Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"
-
- Master
- Nombre completo: DANI
- Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
- Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
- Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"
Solo sé que me está jodiendo¡¡¡ pues voy a empezar con la peregrina y me dán ganas de hacer cosas...tipo como hizo con "AMOS". Pero lo que me echa para atrás es el terreno y sus peligros.
Hay algo que también me echa para atrás y es el hecho de premiarla desde el puño capturando palomas en persecución"hablo de mi pájara con muchas mudas", osea eso de que tenga éxito a poca altura....buff me dá miedo, es una pájara muy potente que ha estado meses y meses suelta día y noche. Si se dá cuenta de que mata desde el puño posada....¿otra vez la puedo estancar en alturas bajas...?.¿Aunque si bajo mucho mucho y lo vé como una oportunidad de sobrevivir en cada ocasión cambiará más el chip? Además las tercias ayudarán?....Vaya un lio cuantos más años más lio....esto no me pasa en bajo vuelo...joer...
Bueno poco a poco pero lo que me jode es que con tanta lectura..... ahora no tengo un esquema mental del adiestramiento y voy a empezar ya¡¡. Si algo sé es que en cetrería, hay que tener las ideas claras antes de empezar para tener éxito o llegar hasta donde tienes pensado.
Lo pasaré al post d ela peregrina que acabo de abrir...Colsa peregrina experiences
Miguel y los demás que lo estáis intentando, ¿entonces solo hay que llegar hasta el paso de soltar libre y luego el halcón hará lo demás?.
Saludos.
Hay algo que también me echa para atrás y es el hecho de premiarla desde el puño capturando palomas en persecución"hablo de mi pájara con muchas mudas", osea eso de que tenga éxito a poca altura....buff me dá miedo, es una pájara muy potente que ha estado meses y meses suelta día y noche. Si se dá cuenta de que mata desde el puño posada....¿otra vez la puedo estancar en alturas bajas...?.¿Aunque si bajo mucho mucho y lo vé como una oportunidad de sobrevivir en cada ocasión cambiará más el chip? Además las tercias ayudarán?....Vaya un lio cuantos más años más lio....esto no me pasa en bajo vuelo...joer...
Bueno poco a poco pero lo que me jode es que con tanta lectura..... ahora no tengo un esquema mental del adiestramiento y voy a empezar ya¡¡. Si algo sé es que en cetrería, hay que tener las ideas claras antes de empezar para tener éxito o llegar hasta donde tienes pensado.
Lo pasaré al post d ela peregrina que acabo de abrir...Colsa peregrina experiences
Miguel y los demás que lo estáis intentando, ¿entonces solo hay que llegar hasta el paso de soltar libre y luego el halcón hará lo demás?.
Saludos.
-
- Senior
Hola Guiem, gracias por contestar, este dato lo intuía y ahora que me lo confirmas, el puzzle encaja...esta era una pieza importantísima (para mi por lo menos).GuiemGari escribió:Buenas Noches,
Por último en los cielos de Idaho a los que tu te refieres no encontraras otras palomas que las del Sr. Pitcher.
.
Personalmente me preocupa más la "humanización del terreno" que el terreno en sí, me dan yuyu las carreteras, vías del tren, que haga presa en una nave...etc, cosas que tenemos en el campo "puestas por el ayuntamiento".
Guiem, leyendo lo último que me has dicho...me da que estamos en la misma órbita.
