Esmerejones Mano x Mano

Velocidad desde el puño
Cerrado
Deiroleucus
Master
Master

Re: Esmerejones Mano x Mano

Mensaje por Deiroleucus »

Supongo que a codornices y estorninos, por supuesto.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

no! gamusinos...lo pone ahi, él habla de tortolas y demas especies endemicas...a mi me da igual la especie porque no estoy de acuerdo, sea cual sea la especie o tecníca, no creo que existan porcentajes tan favorables en cetrería, ni lanzado de ventanilla a 1m. y a traición se consigue un 95% de efectividad.

triguero85
Senior
Senior
Nombre completo: Daniel
Asociacion de cetreria: aceex aecca
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Hibrida sacre/geri
Aves que ha utilizado: yanke harris y hibrida

Mensaje por triguero85 »

Como q no zarza!!!!

Pues mi aplomado me caza el guante el 96% de las veces q le llamó a la primera

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

triguero85 escribió:Como q no zarza!!!!

Pues mi aplomado me caza el guante el 96% de las veces q le llamó a la primera
anda mira! un espontáneo

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Bueno zarza, si no recuerdo bien te costo 5 anos entender a tu esmerejona y llegar a cazar con ella, y ahora quieres poner en duda todos mis anos de experiencia.

Lo unico que te puedo decir es que te felicito por iznirar de mi conocimiento, no obstante te dejo con un lance de mano por mano, que por cierto el que lo grabo , perdio parte de la escena y por ello tengo que poner dos escenas pero el lance esta hay.

Lo otro es que si lees bien lo que escribi, menciono que lo unico que amerita de lances de mano por mano es a presas dificiles como tortolas, cholos etc... y no a pajarillos o codornices sacados a pocos metros de uno.

http://www.youtube.com/watch?v=zBmowv4ptZU

http://www.youtube.com/watch?v=x95kUVEW6Hk

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Iglesias, el primer video no me dice nada, y el segundo menos aun debido a las circunstancias que se aprecian. No pretendo faltarte al respeto, tampoco llevarme el protagonismo ni que este tema acabe por quemarse, simplemente no estoy de acuerdo contigo. Los porcentajes que das no me los imagino con los esmerejones que manejas y por supuesto tampoco con los que nosotros manejamos, menos aun en un lugar como el que vuelas tú. Con todo mi respeto, creo que cualquier persona puede cazar con pasajeros, lo realmente importante es llegar a mudarlos temporada tras temporada, no perderlos y tener un perfecto control sobre ellos, porque eso es cetrería, lo otro es acompañar al ave y ser testigo hasta el día que tus piernas, tus pulmones no den mas de si, o que el esmerejón diga "hasta el infinito y mas allá" o se quede muda escondida bajo unas zarzas.

Tengo 3 pájaros que volar, a la esmerejona que tengo la he volado casi todas estas temporadas que ha vivido junto a mí a escapes, normalmente a tórtola, paloma y estornino, principalmente por tiempo y medios, algo que tu también has practicado. He realizado la caza con esmerejón desde el primer año que la tuve con un éxito demasiado escaso, como digo tengo mas pájaros que volar y cada uno tiene su tiempo y prioridades. Este año ha surgido la caza sin proponérmelo, fue ella quien “dio una señal” y yo la deje ir, durante las siguientes semanas y coincidiendo con el fin de la temporada, me centre en ella y respondió. Esta temporada pasada tuve más tiempo, conocimientos y unos lugares medianamente aptos y salió así, de hecho, hubiera seguido con los escapes tan feliz si no hubiera sido por su predisposición.

La Viuda es un pájaro especial, pero no me refiero en el sentido de que sea mejor o peor, tiene un carácter diferente debido a algún trato recibido antes de llegar a mis manos, además fue un ejemplar que estuvo en una muda para criar varias temporadas, creo que todo este tiempo conmigo no ha servido para cambiarla pero si para entenderla y entendernos, ella me respeta en determinadas circunstancias, incluso me busca y yo la trato lo mejor que se sin dejar que decaiga la disciplina de la cetrería. Nunca he presumido de llevar cazando varias temporadas con mi esmerejón, a todo el mundo que ha querido verla la ha visto volar, les he contado lo que había hecho con ella y en qué fase estaba, al igual que nunca que gritado que mis pájaros sean excepcionales, porque no lo son, pero cierto es que han hecho cosas excepcionales como la mayoría de las rapaces mudadas que manejamos los cetreros.
Venga un saludo!

