Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Storm »

Bueno, como lo prometido es deuda y por fin apareció el dichoso cable,ahí van unas foticos:
Adjuntos
1ª Urraca de la Merkel, ¿prima? de Gersayan, 221grs.
La Merkel con "su" señuelo.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

No se anda con chiquitas, aprieta bien la tia, cuando saque mas soltura sera la bestia.

Saludos y enhorabuena.
FENIX

Imagen

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Buenas.

Storn,parece como si el clip del arnes,le quedase o grande o muy apretado?Lo tiene muy cerca de la cabeza.

A lo mejor es que se le ha girado un pelín,no se .

Saludos

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Tienes razón Ismael, le puse el arnés cuando estaba gorda como una pelota y ahora le baila un poco, aunque al parecer no le molesta.
Hoy hemos disfrutado tanto el pájaro como yo de unos vuelos guapos con fuerte Cierzo, que soplaba con ganas. El pajarito se elevaba y cogía altura abriendo las alas pico a viento y luego volvía al señuelo raseando a un palmo del suelo. Ha habido un momento que ha cogido un techo guapo (35 ó 40 metros) para picar batiendo alas con fuerza, por supuesto nada que ver con un Peregrino, le falta peso y densidad para hacer picados buenos, pero para mi ha sido toda una experiencia. Se le veía que disfrutaba del vuelo en 228grs, el peso más alto en que lo he volado, pero sin problemas ya que va ciega al señuelo. Al final papazo bueno de torcaz por el buen trabajo realizado y a casa. Creo que para mañana tengo ya un escape de urraca, a ver que tal está de peso después del atracón de hoy y si no esperaré al sábado por la mañana.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

ese arnes puede engancharse al entrar el falco entre ramas o follaje denso...pero por Los Monegros poco...
Incluso haciendose las plumas o picandose puede quedar mal.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Tienes razón Alfonso, el problema ya está en vías de solución.
Un saludo.
Marcos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Hola a todos de nuevo, siguiendo un poco con la historia del adiestramiento del "pajarito", os cuento que hoy le hemos hecho el primer escape de codorniz.
Ha salido un día con mucho "Cierzo" y a un bicho de 223grs., que es lo que pesaba hoy la "Merkel", le cuesta avanzar y tiene que hacer vuelos muy rasantes evitando las rachas más fuertes. Hoy al soltar pihuelas se ha dejado llevar por el aire hasta unos quinientos metros, sobrepasando incluso una valla y allí, no se si por una pareja de vulgares que rondaba jugando con el viento o por elo mismo aire se ha echado al suelo. La he llamado al señuelo con el silbato y al momento ya estaba intentando venir pico a viento, pero le costaba un montón. Al llegar a nuestra altura el amigo Hotwing le ha levantado una codorniz que previamente le habíamos sembrado y sin haberlas visto nunca se ha lanzado a por ella sin dudar, la bicha ha embarrado y el halconcillo no la localiza, bueno ni nosotros luego q

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Pues no se que ha pasado, si no he contestado siquiera a la pregunta antirobot!!!!!
Bueno sigo: No encontrábamos la coturna, pero el mini falco sabía que estaba allí y hacía pequeños vuelos de aquí a allá mientras nosotros batíamos el terreno, finalmente ha salido cogiendo al Gersayan desprevenido y aunque la ha perseguido con ganas le ha ganado el perdedero, una zona de matas bajas y espesas, que sin perro imposible de hacer salir a la codorniz. Pues nada, otro escape, este ya ha ido mejor, repetición de la misma historia, viene el falco, hacemos volar la codorniz, la "Merkel" la persigue, embarra el escape, picado al suelo, vuelta a volar la codorna, la "Supernena" recaza y al embarrar de nuevo ya en el perdedero la engancha cuando se metía a una mata.....bufffff, menos mal. La hemos dejado que matara su presa, que se emborrachara de sangre, un poco de cortesía y cambio a la lúa sin ningún problema.
La conclusión es que el bicho va bien, que parece ser bastante cazador y que da alas como un maldito demonio. Fallos... pues que es un bicho poco denso, que le cuesta coger velocidad en los picados, pero vamos, mejor que un vulgar o un yankee, muy de la línea del Peryan y aunque es pronto para hablar de carácter, desde que ha cazado se le nota un cambio tremendo, algo se ha movido en su cabecita.
Bueno después del papo de hoy a ver que tal va de peso mañana y si el aire lo permite le haremos otro escape con perro incluido. A los perros no les hace ni caso, los ve desde el primer día prácticamente. El otro día estaba la Weimar lamiéndole la sangre que le manchaba las plumas del pecho y ni se inmutaba.
Un saludo.
Marcos.