Y ya para terminar y conocido el dato de las palomas en Idaho, me gustaría hacer una "encuesta", algo que para mi tiene mucha más importancia que cualquier terreno....a ver que levanten la mano quienes vean cruzar palomas salvajes en su campo de vuelo cada vez que desencaperuzan o, aunque no las vean, tengan sus querencias y sepan que ahí están....bien, que sigan con ella en alto (la mano jeje) quienes hayan "sufrido" un halcon (híbrido seguramente) "palomero", de esos que nada más salir del guante ya no los vuelves a ver hasta que no se estan zampando una paloma que tu no soltaste...con este panorama y si como cetreros, conocemos lo que significa la secuencia: repetición-éxito-recompensa, tenéis los cojones suficientes??? para ir animando al halcon, diciéndole: "venga tío, a por ellas, no hay paloma que se te resista" (que otra cosa es sino éso, el aumento en la dificultad de las palomas, palomas que atrapara y grabará éxito en su cerebro)...y el éxito será también nuestro, seremos "pitcherianos", pues seguramente habremos cambiado el "chip" de nuestro peregrino convirtiéndose en autosuficiente, creéis que un halcon VOLANDO (con mayúsculas) esperará a "tus" palomas???..Habéis visto como se joden algunos lances por perseguir palomas del campo???...Conocéis los vuelos de "ensayo y error" que hacen los peregrinos, probándose???...sois conscientes del terreno que puede batir un HALCÓN (con mayusculas) y mas un pollo en "dispersión" y "sin territorio"???...posiblemente estemos hablando de reintroducir falcos en la naturaleza, eso si seremos "pitcherianos" temporada tras temporada manejando pollos todos los años, no lo creéis así??....como dijo aquel "Adelante mis valientes"
Un saludo.
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
En los terrenos que vuela Pitcher no se ven palomas porque estas se concentran en las granjas y por cierto son mucho más facilonas al parecer que nuestras bravías,menos potentes y ágiles
Guarda,creo que teniendo a Colsa como la tenías a final de temporada no merece la pena aplicar esto,el motivo es sencillo, Ed y Ricardo han volado adultos y de muchas mudas,pero si mal no recuerdo todos nunca habían volado,es decir no tenían un estilo y una actitud porque ninguno la necesitó,comían a diario y gratis.Con esto no digo que no puedas cambiarle el chip sino que,entroncando con lo que decía JVazquez,no tenemos la suficiente experiencia con el método para adaptarlo a las circunstancias o terrenos que tu tienes al parecer.Creo que como dices para llegar a un fin similar al que esperas la pájara pasará por una etapa/s que lo mismo no te complace tras tanto esfuerzo de este tiempo atrás.Lo más recomendable creo que sería empezar con un pollo o con un pájaro por ejemplo que no volase nunca o que volase hace mucho,mucho tiempo
Guarda,creo que teniendo a Colsa como la tenías a final de temporada no merece la pena aplicar esto,el motivo es sencillo, Ed y Ricardo han volado adultos y de muchas mudas,pero si mal no recuerdo todos nunca habían volado,es decir no tenían un estilo y una actitud porque ninguno la necesitó,comían a diario y gratis.Con esto no digo que no puedas cambiarle el chip sino que,entroncando con lo que decía JVazquez,no tenemos la suficiente experiencia con el método para adaptarlo a las circunstancias o terrenos que tu tienes al parecer.Creo que como dices para llegar a un fin similar al que esperas la pájara pasará por una etapa/s que lo mismo no te complace tras tanto esfuerzo de este tiempo atrás.Lo más recomendable creo que sería empezar con un pollo o con un pájaro por ejemplo que no volase nunca o que volase hace mucho,mucho tiempo

-
- Master
José montero, no entiendo muy bien tu problema con las raleas. Si hablamos ehn el contexto de un pájaro hecho "a lo Pitcher"estás dispuesto a asumir capturas en un rango de hasta más de un kilómetro, no? Si caza una del campo en ese rango, qué problema hay?
Si se va definitivamente a cazar al infinito... es que no le has dado oportunidades en menor rango.
Recuerda que siempre-siempre comen a tope desde el primer dia. Nunca algo del campo será mejor que lo tuyo
Si en el tiempo estándar que tardas en darle paloma pasa un bando y la caza... Enhorabuena! Has visto un gran lance y te has ahorrado una paloma...
Si eso pasa muy a menudo... Te ahorras muchas palomas!
Donde está el problema?
Si realmente se pira a cazar lejos... La próxima vez sirve antes!
Y su rehúsa tus palomas... algo estás haciendo mal...
Un halcón maduro no se va de mano por mano salvo que vea un chollo. Esperará a tener una oportunidad (es decir una despistada sin contacto visual con el,...)
Y ahi estás tu para darle su oportunidad. Y si se la da el campo... Qué mas da!