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Bueno zarza, si fuera tan facil grabar un buen lance con esmerejon, ya hace tiempo que lo tendria. Por ello que es muy dificil lograr una buena y completa escena de caza con ellos, pero los hechos estan hay, si lo quieres creer bien y si no tambien. El punto de esto es que de las veces que he ejecutado lances de mano por mano, practicamente mis esmerejones no han fallado, y hablo de esmerejones hechos exclusivamente de mano por mano, y no por vuelo libre. Conocer bien a un esmerejon, de su comportamiento, del vuelo y de como cazan, no se conocen con un solo ejemplar, sino manejando varios y es aqui donde realmente existe la diferencia. Yo hablo con conocimiento y se de lo que hablo, pero tu y sin ofender sigues experimentando. Cuando logres estos objetivos de lo que he comentado, entonces caeras en cuenta. Cada paso que he logrado han sido años de experienciay que no lo he logrado de un dia para otro. Osea con o sin fracasos, pero eso si aprendiendo dia a dia, de lo que he logrado o bien de mis errores o bien de lo que me enseñan de que son capaces los esmerejones.

Saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Tengo una pelicula realiza sobre la caza con mi esmerejón esperando ser publicada, se muy bien lo dificil que es grabar un lance completo, pero se puede hacer tras varios intentos. En ningun momento he dicho q no tengas experiencia Iglesias, NO HE DICHO ESO, porque es obvio que kien suele tener mas experiencia es el que ha manejado varios ejemplares y no uno durante varios años, totalmente de acuerdo.
Un saludo.

Deiroleucus
Master
Master

Doy fe de lo que dice Zarza. He visto esa película y hay algunos vuelos espectaculares y bien grabados (también otros que no tanto).
Solo una puntualización a lo que dice Zarza: la viuda pasó 4 años en muda, no dos.
No dejes de contar Socnar, muchos de nosotros, aunque no escribamos, seguimos este post con enorme interés para aprender.
Saludos.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Zarza, tengo muchas grabaciones de esmerejones cazando, pero lograr cogerle una toma completa se me ha hecho muy dificil. Siempre por por alguna razon no he podido completar la grabacion, y otras porque en la mayor parte cazo solo. Ahora bien, si editara todas las tomas que tengo, pues de seguro que salen unos cuantos videos buenos.

Referente a la retencion y muda de los esmerejones aqui en P.R., te diria que soy partidario de liberarlos si tengo que estancarlos por alguna razon. Puede ser por tiempo no disponible, por falta de presas, o bien por un estancamiento de muda. Estas aves y sobre todo los pasajeros, si no son volados a diario recaen mucho de su condicion fisica. En ocasiones la falta de ejercicio puede poner en peligro la salud de estos pajaros. Por ello que mi conciencia me dice, que antes de perjudicarlos y retenerlos por pripio egoismo, es mejor liberarlos que retenerlos.

Saludos

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Deiroleucus escribió:Doy fe de lo que dice Zarza. He visto esa película y hay algunos vuelos espectaculares y bien grabados (también otros que no tanto).
Solo una puntualización a lo que dice Zarza: la viuda pasó 4 años en muda, no dos.
No dejes de contar Socnar, muchos de nosotros, aunque no escribamos, seguimos este post con enorme interés para aprender.
Saludos.
Estaba de vacaciones Deiroleucus, por eso os abandoné un poco.
El pájaro sigue intentando cazar.Le hice un escape de codorniz atada, la trabo por la cabeza y se tiro a picar al cuello. Yo no se si en los esmerejones es normal ese instinto de saber donde matar, pero por lo que he visto en cernicalos y peryans, el primer escape lo agarran de cualquier manera y empiezan a picar por cualquier sitio, yo creo que a este le han soltado alguna presa en la muda o algo.
El sábado hizo un lance muy bueno encenrrando varias veces a la presa, una de ellas pico y se estampó contra una matilla, y por como se movía pensaba que había captura, pero no hubo suerte, al acercarme la presa salió volando. Seguiremos intentandolo.
FalconryTube Spain

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Socnar, no me habia fijado bien en el colorido de tu esmerejon, pero por lo que veo tiene el dorso pizarra claro o eso es la impresion que me da la foto.

Lo otro es a que tipo de pajaros lo estas metiendo?

Saludos

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

:nomedigas:

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Bueno os cuento un poco. Estos días estoy afianzandole un poco más al puño, que cuando se enciende se olvida de quien le da de comer. Ya va mejor, hace algún lance esporádico pero responde al puño mejor que hace unos días que es lo importante.
Lo que lleva bien es el señuelo, este donde este, es sacarlo y venir a por él.
FalconryTube Spain

Deiroleucus
Master
Master

no estoy segguro que sea muy conveniente volver atrás en el adiestramiento, Socnar. En mi humilde opinión, después de la indroducción en la caza, sólo debe haber caza y más caza. Como mucho algún escape más para que no pierda mucha fe, y ya está. Si has necesitado volver a "afianzarlo" en el puño, igual es que quisiste correr demasiado a cazar antes de tiempo... Igual ahora cuando una presa le apriete de verdad dirá que le saques el puño. Es mi humilde opinión de ignorante en el manejo de esmerejones, ¿eh?.
A ver si me quitas la razón, me gustaría.
Animo.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Deiroleucus escribió: Si has necesitado volver a "afianzarlo" en el puño, igual es que quisiste correr demasiado a cazar antes de tiempo...
comparto esa opinión Eduardo, a ver que dice el bueno de Socnar...

