, yo veo esa foto de las cabezas de venado, y simplemente pienso que hay algunos buenos trofeos, no otra cosa.

Un saludo.

ALFALCON
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: ALFREDO JIMENEZ GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: MUCHOS
Ave que utilizas actualmente: HARRIS HAWK Y CERNIC
Aves que ha utilizado: HARRIS Y CERNICALOS
Libros preferidos: "EL ARTE DE CETRERIA",

Mensaje por ALFALCON »

Totalmente deacuerdo con buteo-zahareño.
En mi opinión lo que siembra el fín de la cetrería es precisamente la "no cetreria" "no caza" "pajareros" y modas de muchos que por probar..., estos son los que están haciendo más daño.
De todas formas soy optimista y creo que con el tiempo todo volvera a su cauce, no hay animal más desagradecido que una rapaz enjaulada o atada en su percha de por vida.

VENDAVAL
Junior
Junior
Nombre completo: Juan
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: Empece de zagal.
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Aves que ha utilizado: algunas
Trofeos obtenidos: la satisfacion de aprender de la naturaleza
Libros preferidos: arte de cetreria del maestro Felix,.
Mas datos: Soy Cordobes

Mensaje por VENDAVAL »

Personalmente no se que se pretende con este post,NADIE está sembrando el fin de la cetrería "queremos ver fantasmas donde no los hay" y si algo da mala imagen a la cetrería son post como este,donde algunos cetreros son los primeros en criticar y dar una mala imagen,aqui bien se podria decir aquello de "EL ENEMIGO ESTÁ EN CASA"
He visto perros morir de forma tragica en la caza del jabalí,piezas de caza heridas por disparos que se escapan y tienen una muerte lenta y dolorosa,galgos que en la carrera van ciegos en la caza y se han matado en las peligrosas cepas de la vid podadas incluso galgos abandonados y ahorcados lo veo por donde vivo cada año "QUE CONSTE QUE ESTOY EN CONTRA DE ESTO" y nadie ha prohibido tales formas de caza,no sé por que ahora tanta inquina por tal o cual video en you-tube,facebook, :nose:
Las corridas de toros está considerado como arte nacional y siguen saliendo en la tele
El rejoneo es considerado todo un expectaculo
Hay cientos de eventos en ferias con cierta burla,tortura e incluso muerte a animales
Miles de perros y mascotas son abandonados cada año
Miles de animales son usados para todo tipo de experimentos científicos
Hay cada año algunos casos de muerte por ataques a personas incluso niños,por cierto tipo de animales
e,t,c,,,e,t,c,,, algo de esto se ha prohibido??????? :nono:
Entoces :palmadas: porque formamos semejante mojete por tal o cual video????????
Saludos,.
EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA,"ES EL RESPETO A DIOS",.

ALFALCON
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: ALFREDO JIMENEZ GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: MUCHOS
Ave que utilizas actualmente: HARRIS HAWK Y CERNIC
Aves que ha utilizado: HARRIS Y CERNICALOS
Libros preferidos: "EL ARTE DE CETRERIA",

Mensaje por ALFALCON »

Sera porque nosotros (cetreros) somos cuatro pelagatos????

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

La cetrería es una forma de CAZA, desde sus principios y así tiene que quedar hasta su final.
Creo que mala imagen de lo que es, dan algunos campeonatos que empiezas salir últimamente como por ejemplo el de velocidad al señuelo....
Están amariconando todo, no se a donde vamos a llegar en unos años....

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Gos yo ya le he pintado las uñas de rosa a mi pajaro, así vamos a la moda. jajajaj un saludo fiera

alsape
Master
Master
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Contactar:

Mensaje por alsape »

señores no saqueis los pies del tiesto,si leeis el principio se trata SOLO de dar una muerte digna y rapida a la presa y no compareis con los toros,los animales de laboratorio(por estos, estan millones de seres humanos vivos) y sobre todo la caza con escopeta,que demagogia,nosotros somos cuatro pelagatos,si los conservacionistas son capaces de acabar casi con los toros(lo acabaran haciendo con segun que politicos)si por matar un elefante casi ahorcan al rey,que no haran con nosotros si sacamos imagenes de muerte lenta con sangre y dolorosa para la presa?que ganamos sacandolo?teneis que tener en cuenta que la animalversion hacia cualquier tipo de caza es creciente cada año(eso nadie lo discutira no?)las primeras en caer seran las minoritarias,eso tampoco lo discutireis?por que adelantarlo con imagenes de sufrimiento?...

LA CETRERIA ES COMPATIBLE CON LA MUERTE DE LA PRESA,ESO SI muerte rapida y con el menor sufrimiento posible,eso pienso yo y lo seguire haciendo asi

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

plumon escribió:Gos yo ya le he pintado las uñas de rosa a mi pajaro, así vamos a la moda. jajajaj un saludo fiera
Ya vas un paso por delante !!! :lol: :copas3:

Cerrado