Sí un peregrino nunca fue racionado, nunca se le engañó... Simplemente caza como un salvaje y busca su mejor opción. Tu trabajo es servirle opciones buenas antes que lo haga el campo. Si se va al campo es o que tu servicio no era una buena opción o que fue demasiado tarde. No hay más variables (bueno si, depredadores, celo...). Si una sola vez fue racionado o se le engañó... Ya tiene al menos una razón para pensar que la del campo es una opción mejor o querer irse antes de esperar a la que tu le das...
Si se va definitivamente a cazar al infinito... es que no le has dado oportunidades en menor rango.
Recuerda que siempre-siempre comen a tope desde el primer dia. Nunca algo del campo será mejor que lo tuyo
Si en el tiempo estándar que tardas en darle paloma pasa un bando y la caza... Enhorabuena! Has visto un gran lance y te has ahorrado una paloma...
Si eso pasa muy a menudo... Te ahorras muchas palomas!
Donde está el problema?
Si realmente se pira a cazar lejos... La próxima vez sirve antes!
Y su rehúsa tus palomas... algo estás haciendo mal...
Un halcón maduro no se va de mano por mano salvo que vea un chollo. Esperará a tener una oportunidad (es decir una despistada sin contacto visual con el,...)
Y ahi estás tu para darle su oportunidad. Y si se la da el campo... Qué mas da!
Sí un peregrino nunca fue racionado, nunca se le engañó... Simplemente caza como un salvaje y busca su mejor opción. Tu trabajo es servirle opciones buenas antes que lo haga el campo. Si se va al campo es o que tu servicio no era una buena opción o que fue demasiado tarde. No hay más variables (bueno si, depredadores, celo...). Si una sola vez fue racionado o se le engañó... Ya tiene al menos una razón para pensar que la del campo es una opción mejor o querer irse antes de esperar a la que tu le das...
-
- Veterano
- Nombre completo: francisco cura rodriguez
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
- Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
- Libros preferidos: arte de cetreria
Hola miguel, no se ha planteado ed y Ricardo grabar un video o documental acerca del progreso con uno de sus pollos, de su filosofía, de los problemas más habituales que se les plantean.... Sería un punto!!
-
- Senior
Si Miguel, todo eso esta muy bien, cuando tengas un halcon que se CEBE en palomas del campo, me lo cuentas...cuando capture lejos de ti y ponga un buche de impresión y esa secuencia se repita, me lo vuelves a contar...quizá no entiendas mi problema con las "raleas", yo si que lo entiendo, pero bueno experimenta por ti mismo, a lo mejor son los vuelos que buscas
Un saludo.
-
- Master
Hola Guarda,
En el caso de Colsa (bonito nombre y mejor peña) yo no aplicaría el "método" de Pitcher... y ni siquiera nada de su enfoque. No tenemos experiencia colectiva ni individual como para, encima, comenzar con un pájaro "rodao". Como he sugerido creo que hay que hacerlo lo más facil posible (evitar empezar lo de mcdermott con un cooper, podría ser paralelo) e irse a un pollo parental, con circular (o cc), tener acceso a muchas palomas buenas y de ahi sacar conclusiones.
Respecto a lo del vuelo libre qué preguntas... No se muy bien qué decir. Si los "pasos fundadores" han ido más o menos bien estamos ante un bicho con actitud, que quiere volar y que piensa que se se caza dando alas y lejos de su posadero (de ti). A partir de ahí es servir premiando la actitud (recuerda que ya la tienes de mano, no tienes que "cazarla" entre más repertorio del halcón), incrementar tiempos (yo uso cronómetro) y servir palomas capturables, dar poco peso... Si las palomas salen lejos, impredecibles (de sitio), mejor. Solo después de mucho bregar y subir músculo y confianza se pueden presentar escenarios donde se falle. Más adelante hay que contar con soltar grupos grandes, pequeños y encargarte de que cace cada vez más duro. Premiar actitud, lejanía y, secundariamente, altura.
Mi peregrino "pitcheriano" se tiró 70 vuelos libres en que volaba eléctrico a poco más de tras de suelo en cualquier dirección, en esas condiciones sólo podía tirarle pestañeadas enteras... Te adjunto su evolución
En el caso de Colsa (bonito nombre y mejor peña) yo no aplicaría el "método" de Pitcher... y ni siquiera nada de su enfoque. No tenemos experiencia colectiva ni individual como para, encima, comenzar con un pájaro "rodao". Como he sugerido creo que hay que hacerlo lo más facil posible (evitar empezar lo de mcdermott con un cooper, podría ser paralelo) e irse a un pollo parental, con circular (o cc), tener acceso a muchas palomas buenas y de ahi sacar conclusiones.
