Mi harris no quiere puño.

Velocidad desde el puño
davidpeña
Senior
Senior
Nombre completo: David

Mi harris no quiere puño.

Mensaje por davidpeña »

Hola,tengo una duda sobre mi torzuelo.Lo tengo desde hace un mes, el tiene 3 mudas, lo estoy volando ya sin fiador en el campo, y le soltado un par de escapes, y va muy bien, acude al puño en cuanto lo llamas, pero me es imposible llevarlo bastante tiempo sobre el puño, porque se quiere bajar de él.Mientras que come si aguanta pero una vez que ha comido, se baja.¿Es la mala costumbre el problema, tiene solución, es normal?Gracias.

Chicocandela
Master
Master
Nombre completo: Ezequiel García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
Años practicando cetreria: Unos cuantos
Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
Libros preferidos: Muchos

Mensaje por Chicocandela »

david...para responderte cualquiera es MUY importante saber si fue entrenado por otra persona antes que tu...en todo caso, creo que lo que está es "malamañoso" -no olvides que los harris son muy vivos, no se les va una!!...lo que te puedo recomendar que a lo que te caiga al puño le pegues la lonja inmediatamente al tornillo y lo tengas atado al guante mientras coma y lo conversas y/o caminas suavecito como para distraerlo...eso podría funcionar...saludos.
Ezequiel

davidpeña
Senior
Senior

Mensaje por davidpeña »

Gracias Ezequiel, yo no lo entrené,lo compré hace mes y medio, y el tiene 3 mudas, el pájaro ha estado 1 año parado, y me dijeron que a la caza no lo habían sacado, solo había matado algún conejo de indias, y encerrado, el pájaro está virgen,lo que pasa es que lo han querido enseñar para las ferias medievales y espectáculos, llamarlo y ofrecerle una picada y luego soltarlo, creo que puede ser por eso. El pájaro mientras está comiendo sobre el puño, no se menea aunque pasees con él de uin lado hacia otro y le hables, la cuestión está cuando ha terminado de comer el quiere bajarse del puño.Para mí no es problema porque volarlo suelto es muy bonito, pero el problema biene cuando quieres hacerle el lance .

Oduin

Mensaje por Oduin »

Tu problema es muy comun en los que cazan con harris a "toro suelto".Te recomiendo que si vas a cazar con el desde el puño lo acostumbres a llevar quieto en el puño y agarrado por las pihuelas a la hora de cazar, al poco tiempo el pajaro aprendera que quieto en el puño del maestro es donde debe ir hasta que se levanta una presa, entonces se ha de soltar. Nunca caces con tu pajaro de las dos formas pues si despues de cazar a toro suelto lo cazas desde el puño, se debatira creyendo que esta suelto de pihuelas. Tambien te digo que los harris son muy listos e intentan chulearse del maestro,¡¡¡¡no dejes nunca que juegue contigi!!!!si se tira del puño para que le des una picadita, vas tu, lo agarras por las pihuelas y te lo subes al puño sin mas.

davidpeña
Senior
Senior

Mensaje por davidpeña »

Gracias Oduin,¿ es perjudicial para el pájaro llevarlo en el puño sujeto mucho tiempo aunque se debata muchas veces, o se acostumbra al final?
Seguro que cuando ya se canse de debatirse, se queda quieto, pero por el cansancio. ¿No?.

Oduin

Mensaje por Oduin »

Tu mismo te has contestado; los harris son muy listos, les bastan algunas debatidas para darse cuenta de que eso no les lleva a ningun sitio, y no, no es malo que se debata (dentro de lo normal) si esta bien sujeto por las pihuelas.

Chicocandela
Master
Master

Oki David, tu mismo en tu narración lo has explicado todo, y agregándole las observaciones de Oduin, prontamente lograrás perciba que tu puño es el sitio mejor del mundo para él!!!...cordial saludos a todos.
Ezequiel

pelas
Veterano
Veterano

Mensaje por pelas »

Hola david. mi harris caza suelto y no sobre el puño y yo no tengo ningun problema,yo le dejo que valla donde quiera siempre que lo tenga hala vista,y cuando le llamo viene al puño sin problema.un saludo

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

"serenidad y paciencia solin" decia el buen Kaliman, no loconoces? lastima pues, pero el principio de la paciencia aplica aca, habia una vez un machito de harris pasajero queno podia estar mas de 10 segundos en el guante antes de debatirse al grado de pensar en dejar el ave por la paz, pero a fuerza de traerlo muchos dias, mucho rato y darle de vez en cuando una picada pequeñita cuando se estaba mas de esos 10 segundos, el ave ahora esta como si cualquier otra, es cuestion de: serenidad y paciencia solin.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

algo importante para esta modalidad de caza es no ejercitarlo nunca con verticales en el campo.