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Storm al menos esas cogidas de alturas le enseñan la manera de trabajar el aire! Ya tu veras si lo vas a dejar manoxmano o semialtaneria.
Que bien que acepte los perros, una pregunta: por casualidad no tienes fotos de esa que comentas del perro lamiendo al falco? te digo porq este tipo de fotos de especies diferentes aceptandose me gustan mucho!

Saludos

Ribereño
Junior
Junior
Nombre completo: David López Gracia
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Sacre

Mensaje por Ribereño »

Sin haberla visto, pero viviendo en el Valle del Ebro, puedo constatar que fuerte tiene que ser. Menudo cierzo tenemos estos días!
A ver si se calma un poco y puedes volarla mejor. Un saludo desde la Ribera Alta

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

elnano la foto no me dió tiempo a echarla, en cuanto asomé con el móvil preparado la perra vino moviendo el rabo y se perdió el momento. Por otra parte, me parece que no tengo alma de altanero, cuando subió tanto con semejante aire me acongojé bastante, ya me veía sacando la telemetría y encontrando un montón de plumas entre el festín de un águila calzada, luego ya con el pájaro asegurado a la lúa me sentí el Halconero Mayor del Reino. Es lo que pasa por volar pajaritos de menos de cuarto de quilo.
Ribereño, hoy ya la cosa ha cambiado y aunque hacía buen aire ha sido otra historia, la he sacado con la Perdiguera de Burgos, cachorra del 15 de marzo, Era la primera vez que salía sin la Weimar y al principio iba un poco perdida, pero en cuanto ha cogido el aire de la primera codorniz,,,,,buahhh...una muestra increible, la hemos volado hasta cinco veces, con cinco muestras trabajando el respeto al vuelo de la codorniz.
Luego ya con el pájaro en el puño y otra codorna de refresco una muestra espectacular a más de 15 metros, demasiado firme, ya que no la quería romper (el animalico es jóven e inseguro), cuando finalmente el compañero ha sacado el escape, el Gersayán ha salido como un tiro detrás de ella, hasta que ha embarrado en unas matas, la pájara ha sacado el lado cernícalo y se ha quedado cernida a unos cinco o seis metros de altura casi hasta que hemos llegado, la he recuperado en la lúa y otra muestra y otra vez la saca el compi. La codorniz ha salido pico a viento y la Merkel detrás como unos 50 metros hasta que ha llegado a unos pinos y ha buscado perdedero, sin embargo la pájara ha picado y en un zig-zag bastante espectacular la ha capturado.
Buena lección a las dos Perdiguera y Gersayan, papo al pájaro y salchicha a la perra y para casa más contento que unas pascuas.
Un saludo.
Marcos.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Bueno, parece que ya se ha encauzado el bicho y que ha salido de ese aparente estancamiento. está claro que el exceso de carácter le viene del gerifalte y el sacre, pero por fin ahora eso sirve de algo, pues parece que su agresividad lo hace muy encarnizado en la caza y además parece que es muy capaz de dominar y reducir rápidamente presas peligrosas (hiciste bien en mostrarle la nuca de la urraca para que aprenda a rematar). Lo que le ha pasado a tu pájaro es muy frecuente, hay malas costumbres que se alivian y reconducen simplemente con que el animal pueda soltar energía en cazar y matar, que es para lo que están hechos. Por cierto, me alegro de habértela bautizado, enhorabuena por ese minifalco con la mala hostia que le viene de serie.
Sobre los perros, el weimaraner quizá sea uno de los canes más bellos, uno de los pocos capaces de estar un día tirado en el campo mostrando y cobrando entre matojos y al día siguiente siendo la mascota de una dama en un salón de la alta sociedad. Respecto a la perdiguera de Burgos, me alegro de que estés promocionando una raza canina autóptona y que además parece que rinde bien.
Al final de la salida papo para el pájaro y salchicha para la perra, está bien eso, pero te doy un consejo, tómate tú también un platito de jamón porque lo estás haciendo bien, y éste es algo más complicado que el peryan por el carácter.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Jajaja. Gracias José Carlos, ya sabes lo que se dice "Que no falte vino al halconero".
En cuanto a la Merkel (al final mi mujer dijo que el nombre le cuadraba a las mil maravillas) la verdad es que desde que mata su propia comida ha dado un cambio brutal. El amigo Jors me la mandó con 50 días, tiempo más que suficiente para que fuera totalmente parental, sin embargo con el trato diario algo se ha troquelado (creo yo) y estos días atrás el pájaro piaba algo cuando me veía, sin embargo ahora parece que se le ha quitado el piar, a ver si lo de cubrir también le mejora, creo verle ya algo más de relax y seguridad en ese sentido.
Ahora me faltan unos escapes de urraca para afianzar, pero no consigo de momento. Tengo jaulas para capturarlas pero sin el primer reclamo es poco menos que imposible. Se aceptan donaciones....jajaja.
Estoy ilusionado con el pajarillo, a ver que sale y cuando viene la primera captura real, de momento volarlo todos los días y muscular a tope.
Un saludo.
Marcos.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Alf está muy guapa la pajarita el otro día como estaba tonta con su comida no se la apreciaba bien
Imagen