Respecto a lo del vuelo libre qué preguntas... No se muy bien qué decir. Si los "pasos fundadores" han ido más o menos bien estamos ante un bicho con actitud, que quiere volar y que piensa que se se caza dando alas y lejos de su posadero (de ti). A partir de ahí es servir premiando la actitud (recuerda que ya la tienes de mano, no tienes que "cazarla" entre más repertorio del halcón), incrementar tiempos (yo uso cronómetro) y servir palomas capturables, dar poco peso... Si las palomas salen lejos, impredecibles (de sitio), mejor. Solo después de mucho bregar y subir músculo y confianza se pueden presentar escenarios donde se falle. Más adelante hay que contar con soltar grupos grandes, pequeños y encargarte de que cace cada vez más duro. Premiar actitud, lejanía y, secundariamente, altura.
Mi peregrino "pitcheriano" se tiró 70 vuelos libres en que volaba eléctrico a poco más de tras de suelo en cualquier dirección, en esas condiciones sólo podía tirarle pestañeadas enteras... Te adjunto su evolución
- Euro-Falconry
- Master
- Nombre completo: Guillermo Gari
- Relacion con la cetreria: profesion
- Años practicando cetreria: 5
- Ave que utilizas actualmente: halcones
- Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Buenos Días a todos ...
José Montero, por supuesto que estamos en la misma orbita, hace tiempo de eso, no lo dudes. Y efectivamente vuelves a tener razón en un aspecto importante, es quizás mas importante la eliminación de variables, como la constante que trabajemos, me explico.
La CONSTANTE, lo que no cambia, es el TERRENO, las variables lo que allí pueda suceder. De estas variables, podemos discernir de dos tipos las predecibles o controladas, y las imprevistas o fuera de control. Ejemplos de variables controladas (mas o menos) nuestro halcón y nuestras palomas, variables imprevistas o fuera de nuestro control, raleas u oportunidades de caza que desconocemos.
En sintesis, y a modo de ejemplo, mis terrenos son muy malos por orografía y peligros, pero si desaparecieran todas las palomas salvajes ya mejoraría ENORMEMENTE. Por que es importante la orografía del terreno, sus accidentes naturales o artificiales, etc, ...???, por que condiciona el comportamiento de presas y depredadores, por ejemplo ... si una paloma ante el ataque de un halcón tiene a su disposición "heridas" tiene la opción de "elegir esconderse", si no hay "heridas", la opción de esconderse, elegirá otras opciones. El comportamiento de las presas, inequivocamente, inexorablemente marca el modus operandum de nuestros depredadores.
En cuanto a las variables descontroladas, especialmente oportunidades de depredación que no generamos nosotros, puessss ... digo ... en esencia no rompen nada, es la consecuencia natural y predecible del camino elegido, no se rompe el vínculo halcón-halconero por que suceda eso (lo he vivido, disfrutado, sufrido y padecido en mis propias carnes). Los problemas derivados de este asunto son diversos, de índole muy personal, nosotros vamos a patos y el halcón a torcaces, capturas en lugares poco apropiados, palomares, campanarios, tejados, acantilados, etc, ..., dificultades de localización, es decir, cuando llegamos a nuestro halcón ya se ha cebado o es demasiado tarde por la razón que sea.
Pero si te fijas, no salimos de lo mismo, el escenario y sus actores, nos quedamos en el mismo punto, EL TERRENO. Mi elección, lo tengo claro, un llano inmenso, desprovisto de vegetación susceptible de ser interpretada por una paloma como posible escondite y si es posible ausencia de variables imprevistas. Es decir, mi halcón, mis palomas y yo, nada, ni nadie mas.