ERIC
Senior
Senior
Nombre completo: Eric Robles Tellez
Asociacion de cetreria: independiente
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: AGUILILLA COLA ROJA
Aves que ha utilizado: --
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por ERIC »

COMO DICE VICENTE LA PACIENCIA ES IMPORTANTE NO DESESPERES Y PRONTO VERAS RESULTADOS POSITIVOS CON TU AVE.

SALUDOS

ALISTE
Nuevo
Nuevo

Mensaje por ALISTE »

DAVID PEÑA, te cuento mi experiencia con una hembra de azor, que llegó a mis manos totalmente desquiciada, (estuvo pasando de manos en manos, cuando me hice cargo del azor, un poco por reto personal y otro por ver las malas condiciones en las se encontraba, pues tenía las puntas de las alas desagastadas y las uñas, ya que el suelo era de cemento) tenia 5 años, y era incapaz de parar en el guante 5 segundos, a base de roederos y picadas aleatorias cada poco tiempo, conseguí calmarla bastante, pero en el campo seguía sin gustarme, pues se debatía con demasiada frecuencia. Decidí entonces, no seguir con los intentos de caza, había que crearle una conducta en la que reconociera que el puño era su atalaya de caza, comencé ha cazar con ella codornices de granja, conocía el resultado positivo que producía en los accipiters, ya que la salida de la presa se producía como por arte de magia y además aprendía a colaborar con el perro. El resultado a los pocos días se fue dejando notar, apenas tenía debatidas, fuí alargando el tiempo que permanecía en el puño cazando, hasta conseguir jornadas de 2 horas.
Dos meses después, tenía en mis manos un azor con una conducta en caza maravillosa sin apenas debatidas y a la siguiente temporada, un equipo, perro y azor que me hicieron disfrutar muchísimo.
(Solamente cazaba una codorniz, pues tenía miedo que al ser una pieza tan pequeña, puediera llevar en mano.)
Espero que esta experiencia te pueda servir.
Un saludo y ánimo con paciencia se consigue mucho.

dickies
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por dickies »

mira amigo david lo que debes de hacer para mi opinion por que tambien tuve un problema parecido , mira lo que hize fue acostumbrarlo mas al guante que tuviera mas confianza , que sepa que en el guante no solo va ser la mesa de comida si no tambien un sitio donde puede encontrar seguridad y tranquilidad reinicia en esa parte del adiestramiento ...

saludos

dasalasga
Master
Master

Mensaje por dasalasga »

Muy buenas, yo opino igual que Oduin, habrán cazado a toro suelto y luego si dices que ha estado parado un año, le han dado de comer en la percha sin cogerlo en el puño y todo junto provoca ese mal vicio. Yo te puedo comentar mi caso,desde que tengo a mi pajaro a estado en casa y lo tengo en el salon, conmigo en el ordenador, creo que excepto la noche, el resto lo pasa a mi lado o en mi puño, me va muy bien, al ser adulto tendrás que obligarle a quedarse en el puño despues de comer.
En fin ya nos contaras, un saludo y suerte.

HOT WING
Master
Master
Nombre completo: jesus plaza ayala
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: asociacion de halcon
Años practicando cetreria: desde lo 14
Ave que utilizas actualmente: harris cernicalo yay
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 2º en bajo vuelo de aragon
Libros preferidos: todos

Mensaje por HOT WING »

Hola Davidp, cazo con mi prima a toro suelto, a brazo tornado y a mano por mano, el tema es que haga caso y este bien acoplada con el dueño, es cuestion de paciencia y metodo aderezado con algo de rutina, preguntale a dasalasga, y te dira como avanza dia a dia, paciencia compañero

Chicocandela
Master
Master

....cierto dickies, los largos y frecuentes placeos hacen milagros a veces con pájaros resabiados...saludos

dasalasga
Master
Master

Mensaje por dasalasga »

Cierto es, yo lo llevo conmigo todos los dias a trabajar y al principio la calle era superior al pajaro, sin embargo ahora vamos paseando y a excepción de cuando pasa un perro que se pone a chillar y abre las alas, por lo demas todo bien.
Por ejemplo, este fin de semana en Madrid hemos estado paseando por el parque, coincidiendo con los paseos del perro y el primer dia aun extraño el sitio, el resto de salidas muy bien. Rutina como te dicen el resto de compañeros y mucho puño, la jefa está hasta el gorro de mi, dice que estoy más con Wallace que con ella, con eso te digo todo. (jajajaja)

Un saludo y hasta pronto.

davidpeña
Senior
Senior

Mensaje por davidpeña »

Gracias a todos por vuestros consaejos, creo que me han ayudado bastante con el tema. Un saludo.

Responder