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Storm se lo que dices de no tener alma de altanero y mas lo que dices que eso pasa por volar pajaritos de menos de cuarto de kilo... manejo un yankee de 70gr.
Que lastima no pudiste capturar esa toma! pero con que te quede grabada es mas que suficiente!!!!

Tremendo dia que te has tirado con la perdiguera y la Merkel!! suerte y que sigan asi,

saludos

José Carlos Sires
Senior
Senior

Sí, pero puedes aprovechar ese puntito que tiene de subir para cazar las urracas en semialtanería y que las domine desde arriba. Tiene cierta ventaja que controle las heridas desde arriba, y además tiene que ser bonito verla colgada del cielo sobra una mata esperándote.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Pues mira José Carlos estuvo bien ver la pájara esperar cernida encima de la herida, la pena es que no aguantó lo suficiente para que llegáramos y echarle de nuevo el escape, de todas formas está muy flojita todavía, necesita muscularse mucho. Hoy por ejemplo me he decantado por hacerle una sesión de stoops, aprovechando que ha bajado mucho el viento. Hacía esta mañana un día ideal y hemos empezado como otras veces a llamarla a unos cien metros desde el puño al señuelo, el bicho ha salido hacia mí como siempre pero de golpe se desvía a la derecha y como a unos cincuenta metros se para en un montón de tierra, esto es algo que no había hecho nunca, ya que normalmente va ciega al señuelo. Seguidamente y mientras la sigo llamando al señuelo, vuelve a volar más a la derecha unos treinta metros más y pica al suelo entre unas matas. No he visto nada, pero juraría que se estaba tirando a los conejos, que en esta zona los hay por maldición. Ha hecho otro vuelo parecido y cuando se ha desencantado de lo que fuera ya ha venido al señuelo casi como siempre, sin embargo la he visto floja, se ha parado varias veces y ha abierto el pico enseguida. Voy a tener que reforzar el ejercicio con balanceos o verticales, a ver si coge algo más de fondo. Supongo que con más fuerza esas cernidas serán más largas y me dará tiempo a sacarle la presa en esas condiciones de ventaja.
Bueno no me enrrollo más, un saludo.
Marcos.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Sí, de momento tienes que alternar escapes con musculación, es lógico que esté flojilla de momento. trabájala a conciencia pero sin reventarla, a ver si en un mes la tienes más a punto. Si no te llegan las urracas puedes pintar codornices de blanco y negro con un colorido similar, para predisponerla a reaccionar bien a esos colores distintivos hasta que por fin tengas ya los córvidos en mano para ofrecérselos. Oye, lo de pintarlas es en serio, no es coña, con la pintura para los palomos.
Por otra parte tanto sacres como gerifaltes cazan mamíferos, el peregrino es más ornitófago que éstos, quizá sea ese el motivo de que te hiciera eso.