José Montero, el año pasado fabriqué un SUPER-HALCÓN llamado BERONE, hibrido tal y como tu auspiciabas. Capaz de matar cualquier paloma en cualquier momento, con extraordinaria eficacia, maestría y solvencia. Me regaló momentos inolvidables y vuelos espectaculares, capaz de subir batiendo hasta desaparecer de la vista en altura, dominar el cielo y perderse en las nubes, dejar en evidencia a todos y cada uno de los halcones que se arrimaban a el, volando con viento y sin el, en termicas y sin ellas, pero para ser sincero, también apretaba el culo hasta lo inimajinable cuando soltaba sus pihuelas, me hacía temer, me hacía sufrir, me desvelaba y la cetrería tampoco es eso, está para hacernos disfrutar. Lo vendí con todo el dolor de mi corazón.
José Montero, cuando Berone se fué de casa con EL se fué mucho más que un halcón, se fué una ILUSIÓN y se quedó otra cosa, una VERDAD, que no es otra que YO y MIS CIRCUNSTANCIAS.
Aún con todo me sigue apasionando la cetrería, especialmente la ALTANERIA y aún más especialmente los PEREGRINOS, y sigo creyendo a pies juntillas en la VERDAD del SR. EDWARD JOHN PITCHER, que no es otra que: ¿HAY PEREGRINOS SALVAJES EN MALLORCA?
José Montero, por supuesto que estamos en la misma orbita, hace tiempo de eso, no lo dudes. Y efectivamente vuelves a tener razón en un aspecto importante, es quizás mas importante la eliminación de variables, como la constante que trabajemos, me explico.
La CONSTANTE, lo que no cambia, es el TERRENO, las variables lo que allí pueda suceder. De estas variables, podemos discernir de dos tipos las predecibles o controladas, y las imprevistas o fuera de control. Ejemplos de variables controladas (mas o menos) nuestro halcón y nuestras palomas, variables imprevistas o fuera de nuestro control, raleas u oportunidades de caza que desconocemos.
En sintesis, y a modo de ejemplo, mis terrenos son muy malos por orografía y peligros, pero si desaparecieran todas las palomas salvajes ya mejoraría ENORMEMENTE. Por que es importante la orografía del terreno, sus accidentes naturales o artificiales, etc, ...???, por que condiciona el comportamiento de presas y depredadores, por ejemplo ... si una paloma ante el ataque de un halcón tiene a su disposición "heridas" tiene la opción de "elegir esconderse", si no hay "heridas", la opción de esconderse, elegirá otras opciones. El comportamiento de las presas, inequivocamente, inexorablemente marca el modus operandum de nuestros depredadores.
En cuanto a las variables descontroladas, especialmente oportunidades de depredación que no generamos nosotros, puessss ... digo ... en esencia no rompen nada, es la consecuencia natural y predecible del camino elegido, no se rompe el vínculo halcón-halconero por que suceda eso (lo he vivido, disfrutado, sufrido y padecido en mis propias carnes). Los problemas derivados de este asunto son diversos, de índole muy personal, nosotros vamos a patos y el halcón a torcaces, capturas en lugares poco apropiados, palomares, campanarios, tejados, acantilados, etc, ..., dificultades de localización, es decir, cuando llegamos a nuestro halcón ya se ha cebado o es demasiado tarde por la razón que sea.
Pero si te fijas, no salimos de lo mismo, el escenario y sus actores, nos quedamos en el mismo punto, EL TERRENO. Mi elección, lo tengo claro, un llano inmenso, desprovisto de vegetación susceptible de ser interpretada por una paloma como posible escondite y si es posible ausencia de variables imprevistas. Es decir, mi halcón, mis palomas y yo, nada, ni nadie mas.
José Montero, el año pasado fabriqué un SUPER-HALCÓN llamado BERONE, hibrido tal y como tu auspiciabas. Capaz de matar cualquier paloma en cualquier momento, con extraordinaria eficacia, maestría y solvencia. Me regaló momentos inolvidables y vuelos espectaculares, capaz de subir batiendo hasta desaparecer de la vista en altura, dominar el cielo y perderse en las nubes, dejar en evidencia a todos y cada uno de los halcones que se arrimaban a el, volando con viento y sin el, en termicas y sin ellas, pero para ser sincero, también apretaba el culo hasta lo inimajinable cuando soltaba sus pihuelas, me hacía temer, me hacía sufrir, me desvelaba y la cetrería tampoco es eso, está para hacernos disfrutar. Lo vendí con todo el dolor de mi corazón.