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Si tratas de afianzarlo a venir bien al puno lo tienes claro, los esmerejones aunque pueden acudir al puno no es su fuerte, su fuerte es el senuelo.

Mira sonar, te pregunte algo y no me has contestado, que pasa tienes miedo a contestarlas? porque si es asi no te preguntare nada mas.

Saludos

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Si Iglesias la espalda es de un tono pizarroso con toques marrones.
Y el tema de la caza, y ahí ya os contesto a todos, yo no le introduje en caza, tiene instinto y en cuanto estuvo un poco apretado y vio algo moverse se fue detrás, yo continué el lance obviamente. Y cada vez que hace un lance y encierra algo continuo el lance, pero yo no he empezado a cazar, eso mañana ya veremos como se da, que es cuando empezará la fiesta de verdad. Hubo un par de días que si me centré un poco más en intentarlo, pero empezar en serio, ir a zonas propicias y tal todavía no lo he hecho.

Eduardo, intentaré quitarte la razón, aunque creo que el pájaro solo lo va a hacer,Zarza le vió el primer día, gordo como una pelota, como marcaba toda la volatería que se movía a su alrededor. He oido a Zarza decir que hay esmerejones con buen control de campo y otros buenos cazadores, tengo claro que el mío es de los segundos, por eso intento trabajarle más el control de campo, a la caza va a ir solito en cuanto empiece a tener fe.

Un saludo.
FalconryTube Spain

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Socnar, referente a la tonalidad de tu esmerejon, te dire que el color pizarra de los torzuelos, aparece mas bien en ejemplares adultos. Los juveniles ya sean machos o hembras, durante su primer ano de vida son totalmente marrones.

Lo otro es que un pollo de tres meses de nacido, no busca cazar por su cuenta sin antes haber sido ensenado por los padres o bien por el criador, halcones son halcones y no accipiteres.

Lo otro es que no hay esmerejones con buen control de campo y otros mas cazadores. Lo que si hay, algunos esmerejones de muy buen caracter, y otros de un caracter mas agresivo, pero ambos funcionan y responden por un igual. Posiblemente el que resulta ser mas agresivo, aparenta ser mas independiente y mas cazador que el otro de buen caracter, pero realmente no es asi.

Los primeros son de temperamento mas tranquilos y por esta razon son mas tolerantes y apegados al cetrero. Estos no te lo demuestran fisicamente de sus capacidades como cazadores, pero cuando funcionan en la caza lo demuestran.

Los segundos mas nerviosos y agresivos, aparentan ser muy independientes y menos apegados al cetrero, pero cuando estan libres son pajaros muy fieles al cetrero y en todo memento demuestran ser muy cazadores.

Saludos

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Iglesias escribió:Socnar, referente a la tonalidad de tu esmerejon, te dire que el color pizarra de los torzuelos, aparece mas bien en ejemplares adultos. Los juveniles ya sean machos o hembras, durante su primer ano de vida son totalmente marrones.

Lo otro es que un pollo de tres meses de nacido, no busca cazar por su cuenta sin antes haber sido ensenado por los padres o bien por el criador, halcones son halcones y no accipiteres.
Saludos
Lo mio es un pollo te lo puedo asegurar. Tiene el mismo color que el patirrojo, pero ese no es el color de adulto. Según le da la luz se ve más grisáceo o más marrón, pero es plumaje de pollo. Pasa como con las hembras de vulgar, se supone que tienen la cola marrón, y el pollo que estoy volando ahora, no llega a los dos meses y ya tiene la cola con toques azulados (las llamadas por Zarza "Espaldas plateadas"). Las cosas no son blancas o negras, a veces salen pájaros que están en el gris.

Un falco es un falco y un accipiter un accipiter eso lo se. No se si le habrán metido escapes en la muda o que habrán hecho con él en Inglaterra (la verdad que dudo que lo hayan hecho), pero hay pájaros que aun siendo falcos salen con más instinto. Y como muestra esta la peregrina que perdió hilux el año pasado, no había visto nunca el vivo, y cuando se perdió empezaron a aparecen restos de presas matadas por ella, y nadie la había enseñado a matar ni cazar, pero hay esta la prueba. A los falcos que hacen campestre, nadie les enseña a cazar, y acaban haciéndolo, no es necesario introducirles en la caza, ellos llevan en los genes el cazar, que les cueste más que a los accipiter no digo que no, pero empiezan jugando con las presas y un día de ese juego llega la captura y ya saben que de hay sale comida.Hay pájaros que les enseñas el primer escape y dudan, no quieren entrarle, y otros que lo ven y lo cogen sin miramientos (da la casualidad que los 4 pájaros que he tenido ha sido así, han visto la presa y no han dudado, se han tirado a trabar). Y mi esmerejón desde el primer día cuando se le ha apretado un mínimo, ha mirado y marcado las presas.

Dicho lo cual, pasamos al relato de ayer.
FalconryTube Spain

Cerrado