Lo de que se posara puede ser por la misma distracción de los conejos, o si no, piensa a ver si iba en un peso diferente, si había aviones o grandes rapaces, coches, caballos, otra gente, etc. También si le diste un reventón el día anterior los halcones sufren agujetas igual que nosotros.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Hola a todos. Hoy ha tocado sesión de balanceos y nos hemos estado musculando la pájara y yo. Se me va a poner al brazo izquierdo como a Rafa Nadal. Ahora en serio, balanceos por la mañana ya que estaba en 238grs. Luego a media mañana en 232grs un vuelo largo unos pocos stoops y a casa, despues, antes de comer otra sesión de balanceos más corta.
El bicho abre el pico y jadea a partir de los cincuenta más o menos, lo que me demuestra que efectivamente está flojilla, me parece que voy a empezar a hacerle sesiones todos los días unas horas despues de volar, así podré moverla a primera hora de la mañana que hay más posibilidades de ver caza real.
Lo de pintar las codornices ya lo había pensado, pero a ver donde narices saco yo la pinturita de las palomas. Supongo que en unos días conseguiré urracas, sólo necesito una, que del resto ya me encargo yo, que aquí hay bastantes, el año pasado limpiamos 234 con tres jaulas, la verdad es que si le dedicas tiempo son infalibles. Para este año espero capturar unas cuantas con la Merkel.
Este finde intentaremos volver a poner juntos perra y halcón, a ver que tal recuerdan la lección del otro día.
Un saludo.
Marcos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Bueeeeeno! esto está muy muerto. Nadie tiene híbridos de yankee adiestrando o cazando?
Vale, os cuento la faena de esta mañana. Salimos tempranito con la fresca "apatrullando" el coto a ver que se movía, llevo un escape de "picaraza" pero prefiero intentar algo de caza real. Veo dos urracas en una hierba recién cortada y mi minifalco las enfoca y vuela hacia ellas, pero como si no fuera con ella la cosa (está en 230grs. muy alta). Las urracas la ven venir pero pasan de ella y sólo se mueven cuando ya la tienen encima, la Merkel se medio lanza, medio para, encima de una que se defiende como una fiera mientras la otra también le empieza a graznar, y mientras tanto yo a correr por auxiliarla.... pero no llego a tiempo, la blanquinegra se le zafa y huyen las dos hacia unas iniestas, con el Gersayan a cola de ellas, ahora si con buen batir de alas. Al verlas dentro de la retama intenta pararse encima pero como las ramas son muy finas medio se cae dentro, momento en que aprovechan para huir las urracas. Me ha parecido que era buen momento para hacerle el escape y con un poco de paripé con el falco en el puño y haciendo como que buscaba dentro de las matas le suelto la urraca con el pico encintado y dos cuchillos menos en un ala. La pájara se le avalanza y no ha volado cinco metros que ya la tenía en el suelo. Graznidos y zarpazos de la Pica pica, pero el halcón la reduce bastante bien y yo la auxilio enseguida. La tienía cogida del cuello por delante y por un ala y con la otra le estaba metiendo una tunda de campeonato. En fin, sujeto la urraca, la dejo que la mate y le hago el cambio con una pechuga de torcaz, la verdad es que cubre como una fiera pero cambia de maravilla.
Papo tremendo, mañana no vuela ni de coña. veremos pasado.
Un saludo.
Marcos.

Responder