José Montero, cuando Berone se fué de casa con EL se fué mucho más que un halcón, se fué una ILUSIÓN y se quedó otra cosa, una VERDAD, que no es otra que YO y MIS CIRCUNSTANCIAS.
Aún con todo me sigue apasionando la cetrería, especialmente la ALTANERIA y aún más especialmente los PEREGRINOS, y sigo creyendo a pies juntillas en la VERDAD del SR. EDWARD JOHN PITCHER, que no es otra que: ¿HAY PEREGRINOS SALVAJES EN MALLORCA?
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)
-
- Senior
Ahí, ahí Guiem, "only peregrines"...deja los híbridos, estan zumbaos!!! hace años sufrí uno de estos, desencaperuzabas y era como encender la mecha de un petardo en su culo...empezaba la cuenta atrás, se conocía todos y cada uno de los depósitos de grano y palomares de la zona, daba igual donde soltaras....si tenías suerte, mataba cerca y en lugar accesible, ese día dormía en casa, si no....."de cobarta", así acabó su historia....un tiro, rotura del humero del ala y haciendo exhibiciones, el pobre no volvió a volar igual...una pena....moraleja: la culpa de esto es mía, por "empalomar" a la bestia....realmente significativo que pitcher no vuela con el "acoso" constante de las palomas del campo y eso es un hándicap, como tu dices eliminas, no una variable, sino LA variable (para mi gusto al menos)...yo de verdad os deseo mucha suerte con vuestros halcones, que lleguen a volar con esa rotundidad y que no "se tuerzan" con las zuritas, y pensar "en peregrino", los híbridos que los vuelen los cetreros "perdigueros".
Saludos
Saludos
Un saludo.
- ORTIZ
- Veterano
- Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Contactar:
Bueno, aun no he comprado el libro, por lo tanto aun no lo he leido.
Pienso seriamente que una vez que tienes sementado un adiestramiento que te da exito NO hay porque variarlo. Actualmente y desde hace muchos años solo leo de cetrería para entretenerme pero NO para aprender nada nuevo, porque una vez adquirida una base con lectura, como el libro de Felix, estoy cada vez mas convencido que solo y unicamente puedes aprender de tus aves y no de nada escrito.
Alguien mas arriba comenta que al leer libros medievales y actuales, esperan leer los secretos o las respuestas a muchas dudas que tienen. Pero las respuestas no las van a encontrar nunca en un libro, desconocen que deben adiestrar y cazar con muchos halcones, antes de descifrar esas respuestas.
Un halcon bien llevado se encuentra sin opciones de NO realizar lo que esperamos que haga, por su naturaleza no tiene mas remedio que hacerlo, y esto se consigue conociendo perfectamente su conducta, acciones. Si conoces perfectamente la naturaleza del halcon, irremisiblemente lo llevas a donde quieres, y es simplemente porque te anticipas a sus reacciopnes y no le dejas margen ni tiempo, ni siquiera voluntad para hacer otra cosa.
Un saludo altaneros.
Pienso seriamente que una vez que tienes sementado un adiestramiento que te da exito NO hay porque variarlo. Actualmente y desde hace muchos años solo leo de cetrería para entretenerme pero NO para aprender nada nuevo, porque una vez adquirida una base con lectura, como el libro de Felix, estoy cada vez mas convencido que solo y unicamente puedes aprender de tus aves y no de nada escrito.
Alguien mas arriba comenta que al leer libros medievales y actuales, esperan leer los secretos o las respuestas a muchas dudas que tienen. Pero las respuestas no las van a encontrar nunca en un libro, desconocen que deben adiestrar y cazar con muchos halcones, antes de descifrar esas respuestas.
Un halcon bien llevado se encuentra sin opciones de NO realizar lo que esperamos que haga, por su naturaleza no tiene mas remedio que hacerlo, y esto se consigue conociendo perfectamente su conducta, acciones. Si conoces perfectamente la naturaleza del halcon, irremisiblemente lo llevas a donde quieres, y es simplemente porque te anticipas a sus reacciopnes y no le dejas margen ni tiempo, ni siquiera voluntad para hacer otra cosa.
Un saludo altaneros.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)
-
- Moderador
- Contactar:
Yo conozco gente de la vieja escuela,que no ha invertido tiempo en leer otra cosa que no sea el libro de Félix y ha cazado muchísimo y diversidad de presas y son los que más me han decepcionado,lo dejo como apunte personal al hilo de lo que dice Ortiz,otra gente más inquieta y que se ha preocupado por mejorar y ENTENDER tienen, no solo mi respeto también mi admiración

-
- Nuevo
- Nombre completo: Jose Vazquez Aymerich
- Años practicando cetreria: 25
yo creo q esa comparacion no es muy logica. Habra q contrastar a cetreros buenos con un metodo con cetreros buenos con el otro metodo, no a gente q lo haga mal con el sistema tradicional con el q tiene muy buena mano y usa el sistema Pitcher. En cualquier caso me da la sensacion de que bien llevados, las 2 tecnicas no son tan distintas al final del proceso. Un halcon bien hecho a la manera clasica y con un poquito de metodologia altanera modernay bastante caza, vuela q quita el hipo
-
- Nuevo
Es mas, pienso que sea cual sea el sistema empleado, el objeto final de la practica cetrera debe ser la actividad cinegetica. Es decir, la caza, que es lo q define nuestro deporte. Esta claro que con esa premisa es preferible un estilo determinado, pero si nos desviamos demasiado de esa esencia, corremos el riesgo de desvirtuar la cetreria. Personalmente, prefiero un halcon eficaz en su funcion principal, que es la caza, aunque la lleve a cabo en un espacio de cielo mas limitado ,que otro con enormes techos, muy desapegado del cetrero y sin desarrolar sus facultades cazadoras. Supongo que sera cuestion de gustos... saludos
-
- Master
Hola, la verdad que no veo confrontación alguna entre el sistema "tradicional" y la propuesta de Pitcher.
Los objetivos no son los mismos. Generalizando, lo "tradicional" busca instaurar una secuencia de comportamientos en el halcón para que suba a una altura concreta en un lugar concreto y siempre ataque a la presa que se le presente. Conseguir eso y cazar es brutal, todo el que lo haga es un certrero en toda regla y el espectáculo es soberbio.
Por otro lado Pitcher nos propone llevar a un halcón a un estado equivalente a un zahareño que responde a un escenario que le proponemos y que nos deja luego llevarlo para casa. No hay secuencia preestablecida, centrados o alturas concretos, tampoco pesos... Es más bien... un a ver dónde nos lleva esto. Si le sacas patos y perdices y no va... hay qué preguntarse por qué no ha atacado en orden a cambiar el escenario más qué en orden a tocarle el peso o lo que sea para "obligarle"a bajar...
En ese sentido no hay tal confrontación, son dos conceptos totalmente diferentes...
Saludos
Los objetivos no son los mismos. Generalizando, lo "tradicional" busca instaurar una secuencia de comportamientos en el halcón para que suba a una altura concreta en un lugar concreto y siempre ataque a la presa que se le presente. Conseguir eso y cazar es brutal, todo el que lo haga es un certrero en toda regla y el espectáculo es soberbio.
Por otro lado Pitcher nos propone llevar a un halcón a un estado equivalente a un zahareño que responde a un escenario que le proponemos y que nos deja luego llevarlo para casa. No hay secuencia preestablecida, centrados o alturas concretos, tampoco pesos... Es más bien... un a ver dónde nos lleva esto. Si le sacas patos y perdices y no va... hay qué preguntarse por qué no ha atacado en orden a cambiar el escenario más qué en orden a tocarle el peso o lo que sea para "obligarle"a bajar...
En ese sentido no hay tal confrontación, son dos conceptos totalmente diferentes...
Saludos
-
- Moderador
- Contactar:
Jvazquez no hablo de si a 100 o 200 o 300m sino de 50 como mucho o ni eso,revolar y revolar y revolar y vanagloriarse de esa perdiz,es como quien tiene una escopeta y mata un conejo,pero no de un tiro sino con la culata, de un golpe.A esto me refiero nada más

-
- Nuevo
Amigo Miguel: Como iniciador e impulsor de este tema debo en primer lugar pedirte disculpas por mi intrusion de ultima hora. No es mi intencion generar polemica, especialmente cuando ya llevais 2 años defendiendo, criticando o comentando el asunto.
La confrontacion entre tendencias no es buscada, pero tratandose de unos principios q difieren tanto en ciertos aspectos con la metodologia aplicada durantetantos siglos, es irremediable esa comparacion. Espero que este año en Leon, aparte de la distincion entre peregrinos y no peregrinos tengais la de Pitcheros y no Pitcheros
Amigo Buri: Desconozco que tipo de altaneria practicas y que parte de esta dedicas a la caza. Ademas no soy quien para juzgarte, pero la perdiz, si no es de suelta es una presa siempredificil, especialmente con los halcones a menos de cierta altura.
La confrontacion entre tendencias no es buscada, pero tratandose de unos principios q difieren tanto en ciertos aspectos con la metodologia aplicada durantetantos siglos, es irremediable esa comparacion. Espero que este año en Leon, aparte de la distincion entre peregrinos y no peregrinos tengais la de Pitcheros y no Pitcheros
Amigo Buri: Desconozco que tipo de altaneria practicas y que parte de esta dedicas a la caza. Ademas no soy quien para juzgarte, pero la perdiz, si no es de suelta es una presa siempredificil, especialmente con los halcones a menos de cierta altura.
-
- Senior
Joooooooder dos años ya!!!! casi ochenta páginas!!! Y todavía seguimos hablando de "alturas" y "cetrería tradicional"??? Pero bueno donde esta la censuraaaaa??? esa Santa Inquisición para desterrar estos términos!!! Esto no se puede consentir.....solicito una Guardia Pitcheriana YA!!!! jajaja
Un saludo.
-
- Moderador
- Contactar:
JVazquez actualmente no vuelo,hasta ahora trabajaba en Barajas,con aplomados,la altanería la practicaba como particular pero actualmente estoy sin pájaro.No obstante te diré que he volado alguna que otra perdiz y acompañado a amigos,muchos grandes cetreros y he visto matarlas por ejemplo en Unión de Campos,con muy buena altura,también en Toledo,en Segovia y hasta en Barajas y ninguna era de bote.Pero no hablo de las perdices sino de mentalidades,egos y supuestos maestros de la vieja escuela a los que he visto hacer y decir cosas que son la verguenza del gremio

-
- Nuevo
Amigo Buri. No hago defensa a ultranza de una cetreria de baja calidad. Desde mi primera intervención, he puesto en entredicho las aportaciones puramente especulativas. Es decir, sin el aval de la experiencia. Tratándose de un sistema con pasajes tan distintos a los utilizados hasta ahora, con cada vez mas cetreros poniéndolo en práctica, y con más de dos años de vida en España, seguro que ya podemos ir apoyando las ideas con la praxis. La lectura de artículos y tratados y las charlas con los compis de gremio son muy enrriquecedoras, pero requieren del complemento de la experiencia para que las aportaciones tengan valía. Una cosa es una opinión superficial y otra muy distinta es embarrarse con detalles técnicos. Creo que es importante la prudencia en este sentido, especialmente ahora que muchos practicantes seguirán vuestros consejos.
Por cierto, entre otros sitios, practico la caza de perdiz en Toledo, y la mayoría de lo q hay es bote capirote. Un saludo saludote
Por cierto, entre otros sitios, practico la caza de perdiz en Toledo, y la mayoría de lo q hay es bote capirote. Un saludo saludote
-
- Moderador
- Contactar:
A lo que me refiero que los más puristas que conozco a ultranza son los que practican esa de baja calidad como mencionas.Por otro lado no creo que dos años sean suficientes como para valorar y menos cuando los dos que lo han puesto en practica tienen probablemente los peores terrenos,no te digo Unión de campos pero hay que buscar un término medio no el norte y entre polígonos o una isla con amplias zonas montañosas...
Por cierto puse Toledo aunque solo he visto cazar un cetrero allí,en Sta Olalla y no había muchas todo sea dicho,el resto ha sido en Castilla y León y Guadalajara.
Un saludo
Por cierto puse Toledo aunque solo he visto cazar un cetrero allí,en Sta Olalla y no había muchas todo sea dicho,el resto ha sido en Castilla y León y Guadalajara.
Un saludo